Programa Anual de Medicina Integrativa & Fenomenología Médica | 9° Versión

Këmamëll 2020

Medicina Integrativa & Fenomenología Médica

www.programamedicinaintegrativa.cl - fb.me/programa.medicina.integrativa

"El primer y más completo programa de formación en MEDICINA INTEGRATIVA de Chile celebra sus 8 años con nuevas experiencias, talleres prácticos y más contenidos, en una nueva plataforma, para continuar contribuyendo al aprendizaje de nuestr@s Profesionales de la Salud".

9 fines de semana, uno al mes entre abril y diciembre 2020, desde las 09.00 hasta las 19.00 horas.

Instituto Chileno de Fenomenología Médica | 8 años

Presentación

En su 9° octava versión nuestro Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa, el más completo y con más experiencia en Chile, nos invita a aprender técnicas específicas para su aplicación terapéutica y a conocer más sobre la Medicina Integrativa, la Medicina Antroposófica, la Medicina Tradicional China, la Ayurveda, el uso Terapéutico de los Alimentos, las Plantas Medicinales en sus diferentes presentaciones, Mindfulness y su uso Clínico, entre otros grandes temas.

Se trata de un programa que abarca 9 fines de semana, uno cada mes, con 108 actividades de 90 minutos cada una, que incluyen Exposiciones, Talleres, Prácticos, Presentaciones de Casos Clínicos y otros, de carácter presencial.

Hace 6 años nuestro programa comenzó con el nombre de FEN que significa Semilla en Mapudungun, durante ese tiempo, creció, cambió y se desarrolló, para convertirse en lo que es ahora. Originalmente lo imaginamos como un árbol capaz de conectar desde su tronco, con las raíces hacia la tierra y la tradición, con las ramas hacia las hojas, las nuevas propuestas, la Ciencia, en respeto y armonía, en la búsqueda de ése árbol, nos encontramos con Këmamëll que es una voz Mapudungun cuyo significado es "el Corazón del Árbol", "el meollo", "lo central del Tema", que es lo queremos transmitir en nuestro Programa, las bases de las creencias y el Corazón presente en cada práctica, además de las aplicaciones que podemos hacer a través de Ellas.

Conoceremos de terapias no convencionales, a veces llamadas Medicinas Alternativas, Integrativas, Tradicionales y Complementarias, por una parte y por otra Terapias de vanguardia, desarrolladas en el contexto de nuestra medicina convencional occidental, cuya difusión tarda varios años en lograr la inclusión dentro de los programas tradicionales, pesé a tener gran evidencia en publicaciones a nivel científico.

El programa se enmarca en una visión integrativa del fenómeno de la Salud, teniendo como eje una mirada de la persona humana, observando como se relacionan entre sí, los distintos aspectos de su vida para contribuir a su condición de Bienestar.

Para esto se considera el diagnóstico basado en la condición actual de la persona, Clasificación Internacional de enfermedades, en forma paralela e integrada con observaciones de Procesos Saludables/Patogénicos, que generan la oportunidad de abordar los casos clínicos desde la potenciación de la Salud, así como habitualmente se hace desde el tratamiento de la enfermedad.

Llevado a la práctica, durante el programa l@s participantes aprenderán principalmente teoría y aplicación de diferentes propuestas sanitarias, que parten de la base de que la enfermedad tiene que ver con la alteración de un proceso biológico/fisiológico/psíquico (y en algunas tradiciones espiritual) y la Salud puede ser recuperada a través de recuperar la regulación del proceso mismo, también, no solamente con la supresión/suplementación fármaco-quirúrgica de los efectos del proceso en desequilibrio.

Es un programa amplio, que incluye 108 sesiones de 90 minutos que incluyen conferencias, talleres y prácticos. Además de las horas necesarias para el estudio y la elaboración de un caso clínico y una monografía.

Entre las características del programa destacamos:

1. Independencia de Laboratorios y fuentes de financiamiento con posible conflicto de intereses, el programa se financia 100% en función de los pagos de sus Alumn@s, tod@s l@s docentes reciben un pago por su clase directo del programa, en el programa se revisan en muchas áreas productos vinculados a las distintas propuestas, revisiones que excluyen en un 100% los intereses de quienes comercializan los productos.

2. 100% de los Docentes del Programa son Profesionales titulados, en algunos casos con estudios de Post-Grado, de Carreras Tradicionales de la Salud. Quienes trabajamos en Medicina Integrativa, valoramos y respetamos a Terapeutas, muchos de los cuales son nuestros maestros y referentes, sin embargo, la capacidad de Integrar que es parte central de la propuesta de la Medicina Integrativa, requiere la experiencia que dan la formación y la práctica convencional, y en estos 6 años de aprendizaje, hemos visto las ventajas para nuestros alumn@s en relación a la experiencia de los Profesionales/Docentes de incluir estas herramientas en su práctica convencional.

3. Independencia con Universidades, para Nuestro Instituto es un objetivo fundacional, el contribuir al aprendizaje y la construcción de la Medicina Integrativa en Chile de manera transversal y de la forma más accesible, para poder aportar al mayor número de Profesionales posibles y a través de ell@s a quienes se benefician de sus atenciones. En ése sentido tratamos de contribuir con todas las Universidades del País, en la construcción de este nuevo Paradigma, sin formalizar vínculos con Instituciones en Particular. Avanzando entre tod@s hacia una Medicina Cultural, Científica, Coherente y Comunitaria.

4. Inclusión de una Epistemología y una Metodología para la Integración de los contenidos del Programa. El programa además de incluir la capacitación en una serie de herramientas para diagnóstico y tratamiento de diferentes propuestas sanitarias, también incluye formación en como seleccionar y dar jerarquía al uso de las diferentes alternativas, en relación a su aplicación en la práctica clínica. Esta construcción es un trabajo que avanza año a año, gracias a las experiencias de Alumn@s actuales y anteriores del Programa, Docentes y de Nuestras Redes. Específicamente desarrollamos la propuesta de la Fenomenología Médica, para la aproximación individual a la persona, y la Coherencia Médica para fines académicos y poblacionales.

5. Desarrollo Personal. Por segunda vez, en esta nueva versión, incluiremos experiencias que tendrán seguimiento a lo largo del año, que permitirán a l@s participantes, no solo conocer las técnicas y aprender a indicarlas y aplicarlas, también tendrán la oportunidad de experimentar algunos de los contenidos para contribuir a su propio desarrollo y poder compartir con sus consultantes desde la horizontalidad que permite el recorrido mutuo, que sólo se adquiere por la experiencia.

6. Este NO ES un programa MODULAR, lo que permite aprender la diversidad de temas que se abordan en este período de un año, son los CONTENIDOS COMUNES, que existen entre muchas prácticas diferentes de la Medicina Integrativa, teniendo conferencias sobre bases comunes, y luego otras respecto de como se diferencian distintas propuestas desde ésa base común. Además, al ser un Programa EXCLUSIVO entre Profesionales de la Salud, se parte con una base común entre Profesionales y Docentes que permite avanzar de forma Grupal, desde los conocimientos compartidos.

7. Continuidad de la formación y experiencias compartidas. Como cada año existen nuevos contenidos en el programa, l@s alumn@s tienen la oportunidad de asistir sin costo a clases que no existieron cuando realizaron el programa, así como a clases que no asistieron (o que se quieren repetir), en versiones posteriores y por primera vez utilizaremos la Plataforma de Educación a Distancia Google Classroom, que permite tener acceso al material actualizado siempre, así como también al desarrollo de ejercicios. Además de esto mantenemos comunicación y apoyo, en lo que podemos, para los desafíos que representan a veces l@s consultantes, y de iniciativas que nuestr@s más motivad@s alumn@s implementan en sus diversos espacios laborales.

