La idea de crear un kit ecológico educativo (acuarelas y cuadernillo de trabajo) que permitirá desarrollar las habilidades motrices, cognitivas y la creatividad, usando material reciclado para generar iniciativas sostenibles al medio ambiente en mi proyecto personal me motivo mucho.
El cuadernillo fue elaborado con papel reciclado hecho a mano desde cero, un anillado con palos de madera reutilizados y de igual manera se realizaron las pinturas o acuarelas con materiales de casa como flores, frutas y vegetales en un proceso de ensayo-error en el laboratorio del colegio y la supresión de mi profe de Química.
Mi iniciativa floreció apoyada en el ODS 13 y la meta 13.3 con la finalidad de contribuir en la mejora de la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana; pues, mediante esta alternativa sostenible de recolección, selección y utilización de materiales de desecho y otros productos que haya en casa, se favorecerá un aprendizaje interactivo en los niños de educación básica, contribuyendo de este modo a la solución del cambio climático y sus efectos.
Mi trabajo final fue compartido con estudiantes y docente del ISM Quito para que se lo pueda utilizar en los niveles de la escuela Básica.
Autora: Daniela Sarai Moran Villacis
Eco huerto es un proyecto que tiene como fin enseñar a los estudiantes de una forma práctica el proceso de cultivo de alimentos desde el trabajo y tratamiento de la tierra, siembra, riego, cuidado, cosecha y poscosecha de los productos. Los estudiantes son orientados a reflexionar sobre la importancia del cultivo responsable y el cuidado del medio ambiente.
El Proyecto CAS de Reforestación, consiste en trabajar conjuntamente con toda la comunidad de Ciudad Bicentenario en rescatar una de las principales quebradas de la ciudad.
Este mega proyecto se ha venido trabajando desde el año lectivo anterior, con convenios y alianzas directas con el Ministerio del Medio Ambiente, Gad Municipal de Calderón, teniendo como resultado una plantación de 800 plantas nativas del lugar.
El objetivo principal de este proyecto es el de mantener a salvo toda las plantas, mediante un sistema de riego por goteo, utilizando botellas plásticas recicladas de distintos tamaños.
En la actualidad se ha logrado cubrir toda la zona de la plantación, manteniendo y suelo totalmente húmedo con el abono obtenido de las composteras del colegio.
Este proyecto trabaja arduamente para poder obtener un certificado de Punto Verde en nuestro colegio, las composteras son uno de los métodos para obtener abono orgánico y lixiviados, los cuales nos ayuda a mantener todas las áreas verdes en excelentes condiciones.
Actualmente tenemos en nuestro colegio 2 composteras cada una con una capacidad de 400 Kilogramos, están totalmente activas y con la ayuda del bar podemos alimentar contantemente y tener el abono necesario.
Total de abono: 800kg