Debo admitir que al ver la ultima noticia sobre el Hare Hare Yukai, me entro nostalgia y no pude evitar el querer hacerle una, merecida y necesaria a mi parecer, reseña a esta serie tan peculiar y divertida.
Suzumiya Haruhi no Yuuutsu o The Melancholy of Haruhi Suzumiya, es una serie de novelas ligeras y relatos cortos escritas por Nagaru Tanigawa e ilustradas por Noizi Ito. Donde se publicaron en The Sneaker, revista seinen perteneciente a la editorial Kadokawa Shoten, desde el 2003 hasta el 2011. Las novelas cuentan con 11 volúmenes en total, la ultima se dividió en dos partes.
La historia trata sobre la vida de Haruhi Suzumiya y como todo y todos quedan atrapados en sus deseos, locuras, travesuras, caprichos en busca de tener una divertida y emocionante vida escolar. Kyon, es un compañero de salón que se ve obligado a seguirle el ritmo a nuestra protagonista. Yuki Nagato es una chica callada que solo le gusta tener un espacio para poder leer a gusto. Mikuru Asahina una chica asustadiza que suele ser el conejillo de indias en muchas de las ocurrencias de Haruhi. Itsuki Koizumi el chico amistoso que da rienda suelta a la imaginación de Haruhi. Todos ellos forman la Brigada SOS, lugar donde crean o esperan las diferentes y alocadas aventuras que le ocurren a nuestra heroína.
La editorial Kadokawa Shoten publico dos adaptaciones a manga de la serie lanzándose en los años 2004 y 2005 respectivamente. Llevan un total de 20 tomos y han sido traducidos por la editorial IVREA, tanto los mangas como las novelas ligeras.
Su éxito fue algo sin precedentes en la industria de las novelas ligeras, ya que este rubro aun no estaba desarrollada como en la actualidad. El primer volumen de la serie, se llevo el Gran Premio en la octava edición de los premios Sneaker y para el año 2007 ya había vendido mas de 4 millones de copias. Ante tanta popularidad, la casa animadora Kyoto Animation llega a un acuerdo con la editorial para realizar una adaptación animada, la cual fue transmitida el 2 de abril de 2006 y consistió en 14 episodios.
la cara de Kyon lo es todo
Si de por si las novelas ligeras ya gozaban de una gran popularidad, el anime la catapulto hasta ser considerada como una de los mejores series de la década o incluso catalogarse como anime de culto para muchos fans de este rubro; ganador del premio Animation Kobe mejor serie de tv 2006 y llegando al cuarto puesto en una encuesta por TV Asashi sobre los 100 mejores animes de todos los tiempos . Aunque todo esto puede ser subjetivo, lo que no se puede negar es que la serie marco un hito dentro de la industria. Kyoto Animation realizo un gran trabajo en la adaptación y animación de la serie. También, se pudo apreciar un gran trabajo de parte de los actores de voz, donde despego la carrera de Hirano Aya, seiyuu de Haruhi Suzumiya, como actriz y cantante; incluso, esta artista gano el Voice Acting Award. Ante tanta popularidad, se realizaron conciertos y eventos especiales sobre la serie.
Nota especial:
Existen dos formas de ver la serie en orden cronológico o de transmisión, dependiendo en que plataforma lo mires. Si al ver el primer capitulo te preguntaras ¿que es esto? ¿me confundí de serie? ¿se daño el vídeo? nada de esto tiene sentido. entonces estas viendo en orden de transmisión . Solo les puedo decir que esa es la magia de la serie y le tengan paciencia a ese capitulo. Otra opción es ver desde el capitulo dos y cuando ya tengas mas noción de la trama, regresar al uno. Eso lo dejo a criterio de cada uno.
En el año 2007, se anuncio una segunda temporada donde abarcarían los volúmenes 4, 8 y 9 pero debido a retrasos se estreno el 2009. Esta secuela consta de 28 episodios conformados por la retransmisión en orden cronológico de la primera temporada, junto con capítulos de las novelas que fueron dejados a un lado. En esta nueva temporada, se tuvo un cambio de ritmo que deje a muchos confusos y algo cansados debido al Agosto Infinito. Aunque al final se puede resolver muchas dudas que dejaron en la precuela.
Nota especial 2:
Para cuando lleguen al Agosto infinito, no se malogro la pagina ni hay un problema con los vídeos. Al fin y al cabo hablamos de Haruhi Suzumiya. Depende de cada uno hasta que parte quiere llegar de todo ello y si eres muy fan al ver todas las escenas te podrás dar cuenta de muchos detalles.
Al termino de la segunda temporada, se muestra un pequeño "trailer" donde indican que la historia continuara en una película. Esta se llamaria, Suzumiya Haruhi no Shoushitsu, se estreno el 6 de febrero de 2010 recaudando mas de 200 millones de yenes en su primera semana y galardonado con el premio de mejor pelicula 2010 por Animation Kobe.
En esta epoca se mantiene el auge de la franquicia; sin embargo, ocurrieron algunos escándalos referente a la seiyuu Hirano Aya, lo cual desato mucha polémica y molestia por parte de los fans. La situación llego a tal punto que llegaron a boicotear todos los proyectos donde participara la artista. Debido a estos incidentes y algunos adicionales, la franquicia tuvo que dejar de sacar mas proyectos.
*si quieren que haga un especial sobre lo ocurrido con Hirano Aya, dejen sus comentarios y preparen la canchita xD
En el año 2015, se anuncio la adaptación del manga spin off Nagato Yuki-chan no Shoushitsu, la cual se basa en un universo paralelo en el cuarto volumen de las novelas ligeras y la película. La historia se centra en la vida de Yuki Nagato quien es una chica tímida y tiene sentimientos por su compañero del club de literatura, Kyon. Esta adaptación fue realizada por estudios Satelight y el elenco principal de las anteriores temporadas. A pesar de todo no tuvo la aceptación como sus predecesoras, ya que en pocas palabras era una historia diferente a lo que nos tenia acostumbrado.
En resumen, Suzumiya Haruhi no Yuuutsu es una serie que muestra ese cambio en la industria del anime a como lo conocemos ahora. Tiene momentos y personajes capaces de hacernos, reír, emocionar,confundirnos; sentirnos parte de la Brigada SOS y desesperarnos con las ocurrencias de Haruhi mientras discute con Kyon. Pocas series saben usar bien los elementos que las caracteriza y mantener su personalidad.