MÉXICO: INAUGURA EL TREN MAYA, MEDIO DE TRANSPORTE QUE IRÁ POR LA RIBERA MAYA

 El Tren Maya, el proyecto turístico emblemático del presidente Andrés Manuel López Obrador, se inauguró hoy viernes y prometió traer prosperidad a una de las regiones más pobres de México, pero también ha sido acusado de dañar el medio ambiente.


 Según cifras oficiales, López Obrador recorrerá entre la ciudad colonial de Campeche y el balneario caribeño de Cancún (al este), principal destino turístico del país, de enero a octubre. Es la primera de siete etapas de 1,554 kilómetros alrededor de la Península de Yucatán, una zona rica en flora, fauna y sitios arqueológicos. Los demás quedarán operativos en el primer trimestre de 2024.


 El gobierno originalmente presupuestó 150 mil millones de pesos (alrededor de 8,700 mil millones de dólares) para el proyecto, pero el mismo fue modificado y estancado temporalmente debido a demandas del ejército mexicano y de empresas privadas durante su ejecución. Sin embargo, el Instituto de Competitividad de México (IMCO) estima que el costo ascenderá a 30 mil millones de dólares. 


 En cuanto a los activistas y grupos ecologistas insisten en que las obras dañan el ecosistema y lo paralizan temporalmente, recurriendo a recursos judiciales que denuncian "ecocidio".


 AFP. (2023, diciembre 15)