Mi interés personal dentro de mi proyecto fue explotar mis habilidades creativas y de aprendizaje mediante la creación de chompas recicladas con materiales reusables, por eso decidí reciclar prendas y diseñar chompas con nuevos diseños que nos ayuden a estar a la moda y preservar nuestro planeta.
Desde mi interés personal indagué y me enfoqué en la meta 12.5 que plantea que “De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización” Por tanto, mi producto final fueron prendas novedosas y cosidas por mí, la mayoría de sus piezas fueron recicladas y otras con retazos de telas nuevas obtenidas del negocio de mis padres, contribuyendo así con el planeta. El ODS 12 consumo y producción sostenibles, me sirvió de guía para concientizar y considerar muchas prendas que se quedan en el olvido, porque si nos ponemos a revisar los closets de la familia hallaremos una gran cantidad de ropa que no se usa hace años, por lo que sería de gran utilidad reusarlas en otras prendas desde el reciclaje y sobre todo dándole un estilo fresco y de vanguardia.
Finalmente pude exhibir dos de mis creaciones en la feria de Proyectos Personales del ISM Quito donde la comunidad e invitados conoció mi iniciativa, siendo el fin motivar y concientizar la importancia del reciclar, rediseñar y reusar las prendas de vestir dando otra oportunidad de uso a las mismas.
Autor: Matías André Riera Pita
Prendas de ropa a partir de tela reutilizada, pero al mismo tiempo personalizándola para que sea diferente de manera original.
Adaptar la ropa que ya no está a la moda a cambiar el modelo y seguir vistiéndose bien y poner el granito de arena para ayudar a los problemas medioambientales.
Autora: Pamela Tandazo
Mermeladas artesanales que son realizadas con fruta local y de temporada, se busca disminuir la cantidad de azúcar en las mermeladas y utilizar la fruta que está madura que nadie compra, pero todavía es consumible.
Se añaden elementos como la sábila y el jengibre, los cuales ayudan para la salud.
Hay tres sabores diferentes de mermelada: (1) Naranjilla, Jengibre y Sal, (2) Mandarina y Guayaba y (3) Sábila y Tomate de árbol, y el nombre de mi producto es MISKY WAYU que significa dulce de fruta en Quichua.
Autora: Milene Matehu
El impacto del proyecto fue que se pudo fomentar una cultura del reciclaje en los estudiantes al ayudarles a ver la importancia de dar un segundo uso a muchos materiales que de otro modo habrían sido destinados a la basura. El impacto positivo fue la creación de un gran incentivo en los alumnos de bachillerato para llevar a cabo el proyecto, generando en la mayoría de los casos un interés por el reciclaje. Esta acción permitió que los estudiantes encontraran gusto en reciclar y reutilizar desechos materiales, formando así una cultura de reciclaje tanto en ellos como en sus hogares.
Sin embargo, también hubo un impacto negativo, ya que algunos de los estudiantes realizaron el proyecto únicamente buscando los beneficios personales, sin desarrollar un verdadero aprecio por la acción beneficiosa que estaban llevando a cabo para el planeta y su medio ambiente. Esto provocó que se centraran más en los incentivos que recibirían que en el propósito fundamental del proyecto, que era concientizar y formar una cultura de reciclaje en ellos.