Profesor@s En Coslada
Profesor@s En Coslada
Articulo realizado por Yaiza Jimeno y Lucía Recalde
Todo empezó con un Círculo de Bienvenida en el salón de actos, que nos permitiría intentar conocernos mejor y dar pie a un ambiente de comunidad perfecto para compartir, divulgar y poner en común metodologías y experiencias que nos harían avanzar a todos y todas nosotros y nosotras, siempre basándonos en el bienestar y la confianza que definen nuestros Círculos.
Para quienes no conozcan los Círculos de Convivencia, es importante saber que promueven la participación del alumnado y la mejora de las relaciones interpersonales del mismo, como indica el Berritzeguneak de Vitoria Gasteiz (Servicios de Apoyo en Innovación Educativa), en su documento explicativo. Funcionan por rondas, en las que todo el mundo va a tener la oportunidad de responder a la pregunta planteada por las personas encargadas de dinamizar el Círculo, e incluyen dinámicas con objetivos específicos, como cambiar a las personas de sitio para crear un grupo homogéneo, o compartir nuestras preferencias personales saliéndonos fuera del esquema de pregunta-respuesta tradicional.
Para plantear el Círculo de Bienvenida, contamos con la intervención del orientador Juan De Vicente y del director Ángel Luis Aceña, del IES Miguel Catalán. Hablaron de los colectivos que conforman un instituto o una comunidad educativa (el alumnado, el profesorado y las familias) y de la importancia de su participación activa en dicha comunidad, la cual solo es posible si se les abre las puertas desde dentro. Con este objetivo, en el Círculo contamos también con la presencia de algunas personas representantes del AMPA que, junto con nosotros como Embajadores del instituto y con el profesorado, eran la última pieza del puzzle que faltaba para tener un círculo que nos representara a todos en conjunto.
Siguiendo con la estructura de los Círculos, nuestra actividad inicial fue un Check In clásico: compartir con el grupo el origen de nuestro nombre y romper el hielo con anécdotas divertidas. Lo siguiente fue una dinámica de “Mezclador”, para romper las divisiones que habíamos creado al sentarnos rodeados de las personas que conocíamos y mezclarnos profesores y alumnos de todos los centros educativos. Seguimos con una ronda para compartir cuál era el elemento con el que nos identificábamos más (aire, tierra, fuego y agua) y por qué. Sorprendentemente, fueron muchas las personas que se asociaron con el agua, ya fuera por su capacidad de alterarse tras un largo periodo de calma, o sencillamente por la tranquilidad que les sugería el recuerdo de la playa. La última actividad de conocimiento del día fue la dinámica “Patio de Vecinos”, que consiste en crear dos círculos, uno exterior y uno interior, de tal forma que todo el mundo tenga delante a alguien con quien poder hablar. Partiendo de las frases propuestas (por ejemplo, “Me da rabia…”) las parejas formadas podían mantener una conversación hasta que se acabara el tiempo. En cada turno se cambiaba de pareja y de tema, lo cual daba muchas oportunidades de relacionarnos y acercarnos más.
Antes de continuar, los alumnos embajadores del IES Miguel Catalán le explicamos al profesorado de Elche y de Cotobade nuestras líneas de trabajo para documentar el encuentro: la producción de este artículo de prensa escrita, la grabación un podcast con entrevistas adicionales, y la edición de un vídeo resumen con las fotografías correspondientes, disculpándonos así por el uso del móvil durante los encuentros, un recurso de gran utilidad para tomar las notas necesarias.
Dando por cerrado el Círculo, les enseñamos a nuestros invitados las instalaciones de nuestro centro, pasando por los edificios de la ESO, los talleres de FP y los Laboratorios de Ciencias.
Antes de la pausa de media mañana, varias madres del AMPA pudieron contar su función y experiencia con el centro, y su sentimiento de comunidad y participación desde la asociación.
En esta jornada se habló de la metodología de Aprendizaje Servicio (ApS) y de cómo se vertebra en el IES Miguel Catalán. Esta charla se llevó a cabo en una dinámica de Círculo, muy implantada en el centro, haciendo partícipes a los docentes de los tres IES, alumnado embajador y representantes de algunas de las entidades colaboradoras (Ayuntamiento, Centro de Mayores, Asociaciones Locales de personas con diversidad funcional y cognitiva).
El ApS es una metodología de enseñanza y aprendizaje que consiste en vincular los aprendizajes curriculares adquiridos en una o más materias con la prestación de un servicio solidario a la comunidad, generalmente en forma de proyecto. Es una forma de aprender transformando y aportando al entorno.
Resaltaron que con el método de ApS “todo es objeto de aprendizaje”, y generalmente se llevan a cabo estas fases:
Necesidad: Todo nace de una necesidad social
Proyecto beta: Se esboza el proyecto
Proyecto: Se genera un proyecto como producto
Formación: Se le da valor a la formación e información adquiridas durante el proceso
Servicio solidario: Se cumple con el objetivo de colaborar y aportar
Difusión
Evaluación: no sólo se evalúa el proyecto si no el proceso, y nos damos cuenta de cómo se hace una evaluación continua e interna. El hecho de evaluar da a la persona que lo está haciendo sensación de aporte e intervención, dando la posibilidad de hacer sentir partícipe del proyecto a alguien que haya recibido esos servicios.
Celebración: no es sólo por celebrar, si no también por cerrar. Es ver la materialización y la unión de la red que ha sido creada para llevar a cabo el objetivo.
Jacinta, profesora del Departamento de Historia, nos comentaba que: “Este tipo de proyecto es un reto, produce inquietud porque no está dado, hay que hacerlo.”
Ella enseñó y explicó algunos de los proyectos llevados a cabo con sus alumnos.
Coplas con historia fue un proyecto llevado a cabo por alumnos de 1º de bachillerato junto con una asociación que trabaja con enfermos de Alzheimer. El objetivo era, mediante la música, conmover a personas mayores de la época de la Guerra Civil y la Dictadura, las cuales sufren pérdidas de memoria. Todo esto mediante coplas, la música de su época. Esto permitió hablar con nuestros mayores y conocer cómo vivieron o qué recuerdos tienen de estas vivencias.
