VÍA LÁCTEA: SE DESCUBRIÓ UN AGUJERO NEGRO CON POTENTES CAMPOS MAGNÉTICOS

 Científicos del Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés) han descubierto la existencia de un fuerte campo magnético en espiral organizado en el borde de Sagitario A* (Sgr A*), el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea.


 Esta nueva imagen del "monstruo que acecha" en el centro de la Vía Láctea, observada por primera vez en luz polarizada, revela la existencia de una estructura de campo magnético muy similar a la del agujero negro de la galaxia M87, lo que sugiere que los fuertes campos magnéticos pueden ser comunes a todos los agujeros negros. 


 “Las imágenes de agujeros negros en luz polarizada revelan mucho más de lo que se ve a simple vista, algo así como leer por fin la historia dentro de un libro después de haber visto solo su portada”, relata en un comunicado José L. Gómez, vicepresidente del Consejo Científico del EHT.

 Sin embargo, debido a que Sagitario A* está en constante movimiento, obtener incluso la imagen no polarizada fue “un inmenso desafío”, agregó.


 La investigación, se publica en dos artículos en la revista The Astrophysical Journal Letters, liderados por la colaboración EHT, en la que hay involucrados más de 300 investigadores.


 EFE. (2024, marzo 27)