Esta es un pregunta que mucho antes de que tuviéramos que ver este estupendo vídeo me he hecho. Las escuelas parece que nos preparan para lo que a los gobiernos o empresas les interesa. Que seamos obedientes, que no nos salgamos de las normas ni de la norma, que hagamos las cosas según se nos explica.
¡¡Digo yo que basta de crear robots en las escuelas!! Dejen de matar cada idea nueva que tenga un alumno, cada equivocación que tenga, pues puede ser un inicio de una idea sorprendente.
En esta charla TED, Ken Robinson nos hace reflexionar exponiéndonos una magnifica historia de una bailarina: Gillian Lynne. Nos cuenta cómo cuando ella era joven, la llevaron a doctores y médicos pensando que tenía un trastorno, ya que apenas se mostraba tranquila y concentrada en clase.
Tras visitar varios médicos, uno de ellos, se da cuenta que la niña no esta enferma, si no que lo que pasaba es que su bailarina, dentro de ella, luchaba por salir, día si y día también. Si no fuera porque su madre, acepto de buen grado que su hija quisiera ser bailarina y la apuntara a una escuela donde luego brilló en todo el mundo, seguramente sería una persona frustrada, trabajando en un sitio donde no quiere y aguantando a personas que no le gustan.
Desde mi punto personal, siempre he sufrido un poco este corte de creatividad en muchos momentos de mi vida. A mi me encanta la fotografía, el vídeo y la música. Siempre he querido importar trocitos de estas disciplinas a mi carrera de física. Sentía que así hacía el trabajo "mas mío". Pero sin embargo, me he encontrado con profesores e incluso compañeros que me impedían añadir estos trocitos de mi a los trabajos o exámenes.
Aunque ellos no sean conscientes y te hagan comentarios sin animo de ofender, por dentro, por dentro del alumno, te matan parte de ti. Te están cortando esa libertad y creatividad que tienes dentro de ti y que quieres sacar, que necesitas sacar
Es por esto que la idea de las inteligencias múltiples que veremos en el paisaje de aprendizaje dentro de unos días me llama tantísimo la atención. Quiero aprender a ponerlas en práctica, no quiero ser un profesor o una persona que corte las alas a nadie, si no que les acompañe en ese vuelo
Centrándonos un poco en la charla de Ken, me ha encantando su humor. Es increíble cómo usa este recurso para hacer mas amena la ponencia y acercarse al público. Lo usa de una manera muy natural, riéndose incluso con ellos. ¡¡ Es extraordinario!!!
Si nos fijamos, no ha usado ningún tipo de recurso mas que su propia voz. Se basta de su voz para llegar al público y para mantenerlo con interés.
Ni una imagen, ni una sola imagen.
Esto es algo muy difícil de conseguir y creo que Ken lo ha hecho de maravilla en esta ponencia
Aquí abajo os dejo el vídeo completo