En relación a variedad y totalidad de temas presentados, es ideal para Médicos Generales, de Atención Primaria en Salud o Médicos Especialistas en Medicina Familiar, y para Profesionales de diferentes carreras de la Salud, que trabajan en Equipos de Salud, o para Especialistas de distintas áreas que quieren aprender nuevas técnicas para aplicar en su Especialidad, desde un modelo que contribuya a una mirada más completa y general de la Persona. Los contenidos entregados, tienen aplicaciones útiles en cada una de las líneas de trabajo de los Profesionales que participan incorporando 3 aspectos principales:

1. Nuevas herramientas para su práctica clínica, que podrá utilizar directamente con sus consultantes.

2. La oportunidad de participar del desarrollo específico de aplicaciones de las diferentes visiones y terapias a su línea de trabajo. Como ejemplo: muchas temáticas genéricas (como el uso de probióticos) No se han desarrollado de manera específica en campos como la Obstetricia y la Odontología, profesionales de estás carreras podrían participar de su desarrollo, cada tema aprendido en el programa, está abierto, para ser desarrollado en el contexto de la diversidad de nuestr@s alumn@s, para ir generando nuevos conocimientos y aplicaciones.

3. El desarrollo de la capacidad de evaluar los problemas de Salud "específicos" (de la especialidad del Profesional) y "sistémicos" de sus consultantes de forma Integrativa, que puede ser atendida directamente o coordinada desde su observación, para el trabajo conjunto con otros actores. Por ejemplo, la estrecha relación que puede establecerse en algunas personas entre síntomas respiratorios, experiencias de abandono y mala digestión de proteínas específicas como la caseína (Lácteos). Bajo éste análisis un Broncopulmonar podría orientar en relación a experiencias de abandono y alimentación con exclusión de lácteos, directamente, o derivar para un trabajo conjunto con Psicólog@ y Nutricionista.

Estos 3 aspectos han sido atractivos para participantes Médicos especialistas de distintas especialidades como la Psiquiatría, la Inmunología, la Pediatría y la Medicina Interna, entre otras. Se recomienda ampliamente a Especialistas en Medicina Familiar, Reumatología, Dermatología y Fisiatría. Así como también para Profesionales Kinesiólogos, Matronas, Psicólogos, Nutricionistas, Enfermeras, Cirujano Dentistas, entre otros, que desarrollan ésas tres áreas, a las que se suma la experiencia de Grupo, que se genera en cada generación del programa, donde cada uno aprende del trabajo de los otr@s y a como articular su trabajo, desde una perspectiva de Red.

En términos de las evaluaciones:

En cada clase, se incluye una actividad, la mayoría para ser realizada durante la clase, o para ser realizada entre una clase y otra, además se hará una evaluación grupal al final de cada tema a través de la presentación de casos clínicos.

Para la obtención del Certificado, Estudiantes deberán desarrollar un Caso Clínico (que será Publicado) al que se le hará seguimiento durante el programa, para su entrega (idealmente) al término del Programa, con el objetivo de obtener su nota de aprobación, que se incluye en el certificado para fines de carrera funcionaria, que hasta la fecha ha sido recepcionado por diferentes Servicios de Salud con fin de acreditar capacitación. Existe un compromiso a colaborar con la recepción del certificado, en caso de existir dificultades para la misma, sin embargo no podemos asegurar la misma, ya que depende de una decisión de cada Servicio. Además de éste Caso Clínico, cada alumn@ deberá realizar una breve Monografía sobre una especie de uso terapéutico y las diferentes formas en que se puede utilizar.

El objetivo de la modalidad de las evaluaciones es limitar la carga académica en el hogar, favorecer la cooperación y los vínculos entre l@s participantes por sobre la competencia y a la vez asegurar la oportunidad para que cada uno experimente lo aprendido, en un espacio que favorezca la presentación de sus dudas y el usó del tiempo y las herramientas necesarias para que el grupo logre adquirir con éxito los conocimientos, para usarlos de manera individual y colectiva.

En términos del financiamiento del programa: este se obtiene en forma exclusiva del arancel y se realiza en un centro independiente, para asegurar el compromiso de exclusividad con el interés de la formación en lograr el mayor estado de Bienestar de quienes consultan a l@s participantes, no la promoción de productos específicos, o el uso de la actividad académica como forma de marketing.

CALENDARIO DEL PROGRAMA 2020

Las clases serán un fin de semana al mes entre abril y diciembre 2020

entre las 09.00 y las 19.00 horas. Con la siguiente distribución:

09.00 a 10.30 Módulo I. MBR/MI-FM/PHI/SETH

10.30 a 12.00 Módulo II. BET

12.00 a 12.30 Pausa.

12.30 a 14.00 Módulo III. NET

14.00 a 15.30 Módulo IV. (cociNET)

15.30 a 17.00 Módulo V. Leib

17.00 a 17.30 Pausa.

17.30 a 19.00 Módulo VI. MBR/MI-FM/Caso Clínico

Fines de Semana 2020:

18 y 19 de Abril.

16 y 17 de Mayo.

13 ENCUENTRO ODONTOLOGÍA INTEGRATIVA y 14 de Junio

4 y 5 de Julio.

15 de agosto ENCUENTRO MEDICINA INTEGRATIVA y 16 de Agosto.

5 y 6 de Septiembre.

3 y 4 de Octubre.

7 y 8 de Noviembre.

12 y 13 de Diciembre.

Temario

01. MI | FM - Medicina Integrativa & Fenomenología Médica.

Programa de 6 sesiones que incluyen: Introducción al Concepto, la Práctica y el estado del Arte de la Medicina Integrativa en Chile y el Mundo. Presentación de la Epistemología de la Fenomenología Médica y su propuesta para la Práctica de la Medicina Integrativa. Además revisaremos una visión Arquetípica de la Medicina y la comprensión estadística, a través del Análisis Bayesiano. Conferencias.

02. MBR - Terapia Neural, Medicina Biorreguladora de Sistemas, Odontología Integrativa & Medicina Integrativa de la Mujer. Medicina de Frontera, Biomagnetismo Médico.

Programa de 24 sesiones en que revisaremos elementos de la Terapia Neural, su historia, evolución, diagnóstico, formas de aplicación y seguimiento de sus resultados Clínicos la Biología de Sistemas y la Psiconeuroinmunoendocrinología en relación a los aspectos Biológicos de la Medicina Biorreguladora y por otro lado revisaremos la Homeopatía tradicional, su teoría y sus aplicaciones en relación al uso de los Medicamentos Homeopáticos como apoyo en el tratamiento Biorregulador. En está unidad incorporamos contenidos de Cronobiología, Ozono & Oxigenoterapia, Baromedicina, Biomagnetismo Médico. Módulo de Integración de Odontología Integrativa que incluye los aportes de la odontología a la Salud Global y los conocimientos aprendidos en el programa aplicados específicamente a la Odontología, Unidad de Integración en Climaterio, Salud Perinatal y Perineal desde la Medicina Integrativa para la Mujer, entre otros. Conferencias y Prácticos

03. NET - Nutrición Evolutiva Terapéutica para Profesionales & CociNET.

Programa de 32 sesiones de Nutrición Integrativa en que se revisa la Alimentación desde el punto de vista de las Medicinas Tradicionales: Medicina Antroposófica, Medicina Tradicional China, Ayurveda, Macrobiótica, Naturopatía, entre otros; en conjunto con avances Científicos en temas de Probióticos (Microbioma), Metales Pesados, Antioxidantes & Stress oxidativo, Omega 3, entre otros; y revisión de Nuevas Propuestas en torno a la Alimentación como el Vegetarianismo y Veganismo, entre otros. Además éste programa se articula con CociNET, la Cocina de NET, 18 Almuerzos que realizaremos grupalmente en cada Jornada en que disfrutaremos y aprenderemos a preparar y combinar alimentos de manera saludable y deliciosa, además de 36 preparaciones sanas y ricas que disfrutaremos y aprenderemos a preparar en los Café de Cortesía de cada una de nuestras jornadas. Conferencias y Talleres (almuerzos y café de cortesía, incluidos en costos y tiempos del Programa).

