3.- Valeria Retamales Córdova

Soy Valeria Elisa Retamales Córdova, Ingeniera en Administración de Empresas con mención en Recursos Humanos, tengo 25 años y soy oriunda de San Felipe. Me inscribí para ser constituyente porque creo en el cambio que podemos lograr, porque pertenezco a ese 40% más vulnerable y conozco lo paupérrimo que puede ser el sistema. Mi plan de acción incluye:

Mejorar el Sistema de Pensiones: Para esto, propongo que:

- Su capital sea calculado desde su edad de jubilaciónhasta los 85 años, ésta es la expectativa de vida que la Superintendencia de Pensiones publicó.

- Aumentar la tasa a un 5% anual, la rentabilidad promedio entre 2002 y 2019 fue de un 5,31% para el fondo C y de un 5,27% para el promedio de los fondos, con esto podemos asumir que la rentabilidad se mantendrá en torno al 5% anual por los próximos años.

Mejorar la Salud Mental:La salud mental es fundamental para la salud. Esto se ve reflejado en la definición de salud de la Constitución de la OMS: “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de dolencias o enfermedades”. Las condiciones prioritarias que se han identificado son la depresión, la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, el suicidio, la epilepsia, la demencia, los trastornos debidos al consumo de alcohol, los trastornos por consumo de drogas ilícitas y los trastornos mentales infantiles. Para lograr mejorar la salud mental es importante el compromiso político en el nivel mas alto y en la adquisición de los recursos humanos y económicos necesarios, además se pueden evaluar las necesidades y los recursos, con esto, se busca orientar hacia una asignación efectiva de prioridades y el escalonamiento de las intervenciones, fortaleciendo su implementación.

Educación Sexual Integral: Porque muchos niños que son abusados a temprana edad dicen haber desconocido lo que sus perpetradores les estaban haciendo, esto, casi exclusivamente por no conocer su cuerpo, sus límites, ni mucho menos lo que era un abuso.

No más un Estado Subsidiario: es un mecanismo institucional de rango constitucional que permite abrir espacios de ganancias al sector privado. Nadie está en contra de que existan y se generen dichos espacios, pero no a costa de los recursos públicos para una operación de concentración del poder privado. Hoy en Chile todo es vendido a manos privadas, lo que provoca que veamos escasez en un país rico en materias primas, como la explotación de nuestra montaña, el uso indiscriminado el agua para el riego, la tala de nuestros bosques en el sur, la repartición de nuestro mar. Todo lo anterior solo nos trae agotamiento de los recursos, destrucción ambiental, contaminación y crisis socioeconómica.

Declarar a nuestros Animales como Seres Vivientes y Sintientes:de que los animales no sean más tratados como un bien mueble, donde se pueda disponer de ellos de la peor manera, pues a los seres sintientes, no puedes causarles sufrimiento. Esto no iría en contra de la producción de algunos animales para consumo humano.Es indispensable la existencia de buen trato en todo el procedimiento y debe haber insensibilización previa a su sacrificio para que los animales no estén conscientes y no padezcan dolor.

Fortalecer a Bomberos de Chile: Que nunca más a nuestros Bomberos les haga falta los elementos necesarios para combatir emergencias y sus implementos de seguridad, que nunca más deban hacer rifas, ni pedir limosnas para ejercer su labor.

Salud Pública de Calidad y Digna: Para que nunca más, un paciente muera esperando la atención que necesita, para que nunca más, la espera para realizarse un examen exceda el mes, para que nunca más, veamos violencia obstétrica en nuestras madres, para que nunca más, a un adulto de la tercera edad le falte un medicamento, para que nunca más, la espera por una atención de urgencia sea por 8 horas.

ReestructuraciónCompleta a las Fuerzas de Orden y Seguridad: Necesitamos de un nuevo sistema de inteligencia, que en vez de perseguir a dirigentes sociales se oriente a la prevención del delito y la desarticulación del crimen organizado. También, es imprescindible un escalafón único, que termine con la diferencia entre suboficiales y oficiales, eliminando los privilegios y democratizando la institución, de modo que la carrera funcionaria dependa de la trayectoria y no de la escuela donde se educó cada uniformado. Finalmente, y sobre todo luego de los leaks que afectaron a Carabineros y que dieron cuenta de un consumo problemático de alcohol y drogas además de casos de suicidios en la institución, también debemos asegurar condiciones de trabajo, horarios laborales y garantías que aseguren la dignidad de cada trabajador y trabajadora de la policía. Los casos de corrupción al interior de la institución, el escándalo de la “operación huracán”, la destrucción de pruebas en el homicidio de Camilo Catrillanca y tantos otros casos previos al estallido, nos obligan, además, a dar máxima relevancia a la transparencia y al control civil de la gestión financiera y operativa de las policías.

Terminar con los Deudores de Pensión: Con el retiro del 10% de las afp, quedo al descubierto la cantidad de hombres y mujeres que no se hacen responsables de su paternidad, llegando la cifra casi al 80%, un numero abrumador para todos y todas aquellas que deben salir adelante solos con sus hijos, para esto propongo que exista trazabilidad, que toda obligación alimenticia sea informada por el Juzgado de Familia a las afp, así, cuando el deudor comience con imposiciones, se haga el descuento por planilla inmediatamente al mes siguiente o, los montos adeudados por pensión de alimentos, sean descontados a los deudores desde sus fondos previsionales.

Aborto Seguro y Gratuito:Legislación aún restringe el derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad y reproducción. La penalización del aborto pone en riesgo la vida de las mujeres, y tiene un impacto negativo en su salud, sus oportunidades y su libertad. Respetando a quienes por razones religiosas se oponen a la despenalización del aborto, nadie tiene el derecho de imponer sus creencias a toda una sociedad democrática, libre y con un Estado laico.

Terminar con Salud, Pensiones, Juzgados y Cualquier Beneficio Diferenciado a las FFAA y Fuerzas de Orden y Seguridad: Tenemos generales llenos de medallas, pero que nunca han estado en una guerra, desde la guerra del pacifico el ejercito chileno, solo ha apuntado sus armas hacia su propio pueblo, ejemplo de esto son; La Batalla de Lircay (1830), La “Pacificación” de la Araucanía (1860), La huelga de portuarios (1903), La huelga de la carne (1905), La huelga de ferrocarriles (1906), La Matanza en la Escuela Santa María de Iquique (1907), Masacre de Ránquil (1934), Golpe de Estado y Crímenes de Lesa Humanidad (1973) y un sinfín de atrocidades que algunos se atreven a llamar como las “glorias del ejército”. No merecen jubilar mejor que nuestros pensionados, ni con 20 años de servicio, no merecer tener beneficios tributarios ni descuentos especial de las FFAA, no merecen tener mejor salud que nuestros familiares en Fonasa.

Eliminar las Rentas Vitalicias a ex–Presidentes: Este es un gasto fiscal innecesario, es un monto que asciende a los $9.349.851 y además una asignación de $9.000.000 para mantención de oficinas y gastos de traslación.

CONSAGRAR EL AGUA EN CUALQUIERA DE SUS ESTADOS COMO UN BIEN NACIONAL DE USO PÚBLICO.