Lengua Marea Verde

Libros de texto digitales y gratuitos

Escritos por profesores de Instituto y de Universidad con amplia experiencia docente. Publicados con licencia Creative Commons.

Quienes somos.

Somos un grupo de profesores con amplia experiencia docente que lleva un tiempo escribiendo libros de texto digitales para su difusión gratuita a través de Internet. Se trata de libros que cumplen con los requisitos del currículum publicado en la Comunidad de Madrid y que recogen las necesidades reales de los alumnos gracias a la experiencia real de los profesores que los escriben.

Por qué lo hacemos.

Todos los que somos padres sufrimos una vez al año la impotencia de tener que comprar nuevos libros de texto a las editoriales que utilizan todos los medios para obligarnos a ello. Aunque la ley obliga a mantener un libro de texto sin variaciones durante cuatro años, la realidad es que las diferencias entre comunidades autónomas, el contestar los ejercicios en el propio libro o la reedición del libro por folletos nos pone en la tesitura de volver a comprar un libro nuevo cada año. Pero ahora la tecnología permite compartir conocimientos y dar acceso gratuito a libros de texto de calidad que pueden adaptarse fácilmente a las necesidades de los diferentes grupos de estudiantes, su nivel, sus inquietudes...

Cómo se usan.

Están publicados bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional , es decir, que cualquiera puede copiarlos y difundirlos, citando al autor original. Las características de la licencia elegida son:

  • Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.

  • No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

  • Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Para facilitar el reconocimiento de la autoría se han registrado en un registro de la propiedad intelectual, ya que Creative Commons no guarda un registro de obras publicadas se limita simplemente a proporcionar el marco jurídico para que cada autor defina las condiciones de difusión de su obra. Están registrados en el servicio Safe Creative y los autores de cada libro se indican en el interior de los mismos.

Desde aquí se pueden descargar los libros completos de Lengua y Literatura de ESO y Bachillerato. Cualquier aportación, comentario, sugerencia... es bienvenida en la dirección de correo del grupo de trabajo de Lengua castellana y Literatura: LenguaMareaVerde@gmail.com

Lengua y Literatura 2.º Bachillerato.

Revisión de 30/08/2019 - DESCARGAR AQUÍ

Lengua y Literatura 1.º Bachillerato.

Revisión de 30/08/2020 - DESCARGAR AQUÍ

Lengua y Literatura 4.º ESO.

Revisión de 30/08/2020 - DESCARGAR AQUÍ

Lengua y Literatura 3.º ESO.

Revisión de 2/09/2015 - DESCARGAR AQUÍ

Lengua y Literatura 2.º ESO.

Revisión de 4/09/2019 - DESCARGAR AQUÍ

Lengua y Literatura 1.º ESO.

Revisión de 30/08/2019 - DESCARGAR AQUÍ

¿Alguna pregunta?

Envía un correo a LenguaMareaVerde@gmail.com para obtener más información sobre el proyecto