Respuestas

Respuestas a tus preguntas sobre la sesión 1 - La creación.

Las mujeres somos exclusivamente creadas para ser ayuda idónea para el hombre? Génesis 2:18 ?

Si, el hombre estaba incompleto sin alguien que lo complementase en el cumplimiento de la tarea de llenar, de multiplicarse y de sojuzgar la tierra. Esto señala la incompetencia de Adán, no la insuficiencia de Eva " y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón" 1Co 11:9La mujer fue hecha por Dios para suplir la deficiencia del hombre "y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión" 1Ti 2:14 Ayuda : Indica que Adán no era capaz de alcanzar por sí solo todo lo que estaba llamado a ser y a hacer. Idónea para él denota complementariedad. La ayuda es necesaria para el trabajo diario, la procreación, y el apoyo y compañía mutuos.


Noé maldijo a su hijo CAM porque fue y le contó a sus hermanos. Qué tendría que haber hecho, callarse e irse, o ayudarlo y no contar nada?
Lo maldijo por que, primero lo "vio" y no fue sin querer.
¿Por qué Noé maldice a su hijo menor Cam por verlo desnudo?

Aparentemente no fue sinquerer, tal vez comenzo sin querer, pero es evitente que las intenciones de CAM no fuerona sanas. Aparentemente no solo vio sin querer, sino que llamo a sus hermanos de manera intencional, los cuales no compartieron esa perversidad.

Cam… vio. Lit., contempló con satisfacción. Por el contrario, Sem y Jafet mostraron respeto hacia su padre (v. Gén_9:23). Ryrie 1991


En génesis 12:17 Jehová hirió al faraón por causa de Sarah. Por qué? Si él no sabía que era esposa de Abraham?

Dios iere a Faraon para proteger a Sara, por los propositos que tiene con ellos.. Isaac, Israel... Jesus. No "castigo" a faraon.. sino que hirio.. para que tenga q deshacerse de Sara.


Dónde dice que la gente gritaba que Noe le abrirse la puerta?

No lo dice, solo dice en el NT
"Luc 17:27 Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos."


¿Qué te dice este acto de juicio acerca de Dios?

El diluvio muestra que Dios es justo y que toda maldad debe ser castigada indefectiblemente. Nosotros tambien mereceriamos el juicio, pero Jesus nos salva del Juicio de Dios de la misma forma que Dios salvo a Noe y su familia con el Arca.


Por que en la descendencia de Adán solo nombran a Set y sus hijos, y no nombran la de Caín y ni siquiera nombran a Abel como uno de sus hijos?


Gn 5:3 Es una lista donde se muestra que Noe desciende de Adan, son los antepasados de Noe. no es una lista completa. Sino tendria que mostrar cada rama, es una lista para mostrar como Noe es descendiente de la rama de Set.


Enoc nunca murió? Por qué?

Gn 5:24 - Efectivamente nunca murio y fue arrebatado, es tal cual como sera el arrebatamiento de la iglesia.
"Heb 11:5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios."


Por que en Génesis 6:4 se habla de hijos "de Dios" con hijas "de hombres"? Quienes eran? Y por que tuvieron gigantes?
¿Los nefilim son otra raza humana o son otra creación aparte de los seres humanos?

Nefilims significa "Los que hacen Caer". Algunas versiones traducen como Gigantes y utilizan la misma palabra para los "Heroes/Grandes".

Ellos no tuvieron gigantes. "los gigantes ya estaban en esos dias".. lo que tuvieron fueron "Heroes de renombre"
Los gitantes estaban ahi.. no se sabe como, incluso aprece despues en el antigui testamento como el caso de Goliat.
"Los hijos de Dios". La explicacion mas comun es que son "Angeles o Creaciones de Dios", la otra explicacion es que son Gente Justa, descendiente de la rama de Set.


Por que Jehová no les permitió edificar una ciudad y una torre?

Gn 11:6. La biblia no alcara el por que, pero se entiende que la "unidad" del ser humano potenciaria el cercimiento de la tecnologia y la numanidad hubiesen llegado hacer cosas peores en menos tiempo. Recientemente se habia descubierto una nueva tecnologia "el ladrillo y el cemento" para construir mas rapido que con la piedra, eso fue un avance gigantesco. Otro punto que Dios evito, es la formacion de un "Imperio unico"

Nos creo a Su imagen y semejanza ?

Por que tenemos muchos de los atributos comunicables de Dios. Por ejemplo, pensamos, sentimos y tenemos voluntad.

El Agua Estaba desde un principió?

Dios creo todo de la nada, incluso el agua cuando creo los cielos y la tierra.


