El Evangelismo Intencional ha sido siempre una característica que define la misión de los Bautistas del Sur. Cada semana, más de 5 millones de bautistas del sur se reunen para adorar a Dios en todo el país.

¿Puedes imaginar por un momento el impacto que tendría si cada uno le pidiera a Dios cada día que le permita guiar a una persona a Cristo este año?

¿Quien es tu UNO? alienta a todos los bautistas del sur a construir intencionalmente una relación con una persona en el transcurso de 2019, compartir el Evangelio e invitar a esa persona a confiar en Cristo como Señor y Salvador.

¿Quién es tu UNO?

Por: Pastor J. D. Greear

1. Necesitamos un despertar espiritual que nos lleve a la acción.

Históricamente, los avivamientos no han comenzado con personas perdidas que se salvan, sino con la iglesia que se “reconvierte” al evangelio, lo que lleva a un evangelismo masivo. El avivamiento es una intensificación de las operaciones normales del Espíritu Santo. Hasta que el Espíritu venga, todo lo demás está perdido.

Nuestras reformas no se limitan a las espirituales (es decir, orar más, preocuparse por los perdidos más), pero ciertamente deben comenzar allí. Sencillamente, muchos de nosotros ya no sentimos la urgencia del mensaje del evangelio. No estamos anhelando, como lo hizo Pablo, que nuestros compatriotas sean salvos, hasta el punto de que estaríamos dispuestos a ir al infierno si eso significara que vinieran a Cristo (Romanos 9: 1-3). Nos hemos vuelto complacientes con nuestro tamaño de iglesia, nuestros presupuestos y nuestros seguros planes de jubilación y ya no nos quemamos con el mismo celo evangélico que una vez hicimos cuando no teníamos nada de eso. Un estudio reciente reveló que casi el 90 por ciento de los evangélicos activos que asisten a la iglesia nunca han compartido su fe con alguien fuera de su familia. Solo el 20 por ciento de las iglesias en los Estados Unidos están creciendo, y solo el 1 por ciento está creciendo al alcanzar a las personas perdidas.

Nuestra meta debe ser que sea lo más difícil posible ir al infierno en nuestras comunidades. ¿Todos en su comunidad han escuchado una presentación convincente del evangelio y se les ha dado la oportunidad de responder? Pienso a menudo en las palabras de Charles Spurgeon, quien dijo:

“Si los pecadores serán condenados, al menos déjalos saltar al Infierno sobre nuestros cuerpos. Y si perecen, que perezcan con los brazos apoyados sobre nuestras rodillas, implorándoles que se queden. Si hay que llenar el infierno, al menos deja que se llene delos dientes de nuestros esfuerzos, y no dejes que nadie vaya allí sin ser advertido y sin que se haya orado por él."

2. Esto tiene que empezar con nosotros

Como pastor, he descubierto que es muy fácil vivir como un "cristiano profesional" que exhorta a los demás a llevar a la gente a la fe en Cristo mientras no lo hago yo mismo. Un viejo pastor mío solía señalar que lo primero que se enfría en tu cuerpo son tus pies. Lo mismo ocurre en la vida cristiana. Se necesita atención y oración para mantenerlos comprometidos en la misión.

Pero si vamos a mover la aguja del evangelismo en nuestras iglesias, tenemos que estar modelando lo que estamos predicando. Como dice el viejo refrán, el evangelismo se captura tanto como se enseña, y las personas solo pueden captar lo que estamos haciendo si nos ven hacerlo. Así es como aprendí a compartir el evangelio, no al leerlo sino a salir con otros líderes de la iglesia y hacerlo con ellos.

Me ha inspirado ver a nuestro ministerio universitario en mi iglesia, porque modelan esto extremadamente bien. De hecho, cuando le pregunté a uno de nuestros pastores universitarios por su "sistema", me sorprendió la simplicidad de su respuesta. Me envió por correo electrónico una lista escaneada de las referencias de los versículos de la Biblia que había escrito a mano en un procesador de textos de los años ochenta. (¡Si lo desea, aquí está!)

Explicó que él simplemente le da esta lista a la persona que está tratando de llevar a la fe. Les pide que lean los versículos y escriban lo que creen que significa cada versículo y lo que Dios podría estar diciéndoles a través de ellos. Luego se reúne con ellos la próxima semana para discutir sus respuestas. Después de eso, dijo, les pregunta si quieren leer juntos un libro de la Biblia y hacer lo mismo.

Eso fue todo. Sin salsa secreta, sin sacudida electrizante del genio que hace discípulos. Sin embargo, parecía que casi cada vez que hacíamos un bautismo, ese pastor tenía a alguien representado en la alineación, ya sea directamente de él o por medio de alguien que fue llevado a Cristo que ahora está trayendo a alguien más a Cristo. Estoy bastante seguro de que él es al menos un gran tatarabuelo espiritual.

3. Tenemos que celebrar las cosas correctas

La sabiduría proverbial es verdadera: replicas lo que celebras. Eso significa que si lo que celebramos principalmente son edificios y presupuestos, entonces todos aspirarán a que eso sea la marca del éxito. Por eso, en nuestra iglesia, siempre estamos celebrando las historias de nuestra gente que lleva a otros a Cristo. Cada vez que bautizamos a alguien, tratamos de incluir en el grupo bautismal a la persona que trajo a ese nuevo creyente a la fe.

