Presentación

Presentación

En su 7° séptima versión nuestro Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa, el más completo y con más experiencia en Chile, nos invita a aprender técnicas específicas para su aplicación terapéutica y a conocer más sobre la Medicina Integrativa, la Medicina Antroposófica, la Medicina Tradicional China, la Ayurveda, el uso Terapéutico de los Alimentos, las Plantas Medicinales en sus diferentes presentaciones, Mindfulness y su uso Clínico, entre otros grandes temas.

Se trata de un programa que abarca 9 fines de semana, uno cada mes, con 108 actividades de 90 minutos cada una, que incluyen Exposiciones, Talleres, Prácticos, Presentaciones de Casos Clínicos y otros, de carácter presencial.

Hace 6 años nuestro programa comenzó con el nombre de FEN que significa Semilla en Mapudungun, durante ese tiempo, creció, cambió y se desarrolló, para convertirse en lo que es ahora. Originalmente lo imaginamos como un árbol capaz de conectar desde su tronco, con las raíces hacia la tierra y la tradición, con las ramas hacia las hojas, las nuevas propuestas, la Ciencia, en respeto y armonía, en la búsqueda de ése árbol, nos encontramos con Këmamëll que es una voz Mapudungun cuyo significado es "el Corazón del Árbol", "el meollo", "lo central del Tema", que es lo queremos transmitir en nuestro Programa, las bases de las creencias y el Corazón presente en cada práctica, además de las aplicaciones que podemos hacer a través de Ellas.

Conoceremos de terapias no convencionales, a veces llamadas Medicinas Alternativas, Integrativas, Tradicionales y Complementarias, por una parte y por otra Terapias de vanguardia, desarrolladas en el contexto de nuestra medicina convencional occidental, cuya difusión tarda varios años en lograr la inclusión dentro de los programas tradicionales, pesé a tener gran evidencia en publicaciones a nivel científico.

El programa se enmarca en una visión integrativa del fenómeno de la Salud, teniendo como eje una mirada de la persona humana, observando como se relacionan entre sí, los distintos aspectos de su vida para contribuir a su condición de Bienestar.

Para esto se considera el diagnóstico basado en la condición actual de la persona, Clasificación Internacional de enfermedades, en forma paralela e integrada con observaciones de Procesos Saludables/Patogénicos, que generan la oportunidad de abordar los casos clínicos desde la potenciación de la Salud, así como habitualmente se hace desde el tratamiento de la enfermedad.

Llevado a la práctica, durante el programa l@s participantes aprenderán principalmente teoría y aplicación de diferentes propuestas sanitarias, que parten de la base de que la enfermedad tiene que ver con la alteración de un proceso biológico/fisiológico/psíquico (y en algunas tradiciones espiritual) y la Salud puede ser recuperada a través de recuperar la regulación del proceso mismo, también, no solamente con la supresión/suplementación fármaco-quirúrgica de los efectos del proceso en desequilibrio.

Es un programa amplio, que incluye 108 sesiones de 90 minutos que incluyen conferencias, talleres y prácticos. Además de las horas necesarias para el estudio y la elaboración de un caso clínico y una monografía.

Entre las características del programa destacamos:

1. Independencia de Laboratorios y fuentes de financiamiento con posible conflicto de intereses, el programa se financia 100% en función de los pagos de sus Alumn@s, tod@s l@s docentes reciben un pago por su clase directo del programa, en el programa se revisan en muchas áreas productos vinculados a las distintas propuestas, revisiones que excluyen en un 100% los intereses de quienes comercializan los productos.

2. 100% de los Docentes del Programa son Profesionales titulados, en algunos casos con estudios de Post-Grado, de Carreras Tradicionales de la Salud. Quienes trabajamos en Medicina Integrativa, valoramos y respetamos a Terapeutas, muchos de los cuales son nuestros maestros y referentes, sin embargo, la capacidad de Integrar que es parte central de la propuesta de la Medicina Integrativa, requiere la experiencia que dan la formación y la práctica convencional, y en estos 6 años de aprendizaje, hemos visto las ventajas para nuestros alumn@s en relación a la experiencia de los Profesionales/Docentes de incluir estas herramientas en su práctica convencional.

3. Independencia con Universidades, para Nuestro Instituto es un objetivo fundacional, el contribuir al aprendizaje y la construcción de la Medicina Integrativa en Chile de manera transversal y de la forma más accesible, para poder aportar al mayor número de Profesionales posibles y a través de ell@s a quienes se benefician de sus atenciones. En ése sentido tratamos de contribuir con todas las Universidades del País, en la construcción de este nuevo Paradigma, sin formalizar vínculos con Instituciones en Particular. Avanzando entre tod@s hacia una Medicina Cultural, Científica, Coherente y Comunitaria.

4. Inclusión de una Epistemología y una Metodología para la Integración de los contenidos del Programa. El programa además de incluir la capacitación en una serie de herramientas para diagnóstico y tratamiento de diferentes propuestas sanitarias, también incluye formación en como seleccionar y dar jerarquía al uso de las diferentes alternativas, en relación a su aplicación en la práctica clínica. Esta construcción es un trabajo que avanza año a año, gracias a las experiencias de Alumn@s actuales y anteriores del Programa, Docentes y de Nuestras Redes. Específicamente desarrollamos la propuesta de la Fenomenología Médica, para la aproximación individual a la persona, y la Coherencia Médica para fines académicos y poblacionales.

5. Desarrollo Personal. Por segunda vez, en esta nueva versión, incluiremos experiencias que tendrán seguimiento a lo largo del año, que permitirán a l@s participantes, no solo conocer las técnicas y aprender a indicarlas y aplicarlas, también tendrán la oportunidad de experimentar algunos de los contenidos para contribuir a su propio desarrollo y poder compartir con sus consultantes desde la horizontalidad que permite el recorrido mutuo, que sólo se adquiere por la experiencia.