Este ApS ha sido presentado incluso a un concurso a nivel nacional. Cuenta con dos versiones las cuales poseen la misma información pero en distinto formato para poder presentarlo a diferentes certámenes cumpliendo los requisitos. Uno de ellos es el video que se visualizó durante la explicación en el salón de actos, el cual va cargado de contenido audiovisual, y el otro es un documento con una cantidad de imágenes más reducida ya que nos comentan que el límite eran 20 páginas.
90 aniversario del sufragio femenino
Es un ApS en el cual 1º de Bachillerato investiga cómo fue la celebración de las primeras elecciones generales de noviembre del 33. El derecho a voto por parte de las mujeres se consiguió en el año 31 y se hizo efectivo en el 33. Como no había posibilidad de entrevistar a las mujeres que votaron en el 33, han entrevistado a mujeres que votaron por primera vez en el 77.
El objetivo final es hacer un documental y poder presentarlo. Participan varios departamentos como Filosofía, Historia, Economía e Inglés. De esta manera, se distribuye el trabajo entre las diferentes asignaturas: por ejemplo, en Lengua realizaron el guion de las entrevistas, las cuales ya llevaban preparadas el día que se reunieron con las mujeres, en otra clase graban el podcast… Jacinta comentó que de las 4 horas semanales de su asignatura, ella le dedica una a este proyecto.
Además, han colaborado con la Concejalía de Igualdad, entre otros. Las mujeres entrevistadas visitaron el centro antes del las vacaciones de Navidad, y estuvieron charlando con los alumnos en el Aula del Futuro.
Para llevar a cabo estos proyectos, los alumnos han tenido que formarse y buscar información en la hemeroteca digital y en periódicos de la Biblioteca Nacional, lo cual requiere cierta complejidad debido a que en aquella época, los periódicos no se publicaban los mismos días que ahora, y el primer paso para encontrar un archivo de ese tipo es saber de qué fecha es.
ApS recetas con historia. Fue un recetario en forma de cuaderno el cual se elaboró con las recetas e instrucciones de los abuelos, los cuales quedan presentes en una foto al principio de sus recetas. Este proyecto contó con una excelente maquetación.
Los profesores comentaron que al igual que en la vida, “los buenos contactos son importantes para que el proyecto sea exitoso”.
Para evaluar estos aprendizajes al alumnado se usan rúbricas, que pueden ser más o menos sencillas, como pudimos ver en algunos ejemplos.
Se aprovechan todos los recursos que llegan al centro, por ejemplo: la gente que viene de prácticas desde distintas universidades, generalmente tiene que presentar proyectos y trabajos, por lo que si pueden, los incluyen en este tipo de actividades y los hacen participantes activos de ellas.
Generalmente los ApS se adaptan y trabajan a lo largo de un curso (excepcionalmente, si fuera un proyecto breve y de una sola signatura podría requerir tan solo un trimestre). Son proyectos con mucho fondo, y más cuando trabaja más de una materia, ya que necesitan coordinación, y aunque cuanta más colaboración haya más enriquecido puede estar el proyecto, la bola puede llegar a hacerse muy grande y la organización suele ser bastante complicada.
Dijeron una frase de Fernando Trujillo que decía que la diferencia está en “concebir el proyecto como la guinda del pastel o como el pastel". Quiere decir, es el ver si el proyecto es algo aparte al final o es parte del propio aprendizaje y desarrollo que se realiza en el aula.
La siguiente profesora, también de nuestro centro, que enseñó parte de los ApS realizados fue Ana Garcés.
Ella nos explicó que el punto de partida es el simple esbozo de borrador para un proyecto el cual contiene un objetivo y unas actividades, pero el cual se deja abierto a los posibles caminos por los que le pueda llevar el aprendizaje y las necesidades que se vayan creando en las personas implicadas.
La siguiente etapa es el establecimiento de relaciones con entidades sociales, donde se crean lazos de colaboración, reuniones de coordinación y se recogen los compromisos adquiridos por ambas partes.
La tercera etapa es la planificación, en la cual se redacta brevemente un documento que sirve de guía para poder empezar el proyecto.
Luego se inicia la preparación, en la cual la primera fase es el trabajo de sensibilización, en el cual se detectan y explican las necesidades del entorno o problemas globales con la intención de mejorarlos. Esto sirve para motivar al grupo y tomar conciencia. Se intenta buscar la motivación interna partiendo de sus intereses reales relacionados con la necesidad planteada, ya que a veces los alumnos dan ideas que a los profesores no habían contemplado para el proyecto, pero que son interesantes; de ahí la importancia de participar, aportar, escucharse unos a otros y luego organizar y coordinar. Después de la sensibilización se realiza una reflexión y puesta en común.
Aunque, en cuanto a ésto último, Mar, del ayuntamiento, dice que: “A veces se les ocurren y proponen cosas que no son viables ya sea porque no hay presupuesto o porque no son realistas, pero aún así aparecen ideas muy buenas, como la bici promoción (la cual explica que es una especie de bicicleta tuneada con el objetivo de llamar la atención y difundir).”
ApS personas más que años.
En este ApS se realizaron encuentros entre personas mayores y jóvenes, con el objetivo de acabar con la incomunicación y la soledad y el distanciamiento entre ambos colectivos. Esto se hizo con el objetivo de acercar a jóvenes a la realidad de los mayores en las residencias, dar visibilidad al valor de las personas,
independientemente de su corta o avanzada edad, y crear espacios lúdicos donde ambos pudieran compartir experiencias.
ApS equipo médula.
Fue un ApS que intentaba captar donantes de médula y fomentar la donación de células madre de la médula espinal.
Primero nos informamos y formamos con una colaboradora que vino del Hospital de Henares, luego realizamos un equipo de difusión que trabajaba en redes, para intentar llegar a más gente. A continuación se realizó una jornada de sensibilización en otros centros con estudiantes mayores de edad los cuales ya podían ser registrados como donantes.