Los 7 días de la creación, dueron 7 días solares (de 24 hs) o se puede interpretar como ciclos mas largos de creación?

La postura mas redical, sostenemos que Dios hizo todo en siete dias. Literales, podemos llamarlo el milagro de la creacion. Hacer todo de la nada.
Jesús lo demostro estando aqui en la tierra ( crear panes y peces de la nada, hacer vino, donde no habia vino, dar vista donde no habia vista ).
Hay otra postura que se acomoda mas a la "evolucion" y asocia cada dia con un periodo de largisimos años. Recomiendo seguir investigando el tema con el Dr. Hugu Ross.



Respuestas a tus preguntas sobre la sesión 2 - Dios construye una nación.

¿Dios le habia dicho que enviaría a su ángel? ¿Cómo sabia que iba a ser asi? - Génesis 24:7

él enviará su ángel delante de ti. Una declaración de la fe de Abraham de que la expedición de setecientos veinte kilómetros a Mesopotamia estaba claramente bajo supervisión divina. - John MacArthur


¿ QUIEN ES MELQUISEDEC ? porque su significado es rey de Justicia o Justo , y la biblia lo nombra como sacerdote del Dios altisimo.


Melquisedec, rey de Salem. La falta de detalles biográficos y genealógicos de este gobernante, cuyo nombre significa "rey de justicia" y que fue rey-sacerdote de Jerusalén. permitió que una revelación posterior lo emplease como tipo de Cristo (cp. Sal 110:4; Heb 7:17; Heb 7:21). Su posición de superioridad en tiempos de Abram es testificada por 1) el rey de Sodoma, el primero en encontrarse con el victorioso Abram a su regreso, que cedió el puesto a Melquisedec antes de proseguir con su petición (vv. Gén 14:17; Gén 14:21) y 2) por Abram, que sin poner objeciones aceptó una bendición de Melquisedec y que además dio el diezmo a este sacerdote-rey (vv. Gén 14:19-20). Cp. Heb 7:1-2. sacerdote del Dios Altísimo. El uso de El Elyon (Dios soberano) como nombre de Dios indicaba que Melquisedec, que usó este título dos veces (vv. Gén 14:18-19), adoraba, servía y representaba no a ninguna deidad cananea, sino al mismo Dios a quien Abram designa también como Yahweh El Elyon (v. Gén 14:22). Que esto es así queda confirmado por la descripción adicional: "Creador de los cielos y de la tierra", título que emplean tanto Abram como Melquisedec para referirse a Dios (vv. Gén 14:19; Gén 14:22). - John MacArthur

Melquisedec... → Heb 7:1-10.

Gén 14 . 18 - 20 El encuentro aparentemente rutinario de Abram con el rey de Salem se revela siglos después como un encuentro con un arquetipo de Jesucristo en su papel de sacerdote (Psa 110:4; Heb 7:1-10). Melquisedec significa: «Mi rey es justo o legítimo». Este saluda a Abram con un banquete real (pan y vino). Como el único en desempeñar los oficios de rey y sacerdote , adora al Dios Altísimo (algo extraño en esa época y lugar). Antes de cualquier requerimiento legal, Abram responde a su generosidad y bendiciones entregándole los diezmos de todo el botín obtenido en la reciente guerra.

Gén 14 . 18 Altísimo, elyon Strong #5945: Altísimo, preeminente; relativo a las alturas, en lo más elevado; majestuoso, supremo, elevado, exaltado, alto en rango, encumbrado. Elyon deriva del verbo alah que significa «ascender». Aparece como adjetivo más de 20 veces, y describe a gobernantes exaltados, así como las más elevadas habitaciones en los muros del templo (Eze 41:7). Se convierte en un título divino cuando aparece junto a uno de los nombres de Dios, tales como El Elyon o Elohim Elyon «Dios Altísimo». Compárese con la declaración de los ángeles en el nacimiento de Jesús: «¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!» (Luk 2:14). - Plenitud

Respuestas a tus preguntas sobre la sesión 3 - De esclavo a alto dignatario del faraón.

¿Era una costumbre egipcia embalsamar a los cuerpos fallecidos? - Génesis 50:2

médicos que embalsamasen. José llamó a médicos, Que eran plenamente competentes para embalsamar, en lugar de embalsamadores religiosos, a fin de evitar la magia y el misticismo asociados con sus prácticas. Generalmente, en Egipto la momificación era un proceso que duraba cuarenta días, y que incluía desentrañar el cuerpo, secarlo y envolverlo. - John MacArthur

¿La mujer de José también era sacerdotisa como su padre? - Génesis 41:45

Al parecer sólo el suegro de José era sacerdote, lo cual lo hace un funcionario público.

