Lugar: Hospedería Valle del Ambroz de Hervás
Fecha: jueves, 28 de agosto
Hora: 9:30h
Las Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios de líneas en desuso o que nunca llegaron a usarse y, actualmente han sido acondicionadas y convertidas en recurso turístico. Constituyen un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad la cultura del ocio del deporte al aire libre y la movilidad activa, saludable y sostenible. Son, también, una herramienta de gran importancia para el desarrollo de pueblos y comarcas rurales, contribuyendo al desarrollo rural sostenible, la creación de empleo “verde” local, el emprendimiento y la lucha contra la despoblación.
En Extremadura contamos con un total de 4 vías verdes: Vía Verde de la Plata, Vía Verde de Monfragüe, Vía Verde de las Vegas del Guadiana y Vía Verde de La Jayona, un paraíso para los amantes de la naturaleza con una increíble diversidad paisajística y de especies. La Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura está llevando a cabo acciones, como acondicionamiento y promoción de las 4 Vías Verdes, apostando fuerte por poner en valor los recursos naturales y culturales de la región y recuperar senderos e itinerarios para transformarlos en valiosos recursos para la interpretación y la educación ambiental, así como para el disfrute de la naturaleza a través de la realización de actividades recreativas y de turismo sostenible.
El próximo 28 de agosto se van a celebrar las Jornadas de Fortalecimiento de las Vías Verdes supra-autonómicas en Extremadura, en la Hospedería Valle del Ambroz de Hervás, organizada por la Dirección General de Turismo en colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), así como los socios del proyecto Experimenta Vías Verdes ETE-010000-2023-104.
Fomentar el conocimiento y la protección de las antiguas infraestructuras ferroviarias convertidas en vías verdes.
Resaltar el valor ambiental, cultural y paisajístico de estos recorridos.
Promover el uso turístico de las vías verdes como herramienta de desarrollo local en zonas rurales y despobladas.
Facilitar el intercambio de buenas prácticas en ecoturismo, cicloturismo y senderismo.
Establecer sinergias y colaboración entre Extremadura, Andalucía y Castilla y León para crear rutas interconectadas.
Diseñar estrategias conjuntas de promoción turística y cultural.
Compartir modelos de gestión pública, privada o público-privada de las vías verdes.
Promover la accesibilidad universal en las vías verdes.
Analizar el impacto económico en las zonas por donde transcurren las vías verdes.
Proponer medidas para potenciar el emprendimiento local vinculado al turismo.