Los KPIs son métricas que nos ayudan a identificar el rendimiento de una determinada acción o estrategia. Estas unidades de medida nos indican nuestro nivel de desempeño en base a los objetivos que hemos fijado con anterioridad. “Roberto Espinosa. Indicadores de Gestión que es un KIP.”
Las competencias docentes son entendidas como el conjunto de conocimientos, habilidades (destrezas) y actitudes (motivación, valores éticos, emociones, intereses, rasgos de personalidad y otros componentes sociales y de comportamiento) que necesitan los profesionales de la educación para resolver de forma satisfactoria las situaciones a las que se enfrentan en su práctica pedagógica (Hernández, Gamboa & Ayala, 2014).Competencia en TIC para Docentes” (ECD-TIC).
El fin de la educación es lograr que los estudiantes enfrenten un contexto laboral o profesional con éxito, pero es necesario tomar en cuenta de que no solo reciben información en los centros educativos, sino también por múltiples vías, como la televisión, radio e Internet. Entonces, los docentes modernos no pueden excluir estos modos de construcción de aprendizaje diario.
En vista de este panorama, el sistema educativo necesita transformarse, al igual que las estrategias didácticas en el aula.
Para lograr la transformar la formación profesional docente y el sistema educativo, es necesario realizar cambios en las formas tradicionales de pensamiento y volcar las energías en el desarrollo de planes y programas de mejora y actualización curricular, y el docente debe estar totalmente dispuesto a enfrentar el reto de ponerlas en práctica.
Los docentes son uno de los principales factores de cambio para lograr que las reformas al sistema educativo se lleven a cabo de forma efectiva y significativa. Para ello, deben comprometerse en la preparación y capacitación continua, con objetivos dedicados al desarrollo social, para lograr que los estudiantes adquieran las competencias adecuadas para responder de forma efectiva a las situaciones y problemas que se le enfrenten en el futuro.
Los objetos de aprendizaje son modelos de trabajo con los cuales se busca estandarizar contenidos digitales, de forma que se puedan reutilizar en diversos contextos, especialmente en plataformas virtuales de aprendizaje. Estos objetos pueden ser interactivos y generalmente incluyen textos, imágenes, vídeos, simulaciones, entre otras actividades que brindan a los estudiantes la información que les permita lograr los objetivos propuestos.
El buen desarrollo de estos objetos depende en gran medida de las actividades de aprendizaje que se planteen para su ejecución. Además, se deben establecer rúbricas adecuadas para la evaluación de los contenidos propuestos.
Cuando se establecen objetos de aprendizaje, la información se debe etiquetar con metadatos, los cuales deben incluir las características generales de este, que faciliten su búsqueda en su respectivo repositorio.