Además se realizó un acto al lado de un centro cultural cercano, en el cual varios alumnos interpretaron una coreografía, buscando la captación como objetivo final.
Finalmente, se consiguió registro de nuevos donantes.
ApS Mapeo.
Se realizó una búsqueda de fallos urbanísticos llamativos y se situaron en un mapa, el cual fue presentado al Concejal de Urbanismo en un encuentro. Se resaltaban zonas de pavimento levantado, zonas peatonales muy amplias con falta de bancos, escaleras dificultosas, accesos restringidos para las sillas de ruedas…
ApS ReciclArte.
Este ha sido el último ApS en el que ha participado el IES Miguel Catalán. Para llevarlo a cabo, se recogieron materiales reciclados, como botellas, tapones y latas, con los cuales se realizaron proyectos artísticos reutilizando estos recursos. El alumnado de cursos superiores realizó camnpañas de sensibilización entre los centros de Educación Primaria del entorno. Finalmente, se montó una exposición en común con otros centros participantes como el Centro de Mayores, ASPIMIP y el Ayuntamiento, para todos los vecinos de la localidad de Coslada.
A continuación habló Lidia, la jefa de estudios de FP.
Nos comentó que los ApS se hacen en Ciclos de Formación Profesional Básica y Grados Medios.
Nos dice que “ todos los proyectos se empiezan y se modifican según se desarrollan”.
Considera que estos proyectos aportan a los alumnos de Formación Profesional competencias laborales y sociales, las cuales forman parte de su desarrollo y aprendizaje.
El primer proyecto que se llevó a cabo fue la construcción de una mesa de luz para hacer juegos y actividades, la cual llevaron a residencias y centros de personas con necesidades especiales. Lo hicieron alumnos de Formación Profesional de Electrotecnia, y fueron modificando el tamaño del modelo según las circunstancias.
Luego fabricaron un soporte para móviles, que incluso modificaron y adaptaron para poner en las camas de los enfermos del Hospital de Henares y que así pudieran hablar con sus familiares.
Nos puso un ejemplo de la rúbrica usada en estos casos, y lo sencilla y objetiva que es: tan simple como por ejemplo evaluar las medidas correctas de los cortes de las piezas.
En otra ocasión, el objetivo fue reducir la factura de la luz. Colaboraron con Energías sin Fronteras, la Universidad Politécnica de Madrid, el AMPA del IES Miguel Catalán y el Ayuntamiento de Coslada.
Se sacaron unos resultados, y después estos métodos de ahorro energético fueron llevados y aplicados en hogares de personas con dificultades económicas.
A continuación, participaron los representantes de diferentes entidades que vinieron específicamente a nuestro instituto para este encuentro.
La primera fue Mercedes, que trabaja en el AFA del Corredor del Henares, una asociación que trabaja con personas con diversidad funcional y cognitiva, Alzheimer…
Desarrollan talleres y actividades por las tardes con familias afectadas por estos motivos.
Ellos han recibido servicios de alguno de los proyectos realizados en el nuestro instituto.
Mercedes señala que “para que funcione bien un proyecto de Aprendizaje y Servicio, es necesario dedicarle tiempo, horas, y también esfuerzo por parte de todo el mundo. Y no solo desde la institución educativa, sino también desde la instituciónque recibe el servicio.” “Estos proyectos aportan un beneficio tangible, real; ya que se rompen barreras y se crean lazos, por ejemplo entre adolescentes y mayores o personas enfermas.”
Ella piensa que el servicio enriquece, pero que más aún el contacto entre generaciones.
Mar comentó que es importante un buen interlocutor por parte de la entidad para recibir y guiar a los alumnos visitantes, acompañarlos, para que se sientan incluidos e interesados.
Cristina trabaja en una asociación con personas con discapacidad intelectual, y allí nos cuenta que en cuanto empezaron con el primer proyecto, vieron claramente los beneficios en cuanto a la inserción social.
Comenta que todos los proyectos se enriquecen con cada entidad y recurso que se suma, y que aprendes a hacerte flexible, ya que organizativamente es una locura, pero piensa que aún así merece la pena, ya que es una metodología con la que puedes transformar tu comunidad más próxima, y que gracias a la creación de la red puedes ver las necesidades que surgen cerca tuyo.
Bosco es el coordinador de Realidades del Corredor del Henares.
Allí trabajan con personas sin hogar, y llevan tres años viniendo a nuestro IES, en el cual, junto con otras asociaciones, participan en la Feria de Solidaridad Anual del Instituto, de la cual reciben donaciones de productos básicos de aseo.
También imparten charlas para dar conceptos generales sobre el sinhogarismo al alumnado, aunque no pueden hacer proyectos en los que los alumnos participen directamente, por las características de los colectivos con los que trabajan. Un grupo pequeño de personas pudieron hacer una excursión al centro de la asociación el año pasado y conocer de primera mano a algunas personas en situación de exclusión social, las cuales les contaron sus experiencias.
Consideran que ganan con la propia colaboración en sí ya que se sienten con la responsabilidad de aportar, ayudar y sensibilizar.
“El objetivo era solo colaborar, y la propia colaboración ha creado el proyecto. [...] A veces parece que les da todo igual y es lo que pensamos, pero eso es mentira ya que aunque no lo parezca, algunos se empapan de la información y luego se les queda; hacen preguntas, comentan, y aprovechan la actividad. Permite que el alumnado interesado se involucre de verdad”, dice sobre los adolescentes.
Mar es una trabajadora del Ayuntamiento de la Concejalía de Juventud.
Afirma que los ayuntamientos tienen competencias muy limitadas ya que la mayoría recaen sobre la Comunidad Autónoma, pero que una de ellas es fomentar la participación ciudadana.