Por supuesto, debemos celebrar la asistencia creciente, las nuevas iglesias, los dones de la misión. Y los viajes misioneros, porque esos también son importantes. Pero si estas cosas no producen nuevos discípulos, ¿de qué sirven? Arreglar a los cristianos aburridos no es lo que Jesús tenía en mente cuando nos llamó a la Gran Comisión.

4. Tenemos que crear un anhelo por el evangelismo en los corazones de nuestra gente.

El poeta francés Antoine de Saint-Exupéry dijo una vez: "Si quieres convencer a los hombres de que construyan barcos, no les pases manuales de construcción. No los organice en grupos de trabajo y distribuya madera. Enséñeles a anhelar el mar vasto e interminable ". Y estoy bastante seguro de que eso agota mi conocimiento de la poesía francesa.

Cuando un hombre anhela el mar, su falta de conocimiento no lo detendrá por mucho tiempo. Él va a averiguar las habilidades. Nuestro problema no es que no hayamos encontrado el programa adecuado que nos permita llegar al mundo. Nuestro problema es que no anhelamos ver a personas perdidas salvadas y la gloria de Dios extendida sobre la tierra lo suficiente como para construir los barcos necesarios para alcanzar a las personas para Cristo.

Nuestra iglesia ha sufrido cambios tremendos en la última década, cambios que nos han permitido bautizar a varios miles de personas en los últimos años. La disposición de nuestra congregación para cambiar, por más dolorosa que fuera, nació de su amor por ver a las personas perdidas venir a Cristo. Vi que esto sucedía cuando bautizamos a un joven llamado Antwain. Antwain fue el primer hombre de raza negra que habíamos bautizado en nuestra iglesia, y su historia fue increíble. Había soportado un pasado difícil, por decirlo suavemente. Después de varios meses de estudio bíblico y amistad con él, la luz de la gracia finalmente se abrió paso, y tuve el privilegio de arrodillarme con él cuando recibió a Cristo.

Él estuvo en nuestro bautisterio un día y dio el testimonio más claro de Cristo que jamás había escuchado. Después del servicio, un señor mayor en nuestra iglesia se acercó a mí y me dijo: "Hijo, sabes que no me gustan muchos de estos cambios que estás haciendo en nuestra iglesia". Luego se atragantó y dijo: Pero si eso es lo que estamos obteniendo, puede contar conmigo para cada uno ”. Incluso con todos los cambios que hemos realizado en nuestra iglesia, nunca hemos tenido una votación de afirmación congregacional por debajo del 90 por ciento de aprobación . Eso es porque el poder de cambiar nace en el amor por los perdidos.

5. Tenemos que hacer lo que sea necesario para alcanzar a los perdidos.

Lo que hace crecer a la iglesia en cualquier época no cambia: creer en el evangelio, comprometerse con la autoridad de las Escrituras, comprometerse profundamente con la oración y estar dispuesto a hacer lo que sea necesario para ganar a los perdidos. Jesús resumió su ministerio como "buscando y salvando a los perdidos" (Lucas 19:10). Así debería resumirse el nuestro.

Uno de mis recuerdos favoritos del seminario fue cuando mi profesor de teología, el Dr. Paige Patterson, llegó a ese verso (Lucas 19:10) y nos miró a todos y nos dijo:

“¿Sabes por qué perseguimos el resurgimiento conservador? ¿Sabes por qué luchamos por la infalibilidad de las Escrituras y en contra de la misión de nuestros seminarios? Se trata de buscar y salvar a los perdidos. Nada más vale tu energía. Todo lo que haces en el ministerio debe evaluarse a través de la lente de "¿Nos ayuda esto a buscar y salvar a los perdidos?"

¿Quién es tu UNO?

En 1954, la Convención de Iglesias Bautistas del Sur estableció un objetivo de lograr que 1 millón de personas llegaran a la Escuela Dominical. Lo llamaron la campaña “Millones más en '54”. Era una gran meta loca, y aunque no alcanzaron 1 millón, pudieron involucrar a 600,000 personas, mucho más de lo que se estaba haciendo anteriormente. Muchas de esas personas confiaron en Cristo por primera vez. Eso es lo que sucede cuando se pinta una visión de lo posible: las personas se apropian de ella y el Espíritu comienza a moverse de nuevas maneras.

Recientemente, en The Summit Church, intentamos algo similar. Le pedimos a cada miembro de nuestra congregación que identifique a una persona por la que podrían orar y buscar traer a Cristo durante el año. La frase que seguimos repitiendo fue: "¿Quién es tu UNO?" No es una idea elaborada o complicada, pero esta simple idea nos llevó a nuestro año hasta la fecha más eficaz evangelisticamente.

Debido a este impulso intencional hacia el evangelismo, terminamos bautizando a 700 personas el año pasado. Qué increíble alegría fue que la gente se me acercara a mí en la iglesia y dijera: “Pastor, esta es mi UNO”. O para verlos en el baptisterio con alguien y luego decirme: “¡Esa era ella! ¡Ella era mi UNO!

En cualquier fin de semana dado, hay más de 5 millones de bautistas del sur reunidos para adorar en todo el país. ¿Te imaginas el impacto que haríamos si cada uno de ellos le pidiera a Dios que le permita llevar a una persona a Cristo el año que viene?

Construye intencionalmente una relación con una persona en el transcurso de este año para compartir el Evangelio e invitarle a confiar en Cristo como Señor y Salvador.


Articulo traducido y adaptado. Artículo original disponible en: https://jdgreear.com/blog/whos-one-recovering-primacy-personal-evangelism/