9.- Lorena Vicencio Arriagada

Soy Lorena Vicencio, soy Médico Veterinaria de profesión, especialista en animales mayores y actualmente también me dedico a la atención de mascotas (perros y gatos).

Pienso que el universo es una cadena de favores y mi profesión me ha permitido participar en diversas actividades en pro de los animales y personas. Llevo años realizando voluntariado, principalmente asociados a catástrofes, que lamentablemente hemos sido testigos en nuestra región y país.

Los animales, se han vuelto cada vez más importantes desde aspectos de bienestar animal, hacia su inclusión en las familias multiespecie. He visto como perros, gatos, caballos, ovejas, vacas, cabras, alpacas, llamas, aves y especies exóticas han tomado gran relevancia en nuestro diario vivir. Y a la vez esto ha generado en sus tutores grandes inquietudes.

En nuestra constitución actual, no existe ningún enunciado o palabra que incluya o mencione a los animales, por lo que el estatus que corresponde a los animales es de "objetos" o "bienes muebles" por lo tanto podríamos ubicarlos en el artículo que habla de propiedad privada ( Artículo 19) este concepto de animales ha influido en cada ley que ha buscado su beneficio, sin trascendencia real. Existe poca fiscalización y regulación del área animal, bajas penas ante maltrato y acceso limitado a salud entre otras problemáticas.

El objetivo principal de mi programa busca la inclusión de los animales a la nueva constitución, como "Sujetos de derecho" y "Seres sintientes" lo cual implicaría regulaciones y modificaciones a las leyes actuales y permitirá creación de leyes futuras , en donde se pueda garantizar protección, defensa, derechos y regulación de todas las áreas del mundo animal.

Mis propuesta de programa:

● Incluir en nueva constitución a los animales de todas las especies domésticas y silvestres como “Sujetos de derecho” y “Seres sintientes” transformando concepto de objetos semovientes y bienes muebles que actualmente existe en constitución, modificando el código civil.

● Protección de medioambiente para una convivencia respetuosa interespecie, considerando lo humano y animal.

● Agua como bien de uso público.

● Acceso a salud universal considerando el concepto “una salud”: “salud humana, salud animal y salud ambiental” como pilar fundamental.

Cuando asumí el rol de médico veterinaria juré proteger la salud de las personas y los animales, por lo que me comprometo con ustedes a trabajar arduamente en todo lo correspondiente a bienestar humano, animal y ambiental.