“Mediante los proyectos de ApS, conseguimos que los jóvenes se impliquen y participen en cosas. Esta metodología nos permite tener un contacto más directo con ellos e implicarlos. Además, están aprendiendo y, a la vez, ponen al servicio de la comunidad lo que aprenden. [...] Da igual donde surja el proyecto, conectamos necesidades con ideas que se quieren trabajar. Favorecemos la conexión entre los centros educativos y las entidades sociales para que surjan los proyectos. No los creamos, facilitamos su creación. El profesorado lo propone y pide consejo y guía, el Ayuntamiento les conecta con las entidades más adecuadas. Otras veces las entidades contactan y el Ayuntamiento busca a personas en institutos que vayan a colaborar, pero todos los proyectos están basados en una necesidad real. Nosotros somos un agente facilitador”, comentó sobre la creación de la red de contactos que se crea.“Es una metodología que te permite ser buena persona y hacer cosas buenas por tu ciudad y esto lo puedes hacer desde cualquier óptica, ya que no habla de religiones ni fuerzas políticas, y todo el mundo lo puede realizar".
"Es algo muy neutro, nadie te va a decir que los chavales no conozcan su municipio y sus necesidades ya que son cosas muy neutras y muy visibles, que no poseen ninguna ideología”- aporta Bosco.
Se ha creado una oficina municipal de ApS, la cual ha sido aprobada por todo el Pleno Municipal, es decir, todas las fuerzas políticas. Eran evidentes las ventajas sociales, aunque vino después de muchos años de puesta en práctica a base de proyectos con los diferentes centros. Es un proyecto que no requiere de una gran financiación, prácticamente solo necesita ayuda para que se apruebe.
También hay más ayuntamientos con líneas de trabajo parecidas, con departamentos similares organizados de otras formas.
Un ejemplo es Coslada city, donde el alumnado realizó un proyecto en el cual investigó sobre los recursos existentes en la comunidad y sus posibles mejoras, con lo que realizaron un informe y una memoria. Le presentaron a todo el Pleno de la comunidad dicho informe con todas las demandas en un acto oficial, por lo que tuvo el poder de conectar al alumnado con los políticos. Se incluyeron en los programas de las elecciones, ya que cuando un partido se interesa, el resto también suele hacerlo. Son proyectos muy neutros, no va a haber oposición para solucionar y dar a conocer los problemas básicos de la comunidad. No hay ideologías detrás. Éste es un punto a favor para poner a todo el mundo de acuerdo y que salga adelante. Este tipo de cosas son más fáciles en Coslada, que es un municipio pequeño, que por ejemplo en Madrid. Mar se encarga y ayuda a hacer enlaces con otros ayuntamientos, y cuando otros municipios se interesan, contactan con ella y se acaba moviendo todo para ponerlo en marcha.
A nivel autonómico, por ejemplo, en cuanto a nuestros compañeros de Elche, los Técnicos de Juventud de Valencia han tenido una formación respecto a las ApS. Además, existe la Red Española de ApS, con una página web llena de proyectos con Copyleft para poder ver los más interesantes y poder copiarlos. Todo lo que sale bien se imita en otras comunidades con el objetivo de llegar al mayor territorio posible.
Ángel, el director del instituto Miguel Catalán dijo que “Cuando llegué aquí, lo que sí percibí es que había muy poco apego identitario con la localidad, debido a que es un municipio muy cercano a Madrid, y eso tiene ventajas y desventajas, y una de las desventajas es que los jóvenes tenían claro que querían irse de aquí. No participaban de forma significativa, por lo que los ApS son una forma de hacerte sentir parte de algo, de querer pertenecer. Crean la posibilidad de introducirte en la población joven y hacer que participen en su propia localidad y desarrollar ese apego hacia la localidad.”
Nos cuentan cómo las entidades intentan trabajar con voluntarios de mayor edad, generalmente con mayores de 18 años. “Al principio las entidades veían con recelo participar en centros educativos, lo más común es trabajar con voluntarios mayores de edad. Aquí hemos empezado por el final: lo primero fueron las estructuras de participación, la convivencia, hasta que surgió la idea de la participación de los jóvenes, la cual también es totalmente válida y puede aportar cosas distintas. [...] Es difícil crear una voluntad de participación externa si no tienes asumida la cultura de participación de forma interna. Todo apareció por unos alumnos que terminaban su ciclo de la ESO y demandaban participación, por lo que vimos qué podíamos hacer. ”
Además, le preguntamos a Ángel que cómo consideraba él que el propio Proyecto de Agrupación de Centros Educativos que estamos realizando en estos momentos se puede relacionar con un ApS, a lo que nos responde:
“ Al fin y al cabo el Proyecto de Agrupación lo que pretende es que se haga un tejido en el ámbito educativo entre diferentes centros, en el que participan alumnos, profesores y familias, entonces cómo no se va a vincular con el ApS si ya estamos generando una red en la que participan todos los sectores de la comunidad educativa, evidentemente esa comunidad puede ser externa o interna pero, en este caso se puede vincular con un ApS sobre todo si luego pensamos hacia dónde nos puede dirigir el proceso de creación de un producto, de hecho vosotr@s mismos estáis generando ya un producto, es decir, estáis recibiendo una enseñanza por una justificación externa la cual es un proyecto de agrupación y se están produciendo unos aprendizajes, estáis haciendo podcast, entrevistas, vais a participar en un intercambio… Yo creo que es un proyecto que tiene mucha vinculación con los ApS.”
Juan, el orientador de nuestro IES, piensa que “en la medida en la que tú como profesor motivas porque a ti te gusta estás orientando de manera profesional para que la gente le llame la atención como un futuro ámbito laboral. [...] Todo cambia según la mirada de las gafas que te pongas, los pequeños matices. Las entidades tienen que tener en cuenta que cuando vienen en el fondo también estamos haciendo conscientes a los alumnos y orientándolos académica y profesionalmente.”
"15 minutos con": Es una actividad de orientación en la cual todos los viernes en el recreo se realiza una llamada de unos 15 minutos con alguien de un perfil laboral determinado, el cual puede formar parte de las preferencias preguntadas previamente a los alumnos. El profesional cuenta su experiencia, y los alumnos tienen la oportunidad de realizarle las preguntas que les surjan al respecto.