Respuestas a tus preguntas sobre la sesión 4 - Liberación.

¿Por qué Dios quiere matar a Moisés cuando iba rumbo a Egipto con su familia? - Génesis 24

Este es un pasaje difícil y oscuro. Aparentemente, Moisés se negó a que su hijo fuese circuncidado. La circuncisión era algo que servía de señal al pacto de Dios con su pueblo y que había sido instituida por Dios mismo (Gen 17:10-14). La no realización de este rito puede haberse debido a la repugnancia que su mujer sentía por esa práctica, o como una forma de adherirse al rito madianita, que exigía que los varones fuesen circuncidados en la pubertad. Pero como cabeza de la familia, Moisés debía haber llevado a cabo esta ceremonia cuando su hijo tenía ocho días de nacido. Como está a punto de convertirse en el libertador de Israel, Dios no está complacido y utiliza a Séfora para llevar a cabo lo que Moisés debió haber hecho. - Biblia Plenitud

Respuestas a tus preguntas sobre la sesión 5 - Nuevos mandamientos y un nuevo pactoberación.

¿Puedo usar incienso?

Los israelitas casi siempre quemaban incienso en las ocasiones especiales, pero solamente el incienso santo podía ser quemado en el tabernáculo. Aquí Dios da la fórmula para el incienso especial. El incienso de aroma suave era quemado en platillos llamados incensarios y era usado como demostración de honor y reverencia a Dios. Era como elevar oraciones a Dios. Era además una parte vital de la ceremonia sagrada en el Día de la Expiación, cuando el sumo sacerdote llevaba el incensario humeante al interior del Lugar Santísimo. Este incienso, como el aceite de la unción, era tan sagrado que se le prohibía estrictamente a la gente tratarlo para uso personal. (Comentario de la Biblia del Diario Vivir)

¿El sahumerio es lo mismo? ¿Que clase de incienso puedo usar hoy día?

El incienso se usaba ampliamente en las ceremonias religiosas de los países del este. Sus raros y costosos ingredientes daban testimonio de que Jehová merecía lo mejor como ofrenda. (Comentario de la Biblia Plenitud).

Respuestas a tus preguntas sobre la sesión 6 - Errantes.

No hay preguntas y/o dudas.


Respuestas a tus preguntas sobre la sesión 7 - Comienza la batalla.

No hay preguntas y/o dudas.


Respuestas a tus preguntas sobre la sesión 8 - Unos pocos hombres buenos... y mujeres.

No hay preguntas y/o dudas.

Respuestas a tus preguntas sobre la sesión 9 - La fe de una mujer extranjera.

¿Que significado tenia que Rut se acostara sobre los pies de Booz?

El consejo de Noemí parece extraño, pero no sugería un acto de seducción. En realidad, Noemí instruía a Rut para que actuara de acuerdo con la costumbre y la ley israelitas. Era común que los sirvientes se acostaran al pie de su amo y que incluso compartieran una parte de sus mantas. Rut iba a aplicar esta costumbre a la ley del pariente redentor y por lo tanto le recordaría a Booz la responsabilidad que tenía de buscar a alguien o que él mismo se casara con ella. Era un asunto de familia, nada romántico. Pero más tarde, la historia llegó a ser maravillosamente romántica cuando Rut y Booz desarrollaron un amor desinteresado y un profundo respeto mutuo. (Comentario la Biblia Diario Vivir)

Respuestas a tus preguntas sobre la sesión 10 - Mientras más alto se halla, más dura es la caída.

Los hijos de Elí podían arrepentirse, sin embargo, en cierto punto Dios estaba decidido a quitarles la vida, ¿esto los autocondena ya que Dios tenía decidido quitarles la vida? ¿Fracasa el testimonio de Eli como padre diciendo que él les reprendió pero el Señor ya tenía pensado quitarles la vida?

Jehová había resuelto hacerlos morir porque sobrepasaron los límites de la tolerancia divina. Este es un severo ejemplo de la administración de la justicia divina en casos individuales, una anticipación del juicio final, en los tiempos postreros (Comentario Biblia Plenitud).

¿Acaso un Dios amoroso hace planes para matar a la gente? Observe la situación que había en el tabernáculo. Una persona ofrecía una ofrenda para el perdón de sus pecados, y los hijos de Elí robaban las ofrenda y hacían una farsa de la actitud de arrepentimiento de esa persona. Dios, en su amor por Israel, no podía tolerar esta situación. Por eso permitió que ellos murieran como resultado de su propia presunción jactanciosa. Llevaron el arca a la batalla, pensando que los protegería. Pero Dios retiró su protección y murieron los malvados hijos de Elí (Comentario la Biblia del Diario Vivir).

