Introducción a la Astronomía

Departamento de Física y Astronomía

Universidad de La Serena

DESCRIPCIÓN

Introducción a la Astronomía proporciona una introducción cuantitativa a la física del sistema solar, las estrellas, el medio interestelar, la galaxia y el universo, tanto desde un punto de vista observacional como teórico.

El curso también define las bases del modelo científico, entrega técnicas de trabajo fundamentales en el desarrollo investigativo, y proporciona herramientas que permiten profundizar los conocimientos necesarios para estudiar el Universo desde una perspectiva científica.

OBJETIVOS GENERALES

  • Sentar las bases del método científico
  • Conocer y manejar técnicas investigativas astronómicas
  • Conocer las distintas áreas de investigación astronómica
  • Preparar a los estudiantes a los nuevos paradigmas científicos a los cuales se verán enfrentados en el futuro inmediato.

El objetivo principal es que los estudiantes de Licenciatura en Astronomía estén preparados para ingresar a la literatura científica en temas de astronomía y cosmología extragaláctica, con el objetivo de desarrollarse posteriormente en áreas de su propia investigación.

POLÍTICA SOBRE MALA CONDUCTA ACADÉMICA

Se espera que todos los estudiantes que asisten a la Universidad de La Serena sean honorables y presenten estándares de conducta apropiados para una comunidad académica. La Universidad espera de sus alumnos un estándar de conducta más elevado que el mínimo requerido normalmente para considerar actos de indisciplina. La mala conducta académica incluye todos los actos de deshonestidad en cualquier asunto académicamente relacionado y cualquier ayuda sabida o intencional o intento de ayudar, o conspiración para ayudar a otro alumno.

Se seguirá la Política Disciplinaria de Mala Conducta Académica en caso de presentar dicho comportamiento.

INFORMACIÓN GENERAL

1. Horario de clases: Miércoles 08:00 - 09:30. Auditorio 2. Departamento de Física y Astronomía.

2. Evaluación del curso

  • 30% Examen final (verbal, 30 minutos)
  • 30% Parciales (dos parciales al final de los primeros dos tercios del curso)
  • 10% Tareas
  • 30% Clickers y participación en clases.

Preguntas Clicker:

Algunas veces al finalizar la clase, haré preguntas para que piensen detenidamente sobre algunos de los conceptos que hemos cubierto. A menudo haré que discutan la pregunta con sus compañeros antes de contestar, para que puedan ayudarse unos a otros a encontrar la respuesta correcta.

Pero por que usar clickers? Primero , ayudará a mejorar tu calificación. Cuando discutes y debates con otros, tu conocimiento mejora. Te da retroalimentación inmediata con respecto a lo que estudias y crees entender. Pero también me ayuda a tener claro lo que la clase no entiende, mejorando enormemente la participación en clases.

EL CURSO ES APROBADO CON UNA NOTA FINAL IGUAL O SUPERIOR A 4.0 . NO HAY EXCEPCIONES



BIBLIOGRAFÍA