MILEI INSISTE CON LA DOLARIZACIÓN
26/01/2024
26/01/2024
"Si van por este tipo de soluciones nosotros vamos a arreciar muchísimo más el ajuste fiscal." El presidente Javier Milei dejó esa advertencia sobre el futuro de la aprobación o no de la Ley Ómnibus en una entrevista con la periodista de CNN Patricia Janiot. La declaración, de una entrevistada grabada en la previa del cierre del dictamen y la marcha de la CGT, es la marca de lo que ocurrió en las últimas horas con la filtración de su descargo contra los gobernadores, que terminó en el despido del ministro del Interior, Guillermo Ferraro.
Además, Milei calificó al paro de la CGT como algo que "nada tiene que ver con reclamos legítimos" y volvió a reflotar la dolarización mientras al tiempo que confesó que no es posible precisar cuándo se va a reactivar la economía: "estaría mintiendo". También volvió sobre el tema Malvina al que calificó como un "diferendo geográfico" y confió en avanzar en una "convivencia pacífica".
"Estamos comprometidos con el déficit cero, con la baja de la inflación, con el saneamiento del Banco Central y, a la postre, liberar las restricciones del mercado cambiario", marcó Milei el camino que considera atado a la suerte de la Ley Ómnibus en el Congreso. Pero ante las consultas de la periodista --en una videoconferencia Miami-Casa Rosada-- por las públicas negociaciones con la oposición, Milei se mostró cerrado. "¿Algo en lo que esté dispuesto a ceder?, preguntó Janot. "En nada. La libertad no se negocia", le respondió.
A pesar de eso, la propia periodista de CNN le había marcado al presidente que "ya hay 100 artículos menos", tras la negociación con la oposición amigable. "En relidad, lo que hay son mejoras, puede ser que algunas reformas se hagan más tarde, pero no las negociamos", sostuvo el presidente, quien volvió a cargar la responsabilidad sobre "la política", como si no fuera el propio juego democrática que ocurre en el Congreso.
"Los desaguisados y la corrupción de la política lo que genera es que lo paga la sociedad en términos de vivir peor porque ellos se resisten en mantener sus privilegios", insistió en su eslogan de campaña, sin decir qué privilegios políticos atacan las mil modificaciones propuestas entre el proyecto de ley y el DNU.
En cuanto a la continuidad de las políticas de desregulación, Milei anticipó que "más allá de lo que pase con la fórmula de ajuste jubilatorio en esta ley, creemos que es necesario una reforma previsional integral acompañada de una reforma en el mercado laboral", sostuvo.