Teatro Social

IES La Orden (Huelva)

¿Qué es el teatro social?

El teatro social es una herramienta que promueve el protagonismo de las personas, que facilita el aprendizaje colectivo desde las experiencias humanas y que supone un instrumento para la participación activa en la transformación de la realidad. En ámbitos como la educación y la intervención social, el teatro social es una herramienta transformadora que facilita la gestión y resolución de los conflictos de manera pacífica y pactada.

¿Para qué sirve?

El teatro social es una ayuda efectiva, dinámica y participativa que fomenta la reflexión, la motivación,la participación, el espíritu crítico, la mejora de las habilidades sociales y la confianza en las propias capacidades, el trabajo en equipo, los valores como la solidaridad, el respeto, el diálogo, la interculturalidad y todo aquello sobre lo que se necesite o se quiera intervenir.

El teatro social es una herramienta que nos permite a encontrar un equilibrio entre lo lúdico y lo pegagógico; un espacio donde la interacción educativa sea global y generadora de un crecimiento de la persona, dentro de un contexto de grupo. Trabajar con lenguajes expresivos facilita la creación de lazos relacionales; genera opciones y realidades de relación entre la persona y el entorno social. En definitiva, es una buena herramienta de trabajo donde lo más importante no es el producto final sino el proceso.

El teatro es una excelente forma artística de expresión pero también es una forma de conocimiento, tanto de nosotros mismos como de nuestro entorno, y puede ser también una forma de conocer mejor el mundo en que vivimos para transformarlo de la mejor manera.