04. BET - Botánica Evolutiva Terapéutica para Profesionales.

Programa de 18 sesiones en que revisaremos el usó de las preparaciones medicinales Botánicas para el cuidado de la Salud, incluyendo el estudio de las Plantas Medicinales desde las familias botánicas incorporando Conocimientos Científicas y Tradicionales (Plantas Mágicas o de Poder) o Etnobotánicos de tradiciones andinas como la Mapuche-Pehuenche y la Medicina Tradicional China, desde la Fitoterapia usó de plantas medicinales como infusiones y otras preparaciones artesanales y de productos de venta en farmacias; Aromaterapia que corresponde a los usos terapéuticos de los Aceites Esenciales A.E.s. en sus distintas formas de Aplicación y Terapias con Esencias Florales en que conoceremos el usó de los sistemas Florales en la Terapia, algunas Flores de los sistemas más conocidos y con mayor profundidad el Sistema de Flores de Bach. Además de conocimientos de Etnobotánica, que corresponden al uso tradicional de las Plantas "Mágicas o de Poder" de Tradiciones Andinas y Chinas. Conferencias, Taller y Prácticos.

05. Leib - Salud Corporal Integrativa. Movimiento & Masaje Terapéutico.

Programa de 18 sesiones en que revisaremos aplicaciones de Masajes de la Medicina China (TuiNA), de la Medicina Antroposófica (Rítmico) de la Ayurveda (Abhyanga) y de Técnicas Corporales de la Aurículoterapia, la YOGAterapia y Algunas Herramientas de la Prescripción Médica del Ejercicio. Conferencias Prácticas.

06. PHI - Medicina Integrativa & Salud Mental.

Programa de 8 sesiones en que aprenderemos y practicaremos Herramientas de Mindfulness, Constelaciones Familiares.

07. SETH - Espiritualidad & Medicina.

Programa de 2 sesiones Espiritualidad & Medicina. Conferencia y Talleres Práctico.

Docentes

Médico Universidad Mayor de Chile, Diplomado en Bases Neurológicas y Evolutivas de la Psiquiatría de la Pontificia Universidad Católica de Chile, estudios de Magíster en Neurociencias Sociales de la Universidad Diego Portales y Cursos de Medicina Familiar de Universidad Mayor de Chile y Ayurveda de Universidad de Maimonides. Participando del desarrollo de la Fenomenología Médica, epistemología para una Medicina Cultural, Científica, Coherente y Comunitaria, en Primera Persona. Formación en Medicina Antroposófica, Psicoterapia, Meditación, Terapia Neural, Homeopatía, Homotoxicología, Medicina Biorreguladora, Terapia Floral, Aromaterapia, Fitoterapia, Abhyanga, Tuina, Naturopatía, Nutrición Ortomolecular y Biomagnetismo Médico, entre otros. Coordinador Internado Electivo de Medicina Integrativa & Fenomenología Médica para Estudiantes de Medicina. Conferencista. Miembro Fundador de IFMSA-Chile y la Sociedad Científica de Estudiantes de la Universidad Mayor de Chile.

Director Instituto Chileno de Fenomenología Médica, Director en KËMAMËLL Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica, NET Nutrición Evolutiva Terapéutica y LEIB Salud Corporal Integrativa. Docente en BET Botánica Evolutiva Terapéutica.


Médico Cirujano Universidad de Santiago de Chile. Candidato a Máster en Fitoterapia Universidad de Barcelona. Formación de postítulo en Medicina Antroposófica (ABMA). Diplomado en Alquimia y Astrología (Escuela Andalusi); Formación en diversos sistemas de terapias con Esencias Florales, Biorregulación, Homeopatía, Medicina Nutricional, Aromaterapia, Botánica Médica, Hidrología Marina entre otras. Actualmente enfocado en el desarrollo de una Medicina Arquetípica, visión en la que se sintetizan diferentes corrientes de la medicina con herramientas de autoconocimiento como son la Mitología, la Astrología y la Alquimia; bajo la que es posible profundizar en el desarrollo del ser humano dentro de un contexto evolutivo.

Director del programa: BET Botánica Evolutiva Terapéutica y AMI Astrología Médica Integrada. Docente en Këmamëll Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica y NET Nutrición Evolutiva Terapéutica.


Médico, Especialista en Medicina Interna. Especialista en Medicina de los Estilos de Vida. Coach en Nutrición y Felicidad.

Docente en Këmamëll Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica y NET Nutrición Evolutiva Terapéutica.


  • Dra. Ximena González Grandón, Médica. Phd.

México cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), magister en ciencias cognitivas en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), segundo magister en Filosofía de la Ciencia (UNAM), doctorado (UNAM-UPV/EHU) en Ciencias Cognitivas. Post-doctorado en el Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC-Chile). Actualmente es Investigadora del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas (IIMAS) de la UNAM, profesora de Filosofía de la Medicina Prehispánica y Bioética en la Facultad de Medicina de la UNAM y profesora de Cognición 4E en la Universidad del Estado de Morelos. Sus principales líneas de investigación son la cognición humana desde perspectivas corporeizadas y enactivas, la imaginación, las emociones, la epistemología médica y los estudios en torno al cuerpo, su movimiento y su alimentación, así como el puente entre la música, las neurociencias y las terapéuticas. Actualmente está desarrollando marcos teóricos, prácticos y terapéuticos para vincular la musicoterapia y la danzaterapia con estudios de la interocepción y la conciencia corporal.

Docente en KËMAMËLL Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica.


  • Dra. Mónica del Prado Alarcón, Médica. Especialista en Medicina Interna.

Médica de la Universidad Diego Portales (2008). Especialista en Medicina Interna de la Universidad de Chile (2009-2012). Diplomada en Medicina Psicosomática en Universidad Diego Portales (2016-2017). Médica Antroposófica, formada a través de los cursos internacionales IPMT de la sección médica del Goetheanum, acreditada por AMA Chile (2008-2012). Formación en oncología antroposófica. Experiencia como coordinadora de curso de pregrado y profesora de Medicina Interna de pre y postgrado en Universidades de Chile, Diego Portales y actualmente Universidad Mayor (2009-2018). Nueve años de experiencia como Médica Antroposófica en diferentes Centros Médicos Antroposóficos. Directora de la Formación de Medicina Antroposófica de AMA Chile (2018 - 2020). Actualmente trabaja en Hospital de Carabineros y Centro Antroposófico Gealys.

