UNIRAID es una gran aventura humana y solidaria para estudiantes con espíritu emprendedor de entre 18 y 28 años. Se trata de un itinerario de 9 días por el desierto de Marruecos en turismos de más de 20 años de antigüedad. La 13ª edición del evento, programada del 10 al 18 de febrero de 2024, se divide en 6 etapas siguiendo antiguas rutas del París-Dakar.
Los participantes cuentan con nada más que un "roadbook", un mapa y una brújula, sin disponer de GPS ni dispositivos electrónicos. Durante el trayecto, deberán superar los obstáculos naturales y las diversas pruebas de estrategia y habilidad propuestas por la Organización.
Este desafío, conocido como el “Dakar de los estudiantes”, no es simplemente un rally o una carrera de velocidad. UNIRAID es un viaje-aventura en el que los participantes deben completar el recorrido con el objetivo de atravesar Marruecos de norte a sur y entregar 40 kg de material solidario en las escuelas del desierto. El propósito de UNIRAID es unir a estudiantes con espíritu emprendedor y sumergirlos en una aventura solidaria que les pondrá a prueba en el ámbito personal, cultural y social.
El punto de partida será Tánger. Después cruzaremos Marruecos atravesando el Atlas. Después continuaremos en dirección sur, hacia las dunas del Erg Chebbi.
Recorreremos el desierto siguiendo las antiguas rutas del París-Dakar, hasta llegar a Marrakech, la ciudad imperial más bella del norte de África, donde haremos un día de turismo y finalizará el recorrido de UNIRAID 2024. Por último, regresaremos a Tánger para tomar el ferry de vuelta a casa.
En total son 6 etapas en las que combinaremos conducción por carreteras de montaña, pistas, arena y dunas. Dormiremos 2 noches en hotel, y 5 en campamentos organizados en medio del desierto, y 1 noche, la de la etapa maratón, en vivac libre rodeados de dunas.
UniRaid es uno de los rally raids más importantes de España y de la Península Ibérica. Además, el hecho de ser un raid para estudiantes con fines solidarios, lo convierte en el rally raid más mediático a nivel nacional. UniRaid se emite por Teledeporte durante todas sus etapas, pero muchas otras cadenas de televisión y emisoras de radio también realizan reportajes sobre este evento. Cadenas tan importantes como Telecinco, TV3, Esport3, Cuatro y TVE, entre otras, han mostrado interés en todas las ediciones de UniRaid.