La palabra voz en el v. 25 se usa mucho como “tronar” o “hablar fuerte”. Este padre gritaba cuando era tiempo de tomar medidas. Los hijos adulteraban con las mujeres que atendían y servían en el tabernáculo (v. 22). Su procedimiento, es decir su manera de hablar, fue malo. Pero lo peor es que hiciera pecar el pueblo (v. 24). Bíblicamente Elí les tenía que haber condenado a la muerte (ver Lev. 10). Pero no lo hizo. Sólo les advertía de que Dios les iba a juzgar (v. 25). ¿Cuántas veces dejamos para Dios lo que debemos hacer nosotros? Evidentemente había fracasado en la crianza de sus hijos y ahora les dejaba sin castigo. La ley demandaba apedrearlos (Deu 21:21). Por cuanto Elí no hizo nada más que gritarles, Dios envió a un profeta (Comentario Bíblico Mundo Hispano).

¿Que significa echar suertes?

Los israelitas eligieron a su primer rey echando suerte, o utilizando el Urim y el Tumim, dos piedras lisas que llevaba el sumo sacerdote. El hecho de que Saúl fuera elegido puede parecer cuestión de suerte, pero realmente era lo contrario. Dios había instruido a los israelitas que hicieran el Urim y el Tumim con el propósito específico de consultarlo en momentos como este (Éxodo 28; 30; Núm. 27:12-21). Al utilizar el Urim y el Tumim los israelitas estaban retirando la decisión de sus manos y la estaban pasando a Dios. Sólo el sumo sacerdote podía utilizar el Urim y el Tumim que estaba diseñado para dar exclusivamente sí y no como respuestas (Comentario la Biblia del Diario Vivir).

Dios le cambia el corazón a Saúl, ¿como es eso?

A lo largo del Antiguo Testamento, el Espíritu de Dios venía a una persona de manera temporal para que así Dios lo pudiera utilizar para grandes obras. Esto sucedió con frecuencia a los jueces de Israel cuando fueron llamados por Dios para rescatar a la nación (Jueces 3:8-10). No era una influencia constante ni permanente, sino una manifestación temporal del Espíritu Santo. Incluso, en tiempos del Antiguo Testamento, el Espíritu caía sobre personas que no eran creyentes para capacitarlos para realizar tareas inusuales (Números 24; 2Cr. 36:22-23). El Espíritu Santo confería poder a la persona para hacer lo que Dios pedía, pero eso no siempre producía el fruto total del Espíritu, y les faltaba, digamos, dominio propio. En sus primeros años de rey, Saúl fue una persona diferente (2Cr. 10:1-10) como resultado de la obra del Espíritu Santo en él (Comentario la Biblia del Diario Vivir).

Respuestas a tus preguntas sobre la sesión 11 - De pastor a rey.

No hay preguntas y/o dudas.

Respuestas a tus preguntas sobre la sesión 12 - Las pruebas de un rey.

No hay preguntas y/o dudas.

Respuestas a tus preguntas sobre la sesión 13 - El rey que lo tenía todo.

¿Qué significa asirse de los cuernos del altar? (1 Reyes 2:28)

Asirse a los cuernos del altar era la manera tradicional de buscar protección cuando alguien era perseguido — 2:28; Ex 21:12-14. (Notas de la Biblia de las Américas de Estudio)

¿Qué significa decretar leva? (1 Reyes 9:15)

Salomón obligó a su pueblo a trabajar en la construcción del templo de Dios, en su propio palacio, en la plataforma, en la muralla que rodeaba la ciudad de Jerusalén, y en la reconstrucción de las ciudades de Hasor, Meguido y Guézer. (Comentario Bíblico de Matthew Henry)

Salomón edifica figuras de querubines en el templo, pero no los adora. ¿Se permite hacer de este modo una imagen? (1 Reyes 6:23-28)

Figuras simbólicas de seres angélicos. Estos dos querubines que representaban la santidad de Dios, fueron colocados en el lugar santísimo y fueron añadidos a los que formaban parte del arca y su propiciatorio. (Notas de la Biblia de las Américas de Estudio)

¿Tiene algún significado lo nombrado en 1 Reyes 7:25?