Docente en KËMAMËLL Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica, NET Nutrición Evolutiva Terapéutica y LEIB Salud Corporal Integrativa.


  • Dr. Marco Bernaschina, Médico.

Médico Universidad de Chile, Especialista en Homeopatía Médica, miembro de la Asociación Médica Homeopática Argentina, con cursos de post-grado en Argentina, incluido el programa del Dr. Jan Scholten, pasantía en Argentina, experiencia como docente auxiliar en Medicina Interna en la Universidad de Chile y como Docente del Diplomado de Homeopatía Integrada de la Universidad de Santiago de Chile, Colaborador de América Solidaria en Perú y Haití.

Docente en Këmamëll Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica.


Médica Universidad de Santiago de Chile. Diplomada en Endocrinología Ginecológica Pontificia Universidad Católica. Curso de post-título en terapia sexual Universidad de Chile. Curso Clínica Sexológica C.E.T.I.S. Diplomada en Educación médica Universidad Católica. Diplomada en Sexualidad humana Instituto del Cambio. Formación en Medicina Integrativa Instituto Chileno de Fenomenología Médica. Formación en Psicología clínica Universidad de Chile. Directora Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad. Docente Universidad Diego Portales. Docente Universidad de Santiago de Chile. Experiencia profesional en Sexología Clínica, Salud Mental y Medicina General. Experiencia docente a nivel de pre y postgrado en Sexología. Presidenta de la Sociedad Chilena de Sexualidades. Miembro del equipo coordinador y docente en Diplomado en Sexualidad Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad. Sexóloga clínica en Espacio ETSex.

Docente en Këmamëll Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica y Leib Salud Corporal Integrativa.


  • Dr. Cristóbal Demarta, Médico.

Médico de la Universidad de Concepción, con conocimientos y experiencia en herbolaria tradicional y terapia herbolaria Mapuche-Pehuenche. Especialista en medicina ocupacional y medicina del dolor.

Docente en Këmamëll Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica.


  • Dra. Andrea Sánchez Granifo, Médico. Anestesista.

Médico-cirujano Universidad de Concepción Chile; Especialidad de anestesiología, reanimación y alivio del dolor Universidad de Concepción Chile; Sub-especialidad anestesia regional Clínica Teknon Barcelona España; Diplomado medicina biorreguladora de sistemas Universidad Mayor Chile; Diplomado docencia para las carreras de la salud Universidad Diego Portales Chile; Formación en terapia neural y biopuntura; Ex-docente de postgrado Universidad Diego Portales. Trabaja en el Hospital Padre Alberto Hurtado, La Granja y en la Clínica Universidad de Los Andes, como anestesiólogo staff. Miembro activo de la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor ACHED. Actualmente cursado: Postítulo de acupuntura USACH Chile; Máster de investigación y tratamiento del dolor Universidad de Valencia España; Máster en anatomía ecográfica aplicada al intervencionismo en anestesia regional y dolor Universidad de Valencia España.

Docente en Këmamëll Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica.


  • Dr. Sebastián Fuentes Hülse, Médico. Especialista Medicina Familiar. Magíster.

Médico-Cirujano (Universidad de Valparaíso). Especialista en Medicina Familiar (Universidad de Valparaíso). Magíster de Salud Pública mención Gestión en Atención Primaria (Universidad de Valparaíso). Experiencia laboral en Atención Primaria de Salud y Cuidados Paliativos. Docente del Departamento de Humanidades Médicas y Medicina Familiar (Universidad de Valparaíso) en temas de: comunicación, salud y medicina familiar, musicoterapia, cuidados espirituales en salud, epistemología médica. Director del Diplomado de Recursos Musicoterapéuticos para el Abordaje en Salud y Educación (Universidad de Valparaíso). Coordinador de Grupo de Trabajo "Espiritualidad y Salud" de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, y del Grupo de Trabajo homónimo de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar CIMF.

Docente en Këmamëll Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica.


  • Dr. Daniel Martínez Aldunate, Médico. Especialista en Psiquiatría.

Médico Psiquiatra formado en la Universidad de Chile. Director del Instituto del Bienestar y Presidente de su Fundación. Director de agrupación de Arte y Bienestar, Somos Polen y Miembro del Directorio de Fundación BanAmor. Fundador de Agrupación internacional ERAdicciones y Miembro del Consejo Consultivo de Corporación Mañana. Fue miembro del Centro de Estudio de Adicciones (CEDA) de la Universidad Católica de Chile y del Programa de Auto cuidado de Conductas Adictivas de Estudiantes Universitarios (PADEU-UC) desde el año 2005 al 2016. Es Director del Diplomado de Psicología Positiva y Bienestar de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez y del Instituto del Bienestar desde el año 2015 a la fecha y actualmente es codirector del Magister de Psicologia positiva aplicada de la UAI. Ocupó el cargo de Vice Presidente de la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (2013 -2014). Durante los años 2008- 2010 y luego, desde el 2012 al 2014 fue Director de Psiquiatría de SONEPSYN. Miembro del Directorio Mundial de la International Society Addiction Medicine (ISAM) entre los años 2002 y 2005, y vicepresidente del Colegio Iberoamericano de Trastornos Adictivos entre los años 2003 al 2006. Docente de actividades formativas en Universidades y Sociedades científicas en España, México, Canadá, Argentina, Perú, Brasil, Bolivia, Guatemala y Colombia.

Docente en Këmamëll Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica.


  • Dra. Carla de la Fuente, Médico. Especialista en Alergia e Inmunología.

Medico cirujano de la Universidad de Chile. Especialista en alergia e inmunología de la Universidad de Chile. Estudios en Medicina Antroposófica.

Docente en Këmamëll Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica.


  • Dra. Diana Poblete, Médico.

Médico Universidad Mayor de Chile.

Docente en Këmamëll Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica.


  • Dra. Evelyn Calderón G., Médica.

Médico Universidad de Chile.

Docente en Këmamëll Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica.


  • Dra. Paulina Cabrera, Cirujana Dentista.

Cirujano Dentista Universidad de Concepción, con amplia formación en áreas de la Odontología formal: Endodoncista y diplomado en manejo de tejidos blandos e Implantología. Diplomada en Homotoxicología por la Universidad Mayor, Diplomado en Nutrición Ortomolecular. Diplomado en Dismetabolismo. Diplomado en Medicinas Complementarias para la Odontología. Formación en Terapia Neural, Nutrición y Terapia Floral, entre otros. Relatora de temas en Odontología Sistémica-Biorreguladora-Integrativa en GyG Capacitaciones desde 2016 y Hitlive Colombia desde 2017.

Docente en Këmamëll Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica.


  • Dra. María Jesús Rivera, Cirujana Dentista. Magister* (* En Proceso).

Cirujana Dentista. Universidad de Chile. Diplomado en oclusión y trastornos temporomandibulares. Universidad de Chile. Instructora de Purna Yoga (Yoga integral). Yoga Sakhyam. Diplomado en Medicina Tradicional China. Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en masaje chino Tuina. Centro Shendao. Master en Terapia Neural y Odontología Neurofocal. Universidad de Barcelona. Tratamiento de dolor crónico, disfunción Articulación Temporo Mandibular y Bruxismo en Clínica Integrativa en alivio del dolor y sueño (CIADS). Facultad de Odontología - Universidad de Chile.

Docente en Këmamëll Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica y Leib Salud Corporal Integrativa.


  • Dr. Sergio Castillo Martínez, Cirujano Dentista. Mg.

