JUEGOS DE PAZ

¿Qué es Juegos de Paz Chile?

Érase una vez… Juegos de paz, un proyecto educativo que nace por la necesidad reivindicar el derecho a jugar de niños y niñas, que fue declarado en el artículo 31 de la Convención de los derechos de los niños y las niñas (adoptada por la asamblea general de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989), en que se reconoce internacionalmente el derecho al juego.

Queremos transformar los espacios educativos y unir el mundo con el único hilo: El derecho fundamental del juego.


Nuestra propuesta educativa es de transformación para la paz y el buen vivir, a través de los juegos cooperativos que tradicionalmente han estado y están presentes en la cultura latinoamericana y el mundo, que han acompañado la infancia de nuestros antepasados y de muchos de nosotros/as.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

JUGAR ES UN DERECHO

Sí, sí, de verdad: jugar es un derecho. Tenemos asumido que los derechos de la infancia son cosas como derecho a un hogar, la alimentación, a la educación... ¿Pero cómo es que también tienen derecho a jugar? ¡¿Tan importante es?! Pues resulta que sí: el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 así lo recoge.

Jugar es un derecho, fundamentalmente, porque la vida de los niños y niñas no se puede concebir sin juego. Jugar es la actividad principal de la infancia y responde a la necesidad humana de mirar, tocar, curiosear, experimentar, inventar, imaginar, comunicar, crear, soñar... Es un impulso primario que nos empuja desde pequeños a explorar y amar el mundo que nos rodea, posibilitando un crecimiento sano y armonioso del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, la creatividad y la sociabilidad. Si necesitas más argumentos, aquí tenemos un puñado.

Así pues, jugar es un derecho para los niños y niñas, pero ... ¿y qué pasa con los que ya hemos crecido? Para los adultos, jugar es un indicador de salud física y mental, y estimula la capacidad de disfrutar de la vida y el momento: poner nuestro cerebro a jugar es abrir la mente a la creatividad, abrir el corazón al misterio y la belleza.

¿Quieres jugar con nosotr@s?

El juego es una de las actividades humanas que está presente en toda sociedad y cultura. En función de la forma de vida, cada cultura desarrolla diferentes tipos de juegos y de recreaciones.

Para abrir nuevos caminos hay que inventar, experimentar,crecer, romper las reglas, equivocarse y divertirse.

20 marzo, 2020 Noticias

Compártelo con tus amigos

PEDAGOGOS Y PSICÓLOGOS SUBRAYAN LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN FAMILIA Y APUESTAN POR FOMENTAR JUEGOS INDIVIDUALES QUE PERMITAN DESARROLLAR LA CREATIVIDAD DEL NIÑO

– Más horas de juego. Compartido con diferentes miembros de la familia, de diferentes edades. Juegos individuales. El juego pasa a ser una de las principales opciones para afrontar la cuarentena.

– El juego es un potente catalizador de emociones, ayudando a gestionar el estrés, superar el miedo y convertir situaciones desfavorables en

oportunidades de aprendizaje y desarrollo personal.

– Los expertos del Observatorio del Juego Infantil han desarrollado unas pautas dirigidas a padres y niños.

– La Fundación Crecer Jugando ofrecerá recursos gratuitos para que las familias dispongan de opciones de juego para sus hijos.