Este mar era un depósito de metal de una sola pieza que descansaba sobre doce bueyes de bronce. Reemplazó además la pila del tabernáculo. Los cinco lavabos de bronce portátiles a cada lado del mar se usaban para el lavado previo de las ofrendas del holocausto, mientras que el mar era usado para las abluciones de los sacerdotes — v. Ex 30:17-21; 2 Cr 4:6. (Notas de la Biblia de las Américas de Estudio)

Este "mar" era un enorme tanque. Diseñado y usado para los lavamientos ceremoniales de los sacerdotes, estaba colocado en el atrio del templo cerca del altar del holocausto. Allí los sacerdotes se lavaban antes de ofrecer los sacrificios o entrar al templo (Exo 30:17-21). 7.27-39 Estas "diez basas" eran soportes movibles que sostenían lavatorios utilizados para lavar las diferentes partes de los animales que serían sacrificados. Eran movibles para transportarlo con facilidad al lugar que fuera necesario. (Comentario la Biblia del Diario Vivir)

Respuestas a tus preguntas sobre la sesión 14 - Un reino desgarrado en dos.

No hay preguntas y/o dudas.

Respuestas a tus preguntas sobre la sesión 15 - Mensajeros de Dios.

No hay preguntas y/o dudas.

Respuestas a tus preguntas sobre la sesión 16 - El principio del fin (del reino de Israel).

No hay preguntas y/o dudas.

Respuestas a tus preguntas sobre la sesión 17 - La caída del Reino.

No hay preguntas y/o dudas.

Respuestas a tus preguntas sobre la sesión 18 - Daniel en el exilio.

No hay preguntas y/o dudas.

Respuestas a tus preguntas sobre la sesión 19 - El retorno a casa.

No hay preguntas y/o dudas.

Respuestas a tus preguntas sobre la sesión 20 - La reina de belleza y valor

No hay preguntas y/o dudas.

Respuestas a tus preguntas sobre la sesión 21 - Se reconstruyen los muros

No hay preguntas y/o dudas.

Respuestas a tus preguntas sobre la sesión 22 - El nacimiento de un rey

En Mateo 2:23 dice que José y María habitaron en la ciudad que se llamaba Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas que habría de ser llamado nazareno; después se señala la cita textual de Isaías 11:1, dando a entender qué en esta profecia se afirmaba esto, pero en ningún momento dice que a Jesús se le llamaría nazareno ¿Que relación tiene el vástago que retoñaría de las raíces del tronco de Isaí, del que habla Isaías, con que a Jesús de le llamaría nazareno?

"Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces" : Presupone las dificultades por las que ha atravesado el trono de David desde la división del reino. De esta corrompida raíz (10.33, 34) resurgirá una nueva vida en la persona de un nuevo rey, simbólicamente llamado vara y vástago . Rev 5:5 llama a Cristo «raíz de David». (Comentario de la Biblia Plenitud)

"Retoño": Este versículo se refiere a la venida del Mesías y su reinado en contraste con el reino asirio. Del tronco de Isaí brotaría un retoño, y un vástago que daría fruto. Isaí. Fue el padre de David (1 S 16:10-13). vástago. Este es un título mesiánico (cp. 4:2; 53:2). (Notas de la Biblia de las Américas de Estudio)

El término nazareno puede que sea una referencia a los términos hebreos «rama», «brote» o «vástago» en Isa 11:1. (Comentario de la Biblia Plenitud)

"Dicho por los profetas": El uso por Mateo de profetas en plural indica que no está citando ningún pasaje específico. Nazareno. Es decir, nativo de Nazaret, una ciudad a unos 104 km al norte de Jerusalén cerca de varias rutas comerciales. Durante el tiempo de Jesús, ser nazareno era sinónimo de “despreciado” (Jn 1:45-46) y no era un lugar de donde se esperaba que viniera el Mesías. (Notas de la Biblia de las Américas de Estudio)

Cuando se dice que Juan el Bautista no podía tomar bebidas alcohólicas, ¿Es porque está mal hacerlo? Y si es que está mal (moderadamente)... ¿Por qué lo hacían en las fiestas?

—Lucas 1:15 "porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre."

"No beberá ni vino ni licor": Esto probablemente se refiere al voto de nazareo (Números 6:3), asociando así a Juan el Bautista con Samuel (I Samuel 1:11) y con Sansón (Jueces 13:4). (Notas de la Biblia de las Américas de Estudio)

El niño será dedicado como un nazareno (véanse Números 6; Jueces 13:5 - 13:1; 1 Samuel 1.11). (Comentario de la Biblia Plenitud)

Respuestas a tus preguntas sobre la sesión 23 - Comienza el ministerio de Jesús

No hay preguntas y/o dudas.