Cirujano-Dentista. Homeópata. Magister en Comunicación Social Universidad de Chile. Diplomado en Ciencias Políticas Aplicadas. Certificación Këmamëll 2017 de Medicina Integrativa y con formación en Nutrición Ortomolecular. Ejerce como Cirujano-Dentista en la Posta Rural de Metrenco, Padre las Casas, Region de La Araucanía. Tutor de internos de Odontología de las universidades de La Frontera y Mayor. Asesor de Rectoria para temas de salud Universidad Santo Tomás sede Temuco. Ha participado activamente en la Liga Medicorum Homeopatica Internationalis, como Vicepresidente Nacional de Chile y en el Grupo de Trabajo de Comunicaciones. Invitado especial en el último congreso de la Federación de Asociaciones Médico Homeopáticas de la Argentina. Coordinador de los Encuentros de Medicina China y Mapuche y de las Conferencias y Paneles de Medicina Integrativa de la Universidad Santo Tomas sede Temuco desde hace siete años. Gestor del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, el primero en Chile. Ha sido Jefe regional de Programa Odontológico en La Araucanía. Asesor de proyectos de Comunicación en Salud de la Seremi de Salud de la Araucanía. Nominado al Premio APES de Televisión por el programa El Minuto de la Salud, columnista en diversos medios escritos.

Docente en Këmamëll Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica.


  • Dr. Alejandro Montero, Médico Veterinario. Mg.

Médico Veterinario de la Universidad de Chile, Magíster en Desarrollo rural y agricultura sustentable. Realizó estudios en Homeopatía y Farmacia Homeopática en CIMA Colombia y FBH Colombia. Como director del Centro de Investigación en Medicina y Agroecología - CIMASUR - ha dirigido investigaciones en conjunto con diversas universidades nacionales en el campo de la homeopatía en animales de compañía, animales en producción, apicultura, vegetales y suelo. Es Co-Director del Programa de Diplomado en Homeopatía ofrecido por el convenio FAVET, Universidad de Chile - CIMASUR.


  • Nut. Nathalia Rioja Carballal, Nutricionista.

Nutricionista, Universidad Mayor. Magister (C) Internacional en Nutrición y Dietética, doble titulación España y México. Diplomada en Terapia Gestalt Integrativa. Diplomada en Docencia Efectiva. Programa de Formación Anual en Nutrición Integrativa: NET Nutrición Evolutiva Terapéutica versión 2014. Programa de Formación Anual en Botánica Terapéutica: BET Botánica Evolutiva Terapéutica versión 2015. Programa de Formación Anual en Yoga y Meditación: CFY Fenomenología Yoguica versión 2015. Docente Universidad Mayor en la carrera de Nutrición y Dietética. Experiencia en Capacitaciones y Asesorías. Trabajo en equipo, liderazgo, habilidades comunicativas.

Docente en Këmamëll Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica y NET Nutrición Evolutiva Terapéutica.


  • Nut. Trinidad Völker, Nutricionista.

Nutricionista, Universidad Andrés Bello, Viña del Mar. Especialización en enfermedades crónicas no transmisibles de origen nutricional, INTA, Universidad de Chile.

Diplomado en homotoxicología, Universidad Mayor. Pasantía en Centro Médico “Integrated Health Australia”. Formación Chef Crudivegano Nivel°1 en The Raw Food Kitchen Australia. NET Nutrición Evolutiva Terapéutica versión 2013. Dedicada a la atención y consulta nutricional con enfoque terapéutico y consciente. Talleres de alimentación consciente.

Docente en Këmamëll Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica y NET Nutrición Evolutiva Terapéutica.


Nutricionista Universidad Mayor. Especialización en ECNT de origen nutricional. Formación en Medicina Antroposófica y Hatha Yoga, Programa Nutrición Evolutiva Terapéutica 2017. Vasta experiencia en el manejo de sobrepeso y obesidad en adolescentes y adultos y Atención Primaria en Salud. Experiencia en departamento de nutrición y alimentos subsecretaría de salud pública, ministerio de salud. Encargada del Programa Vida Sana de la comuna de Ñuñoa, desde año 2016 hasta hoy. Talleres de alimentación antroposófica. Trabaja en centro Médico y Terapéutico Antroposófico, Yohanan Therapeutés y en Espacio Psimadhi.

Docente en Këmamëll Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica y NET Nutrición Evolutiva Terapéutica.


  • Nut. Ana María Vidaurre, Nutricionista.

Nutricionista.

Docente en Këmamëll Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica.


Kinesiólogo Universidad Mayor de Chile. MBA Salud de la Universidad Mayor de Chile, Máster Iberoamericano en Acupuntura Bioenergética y Moxibustión, Universidad de Yunnan, China. Diplomado en Medicina Tradicional China Nivel Básico y Avanzado de la Universidad de Santiago de Chile, Diplomado en Homotoxicología de la Universidad Mayor de Chile, Diplomado en Control Motor de la Universidad Mayor de Chile y formación en Medicina Chamánica entre otros.

Docente en KËMAMËLL Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica y LEIB Salud Corporal Integrativa.


Kinesiólogo Universidad Andrés Bello de Chile. Magister en Terapia Manual Ortopédica. Formación y enfoque de intervención en la evaluación y manejo de los tejidos blandos. Secretario Académico, Escuela de Kinesiología, Universidad Diego Portales. Docente Módulo Manejo de Tejidos Blandos, Magister en Terapia Manual Ortopédica, Universidad Andrés Bello, Chile. Coordinador Académico, Especialidad en Terapia Manual Ortopédica, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Paraguay.

Docente en Këmamëll Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica y Leib Salud Corporal Integrativa.


Kinesióloga de la Universidad Andres Bello. Curso de Concepto Mulligan, Brasil. Diplomado en Ayurveda Clinica Ayuskhama, India. Profesora de Hatha Yoga, Academia Kheper, Santiago de Chile. Profesora de Yoga Therapy y Terapeuta Ayurvedica Clinica Anjali, Kerala, India. Reflexologa, Instituto Ayurveda Amma. Biomagetista, Curso Kinesiologia Unificada Prana Kine.

Curso Mental Healing y Cuencos tibetanos en Instituto Men Tze Khang Tibetano, sede en India. Profesora y traductora Staff en Curso de Hatha Yoga Vini en India, Rishikesh y Ayurveda en Ayuskhama, Dharamshala.

Docente en KËMAMËLL Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica, NET Nutrición Evolutiva Terapéutica y LEIB Salud Corporal Integrativa.


Kinesiólogo Universidad Andres Bello. Docente PranaKine. Docente en formación de Profesores de Hatha Yoga en India, Rishikesh y Ayurveda en India, Dharamshala.

Terapeuta en Masaje Deportivo, Kineva. Curso K-Tape, Curso Rehabilitación Respiratoria del infante, Postiaux. Curso rehabilitación respiratoria del adulto, Universidad de Chile. Diplomado en Ayurveda Clinica Ayuskhama, India. Profesorado de Yoga Therapy y Terapeuta Ayurvedico Clinica Anjali, Kerala, India. Curso Mental Healing Instituto Men Tze Khang Tibetano, sede India. Formación básica en Medicina Tibetana Men Tze Khang, India. Curso de Punción Seca Metamérica, en Kineticxer. Actualmente docente de Anatomía y biomecanica aplicada al Yoga en curso Hatha Yoga en India y Ayurveda en Ayuskhama, India.