Raquel, una de las orientadoras, presentó el programa de Xcelence Orientación, el cual es una estrategia de orientación académica profesional que analiza qué metodología utilizan los centros para que los alumnos salgan con una orientación académica profesional adecuada.
Hay un comité el cuál se reúne para recoger y analizar necesidades, las cuales luego se abordan, intentando reunir todas las posibilidades para que nadie quede atrás, por lo que cuentan con docentes, alumnos y familiares de todos los niveles.
El año pasado se creó un cuaderno de orientación, el cual puede ayudar a ver al alumno que camino está siguiendo, y su desarrollo desde su entrada a la ESO.
“Se busca el autoconocimiento por parte de los alumnos y los ApS pueden ayudar a descubrir tus gustos y preferencias, a indagar sobre nosotros mismos. Para esto son muy importantes las actividades en las cuales participan, tanto las internas (por ejemplo "15 minutos con"), como las externas (como City Tour FP, es decir ir a un centro de FP integral con muchas familias profesionales para que el alumnado pueda acercarse más, o el programa 4º de la ESO + Empresa). Todo esto con el objetivo de ayudar a la autogestión, al desarrollo de competencias específicas para su futuro profesional en general y a tomar decisiones de forma reflexionada.”
Mar aportó una anécdota: “Tuve a una chica que quería ser cirujana de voluntariado en un hospital psiquiátrico con la Cruz Roja, y como sintió impotencia ante la situación que vio en ese entorno, se pasó a la Psicología Social.”
“Con que de los 140 que participan en una actividad en la que se les presentan 40 ONGs diferentes y sus trabajos, alguien decida que ese es su camino, aunque solo sea uno, habrá merecido la pena”, corroboró Bosco.
Quisimos hablar con los profesores que venían de los otros institutos con los que colaboramos en el Proyecto de Agrupación de Centros sobre su opinión y experiencias con el ApS.
-¿Cuál ha sido el ApS que hayáis realizado anteriormente que más os ha gustado y qué pensáis que ha aportado a la comunidad educativa?
+Profesores de Elche:
-Tenemos un proyecto que se llama "Around the World" donde estudiamos todos los animales vertebrados e invertebrados, también estudiamos la madera y cómo se trabaja, la geografía, clima y fauna de la zona. Después, vimos que en una zona cercana se necesitaban casitas de pájaros para que anidaran, entonces relacionando todo eso, nuestro alumnado realizó las casitas que después fueron llevadas al paraje natural donde a su vez también les explicaron desde allí todas las cosas que ya habíamos estudiado en el aula.
+Profesores de Cotobade:
-Yo tuve una experiencia en otro instituto con una FP Básica de Peluquería y Estética, en la que había una necesidad en un centro de mayores con personas que se encontraban muy solas, entonces el ApS consistió en que esas personas mayores un dSa a la semana viniesen al instituto y allí les peinaban. Entonces el aprendizaje que se introdujo fue por un lado cómo atender a una persona mayor si nos llega a nuestra peluquería, y también los propios peinados que suelen usar y los gustos que puedan tener; y el servicio era que para esas personas mayores el hecho de venir al instituto y estar con gente jóven era algo entusiasmante y además salían todos guapos de la peluquería y eso les gustaba. En este instituto, estamos pensando llevar a cabo un ApS muy clásico que es la donación de sangre. Nosotros estamos aprendiendo, escuchando e ilusionándonos. Nosotros también hemos hecho un pequeño proyecto, un huerto, aunque no ha abarcado a muchas personas. Hemos aprendido a usar las herramientas y a plantar las plantas según que época gracias a algún abuelo que ha venido a ayudarnos.
Se realizó una reunión en la cual se enseñó qué es un Círculo de Convivencia y cómo llevarlo a cabo. Para guiar un buen Círculo, es muy importante tener en cuenta el nivel de autoexigencia, ya que no puedes pensar que el Círculo depende solo de ti, porque al fin y al cabo es un vínculo, es compartir, y la gente se abrirá más o menos en función de muchos factores: su humor en ese momento, su propio carácter y forma de ser… Además, es algo que si no se tiene trabajado no tiene porqué salir a la primera y no debes culparte. Si un Círculo no ha funcionado, se analiza, y luego se conserva la parte que ha ido bien para futuras experiencias y lo que no, se cambia. Los Círculos suelen empezar con una pregunta Check-in para romper el hielo, y terminan con un Check-out con el objetivo de recibir un feedback.
En este caso el Círculo lo guió la orientadora Cristina, junto con unas alumnas de Bachillerato. Participaron profesores, tanto de nuestro centro, como de los centros visitantes de las comunnidades valenciana y gallega. Nos sorprendió cómo, viniendo de sitios tan diferentes, había profesores que habían tenido experiencias parecidas con los Círculos, y fue gratificante ver cómo una forma de diálogo tan útil se había expandido de esa forma.
No todas las experiencias y anécdotas contadas por los profesores fueron buenas, ya que hay veces en las que el grupo no está muy expresivo o activo, y no se puede llegar a llegar al fondo del tema del que se quiere hablar. Hay grupos muy distintos y dentro de un mismo grupo se puede encontrar mucha diversidad, por lo que ningún Círculo va a ser igual.
Es muy importante, para saber gestionar correctamente un Círculo, elegir bien las preguntas que se hacen, y si es posible que haya dos mediadores para moderar, en caso de ser necesario, el Círculo entre varias personas. Dos personas siempre serán mejores que una.
Los profesores contaron qué difuicultades encontraban a veces en el desarrollo de los Círculos:
-Miriam, profesora de Biología y Geología y encargada del Proyecto de Agrupación de Centros en nuestro instituto:
“La verdad es que hacer círculos puede parecer fácil a priori, pero con el tiempo me he ido dando cuenta de que es un auténtico arte, es muy difícil llevarlos a cabo. La mayoría de las personas lo habéis mencionado antes. En mi caso, conozco desde hace un año y medio estas dinámicas, y chocan un poco con cosas que había aprendido en formaciones anteriores que adquirí en otros institutos, en las cuales se trabajaba más la mediación entre iguales y la escucha activa. En consecunecia, yo estoy muy acostumbrada a decir cosas como “Ah, sí; cuéntame más.” y a reformular las respuestas. Estoy acostumbrada a intervenir, aunque en segundo plano, porque al final es escucha. En las formaciones me doy cuenta de que apenas habría que intervenir, y yo tiendo mucho a controlar, a reaccionar, reformular, afirmar y decirte: “Oh, que interesante lo que me estás contando”, así que estoy todavía en modo cortocircuito. En resumen, las mayores dificultades en los Círculos las encuentro cuando son estos muy grandes o cuando las respuestas se vuelven muy repetitivas. También me gustaría aprender a formular preguntas, buenas preguntas.”
-Jannet, jefa de estudios de nuestro instituto:
“A mí lo que más me cuesta primero es mantener la atención en una cosa todo el rato, cuando son muy numerosos es cansado. Como lo sé, me esfuerzo mucho en que no se me note y al final se me nota más. Me da rabia, porque al que le toca hablar primero le presto más atención. Soy muy cuadriculada y estoy pendiente de la hora, de cuánto está tardando, y luego pienso: “pues si había dos preguntas y se puede hacer una, pues se hace una.” Pero es controlar esa ansiedad mía. Realmente da igual, si hay una pregunta bien hecha y he escuchado a todos, pues es mejor que tener dos. Eso es lo que yo creo que más me cuesta.”
- Cristina, orientadora:
”Cuando estoy formando a mis compañeros así en un Círculo, tiendo a intervenir. Si veo una pregunta para concretar o para hacer escucha activa y no se está haciendo, me cuesta aguantar. Así tampoco ayudo al compañero que está facilitando el Círculo y que debe poner en práctica lo que está aprendiendo.”
-Juan, orientador:
”A veces me cuesta también ver cuando hay gente que está hablando y no está escuchando al otro, porque entonces me cabreo y pierdo un poco el placer de escuchar, que es lo que me gusta.”
En el Aula del Auturo, una de las salas mejor equipadas de nuestro IES, el instituto Severo Ochoa de Elche compartió con nosotros su innovador enfoque educativo. En palabras del profesorado, lo que los llevó a plantearse la necesidad de un cambio fue la idea de que “en una sociedad cambiante, la manera de enseñar se ha quedado estática”, un sentimiento que compartimos los alumnos y alumnas del Miguel Catalán. Frente a esto, decidieron dejar a un lado la forma tradicional de enseñanza y dar un giro hacia los llamados “proyectos interdisciplinares”. Como explica el propio nombre, el instituto apostó por juntar los contenidos de las diferentes disciplinas en torno a diferentes temáticas o proyectos, dándole así un sentido más allá del mero contenido teórico y convirtiendo el aprendizaje en descubrimiento activo y desarrollo personal, que es lo que realmente debería significar para nosotros el instituto.
Para presentarnos esta forma de trabajar, empezamos el día con una dinámica de trabajo en equipo: el profesorado se dividió en grupos y trabajó en distintas áreas de la organización del Severo Ochoa: equipo docente, alumnado, formación de equipos, roles del equipo, ruido cero y organización del centro educativo. El objetivo, tras leer la información proporcionada, era ser capaz de exponer las principales ideas al resto de compañeros y compañeras, y reflexionar sobre cómo se abordan estas áreas en los distintos centros.
Desde el grupo encargado del “Alumnado”, por ejemplo, se comentó que en cuanto a cooperación, el Miguel Catalán contaba con muchos puntos fuertes gracias al empleo habitula de los Círculos, que ayudan a hacer sentirse a los integrantes de la comunidad educativa acogidos. También se mencionó que esto solo sucede cuando la dinámica funciona bien, y para ello suele hacer falta más trabajo del que se dedica en la práctica. Este es un punto a mejorar para seguir construyendo sobre lo que ya hemos alcanzado, ya que si bien se imparte una formación al respecto durante los primeros días no lectivos, desde el centro no hay un control institucional sobre si el profesorado al completo decide usar o no esta herramienta, o sobre si quienes deciden usarla tienen dificultades que no saben superar y que impiden alcanzar los objetivos de la mecánica. Por otro lado, el enfoque del Severo Ochoa gira en torno al Aprendizaje Cooperativo. La primera semana lectiva realizan actividades totalmente fuera del temario tales como gymkhanas, Círculos de Convivencia o charlas sobre técnicas de estudio, intentando asentar las bases necesarias para que el curso se desarrolle bien. En el caso del alumnado de 1ºESO, esta semana está enfocada en enseñarles todo lo que necesitan saber del Aprendizaje Cooperativo, desde la definición y las técnicas existentes hasta el motivo por el que lo eligen como enfoque principal. De esta forma, nos cuentan, se aseguran de que sus alumnos y alumnas realizarán su primer proyecto interdisciplinar con la metodología ya asentada.
El grupo con el papel de “Equipos” compartió que desde el Severo Ochoa forman los equipos en base a la actitud hacia el trabajo percibida durante la primera semana del curso. Con esta guía, intentan que siempre haya una persona que puede ayudar, dos que pueden ayudar pero que necesitan también algo de ayuda, y una que suele necesitar siempre ayuda, para que el grupo, que se mantendrá en el resto de asignaturas durante el trimestre, se complemente entre sí. Esta metodología permite impartir los contenidos de las asignaturas y enseñar, a la vez, habilidades sociales y resolución de conflictos. Míriam Losada, la portavoz de este grupo y profesora del Miguel Catalán, nos aportó su propia experiencia intentando implementar esta dinámica en nuestro centro sin contar con una cultura de aprendizaje cooperativo ya establecida. Contó que había tenido algunas dificultades para hacerlo funcionar, ya fuera por el descontrol del nivel de ruido o por el nivel de seriedad con el que el alumnado aborda estos proyectos. Para que estos proyectos funcionen, es necesario contar con tiempos de reunión para que el equipo docente coordine sus acciones.
En línea con el grupo anterior, se trataron también los "Roles de Equipo", que consisten en que cada miembro tiene una responsabilidad clave para el grupo, cuyo cumplimiento será supervisado. Los roles tienen mucha más importancia en los primeros cursos que en los más avanzados, ya que a medida que crecemos deja de ser necesario tener tan establecidas unas funciones concretas para que el grupo funcione, y somos capaces de participar en conjunto y repartirnos las tareas de forma mas equitativa.
Otro aspecto que subrayó el IES Severo Ochoa es la importancia del "Seña de Ruido Cero", siendo algo que el claustro aborda desde el principio del curso. En esa reunión comparten los diferentes métodos que utilizan, y establecen tres de ellos como posible herramienta de control de ruido para todo el profesorado. De esta forma, aparte del clásico método de levantar la mano pidiendo atención y esperar a que toda la clase la levante contigo mostrando su disponibilidad, se dan dos alternativas para que cada profesor pueda elegir la que mejor le funcione. Este es un proceso que está establecido oficialmente en su centro y se establece desde el equipo directivo, promoviendo la coordinación del centro y el trabajo en equipo.
Tras esta actividad de trabajo en equipo, el Severo Ochoa nos presentó con más detalle el funcionamiento del Aprendizaje Basado en Proyectos. La idea central de esta estrategia de trabajo es aprender haciendo y valorar la importancia del proceso de aprendizaje de forma completa. Para esto se forman grupos equilibrados, se asignan roles, y se desarrolla un plan de trabajo. Esta última parte se refiere a los objetivos que se plantean, tanto en grupo como individualmente, que se revisarán semanalmente para evaluar el progreso del grupo y del proyecto. Para evitar el efecto que sufren los propósitos de año nuevo, estos objetivos tienen que ser alcanzables y medibles. Por ejemplo, si alguien pretende mejorar en los estudios, tendrá más posibilidades de conseguirlo si se plantea como objetivo estudiar treinta minutos al día que si se plantea sencillamente aprobar un examen, puesto que estudiar treinta minutos es una acción fácil de medir que al final de todo un proceso llevará a esa persona a aprobar. Sin embargo, si dejamos nuestros objetivos en conceptos tan amplios como “aprobar”, sin plantearnos qué camino seguir para alcanzar esa meta, no alcanzaremos a cambiar nada, y probablemente nos desmotivemos. El primer día del proyecto se organiza algo sorprendente e interesante, un "Happening": la visita de un mago, una gymkhana, o cualquier evento que se salga del marco habitual de las clases. Arrancan a través de un proyecto llamado "Descubriéndome", que es un proyecto en equipo con mucho trabajo personal e individual, ya que cada persona habla de su propia infancia. Esto sirve para conocerse mejor y cohesionar el equipo.
Varios de los proyectos realizados en el Severo Ochoa son los siguientes:
-Around the World: en este proyecto conviven las asignaturas de Biología y Geología y Geografía e Historia, bajo una metodología en formato de gymkhana. El resultado final de este ApS son unas casitas de árbol diseñadas para las aves de la zona.
-Una Cultura Diferente; Japón: se realizan talleres de manga, karate y escritura, con la intención de conocer una cultura distinta a la nuestra. El producto final del proyecto es la realización de un cuento japonés.
-La Puerta Mágica: los alumnos realizan magia mediante un scape-room para alumnado del instituto.
-The Time Machine: elaboran una especie de viaje en el tiempo a la antigua Grecia para recrear las primeras olimpiadas.
En el siguiente turno, el alumnado y profesorado del IES Miguel Catalán mostró algunas de las Estructuras de Participación que se llevan a cabo en las tutorías.
Uno de los temas de las exposicones fue sobre la editorial "El viento Sopla". Se trata de una editorial propia desarrollada por el IES Miguel Catalán , y que se puso en marcha el curso pasado impulsada por varios alumnos de Bachillerato Internacional. Con esta editorial, los alumnos y alumnas participantes pueden conocer el proceso de producción de un libro y explorar la literatura; además se les brinda la oportunidad de publicar sus propias obras. Este curso, un grupo de alumnos han recibido un curso sobre maquetación de libros. El curso pasado se publicó un libro escrito por un alumno de 2º de Bachillerato Internacional, del se pueden encontrar ejemplares en la biblioteca del centro. Todo esto nos lo explicaron dos alumnas de 2º de Bachillerato Internacional que participan y forman parte de la editorial. Ellas nos comentan cómo esto les ha ayudado a aprender a gestionar sus proyectos, a gestionar asuntos legales, a ilustrar… El alumnado gestiona la mayoría de las necesidades que requiere el proyecto y lleva la web, las redes sociales y las evaluaciones de los libros que llegan, con el apoyo del profesorado.
El Arqueódromo es una estructura en la cual, en un arenero dividido en cuadrantes simulando las diferentes épocas históricas, se esconden objetos representativos de dichas etapas.
El objetivo es buscarlos y desenterrarlos usando los instrumentos y herramientas adecuadas, además de hacer un registro en el cuaderno de arqueología, simulando las prácticas de un estudiantes universitario. Esta estructura se realiza en 2º de la ESO, por lo que fueron varios de los propios alumnos y alumnas los que explicaron su funcionamiento, junto a su profesora de Historia Jacinta, quien ideó el proyecto. Después de la explicación, el profesorado visitante tuvo la oportunidad de experimentar la labor de los arqueólogos.
