El Bizcocho Genovés


Preparación: 12 min. Cocción: 20 min a 180ºC. Material: 1 molde alto de 20 cm, 1 robot con la varilla y una espátula. Dificultad: baja.

Ingredientes para 8 golosos: 200 g de huevo, 125 g de azúcar blanco, 125 g de harina.

1 huevo equivale más o menos a 50 g, la yema = 20 g y la clara = 30 g, son unas aproximaciones.

Preparación:

1〉Ponemos el horno a precalentar a 180ºC. Mi horno lleva aire y obtuve buen resultado, ahora sé que muchos tenéis horno sin ventilación, en este caso siempre preconizo poner un bol con un poco de agua abajo del horno.

2〉Batimos los huevos con el azúcar, hay que llegar a lo que llaman "el punto de cinta", se forma como un lazo por encima de la masa al levantar la varilla. Hay que batir entre 5 y 10 min, depende de la potencia de nuestro robot. Y mucho cuidado, no se puede parar el robot cuando esta batiendo los huevos con el azúcar. Otro consejo, hay que evitar que los huevos y el azúcar estén en contacto mucho tiempo antes de batir porque podría crearse una coagulación. La mezcla tiene que triplicar de volumen.

3〉Tamizamos la harina y la añadimos a la masa. Incorporamos con delicadeza con la ayuda de una espátula. Mezclamos del interior hasta el exterior, la mano derecha mezcla y la mano izquierda gira el bol. Hay que hacerlo con cuidado para evitar quitar el aire, sino obtendremos una génoise planísima.

4〉Vertemos en un molde, es importante engrasar el molde y ponerle un poco de harina, llenamos el molde al 80%, el bizcocho va a subir durante la cocción. Como veis en la foto, yo añadí papel de horno por si acaso pero al final no subió tanto. Me esperaba algo exagerado me imagino 😃. Metemos al horno durante 20 min. Para ver si el bizcocho está hecho, pinchamos con la punta del cuchillo, tiene que salir seca. Si lleva restos de masa, dejamos un poco más en el horno. Es importante no sacar el bizcocho para comprobar la cocción, una génoise no puede sacarse del horno antes de estar hecha.

5〉Dejamos enfriar sobre una rejilla y desmoldamos. Debemos obtener un bizcocho ligero, no compacto y muy alveolado. Ya está todo listo, podemos rellenar nuestro bizcocho como más nos guste.

Sugerencia: Se puede cambiar una parte de la harina por cacao o por almendra molida por ejemplo, así le damos un sabor a nuestro bizcocho.