Conversatorio Febrero

Fieles a la creencia de que unidos somos más fuertes, sin alianzas no se avanza y que si cada quien aporta su gota de agua llegaremos a crear océanos de tranquilidad y paz social, llevamos a cabo nuestro conversatorio correspondiente al mes de febrero, donde seguimos tocando temas alrededor de la inseguridad y fue así también donde compartimos más y mejores ideas para prevenirla y algún momento poder erradicarla. Dentro del mismo se tocaron temas como la recuperación de espacios para reivindicar dichos espacios y poder utilizarlos como espacios de recreación donde se evita que se desarrollen ciertas conductas violentas a futuro como parte de campañas y proyectos de prevención de la delincuencia.

También, Apoyo solidario por la equidad, una de nuestras organizaciones invitadas, nos compartió algunas de las etapas por las que puede atravesar una persona desde su infancia y lo importante que es identificarlas para crear una prevención desde una etapa temprana y así evitar que reproduzca escenarios de violencia y con violencia nos referimos a la aparición alrededor de la delincuencia , como una de sus consecuencias, y de las más importantes.

Se vuelve indispensable catalogar la violencia por etapas para crear espacios donde sea posible prevenirlo antes de que llegue a un grado donde se vuelva más complicado erradicarlo. Muchos de los proyectos que se compartieron han ayudado a muchas personas a salir de sus contextos de violencia y al mismo tiempo prevenir que otras personas caigan dentro de esos círculos.

También se compartió la importancia de los colectivos en la comunidad para generar estrategias que empiecen a generar un cambio desde su localidad, ya que es a través de estos micro espacios, desde nuestras calles, nuestros barrios, donde podemos empezar a tejer redes de solidaridad y cooperación comunitaria, donde el colectivo Huitzil nos compartió su experiencia en estos alrededores. Tuvimos la oportunidad de que nos acompañe un Youtuber que con su trabajo en su canal ha prevenido que muchas personas caigan en las estafas que se llevan a cabo en muchas calles y avenidas dentro de la Ciudad de México.

Las anteriores participaciones se retroalimentaron con las diferentes participaciones de las distintas personas que se dieron cita a este evento, totalmente enriquecedoras que nos hace falta que el reloj corra más lento para todo lo que aportan los diferentes participantes desde su trabajo y experiencias. Distintas personalidades se dieron cita para compartir las mejores herramientas que podemos desarrollar en nuestro trabajo para prevenir y erradicar la delincuencia.

Todos y cada uno de los que estuvimos presentes estamos trabajando para construir un México más seguro, donde los espacios en donde coexistimos y nos relacionamos socialmente sean espacios con menos inseguridad y así se pueda vivir con menos miedo y encontrar la libertad de poder salir a nuestra calles sin temor a perder desde nuestro dinero para el mes, hasta nuestra vida.

Nada de lo antes expuesto se podrá lograr hasta que como ciudadanos y ciudadanas que compartimos un mismo, pero con diferentes contextos en torno a la violencia, nos unamos en contra de todas estas prácticas que no nos dejan vivir en paz.

Alcemos la voz a favor de organizarnos y contribuir como sociedad a crear lazos comunitarios a favor de prevenir o erradicar la delincuencia y la violencia que se desborda de ella.

¡Por un México más seguro!


Mexicanos Unidos por la Seguridad.