Candidata constituyente Distrito 6

¿Quién soy?

Me llamo Lirit Brignardello Muñoz, tengo 19 años. Vivo hace años en La Ligua, que es la ciudad a la que puedo llamar hogar. Como la mayoría de mi familia se dedica a la música, artes y enseñanza, hemos residido en muchos lugares, ya que en estas áreas es difícil mantenerse en solo uno. Desde que llegué, me he sentido bienvenida y espero aprovechar esta oportunidad para representar en la nueva Constitución a las personas que me recibieron con los brazos abiertos.

En el colegio, fui parte del equipo de debate desde segundo medio, donde empecé a tener mis ideales más claros. Fuera de eso, he participado en diferentes actividades relacionadas al arte y la escritura, como talleres y concursos. El 2019, durante la revuelta popular, creamos un Cabildo para jóvenes, ya que las instancias que había en la comuna para discutir sobre este proceso estaban muy centradas en personas adultas y muchas veces nos dejaban fuera. Ese tiempo fue importantísimo para mí, terminaba agotada después de las marchas, pero siempre con una sonrisa en la cara porque había un ambiente de unidad que pedía a gritos los mismos cambios del siglo pasado, y unos cuantos más.

Como nieta de una ex presa política y víctima de tortura, puedo decir que la historia se sigue repitiendo, pero depende de nosotres hacer que termine este ciclo abusivo.

¿Por qué quiero ser constituyente?

Creo que los cambios se hacen aprovechando todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición. Desde las manifestaciones en la calle hasta el voto en la urna: todo es importante. Por eso, cuando se me presentó la opción, al estar dentro de la organización Chile Feminista del Partido Unión Patriótica, de inscribirme como candidata, pensé que sería la mejor forma de dejar una huella para lograr el país que quiero y queremos: un Chile feminista, realmente inclusivo, plurinacional y que garantice, sin estar por debajo de los intereses de privados, todos los Derechos Humanos.

El Distrito 6 se compone por 26 comunas de la región de Valparaíso, donde en la Convención constituyente solo tendrá ocho escaños de 155. Esto me preocupa, porque la realidad de La Ligua no es la misma que la de las ciudades más grandes del distrito, que tienen más posibilidades de tener representantes por su cantidad de habitantes. Aunque compartimos algunos problemas, como la sequía, con otras partes de la región, la idea es que logremos un espacio en este proceso histórico.