Docente en KËMAMËLL Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica, NET Nutrición Evolutiva Terapéutica y LEIB Salud Corporal Integrativa.


Kinesióloga Universidad Nacional Andrés Bello de Santiago. Diplomada Medicina China Clásica mención Acupuntura por Escuela San Bao. Acupunturista acretidada por el MINSAL. Diplomada en Kinesiología Integrativa por Instituto Prana Kine. Formación Internacional en Kinesiología Energética Neuromuscular dictado por Ruben Álvarez (certificado por Kinesiología Unificada e Instituto Prana Kine). Docente en temáticas de Medicina Tradicional China en Instituto Prana Kine. Desempeño en el área de la Kinesiología Integrativa y Acupuntura. Estudiante de arte marcial Bujinkan Budo Taijutsu desde hace 14 años.

Docente en Këmamëll Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica y Leib Salud Corporal Integrativa.


  • Klgo. Juan Pablo Cea, Kinesiólogo.

Kinesiólogo, Licenciado en Kinesiología. Secretario General de SOCIKIN. Instructor de Hatha Yoga de Instituto Prana Kine. Diplomado en Kinesiología Integrativa. Diplomado en Yoga y Kinesiología. Formación en Yogaterapia para Adultos Mayores de Escuela Loknath.

Docente en Këmamëll Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica y Leib Salud Corporal Integrativa.


Consultor especializado en Mindfulness. Director de Consultora MFN. Magíster en Psicología PUC, Postítulo Terapia Dialéctico Conductual Universidad de Chile y Psicólogo U. Central. Instructor de Mindfulness (certificado por Fernando de Torrijos, REBAP Internacional) e Instructor en formación de Mindfulness Infantil (Academy for Mindful Teaching ©Method Eline Snel). Más de 15 años de experiencia en organizaciones, universidades y consultoras, y más de 20 años de practica de meditación. Dicta Talleres de Reducción de Estrés Basado en Atención Plena (REBAP/MBSR) desde 2012 y desde 2016, Talleres de mindfulness infantil "La Atención Funciona". Autor del libro "Antonia ahora vive en dos casas" y co-autor del capítulo Mindfulness y Bien-Estar del libro “La Felicidad: Evidencias y Experiencias para cambiar nuestro Mundo”.

Docente en Këmamëll Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica.


Psicólogo Clínico (Universidad Católica del Maule), Magíster en Neurociencia Social (Universidad Diego Portales), Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del adulto (Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile), Especialista en Neuropsicología Clínica Adultos y Terapeuta de Adicciones para Gendarmería de Chile. Interesado en Neurociencia Cognitiva, Computacional y Procesos de Modelación Matemáticos. Se ha desempeñado como docente en Facultades de Psicología y Educación, en áreas de Psicología Básica (UDLA) y Neurociencias (UDD), respectivamente.

Docente en Këmamëll Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica.


Matrona, egresada de la Universidad Mayor de Chile, Diplomada en Sexualidad Humana Centro de Estudios de la Sexualidad Chile. Matroneria orientada al parto natural en clínica. Formación como Doula. Aromaterapeuta cursando Master Escuela Enrique Sanz bascuñan (España). Coordinadora y facilitadora de dos versiones del curso "Aromaterapia y Salud de la Mujer I y II" dictado por Pam Conrad (USA) en Chile. Fundadora de Bastet Aromaterapia Integrada.

Docente en Këmamëll Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica y BET Botánica Evolutiva Terapéutica.


Químico Farmacéutico Universidad de Chile. Formación en Farmacotecnia Homeopática, Terapia Ortomolecular, Medicina Biorreguladora, entre otras. Docente en pre y postgrado en Botánica Médica, Homeopatía y Medicina Biorreguladora. Directora Técnica de Farmacias Abba.

Docente en Këmamëll Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica y BET Botánica Evolutiva Terapéutica.

Clases 2019

Sábado 27 de Abril de 2019

001. MI | FM 01 - Introducción & Antecedentes de la Medicina Integrativa en Chile y el Mundo. Parte I.

Ivo Vukusich, MD.

​09.00 - 10.30


002. BET 01 - Salud & Substancia.

Dr. Andrés K. Ogino A.

​10.30 - 12.00


003. NET 01 - Etiquetado Nutricional Ampliado.

Nta. Nathalia Rioja C.

​12.30 - 14.00


004. CociNET 01 - Almuerzo Otoñal sin Gluten.

Katherine León - La Fraternal.

14.00 - 15.30


005. Leib 01 - Introducción a la Salud Corporal Integrativa & Técnicas de Autocuidado.

Klgo. Matías Undurraga.

​15.30 - 17.00


006. MI | FM 02 - Introducción & Antecedentes de la Medicina Integrativa en Chile y el Mundo. Parte II.

Ivo Vukusich, MD.

​17.30 - 19.00


Domingo 28 de Abril de 2019

007. MI-FM 03 - De la Fenomenología en la Filosofía a la Fenomenología en la Medicina.

Dra. Ximena González, MD. Phd.

​09.00 - 10.30


008. BET 02 - Neurobiología de Ayahuasca y Hongos Alucinógenos: Usos Científicos y Ritualísticos.

Dra. Ximena González, MD. Phd.

​10.30 - 12.00


009. NET 02 - Alimentación Prehispánica: Aspectos terapéuticos y Consideraciones en Relación a Nutracéuticos.

Dra. Ximena González, MD. Phd.

​12.30 - 14.00


010 CociNET 02 - El Primer Bocado a la Biodiversidad.

Cristián Urriola. Ruca Nulan - FUDINC

​14.00 - 15.30


011. Leib 02 - La experiencia Corporal de la música a través de las Neurociencias. Fenomenología, Neurociencias y Músicoterapia.

Dra. Ximena González, MD. Phd.

​15.30 - 17.00


012 Casos Clínicos 01 - La Depresión desde una Mirada Integrativa.

Ivo Vukusich, MD.

​17.30 - 19.00


Sábado 25 de Mayo de 2019

013. MI | FM 04 - Introducción a la Ayurveda y el Yoga.

Klga. Jalile Mahmud (Somos India).

Klgo. Pablo Solovera (Somos India).

​09.00 - 10.30


014. BET 03 - Introducción a la Botánica Evolutiva Terapéutica.

Dr. Andrés K. Ogino A.

​10.30 - 12.00


015. NET 03 - Alimentación en la Ayurveda I.

Klga. Jalile Mahmud (Somos India).

Klgo. Pablo Solovera (Somos India).

​12.30 - 14.00


016. CociNET III -

Nut. Ann Correa.

14.00 - 15.30


017. Leib 03 - Yoga I.

Klga. Jalile Mahmud (Somos India).

Klgo. Pablo Solovera (Somos India).

15.30 - 17.00​


018. MBR 01 - TNF 01 - Bases para una Nueva Medicina: Introducción a la Terapia Neural.

Ivo Vukusich, MD.

​17.30 - 19.00


Domingo 26 de Mayo de 2019

019. MBR 02 - TNF 02 - Aplicación y Jerarquía Segmentaria.

Ivo Vukusich, MD.

09.00 - 10.30


020. MI | FM 05 - Medicina Mapuche (Pehuenche).

Dr. Cristóbal Demarta.

​10.30 - 12.00


021. NET 06 - Alimentación en la Ayurveda II.

Klga. Jalile Mahmud (Somos India).

Klgo. Pablo Solovera (Somos India).

