Alfonso Avellaneda:
Una cosa es absolutamente clara en la Colombia política de hoy, ningún partido político ha estado a la altura del momento histórico, por varias razones, pero especialmente por una: no tienen la voluntad y la dignidad de romper con el orden establecido, lo que han mostrado los ejemplos de resistencia liderados por los jóvenes urbanos, los indígenas, el pueblo afrodescendiente y el fenómeno de las primeras líneas es que está naciendo una nueva forma de hacer política buscando llevar a la práctica la unidad de las diferencias en enfoques emancipadores y de buscar un algo para conseguir la emancipación que vaya más allá de la misma expresión de democracia como discurso de la Modernidad hipócrita y apabullante.
La búsqueda de ese algo no estará en los acuerdos políticos sino seguramente será producto de la confirmación de las coincidencias de quienes lideren los procesos de resistencia en sus diversas expresiones.
hay por lo menos los siguientes factores históricos a tener en cuenta para entender la realidad política de la Colombia de hoy:
A)Los pueblos fundantes de la nación colombiana y su participación y/o exclusión en la vida política.
B)El fenómeno de La Minga y las particularidades étnicas de la ancestralita en la vida política.
C) Qué entendemos por clase trabajadora colombiana en una nación con profundas desigualdades económicas, sociales y racismo y exclusión)
Este 20 de julio mientras el pueblo en la calle reclamó cambios en el reinicio de sesiones del Congreso ocurrió lo contrario, porque se afianzó el Narcoestado que acaudilla Uribe, fiel guardián del gran capital opuesto a cambios democráticos que lesionen sus intereses.
E n la narrativa de Uribe y sus seguidores en Colombia no existe un Conflicto Social, Político y Armado por resolver, pero sí hay una “conjura” contra el régimen que deben enfrentar con mano dura, como lo hicieron con las manifestaciones del Día de la Independencia y las del Paro Nacional iniciado el 28 de abril, escalada represiva que justifican diciendo que los organizadores de las protestas son Estados vecinos, la oposición y las guerrillas; además de realizar autoatentados con los que se declaran víctimas que reclaman un mayor respaldo de Estados Unidos su patrocinador. Para ese país formal y reaccionario está “todo bien” pero para el país real de la gran mayoría que sufre la pandemia, el desempleo, el hambre y la negación de todos sus derechos fundamentales a Colombia hay que cambiarla, y colocar un Gobierno que le sirva al pueblo y no a una élite de súper ricos. Por los cambios democráticos es que irrumpió el levantamiento popular que vive el país, que el régimen ha sido incapaz de sofocar con la barbarie represiva, la estigmatización, la compra de conciencias, y las operaciones de desinformación y de Bandera Falsa; tampoco logran embaucar al pueblo movilizado con las decenas de Leyes y Decretos que hacen entre el Ejecutivo y el Congreso, montañas de papel que no alivian la vida y la dignidad del pueblo pero si engordan los intereses de la banca transnacional y del plan de Guerra sin fin del imperio norteamericano. Para la ruina de la democracia representativa el pueblo ha encontrado el remedio en la democracia de la calle, la directa y participativa, y a través de su lucha decidida por los intereses populares y nacionales sorteará con éxito los escenarios de futuro que aparecen para 2022: el de la alternancia y el de un cuarto Gobierno de Uribe, sin dejarse embolatar dado que el imperio le apuesta a ambos, por fortuna la gran mayoría tiene claro en qué consiste tener un Gobierno del pueblo, que no esté subordinado a intereses foráneos y que trabaje para ser una nación digna y en paz.
EL FUTURO NO ES VENDER EL ALMA AL IMPERIO
El sistema de Guerra sin fin del que se nutre Estados Unidos (EEUU) usa al régimen colombiano como su peón en la región, de donde extrae mercenarios con los que perpetra agresiones en Asia, África y en América como el reciente magnicidio ejecutado en Haití.
SÁBADO 24 DE JULIO
Ultraderecha atenta contra periodista alemana
Gilberto Tobón Sanín @tobonsanin
Luis Carlos Vélez en su afán de congraciarse con Duque estigmatiza a la periodista alemana Rebecca Sprößer y a los días atentan contra su vida; es lamentable que los periodistas exacerben la estigmatización, más en un país donde pensar diferente se castiga con la pena de muerte.
Levy Rincón @LevyRincon
La periodista alemana Rebecca Sprößer a quien intentaron asesinar en Cali fue entrevistada y perfilada por el HP de Luis Carlos Vélez; ese es el modus operandi de estos periodistas al servicio del paramilitarismo en Colombia, ¡señalan, calumnian y terminan dando la orden!
VIERNES 23 DE JULIO Este país es campeón
Martha Pinilla @pinillamartha #SomosCampeonesEn ignorar nuestras raíces, en intolerancia, en pasar por encima del otro para conseguir algo, en corrupción, en mojigatería, en irrespeto a la vida y a los Derechos Humanos, en muertes, en hambre, en desplazamientos, en creernos especiales y que ¡somos ‘berracos’ por sobrevivir!
Heidy Sánchez Barreto @heidy_up #SomosCampeonesEn mantener la impunidad, la Policía no necesita cambiar el color del uniforme o un absurdo código QR, sino una verdadera reforma estructural, en Villa de Leyva ya se evidenció cómo "estrenaron" el uniforme para agredir a un joven.
MIÉRCOLES 21 DE JULIO Alianza de Verdes y Uribe en el Congreso Iván Cepeda Castro
@IvanCepedaCast Es repugnante ser avalado por un Gobierno corrupto y oprobioso como éste, por el contrario, el veto del uribismo a @GustavoBolivar El pueblo marchó el Día del Grito de Independencia exigiendo tener Patria, mientras en el Congreso la coalición gobernante se tragó al Partido Verde quien había nacido diciendo No al ‘todo vale’, mutación que demuestra en qué es campeón el país.
Javier Mauricio Galvis Flores LA OTRA PESTE: ‘TODO VALE’ EN EL CONGRESO 18 REDES SOCIALES REDES SOCIALES
MARTES 20 DE JULIO Este Grito de Independencia Derli López
@derlilopeza “El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos; los pueblos deprimidos no vencen, por eso venimos a combatir por el país alegremente, nada grande se puede hacer con la tristeza”: Arturo Jauretche, #IndependenciaEs.
Soy Un Pueblo @SoyUnPueblo2 #IndependenciaEs liberarnos de la corrupción que tanto afecta a nuestro país llevándolo a la pobreza, desigualdad social y a la violencia desmedida, el pueblo de Colombia está despertando por un nuevo porvenir donde haya inclusión social y oportunidades para todos.
LUNES 19 DE JULIO 20 de julio: ¿cuál Patria? Shameel Thahir Silva
@ShameelThahir #IndependenciaEs salud y educación universal, gratuita y de calidad para todas y todos los que vivimos en este territorio, Patria es que no maten a nadie por exigir sus derechos, que el orgullo no sea por un trapo sino por un país que no deja a nadie atrás.
Abraham Katime @abrahamkatime Celebrar el Día de la Independencia el #20DeJulioEs una verdadera hipocresía de parte de las élites parásitas de este país, pues son las mismas que nos impiden ser libres, nos liberamos del imperio español para volvernos esclavos de EEUU, solo nos cambiaron de amo. Todos a marchar con casco Gustavo Bolívar
@GustavoBolivar #YoMarchoConCasco y con gafas hasta que la Policía y el Esmad se comprometan públicamente a no disparar más artefactos a la cabeza y a los ojos de los manifestantes.