Croquetas de cocido

Ingredientes para 4🤵:

  • Carnes sobrantes del cocido
  • Harina de maíz
  • 1/2 L leche
  • nuez moscada
  • mantequilla o margarina
  • pan rallado
  • 2 huevos
  • sal
  • aceite de oliva virgen

Preparación:

Separa de huesos y grasas las carnes del cocido. En este caso utilizaremos dos cachitos de chorizo, uno de morcilla otro de morcillo y pollo.

Trocea todo para que sea más cómodo picarlo.

Pon todos los ingredientes en una batidora e incorpora un poco de leche. Prueba la textura, que debería quedar como una crema y si es necesario añade un poco más de leche.

Reserva en un recipiente.

En una sartén amplia pon una cucharada sopera generosa de mantequilla a calentar. Espolvorea nuez moscada hasta cubrir y sal.

Añade una cucharada sopera generosa de harina y dejamos que la harina se tueste con la mantequilla removiendo con la varilla.

En una jarra o cuenco calentamos 1/2 Litro de leche y vamos agregando poco a poco a la sartén, dejando que la masa vaya absorbiendo la leche. Antes de seguir añadiendo más leche, remueve con la varilla continuamente para que no se formen grumos. Añade el resto de leche poco a poco y continúa con la varilla.

Añade cucharadas de la crema de cocido que teníamos reservada y remueve.

Nota: Aquí está la clave del ÉXITO. En la cantidad que pongamos. Para ello, empieza con dos o tres cucharadas de crema, remueve, mezcla bien y prueba. La crema de cocido puede ser muy potente si lleva mucho chorizo y morcilla por lo que podemos hacer unas croquetas incomestibles. Si as dado con el punto a la primera, estupendo. Si te parecen fuertes, añade un poco más de leche. Si están sosas, rectifica de sal o añade más crema de cocido.

Remueve continuamente hasta que quede finalizada la bechamel. Para saber cuándo está, fíjate que el centro de la sartén se vea y tarde un segundo o dos en volver a cerrarse al remover con brío la masa con la varilla en círculos.

Para formar las croquetas, pasamos la bechamel a una fuente para que se enfríe. Dejamos que repose en la nevera, de un día para otro o al menos 5 horas. Entonces procedemos a darles forma de quenelle o tubo y envolverlas con harina, huevo batido y pan rallado.

Deja que el huevo haga costra antes de freírlas. Con 2 horas suficiente, aunque si las conservas en la nevera puedes hacerlas al día siguiente.

Para freírlas es importante tener listo el aceite de oliva a buena temperatura (170º a 180º. Puedes medirlo con un termómetro o fijarte que el aceite empiece a humear en la sartén. Con esto evitamos que se salga la bechamel.

No pongas demasiadas croquetas a la vez para que no enfríe el aceite.

Retira en un plato o fuente con papel absorbente.

Espero que te haya gustado esta receta.Si es así, dame un like y suscríbete a mi canal.