Jesús lava los pies a sus discípulos

En este pasaje bíblico podemos leer acerca de algo que ocurrió en una ocasión entre Jesús y sus discípulos. Fue inesperado, extraño...incluso, podríamos decir, casi inapropiado. Pero como todo lo que Jesús hacía o decía tenía un sentido, una enseñanza importante que traspasa los tiempos y que, por tanto, aún hoy es muy valiosa.

Durante tres años Jesús había convivido con sus discípulos, ellos habían sido testigos de excepción de sus milagros, sus enseñanzas, sus actitudes...el momento de su partida estaba cerca, pero el Maestro aún tenía algo muy importante que mostrarles: el valor del servicio a los demás.

Jesús estaba cenando con sus discípulos, incluido Judas Iscariote que ya tenía en mente traicionarle, cuando fue lavando y secando los pies sucios de cada uno de ellos.

Este era un gesto conocido por todos, ya que se trataba de una muestra normal de hospitalidad, pero lo que removió sus conciencias fue que el Maestro, el Mesías, el Hijo de Dios mismo estuviera ocupándose de una tarea habitualmente realizada por los esclavos de la casa.

Jesús se humilló a sí mismo para servir y mostrar amor a sus discípulos y animarles así a tener la misma actitud hacia los demás.

Juan 13:1-7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)


Jesús lava los pies de sus discípulos


13 Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.

2 Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase,

3 sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba,

4 se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó.

5 Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido.

6 Entonces vino a Simón Pedro; y Pedro le dijo: Señor, ¿tú me lavas los pies?

7 Respondió Jesús y le dijo: Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después.

Juan 13:12-16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Así que, después que les hubo lavado los pies, tomó su manto, volvió a la mesa, y les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho?

13 Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy.

14 Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros.

15 Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.

16 De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió.