Para la resolución de dudas específicas o la obtención de información técnica detallada sobre su expediente, se recomienda a las personas interesadas contactar directamente con las instituciones oficiales competentes. El asesoramiento personalizado garantiza una respuesta ajustada a la normativa vigente y a la situación particular de cada solicitante.
Se ponen a su disposición los siguientes canales de atención:
Junta de Andalucía: 900 848 00
Fecha estimada consulta
AUN PENDIENTE DE PUBLICACION
Lugar de consulta
Secretaría Virtual Junta de Andalucía Consulta
Como se muestra en la imagen
Requisitos para la tramitación telemática.
iANDE
Clave
Certificado Digital
(La clave Iande se puede solicitar en cualquier centro educativo dentro de Andalucía)
Las plazas ofertadas representan el cupo total disponible para cada Ciclo Formativo, distribuidas proporcionalmente según las vías de acceso legales (Bachillerato, Grado Medio, Pruebas de Acceso, etc.). El proceso de asignación no es estático y se desarrolla en varias fases:
El flujo de las vacantes
Cuando se publica la 1ª Adjudicación, las plazas se asignan a los solicitantes con mejor baremo. Sin embargo, esta asignación es provisional hasta que se confirma la matrícula.
Plazas aceptadas: Aquellas que los adjudicatarios confirman, quedando definitivamente ocupadas.
Plazas liberadas: Si un adjudicatario no acepta la plaza, renuncia o se matricula en una opción preferente, esa plaza queda vacante.
Reasignación: Las plazas que queden vacías tras la 1ª fase se ofrecerán automáticamente a las personas que integran la lista de espera durante la 2ª Adjudicación.
Ejemplo práctico: Si un ciclo ofrece 22 plazas para la vía de Bachillerato y solo 18 personas formalizan su matrícula, las 4 plazas restantes se asignarán a los 4 siguientes solicitantes de la lista de espera en la siguiente fase.
Las plazas ofertadas representan el cupo total disponible para cada Ciclo Formativo, distribuidas proporcionalmente según las vías de acceso legales (Bachillerato, Grado Medio, Pruebas de Acceso, etc.). El proceso de asignación no es estático y se desarrolla en varias fases:
El flujo de las vacantes
Cuando se publica la 1ª Adjudicación, las plazas se asignan a los solicitantes con mejor baremo. Sin embargo, esta asignación es provisional hasta que se confirma la matrícula.
Plazas aceptadas: Aquellas que los adjudicatarios confirman, quedando definitivamente ocupadas.
Plazas liberadas: Si un adjudicatario no acepta la plaza, renuncia o se matricula en una opción preferente, esa plaza queda vacante.
Reasignación: Las plazas que queden vacías tras la 1ª fase se ofrecerán automáticamente a las personas que integran la lista de espera durante la 2ª Adjudicación.
Ejemplo práctico: Si un ciclo ofrece 22 plazas para la vía de Bachillerato y solo 18 personas formalizan su matrícula, las 4 plazas restantes se asignarán a los 4 siguientes solicitantes de la lista de espera en la siguiente fase.
La probabilidad de que la lista de espera "corra" o avance depende significativamente de la vía por la que se concurra, debido al comportamiento habitual de los solicitantes:
La probabilidad de obtener una plaza tras quedar en lista de espera depende directamente de la vía de acceso por la que se concurse. Cada cupo tiene una dinámica de movimiento distinta según el perfil del alumnado:
Vía de Bachillerato (Máxima movilidad): Es la lista que más avanza. Esto se debe a que un alto porcentaje de estos solicitantes también ha solicitado plaza en la Universidad. Al ser admitidos en grados universitarios, renuncian a su plaza de FP, liberando un número considerable de vacantes para los siguientes en la lista.
Vía de Grado Medio a Superior (Baja movilidad): El movimiento es muy reducido. Los alumnos que acceden desde un ciclo medio suelen tener como objetivo prioritario continuar su formación profesional, por lo que las renuncias son mínimas.
Vía de Grado Superior a Superior (Baja movilidad): Al igual que la anterior, existe poca rotación, ya que se trata de alumnos que buscan una segunda especialización y raramente abandonan la plaza por otras opciones educativas.
Otras vías (Movilidad mínima): Los cupos destinados a pruebas de acceso u otras titulaciones apenas sufren variaciones, dado que el número de plazas reservadas es menor y los solicitantes no suelen tener alternativas .
Es fundamental tener en cuenta que el sistema de gestión de la Junta de Andalucía no ofrece una actualización en tiempo real de su posición en la lista de espera.
Cierre de listas: Tras la publicación de una adjudicación, los listados permanecen inalterables durante los días de matriculación o reserva.
Actualización oficial: Solo podrá comprobar si ha avanzado en la lista cuando se publique oficialmente la 2ª y última adjudicación.
Finalización: Una vez agotadas las adjudicaciones ordinarias, las plazas sobrantes pasarán a gestionarse mediante las listas de espera extraordinarias o los periodos de resultas, según determine el calendario vigente.
El sistema de escolarización está diseñado para asignar una única plaza por solicitante. Es fundamental comprender las siguientes restricciones:
Unicidad de matrícula: No es legalmente posible la asignación dos plazas simultáneamente en ciclos formativos
Efecto de la prioridad: Al ser adjudicado en una de sus opciones, el sistema anula automáticamente todas las peticiones de menor prioridad (las situadas por debajo en su lista). Por este motivo, nunca obtendrá plaza en las opciones inferiores a la ya asignada.
Traslados de centro: No se permite el traslado a un centro distinto del adjudicado si en el centro de destino existe lista de espera, ya que los solicitantes en dicha lista tienen preferencia legal sobre cualquier petición de traslado.
Este trámite no está disponible a través de la Secretaría Virtual. La plataforma permite solicitar plazas, pero no cancelar vínculos académicos previos de forma automática.
Pasos para la anulación:
Vía Presencial (Recomendada): Deberás personarte en la secretaría del centro donde se encuentra la matrícula que deseas cancelar. Deberás rellenar un impreso de renuncia/anulación de matrícula.
Ventaja: Te entregarán una copia sellada que sirve como justificante legal ante cualquier incidencia en tu nueva matrícula.
Vía Telefónica / Telemática Indirecta: Si no puedes desplazarte, llama al centro educativo. Muchos centros permiten enviar el formulario de anulación firmado y una copia del DNI a través de su correo electrónico institucional.
Plazo: Es vital realizarlo en cuanto tengas confirmada tu nueva plaza. El sistema detecta duplicidades y, en algunos casos, podría dar error al intentar formalizar la matrícula del nuevo ciclo si la anterior sigue vigente.
Tras la publicación de las listas, el solicitante puede encontrarse en uno de los siguientes tres escenarios. Es imperativo realizar el trámite correspondiente, ya que la inacción conlleva la expulsión del proceso:
A. Matrícula Obligatoria
Se produce cuando se le adjudica su primera prioridad (opción nº 1).
Acción: Debe formalizar la matrícula obligatoriamente.
Consecuencia: Si no se matricula, el sistema entiende que renuncia a su participación y quedará excluido del proceso.
B. Matrícula o Reserva (Adjudicación en prioridad 2 a 10)
Se produce cuando se le adjudica una plaza que no es su primera opción. Aquí puede elegir entre dos vías:
Matrícula: Si decide que esa plaza le satisface y no quiere arriesgarse a esperar más. Al matricularse, finaliza su participación en el proceso de escolarización y sale de todas las listas de espera.
Reserva: Si desea mantener la plaza obtenida pero quiere esperar a la 2ª adjudicación para ver si se libera una vacante en sus opciones de mayor prioridad.
Nota crítica: Debe realizar una de las dos acciones. Si no hace ni matrícula ni reserva, el sistema considerará que abandona el procedimiento y perderá la plaza asignada y el derecho a permanecer en las listas de espera.
C. Lista de Espera en todas las peticiones
Se produce cuando no se le ha adjudicado plaza en ninguna de sus 10 opciones.
Acción: En este caso, no es necesario realizar ningún trámite.
Consecuencia: El sistema le mantendrá automáticamente en las listas de espera para la 2ª y última adjudicación.
Recordatorio: En la 2ª adjudicación solo podrá obtener plaza en aquellas opciones que situó por encima de la que ya tiene reservada. Las que quedaron por debajo ya no volverán a estar disponibles para usted.