6. Este NO ES un programa MODULAR, lo que permite aprender la diversidad de temas que se abordan en este período de un año, son los CONTENIDOS COMUNES, que existen entre muchas prácticas diferentes de la Medicina Integrativa, teniendo conferencias sobre bases comunes, y luego otras respecto de como se diferencian distintas propuestas desde ésa base común. Además, al ser un Programa EXCLUSIVO entre Profesionales de la Salud, se parte con una base común entre Profesionales y Docentes que permite avanzar de forma Grupal, desde los conocimientos compartidos.

7. Continuidad de la formación y experiencias compartidas. Como cada año existen nuevos contenidos en el programa, l@s alumn@s tienen la oportunidad de asistir sin costo a clases que no existieron cuando realizaron el programa, así como a clases que no asistieron (o que se quieren repetir), en versiones posteriores y por primera vez utilizaremos la Plataforma de Educación a Distancia Google Classroom, que permite tener acceso al material actualizado siempre, así como también al desarrollo de ejercicios. Además de esto mantenemos comunicación y apoyo, en lo que podemos, para los desafíos que representan a veces l@s consultantes, y de iniciativas que nuestr@s más motivad@s alumn@s implementan en sus diversos espacios laborales.

En relación a variedad y totalidad de temas presentados, es ideal para Médicos Generales, de Atención Primaria en Salud o Médicos Especialistas en Medicina Familiar, y para Profesionales de diferentes carreras de la Salud, que trabajan en Equipos de Salud, o para Especialistas de distintas áreas que quieren aprender nuevas técnicas para aplicar en su Especialidad, desde un modelo que contribuya a una mirada más completa y general de la Persona. Los contenidos entregados, tienen aplicaciones útiles en cada una de las líneas de trabajo de los Profesionales que participan incorporando 3 aspectos principales:

1. Nuevas herramientas para su práctica clínica, que podrá utilizar directamente con sus consultantes.

2. La oportunidad de participar del desarrollo específico de aplicaciones de las diferentes visiones y terapias a su línea de trabajo. Como ejemplo: muchas temáticas genéricas (como el uso de probióticos) No se han desarrollado de manera específica en campos como la Obstetricia y la Odontología, profesionales de estás carreras podrían participar de su desarrollo, cada tema aprendido en el programa, está abierto, para ser desarrollado en el contexto de la diversidad de nuestr@s alumn@s, para ir generando nuevos conocimientos y aplicaciones.

3. El desarrollo de la capacidad de evaluar los problemas de Salud "específicos" (de la especialidad del Profesional) y "sistémicos" de sus consultantes de forma Integrativa, que puede ser atendida directamente o coordinada desde su observación, para el trabajo conjunto con otros actores. Por ejemplo, la estrecha relación que puede establecerse en algunas personas entre síntomas respiratorios, experiencias de abandono y mala digestión de proteínas específicas como la caseína (Lácteos). Bajo éste análisis un Broncopulmonar podría orientar en relación a experiencias de abandono y alimentación con exclusión de lácteos, directamente, o derivar para un trabajo conjunto con Psicólog@ y Nutricionista.

Estos 3 aspectos han sido atractivos para participantes Médicos especialistas de distintas especialidades como la Psiquiatría, la Inmunología, la Pediatría y la Medicina Interna, entre otras. Se recomienda ampliamente a Especialistas en Medicina Familiar, Reumatología, Dermatología y Fisiatría. Así como también para Profesionales Kinesiólogos, Matronas, Psicólogos, Nutricionistas, Enfermeras, Cirujano Dentistas, entre otros, que desarrollan ésas tres áreas, a las que se suma la experiencia de Grupo, que se genera en cada generación del programa, donde cada uno aprende del trabajo de los otr@s y a como articular su trabajo, desde una perspectiva de Red.

En términos de las evaluaciones:

En cada clase, se incluye una actividad, la mayoría para ser realizada durante la clase, o para ser realizada entre una clase y otra, además se hará una evaluación grupal al final de cada tema a través de la presentación de casos clínicos.

Para la obtención del Certificado, Estudiantes deberán desarrollar un Caso Clínico (que será Publicado) al que se le hará seguimiento durante el programa, para su entrega (idealmente) al término del Programa, con el objetivo de obtener su nota de aprobación, que se incluye en el certificado para fines de carrera funcionaria, que hasta la fecha ha sido recepcionado por diferentes Servicios de Salud con fin de acreditar capacitación. Existe un compromiso a colaborar con la recepción del certificado, en caso de existir dificultades para la misma, sin embargo no podemos asegurar la misma, ya que depende de una decisión de cada Servicio. Además de éste Caso Clínico, cada alumn@ deberá realizar una breve Monografía sobre una especie de uso terapéutico y las diferentes formas en que se puede utilizar.

El objetivo de la modalidad de las evaluaciones es limitar la carga académica en el hogar, favorecer la cooperación y los vínculos entre l@s participantes por sobre la competencia y a la vez asegurar la oportunidad para que cada uno experimente lo aprendido, en un espacio que favorezca la presentación de sus dudas y el usó del tiempo y las herramientas necesarias para que el grupo logre adquirir con éxito los conocimientos, para usarlos de manera individual y colectiva.

En términos del financiamiento del programa: este se obtiene en forma exclusiva del arancel y se realiza en un centro independiente, para asegurar el compromiso de exclusividad con el interés de la formación en lograr el mayor estado de Bienestar de quienes consultan a l@s participantes, no la promoción de productos específicos, o el uso de la actividad académica como forma de marketing.