El Decamerón (1353) de Giovanni Boccaccio es un conjunto de relatos narrados por diez jóvenes que se refugian en las afueras de Florencia durante de la peste negra (1348).
El Decamerón (1353) de Giovanni Boccaccio es un conjunto de relatos narrados por diez jóvenes que se refugian en las afueras de Florencia durante de la peste negra (1348).
Ilustración para la edición conmemorativa del cincuentenario de Cien años de soledad, Luisa Rivera
"Cuando José Arcadio Buendía se dio cuenta de que la peste había invadido el pueblo, reunió a los jefes de familia para explicarles lo que sabía de la enfermedad del insomnio, y se acordaron medidas para impedir que el flagelo se propagara a otras poblaciones de la ciénaga. Fue así como les quitaron a los chivos las campanitas que los árabes cambiaban por guacamayas, y se pusieron a la entrada del pueblo a disposición de quienes desatendían los consejos y súplicas de los centinelas e insistían en visitar la población. Todos los forasteros que por aquel tiempo recorrían las calles de Macondo tenían que hacer sonar su campanita para que los enfermos supieran que estaban sanos. No se les permitía comer ni beber nada durante su estancia, pues no había duda de que la enfermedad sólo se transmitía por la boca, y todas las cosas de comer y de beber estaban contaminadas por el insomnio. En esa forma se mantuvo la peste circunscrita al perímetro de la población. Tan eficaz fue la cuarentena, que llegó el día en que la situación de emergencia se tuvo por cosa natural, y se organizó la vida de tal modo que el trabajo recobró su ritmo y nadie volvió a preocuparse por la inútil costumbre de dormir".
Cien años de soledad , Gabriel García Márquez
Edgar Allan Poe
La “Muerte Roja” había devastado el país durante largo tiempo. Jamás una peste había sido tan fatal y tan espantosa. La sangre era encarnación y su sello: el rojo y el horror de la sangre. Comenzaba con agudos dolores, un vértigo repentino, y luego los poros sangraban y sobrevenía la muerte. Las manchas escarlata en el cuerpo y la cara de la víctima eran el bando de la peste, que la aislaba de toda ayuda y de toda simpatía, y la invasión, progreso y fin de la enfermedad se cumplían en media hora.
"La máscara de la muerte roja",
Edgar Allan Poe
Actividades del primer cuatrimestre
Para acceder, es necesario tener una cuenta gmail. Ingresá con tu cuenta y luego hacé click en "Unirse a una clase" o "Join a class" e ingresá el código de clase. Consultá el código en el plan de seguimiento o solicitalo a la docente.