Información General

La maestría profesionalizante inicia en Enero del 2005 con el objeto de atender las necesidades del sector productivo y de servicios de la región.

El programa de Maestría en Ingeniería Industrial vigente fue habilitado en agosto del 2007 (haciéndose una convalidación a los alumnos que ingresaron en Enero Junio de ese mismo año) con el objetivo principal de satisfacer la demanda de estudios de posgrado que permita a los profesionistas que se desempeñan en las industrias del estado de Guanajuato tener una formación que les brinde un complemento en su área de trabajo ya que muchos de ellos se desempeñan como ingenieros industriales.

A partir del 2009 se incorporaron nuevos doctores y con ello se inició un plan de mejoramiento del posgrado con el objetivo de ingresar al PNPC. A la fecha se ha logrado la creación de 2 cuerpos académicos, perfiles PROMEP, publicación de artículos y libros de nivel internacional, convenios con instituciones y empresas y se ha participa en convocatorias de CONACYT y PROMEP.

Objetivo de la Maestría en Ingeniería Industrial

Formar profesionistas con habilidades innovadoras, creativas y de liderazgo con espíritu crítico y emprendedor, que le permitan aplicar herramientas de vanguardia en las áreas de ingeniería industrial, contribuyendo a la toma de decisiones y a dar soluciones a corto, mediano y largo plazo al sector industrial y de servicios, comprometidos con la sociedad y que impulsen el progreso.

Perfil de Ingreso

1. Tener cierto nivel de conocimientos en el área.

2. Mostrar una actitud de liderazgo

3. Habilidad analítica

4. Habilidades para la investigación

5. Dominio de un segundo idioma

6. Habilidad para solución de problemas y trabajo en equipo

7. Habilidades de comunicación

8. Ética profesional

Perfil de Egreso

Al término del programa, el egresado obtendrá el grado de Maestro en Ingeniería Industrial y tendrá habilidad para:

• Desarrollar e implementar proyectos de investigación aplicada en calidad y manufactura que apoyen al sector industrial y de servicios.

• Implementar y dirigir programas de calidad que lleven a las empresas a obtener una certificación de calidad.

• Desarrollar e implementar sistemas de manufactura integrados por computadoras.

• Desarrollar estrategias corporativas de calidad, sistemas de producción, así como elaborar, evaluar, programar y controlar proyectos de inversión.

• Utilizar eficazmente la comunicación en el manejo de la información como apoyo en la toma de decisiones.

• Proponer soluciones a problemas con factores humanos, estudios ergonómicos y de tiempos y movimientos.

• Aplicar las metodologías para el control de los sistemas para proveer, producir y distribuir de manera eficaz.