La Asociación Internacional de Hidatidología (AIH) se fundó en Colonia del Sacramento (Uruguay) el 21 de septiembre de 1941. Fueron sus iniciadores médicos y veterinarios de Argentina, Brasil y Uruguay. En un tiempo donde las comunicaciones eran más difíciles que en el siglo XXI, los profesionales de la región, que por esa época era una de las que presentaba mayor infestación hidática en el mundo, se reunieron para procurar emprender un nuevo camino. Se forjó allí una alianza permanente, que trascendió las fronteras, para formar una hermandad de personas trabajadoras y comprometidas con el ideal de educar para la prevención de esta enfemedad, flagelo para los hombres y para la producción, que sin embargo era poco reconocida por los gobiernos y los productores.

Desde la Argentina, la AIH fue sostenida durante muchas décadas por la acción tenaz y comprometida de un conjunto de médicos y veterinarios argentinos, que mantuvieron su sede y la publicación periódica de su Boletín. Se destacó la participación del Dr. Ferro quién jugó un papel importante como promotor de la Ley de Profilaxis de la Hidatidosis, que presentada por aquellos años no tuvo éxito. Sin embargo fundó junto a sus amigos y colegas en el año 1939 el Instituto de Hidatidología. Su permanente trabajo logró que muchos años después fuera sancionada la Ley Nacional Nro. 12.732 que hace obligatoria la profilaxis de esta enfermedad.

Al presente, la AIH ha organizado más de 20 congresos internacionales en diferentes partes del mundo y numerosas jornadas internacionales, la mayoría de las cuales han tenido como lugar de encuentro diferentes ciudades de la Argentina.