Líneas de Investigación

El posgrado cuenta con tres líneas de investigación (tambien conocidas com líneas generadoras de conocimiento o LGAC's) las cuales se diseñaron de acuerdo a las necesidades del sector industrial y siguiendo la normatividad vigente. Los nombres de cada una de ellas así como su objetivo son las siguientes:

Estadística Industrial Aplicada

Investigación de variables aleatorias generadas por procesos industriales que enfrentan variación, mediante la aplicación de tecnologías para la colecta, la experimentación, el análisis y el modelado de datos relacionados a los procesos industriales.

Líder

Ph.D. Armando Javier Ríos Lira

Profesores

Dr. José Antonio Vázquez López

M.C. Manuel Darío Hernández Ripalda

M.C. Susana Goytia Acevedo

M.C. Moisés Tapia Esquivias

M.C. Alicia Luna González


Diseño y Mejora de Procesos y Productos

Estudio, desarrollo e implementación de tecnologías que permitan la construcción de procesos y producto, así como proponer alternativas a los ya existentes para un funcionamiento eficiente de los mismos, mediante la identificación de los factores de operación, obteniendo el pleno conocimiento del comportamiento de los procesos e identificando causas de problemas y determinando las condiciones óptimas de proceso.

Líder

Dr. José Antonio Vázquez López

Profesores

Dr. Salvador Hernández González

Dr. José Alfredo Jiménez García

Dr. Armando Javier Ríos Lira

M.C. Moisés Tapia Esquivias

M.C. Vicente Figueroa Fernández

Administración de las Operaciones Industriales:

Aplicación de herramientas que permitan la toma de decisiones sobre el empleo de recursos para su mejor aprovechamiento y disminuyendo la incertidumbre asociada propia de los sistemas. Su objetivo es estudiar las operaciones de la empresa para establecer sistemas y métodos de administración del sistema de manufactura, para incrementar la productividad de la empresa disminuyendo los costos de operación y aumentando la eficiencia.

Líder

Dr. Salvador Hernández González

Profesores

Dr. José Antonio Vázquez López

Dr. José Alfredo Jiménez García

M.C. Manuel Darío Hernández Ripalda

M.C. Vicente Figueroa Fernández

El impacto de las Líneas de Investigación proporcionan beneficios importantes al estado de Guanajuato y al Tecnológico de Celaya ya que no solo permiten la continuidad en la operación de un posgrado que genera profesionistas capaces y altamente preparados, sino que también sirven de apoyo para la operación del Doctorado en Ingeniería.

En este sentido el avance tecnológico se ve garantizado ya que las líneas de investigación seguirán madurando y produciendo productos académicos y avances tecnológicos.

Cabe mencionar también que muchas de las tesis que se generan en estas líneas de investigación contribuyen a la mejora de productividad y avance tecnológico y a su vez generan un impacto económico en las organizaciones del estado de Guanajuato en que se aplican.

En el aspecto social podemos mencionar que estas líneas de investigación nos permiten atraer estudiantes de alto rendimiento que son capaces de elevar el nivel académico de nuestro programa, de esta manera nuestro posgrado contribuye a la captación de buenos estudiantes del estado y de la región que se benefician al contar con un programa avalado por el PNPC dentro de su estado y no tienen la necesidad de desplazarse a otras entidades.

Debido a la ubicación geográfica del Instituto Tecnológico de Celaya, se tiene una cobertura hacia el sector industrial de suma relevancia, ya que los estudiantes del posgrado en ingeniería industrial se desempeñan profesionalmente en las empresas ubicadas en el corredor industrial laja-bajío.