Docentes Innovadores Agustinos


Relación entre la DUTIC y los DOCENTES INNOVADORES AGUSTINOS

Los DOCENTES INNOVADORES AGUSTINOS constituyen la fuerza principal para la dinamización de la teleformación en la UNSA, bajo la coordinación de la DUTIC. Este grupo está conformado por profesores que han mostrado gran interés por el tema de la integración de las TIC y la mejora educativa. Muchos de ellos han tenido excelentes resultados en cursos desarrollados en la UNSA en el último año en el marco de su perfeccionamiento educativo.

Dada la dinámica con que se disemina la innovación educativa con TIC se requiere establecer una estrategia para lograr el avance continuo de la UNSA en esta dirección, teniendo en cuenta que se trata de una institución de grandes dimensiones, distribuida en varias sedes y con múltiples carreras. La DUTIC se debe apoyar en la parte del claustro ya motivado y con una preparación básica, de forma que pueda hacer llegar a nivel de escuela y de profesor, todas sus influencias. En ello juega un papel fundamental el sentido de pertenencia de los profesores con su escuela así como el manejo de códigos propios, la cercanía y el dominio del campo de conocimientos, lo que facilita la comunicación y compromiso en la tarea.

El siguiente gráfico ilustra cómo el grupo de DOCENTES INNOVADORES AGUSTINOS debe mediar entre la DUTIC y sus escuelas.

ACTIVIDADES FUNDAMENTALES DE LOS DOCENTES INNOVADORES AGUSTINOS

Promoción

La participación de los DOCENTES INNOVADORES AGUSTINOS en la transformación de sus asignaturas constituye la vía fundamental de promoción. Es fundamental difundir sus buenas prácticas. En esta dirección debe documentarse el avance, los resultados parciales y finales.La DUTIC va a llevar a cabo campañas de promoción que pueden ser diseminadas por ellos. La vía fundamental prevista es la participación en las redes sociales.

Los eventos, talleres y otras actividades presenciales o en la red para los profesores de la UNSA relacionados con la tele formación deberán ser promovidos en sus áreas y negociada la participación de profesores con los directivos según sean identificados profesores que pueden sumarse al proceso de transformación.

Producción de medios

Los DOCENTES INNOVADORES AGUSTINOS rediseñarán su asignatura. Ello involucra el desarrollo de algunos medios tales como vídeos, animaciones, multimedios sencillos, etc. En casos específicos pueden involucrarse en la producción de medios de mayor complejidad, como laboratorios virtuales. Esta producción será encausada a través de proyectos colaborativos y apoyada por el equipo de desarrollo y realización de la DUTIC. Otra labor fundamental debe ser la producción de medios audiovisuales y tutoriales para la auto-superación de profesores.

Aplicación de diagnósticos

Los instrumentos de diagnóstico de competencias, percepción de utilidad de las TIC, demandas de capacitación, etc. desarrollados por la DUTIC pueden ser aplicados por los DOCENTES INNOVADORES AGUSTINOS en sus escuelas. Pueden contribuir además en el procesamiento de estos diagnósticos, los que pudieran ser complementados con entrevistas informales a los profesores.

Capacitación

La labor fundamental de los DOCENTES INNOVADORES AGUSTINOS en cuanto a la capacitación es la de acompañamiento pedagógico tecnológico a los profesores de sus escuelas.Los de mayor experiencia en el desarrollo de medios pueden asesorar en ello a otros profesores. De igual modo pueden impartir talleres en sus escuelas para la producción de medios, empleo de herramientas o la gestión del proceso docente con las TIC.

Toda la acción de capacitación deberá responder a la premisa de propiciar en los profesores el tránsito a la auto-superación. Para tributar a ello los DOCENTES INNOVADORES AGUSTINOS deberán familiarizarse con los servicios de capacitación habilitados por la DUTIC y subordinar esta labor a la planificación de la dirección. Para realizar la labor de acompañamiento u otras relacionadas con la capacitación de profesores deberán ser debidamente orientados a través de la red, seminarios o cursos cortos.

Participación en investigaciones

Es importante que todos los profesores que se vinculen a la DUTIC investiguen en su práctica docente, más allá de sus intereses en investigación de la ciencia que imparten. Todos los DOCENTES INNOVADORES AGUSTINOS deben participar en investigaciones de la DUTIC. La fundamental es la relacionada con el rediseño de sus asignaturas y las experiencias sobre la misma. Ello no limita la participación en otros proyectos de la DUTIC, vinculados a su labor en las escuelas.

Mediación con directivos

Los DOCENTES INNOVADORES AGUSTINOS de la DUTIC pueden mediar entre la dirección de sus escuelas y las opciones de vinculación de los profesores a las actividades planificadas por la DUTIC. Esta tarea resulta fundamental, puesto que los profesores asociados a acciones de capacitación no siempre encuentran apoyo en los directivos para flexibilizar su tiempo de dedicación a la docencia o la consideración de sus horas no lectivas. De igual modo los DOCENTES INNOVADORES AGUSTINOS pueden influir en la toma de decisiones de qué profesores deben asociarse a la DUTIC . Una buena selección y el apoyo institucional tributarán al éxito de las actividades programadas.

Facilidades que la Vicerrectoría Académica y la DUTIC brindan a los DOCENTES INNOVADORES AGUSTINOS

  1. Ajuste de la carga no lectiva en correspondencia con su dedicación y contribución al trabajo de la DUTIC
  2. Reconocimiento de sus resultados en la evaluación integral como docente
  3. Prioridad ante las convocatorias a eventos locales, nacionales y/o internacionales relacionados con los temas de investigación en que participe dentro de la DUTIC
  4. Prioridad ante las convocatorias a cursos de capacitación relacionados con la tele formación
  5. Participación como docentes de cursos a distancia, talleres presenciales, etc. tanto a nivel de escuela como a nivel institucional, a partir de su preparación certificada
  6. Posibilidades de liderar equipos y proyectos en correspondencia con su protagonismo, resultados y reconocimiento del colectivo
  7. Acceder a un grupo de dispositivos disponibles en la DUTIC para el trabajo (en calidad de préstamo)
  8. Disponer de los locales de la DUTIC para realizar actividades previamente planificadas (clases modelo, filmación de vídeo, reuniones, etc.)
  9. Participar en la toma de decisiones asociadas a la composición y funcionamiento del grupo de DOCENTES INNOVADORES AGUSTINOS y los proyectos en que se involucren