​12.30 - 14.00


022. CociNET IV -

Cristián Urriola. Ruca Nulan - FUDINC

14.00 - 15.30


023. Leib 05 - Yoga II.

Klga. Jalile Mahmud (Somos India).

Klgo. Pablo Solovera (Somos India).

​15.30 - 17.00


024. MBR 03 - TNF 03 - Casos Clínicos de Terapia Neural.

Ivo Vukusich, MD.

17.30 - 19.00


Sábado 22 de Junio de 2019

025. PHI 01 - Felicidad & Salud Mental

Dr. Daniel Martínez Aldunate.

09.00 - 10.30


026. BET 05 - Los Principios Activos.

Dr. Andrés K. Ogino A.

10.30 - 12.00


027. NET 07 - Bases de la Nutrición Ortomolecular.

Dra. Evelyn Calderón.

12.30 - 14.00


028. CociNET V -

Cristián Urriola. Ruca Nulan - FUDINC

14.00 - 15.30


029. Leib 06 - Tensegridad, Salud y Terapia Manual Ortopédica.

Klgo. Felipe Morales, Mg.

15.30 - 17.00


030. NET 08 - Observaciones en Medicina Integrativa respecto a efectos de péptidos de Gluten y Caseína.

Dra. Evelyn Calderón.

17.30 - 19.00


Domingo 23 de Junio de 2019 (ENCUENTRO ODONTOLOGÍA INTEGRATIVA).

031. MBR 05 - Odontología Integrativa I.

Dra. Paulina Cabrera.

09.00 - 10.30


032. MBR 06 - Odontología Integrativa II.

Dra. Paulina Cabrera.

​10.30 - 12.00


033. MBR 07 - Odontología Integrativa III.

Dra. Paulina Cabrera.

​12.30 - 14.00


034. CociNET VI - (Modo Lunch Box - Empanadas)

RULO's | Carolina Cortina.

14.00 - 15.30


035. MBR 08 - Odontología Integrativa IV.

Dra. María Jesús Rivera.

15.30 - 17.00


036. MBR 09 - Odontología Integrativa V.

Dr. Rodrigo Loyer.

17.30 - 19.00


Sábado 6 de Julio de 2019.

037. MI | FM 06 - Introducción a la Medicina Antroposófica.

Dra. Mónica del Prado.

09.00 - 10.30


038. BET 06 - Práctico Preparaciones Herbarias Tradicionales.

Q.F. Paula Rivas.

10.30 - 12.00


039. NET 09 - Nutrición a la Luz de la Antroposofía I.

Nut. Pamela González.

12.30 - 14.00


040. CociNET VII -

Cristián Urriola. Ruca Nulan - FUDINC

​14.00 - 15.30


041. Leib 07 - Psicomotricidad a la Luz de la Antroposofía.

Dra. Jacqueline Fuhrer.

​15.30 - 17.00


042. MBR 10.1 - TNF 04.1 - Práctico de Terapia Neural.

Ivo Vukusich, MD.

​17.30 - 19.00


Domingo 7 de Julio de 2019

043. MBR 10.2 - TNF 04.2 - Práctico de Terapia Neural.

Ivo Vukusich, MD.

09.00 - 10.30


044. PHI 02 - Introducción al Mindfulness (Mindful eating & Scanner Corporal).

Ivo Vukusich, MD.

10.30 - 12.00


045. NET 09 - Nutrición a la Luz de la Antroposofía II.

Nut. Pamela González.

12.30 - 14.00


046. CociNET VIII -

Cristián Urriola. Ruca Nulan - FUDINC

14.00 - 15.30


047. Leib 08 - Sexualidad & Salud: Una exploración integrativa.

Dra. Magdalena Rivera

15.30 - 17.00


048. Leib 09 - La Inteligencia del Corazón.

Dr. Axel Agredo. Médico

17.30 - 19.00


Sábado 24 de Agosto de 2019 (ENCUENTRO MEDICINA INTEGRATIVA)

049. MI | FM 07 - HMP 01 - Introducción a la Homeopatía.

Dr. Marco Bernaschina.

09.00 - 10.30


050. BET 06 - El uso del Muérdago homeopatizado en la Antroposofía.

Dr. Andrés K. Ogino A.

10.30 - 12.00


051. MBR 11 - HMP 02 - Repertorización y Materia Médica en la Homeopatía.

Dr. Marco Bernaschina.

12.30 - 14.00


052. MBR 12 - HMP 03 - Sales de Schussler en la Homeopatía.

Ps. Silvia Donoso.

14.00 - 15.30


053. MBR 13 - HMP 04 - Medicamentos Homeopáticos de Uso Frecuente.

Dr. Sergio Castillo, Mg.

15.30 - 17.00


054. MBR 14.1 - HMP 05.1 -Nuevas Técnicas de Investigación en Homeopatía I.

Dr. Alejandro Montero.

17.30 - 19.00


Domingo 25 de Agosto de 2019

055. MBR 15 - TNF 05 - Introducción a la Fisiología del Dolor y uso de Anestésicos Locales en Terapia Neural.

Dra. Andrea Sánchez, Anestesista. Mg.

09.00 - 10.30


056. MBR 16.1 - Biomagnetismo I.

Ivo Vukusich, MD.

10.30 - 12.00


057. MBR 16.2 - Biomagnetismo II.

vo Vukusich, MD.

12.30 - 14.00


058. CociNET X -

Cristián Urriola. Ruca Nulan - FUDINC

14.00 - 15.30


059. Leib 11 - Reflexoterapia.

Ivo Vukusich, MD.

15.30 - 17.00


060 Casos Clínicos 02 - Preparación evaluación final I.

Ivo Vukusich, MD.

17.30 - 19.00


Sábado 7 de Septiembre de 2019

061. MBR 14.2 - HMP 05.2 -Nuevas Técnicas de Investigación en Homeopatía II.

Dr. Alejandro Montero.

09.00 - 10.30


062. MBR 14.3 - HMP 05.3 -Nuevas Técnicas de Investigación en Homeopatía III.

Dra. Niurka Meneses, Phd.

10.30 - 12.00


063. NET 10 - Micorbioma, Prebióticos & Probióticos.

En esta clase aprenderemos la importancia del Microbioma para la salud, revisaremos nuevas evidencias de los beneficios de los microorganismos que benefician nuestra salud, así como también la relevancia de los Prebióticos y Probióticos para mantener o recuperar estos beneficios, incluyendo preparaciones y prácticas culturales para lograrlo.

Nta. Trinidad Völker.

12.30 - 14.00


064. CociNET XI - Buda Bowl.

Nta. Nathalia Rioja & Nta. Trinidad Völker.

14.00 - 15.30


065. Leib 12 - Yoga III - Kriya Yoga: Yoga Sat Karma.

Klgo. Juan Pablo Cea.

15.30 - 17.00


066. Leib 13 - Yoga IV - Saludo al Sol: Surya Namaskar.

Klgo. Juan Pablo Cea.

17.30 - 19.00


Domingo 8 de Septiembre de 2019

067. BET 07 - Aromaterapia I.

Stephanie Galán V., Matrona. Aromaterapeuta.

09.00 - 10.30


068. BET 08 - Aromaterapia II.

Stephanie Galán V., Matrona. Aromaterapeuta.

10.30 - 12.00


069. BET 09 - Aromaterapia III.

Stephanie Galán V., Matrona. Aromaterapeuta.

