Hace 25 años, un grupo de estudiantes de esta querida Casa de Estudios organizó, con mucho esfuerzo y grandes expectativas, las I° Jornadas Científicas y Encuentro de Jóvenes Investigadores “Augusto E. Palavecino” .
La premisa, que hasta el día de hoy sigue vigente, fue que los jóvenes estudiantes de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, que se iniciaban en el camino de la docencia y la investigación, tuvieran un espacio y un momento para poder intercambiar conocimientos y experiencias, tanto a nivel académico como científico. Con el tiempo este deseo se extendió a otras facultades coronando el éxito de las Jornadas.
La idea de realizar estas Jornadas, comenzó a gestarse un año antes, en 1999, en las cabezas de aquel grupo de estudiantes. Tristemente uno de ellos no llegó a ver concretado ese proyecto, él fue Augusto Esteban Palavecino, Bambi para sus amigos. Augusto, fue Presidente del Centro de Estudiantes y alumno sobresaliente de la carrera de Licenciatura en Química. Tenía un espíritu inquisitivo y solidario, cualidades que sin duda lo hubieran convertido en un gran profesional. Le gustaba interactuar e intercambiar experiencias y saberes con sus pares estudiantes y con sus docentes.
Sin dudas ése fue el espíritu con el que se llevaron adelante, en el año 2000, las primeras Jornadas que llevan su nombre, en reconocimiento a todos los estudiantes que, como Augusto, se esforzaron y esfuerzan día a día para poner su granito de arena en la construcción de una Argentina mejor.
Poner en acción esta idea, ininterrumpidamente durante 25 años, no hubiera sido posible sin el asesoramiento y apoyo que brindaron, desde el primer momento, muchos docentes, investigadores y autoridades de nuestra Casa de Estudios.
Estas Jornadas son una muestra de la constante y excelente tarea de docencia, investigación y extensión que se llevan a cabo en todas las Cátedras e Institutos de nuestra querida Facultad, en pos de la formación de nuestros alumnos y docentes.