Los estudiantes por medio de una lluvia de ideas mencionan lo indagado sobre un artefacto antiguo: ¿Cómo funciona? / ¿Para qué sirve? Despertando en la comunidad educativa curiosidad de los instrumentos y artefactos que se usaban antes.
A través del rincón de aprendizaje y con la ayuda de recursos tecnológicos revisan la información obtenida sobre la indagación de su artefacto antiguo. Una vez terminado este proceso se propone la observación de un cuento con la finalidad de organizar la información recopilada para generar nuevas preguntas relacionadas al tema.
Para comprender sobre los materiales que se pueden utilizar en un "experimento" visitan el laboratorio de ciencias y realizan una ficha de observación detallada esto les permite tener contacto directo con la realidad y profundizar. Una vez que han concluido con la etapa de profundizar los estudiantes se reúnen en tribus, buscan la información del experimento asignado para conseguir materiales, identificar los pasos a seguir, hacer carteles y designar turnos de presentación de su experimento animando a participar a otros en la ejecución desarrollando su competencia estratégica de sostenibilidad colaborativo.
Para finalizar en la etapa de actuar, los estudiantes realizan experimentos relacionados con diferentes elementos naturales, aplicando lo aprendido en la “Feria de Experimentos¨. Además de tener la oportunidad de interactuar entre pares con los diferentes paralelos; logrando alcanzar los niveles de Bloom referente a la compresión y aplicación.