12.30 - 14.00


070. CociNET XII -

Cristián Urriola. Ruca Nulan - FUDINC

14.00 - 15.30


071. BET 10 - Aromaterapia IV.

Stephanie Galán V., Matrona. Aromaterapeuta.

15.30 - 17.00


072 Casos Clínicos 03 - Revisión 01 Evaluación final I.

Ivo Vukusich, MD.

17.30 - 19.00


Sábado 5 de Octubre de 2019

073. MI | FM 08 - Introducción a la Medicina Tradicional China.

Dra. Diana Poblete.

09.00 - 10.30


074. BET 11 - Familias Botánicas I.

Dr. Andrés K. Ogino A.

10.30 - 12.00


075. NET 11 - Alimentación en la Medicina Tradicional China.

Ivo Vukusich, MD.

12.30 - 14.00


076. CociNET XIII -

Cristián Urriola. Ruca Nulan - FUDINC

14.00 - 15.30


077. MBR 16 - MBRS I - Introducción a la Medicina Biorreguladora de Sistemas.

Ivo Vukusich, MD.

15.30 - 17.00


078. MBR 17 - MBRS II - Aplicación de la Medicina Biorreguladora de Sistemas.

Ivo Vukusich, MD.

17.30 - 19.00


Domingo 6 de Octubre de 2019

079. NET 12 - Salud & Antioxidantes.

Ivo Vukusich, MD.

09.00 - 10.30


080. NET 13 - Ácidos Grasos & Salud.

Ivo Vukusich, MD.

10.30 - 12.00


081. NET 14 - Nutrición & Salud Mental + Integración.

Ivo Vukusich, MD.

12.30 - 14.00


082. CociNET XIV -

Cristián Urriola. Ruca Nulan - FUDINC

14.00 - 15.30


083. MBR 18 - MBRS III - Medicamentos en la Medicina Biorreguladora de Sistemas.

Ivo Vukusich, MD.

15.30 - 17.00


084. Casos Clínicos 04 - Revisión 02 Evaluación final I.

Ivo Vukusich, MD.

17.30 - 19.00


Sábado 9 de Noviembre de 2019

085. XXX

09.00 - 10.30


086. BET 12 - Familias Botánicas II.

Dr. Andrés K. Ogino A.

10.30 - 12.00


087. NET 15 - El Arte de Alimentar a l@s Niñ@s en el Primer Septenio.

Nut. Ana María Vidaurre.

12.30 - 14.00


088. CociNET XV -

Cristián Urriola. Ruca Nulan - FUDINC

14.00 - 15.30


089. Leib 14 - Salud del Piso Pélvico Femenino desde una Mirada Integrativa.

Mat. Octavia Ihnen Senn.

15.30 - 17.00


090. XXX

17.30 - 19.00


Domingo 10 de Noviembre de 2019

091. XXX

09.00 - 10.30


092. Leib 15 - Auriculoterapia I.

Klgo. Matías Undurraga.

10.30 - 12.00


093. Leib 16 - Auriculoterapia II.

Klgo. Matías Undurraga.

12.30 - 14.00​


094. CociNET XVI -

Cristián Urriola. Ruca Nulan - FUDINC

14.00 - 15.30


095. MI | FM 09 - Comprensión estadística & Análisis Bayesiano.

Ps. Mg. David Urbina,

15.30 - 17.00


096. XXX

17.30 - 19.00


Sábado 7 de Diciembre de 2019

097. MI|FM 09 - Introducción a la Naturopatía.

Ivo Vukusich, MD.

09.00 - 10.30


098. BET 13 - Quinta Esencia & Elementos de Botánica Astrológica.

Dr. Andrés K. Ogino A.

10.30 - 12.00


099. BET 14 - Práctico Homeopatía & Terapia Floral.

Paula Rivas, QF.

12.30 - 14.00


100. CociNET XVII -

Cristián Urriola. Ruca Nulan - FUDINC

14.00 - 15.30


101. PHI 03 - Mindfulness.

Ps. Bruno Solari, Mg.

15.30 - 17.00


102. PHI 04 - Mindfulness y sus diferentes aportes.

Ps. Bruno Solari, Mg.

15.30 - 17.00


Domingo 8 de Diciembre de 2019

103.

09.00 - 10.30


104. SETH - Espiritualidad & Medicina.

Dr. Sebastián Fuentes, Mg.

10.30 - 12.00


105. SETH - Valoración Espiritual en la Clínica.

Dr. Sebastián Fuentes, Mg.

12.30 - 14.00


106. CociNET XVIII -

Cristián Urriola. Ruca Nulan - FUDINC

14.00 - 15.30


107. Leib 17 - Masaje Abhyanga.

Dra. Roxana Mettifogo.


108. MBR 19 - MBRS IV - Medicamentos en la Medicina Biorreguladora de Sistemas.

Ivo Vukusich, MD.

17.30 - 19.00.

Las Clases se realizarán en:

  • ATMANJALI, ubicado en Pocuro #2964, Providencia. Región Metropolitana. A pocas cuadras de Metro Francisco Bilbao.

Inscripciones 2020

Dirigido a Profesionales titulad@s y alumn@s regulares de las carreras de: Medicina, Odontología, Kinesiología, Nutrición, Psicología, Obstetricia, Enfermería, Terapia Ocupacional, Químic@s Farmacéutic@s y Medicina Veterinaria.

Tiene un precio total de Inscripción de:

$500.000 Pago Contado. Estudiantes Curso Terapia Neural.

$600.000 Pago en 3 cuotas 0, 30 y 60 días de $200.000. Estudiantes Curso Terapia Neural.

$600.000 Pago Contado. CUPÓN DE DESCUENTO.

$750.000 Pago en 3 cuotas 0, 30 y 60 días de $250.000. CUPÓN DE DESCUENTO.

$800.000 Pago Contado.

$900.000 Pago en 6 cuotas 0, 30, 60, 90, 120 y 150 días de $150.000.

$1.000.000 hasta en 10 cuotas de $100.000 pagos mensuales (inscripción corresponde a primera cuota).

Esta versión tendrá un tope de matrícula de 36 estudiantes.

*$100.000 extra de descuento para cada Profesional, si participan 3 Profesionales de un mismo Centro de Salud Público o Privado. Para esta situación contactar a info@fenomenologia.cl previo a la Transferencia o depósito bancario, este descuento se agrega a las promociones según corresponda*

**Precio del Curso Terapia Neural & Alivio del Dolor en Medicina Integrativa: el 100% de lo pagado por el Curso, se descuenta del precio total de Këmamëll. Para esta situación contactar a info@fenomenologia.cl previo a la Transferencia o depósito bancario, este descuento se agrega a las promociones según corresponda**

*Inscripciones hasta el jueves 16 de abril de 2020*

El pago se debe realizar por transferencia electrónica o depósito, del monto total en caso de utilizar el descuento por pago contado, o de la primera cuota en caso de optar por esa forma de pago. No se realizan devoluciones de pagos, sin embargo, se puede transferir el pago a otra persona, en caso de no tener la posibilidad de realizar el curso, posterior al pago del mismo. En el caso del pago por Cuotas el estudiante deberá completar la totalidad del pago, independiente de que asista o no al Programa una vez inscrit@.

Contacto

Avenida Pocuro #2964, Providencia, Santiago.

Teléfono celular para para recepción de llamadas y whatsapp: +56994318512

Correo Electrónico instituto@fenomenologia.cl - Instituto Chileno de Fenomenología Médica