Temple Fay




Alrededor de 1940 y 1950, Temple Fay, con la ayuda de un equipo multidisciplinario y enespecial de sus discípulos Clenn Doman y Carl Delacato, formaron un grupo deinvestigación y trabajo para la atención de niños con daño cerebral. Este grupo basó susestudios en el desarrollo normal del niño, su principal representante era Gesell, quien nointentó explicar el desarrollo del niño, sino sólo observó su crecimiento y desarrollo; elequipo del doctor Fay se inclinaba al cómo y el por qué realizaba ciertas funciones yactividades en determinado tiempo, evidenciando que la vía de desarrollo que seguía elbebé estaba bien definida, y a lo largo del recorrido había cuatro etapas: 1.Primera etapa: Movimiento sin movilidad. Iniciaba con el movimiento y cuandopodía mover sus miembros y cuerpo, pero no podía desplazarse de un lado a otro.2.Segunda etapa: Arrastre. Se presentaba cuando aprendía a mover sus brazos ypiernas de cierta manera con el estómago pegado al piso y podía moverse entredos puntos.3.Tercera etapa: Gatear. Cuando desafía la gravedad por primera vez y se sostienecon las manos y las rodillas para moverse de una manera más fácil y hábil.4.Cuarta etapa: Caminar. Cuando aprendió a sostenerse sobre sus piernas y pudodesplazarse de un lado a otro.Existe diferencia en los factores de tiempo entre cada una de las cuatro etapas y encada niño ;si alguna de estas etapas básicas se desatiende, se presentaránconsecuencias adversas, como una coordinación escasa, incapacidad para ser porcompleto diestro o zurdo, para lograr el dominio hemisférico normal en relación con elhabla, fracaso al leer, deletrear, etc. El arrastre y el gateo son etapas esenciales en laprogramación del cerebro.Este método estudia los orígenes del movimiento humano, su evolución a través de lostiempos hasta la forma actual humana, observándose cómo ciertos reflejos productoresde esquemas de movimientos en los anfibios, reptiles y mamíferos permanecen en ciertogrado en el hombre, considerando una correlación entre el desarrollo ontogénico (en elhombre) y desarrollo filogénico (en la evolución de las especies), de manera que sugieretrabajar el movimiento desde el serpenteo de los reptiles hasta el deslizamiento de los anfibios, progresando luego del movimiento reciproco mamífero de cuatro patas a ladeambulaci6nerecta de los primates.

Objetivos del método.

  1. Inhibir o hacer más fácil la acción más correcta, pero siempre repitiendo laacción para generar un movimiento automático.-
  2. Activar los músculos antagonistas a los espásticos, que se comportan comodébiles alno poder vencer la espasticidad de los músculos que se le contraponen.-
  3. Estimular la aferencia para modificar reflejos, producirlos o para orientarpatrones musculares voluntarios.
  4. Educar al sistema motor para ejecutar actividades en un orden correcto, demanera que los movimientos combinados para las AVD puedan enseñarse tal comoson: actividades.
  5. Restablecer el balance muscular, así como alinear las articulaciones que van asoportarla carga de peso corporal, aplicando estímulos para generar elmovimiento, además de establecer una postura correcta con una alineaciónnormal a la línea de gravedad.
  6. Estimular las áreas sensoriales, intelectuales y emocionales.