Escuelas Sostenibles es una iniciativa en la que participan varios centros de la zona. La iniciativa parte del departamento de Biología y Geología, con el objetivo de darle un impulso al cuidado de nuestro planeta a través de la educación. Todo esto se llevan a cabo en los cursos de 1º, 3º y 4º de la ESO, en las optativas de Botánica Aplicada y de Técnicas Experimentales y en la estructura de Sostenibilidad. Naturalizan el patio, gestionan la separación de los residuos, realizan acciones para incremnetar la biodiversisdad de nuestros espacios a través de la fabricación de casas-nido, comederos para aves, etc. y de la reutilización de distintos materiales. Todas las plantas del instituto están asistidas mediante riego por goteo. Los Viveros Municipales del Retiro, el IMIDRA y ARBA han realizado donaciones de plantas, con las que repoblar el patio del centro. Además, se han elaborado fichas botánicas con códigos QR para el reconocimiento y obtención de información de cada tipo de planta autóctona. También tenemos varios estanques, beneficiosos para la reproducción de anfibios y de mariposas amenazadas y contamos con un huerto. Además, nuestro instituto participó dutrante el primer trimestre en el ApS Reciclarte, para la sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el alumnado de cursos superiores de nuestro IES hacia el alumnado de Educación Infantil y Primaria de los centros de nuestro entorno. Realizamos intervenciones de arte urbano con residuos recuperados, cuyas exposiciones disfrutaron los vecinos de la localidad, y colaboramos con entidades con el Ayuntamiento de Coslada, los Centros de Mayores y de personas con diversidad funcional y cognitiva.
Tejedoras es una nueva estructura que se oferta en el curso de 2º de la ESO. Actualmente, tejen abrigos para los árboles con imágenes feministas. Se trata de una actividad intergeneracional, donde las mujeres y algunas integrantes de nuestra AMPA enseñan a tejer al alumnado participante. El ambiente que se ha creado es muy bueno y fomenta la calma y la reflexión.
Asistimos nuestro estudio de radio con Juan Carlos, profesor de Economía, quien nos contó cuál era el objetivo de esta estructura, que es hacer que los alumnos puedan desarrollar otro método de estudio y que ellos mismos puedan aprender mediante la elaboración de podcast. Ahora están aprendiendo y adquiriendo parte del material necesario. La intención para un futuro a largo plazo es poder hacer un programa de radio en el instituto, el cual se retransmitirá por megafonía durante algunos recreos y que el resto de la comunidad educativa podrá escuchar en streaming. Todo empezó por un proyecto que presentaron a la Comunidad de Madrid, la cual lo aprobó. Gracias a ello, se les está dotando de material técnico. Por el momento, poseen una mesa de mezclas, tres micros, tres cascos y un micro de ambiente.
A continuación, dos de los profesores visitantes, uno de Elche y otro de Cotobade, tuvieron la oportunidad de entrar al estudio y realizar una prueba grabando una pequeña entrevista.
El último día de nuestro encuentro comenzamos con una presentación del orientador del instituto de Cotobade, sobre sus diferentes programas y temas prioritarios. En Galicia, la salud mental se tiene mucho en cuenta e incluso cuentan con un programa a nivel provincial contra las enfermedades mentales tales como depresión o ansiedad. A raíz de esto, hablamos sobre cómo aparecen estas enfermedades mentales en la adolescencia, por qué, cómo prevenirlas y qué experiencias viven las personas afectadas. Además, nos informaron del desarrollo del programa de la comunidad autónoma y de sus asombrosos resultados: con solo tres días de intervenciones en un instituto, el riesgo de sufrir dichas enfermedades disminuía un 60%.
El último de los proyectos del Miguel Catalán que presentamos fue el de la atención al Grupo de Altas Capacidades del instituto. Las altas capacidades se definen por un CI superior a la media, una creatividad inherente y mucha constancia. Sin llegar a ser personas superdotadas, son personas con mucho potencial y grandes capacidades.
Ante la gran cantidad de alumnos con altas capacidades certificadas que ingresaron en nuestro centro en el curso 2022/23, se creó este grupo con el objetivo de cubrir sus necesidades en el entorno escolar, más allá de los posibles programas de enriquecimiento a los que asisten durante el fin de semana.
Al principio hubo dudas al respecto. A nuestro equipo de orientación le preocupaba que reunir a estas personas y darles un entorno diferenciado pudiera ser interpretado como si se merecieran más recursos que el resto de personas que no formaban parte del grupo, y les llevase a creerse superiores. Sin embargo, decidieron llevar adelante el proyecto y darles la oportunidad de aprovechar al máximo su potencial apoyándose en su centro educativo, y resultó todo un acierto. Pronto se tomó la decisión de no quedarse solo con las personas de altas capacidades certificadas, sino aumentar el grupo a todas aquellas personas que encajaran con un perfil similar y a quienes les fuera a aportar ser parte del grupo, independientemente de si tenían altas capacidades oficialmente o no. A partir de ahí, se les dio el papel a los profesores y profesoras de identificar a las personas más apropiadas y comunicárselo a orientación. Se incluye en el proyecto a personas curiosas en los contenidos del instituto y con ganas de ir más allá, que demuestren tener muchas destrezas y facilidades a la hora de enfrentarse a diferentes retos, y que tengan siempre ganas de aprender, a grandes rasgos. Esto asegura un impacto mucho mayor, e incluye a personas que pueden pasar desapercibidas ante las pruebas, como son, por ejemplo, las chicas. Cómo explicó el orientador, Juan, las chicas suelen desarrollar la capacidad de disimular sus altas capacidades y por tanto suelen recibir un diagnóstico tardío, igual que las mujeres con Síndrome del Espectro Autista.
Hasta ahora, nuestro programa ha seguido varias líneas de trabajo: bienestar emocional (del alumnado y las familias) mediante Círculos de Convivencia periódicos, y bienestar académico, mediante el enriquecimiento curricular. Nuestro próximo objetivo es enriquecer las aulas, permitiendo al alumnado del grupo elegir el nivel de expertía que quieren alcanzar en cada área (básico, medio, alto) y dar la oportunidad de desarrollarse donde más les interese.
Esta fue la última actividad de nuestro programa. Para despedirnos, como es clásico en nuestro instituto, organizamos un Círculo de Convivencia donde compartimos lo que nos llevábamos del encuentro. La mayoría de sentimientos fueron positivos: nos llevamos motivación, ganas de mejorar, ilusión por volvernos a reunir en Elche y Cotobade, y agradecimiento por haber tenido esta oportunidad.
¡Muchas gracias a todas las personas implicadas! ¡Nos vemos en Elche y Cotobade!