Hacia la Igualdad

Por una pedagogía libre de los estereotipos de género, cuyo foco se centra en la diversidad

Marco legislativo en la LOE:

La LOE recoge en diferentes apartados indicaciones sobre igualdad:

  • En el Artículo 23. c “Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.”
  • En el Artículo 33.c “Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación.
  • En el Artículo 66.3.g se contempla “Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales. Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, así como analizar y valorar críticamente las desigualdades entre ellos.”
  • En el Artículo 127.g “Promover medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos entre todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.”
GUIA_LENGUAJE no sexista UNED.PDF
ebook_Lenguaje_no_sexista.pdf

Si el lenguaje refleja nuestro pensamiento... ¡Actúa!

Objetivos:

De la Ley para la Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres se han seleccionado algunos objetivos para llevar a cabo a lo largo de este curso 2017-2018:

  • Impulso del proyecto coeducativo del centro y la integración de la perspectiva de género en él, mediante actuaciones dirigidas a asesorar al profesorado y al resto de la comunidad educativa para la puesta en práctica de actuaciones o proyectos de igualdad.
  • Elaborar un diagnóstico de las prácticas educativas y de la organización del centro desde una perspectiva de género, identificando posibles discriminaciones y estereotipos sexistas.
  • Promover iniciativas de centro y de aula de carácter coeducativo y, específicamente, destinadas a la prevención de la violencia de género, entre ellas, aquellas relacionadas con la adquisición de habilidades sociales y el desarrollo personal, la convivencia en igualdad y la resolución pacífica y dialogada de conflictos, con modelos de identidad para mujeres y hombres desde una perspectiva igualitaria, con la diversificación de opciones académico-profesionales que eliminen estereotipos y roles de sexo, con la distribución de responsabilidades en distintos contextos de la vida cotidiana y con una educación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas.
  • Realizar propuestas en materia de formación del profesorado mediante acciones formativas en materia de igualdad entre hombres y mujeres.
  • Realizar propuestas de acciones de formación para padres, madres o representantes legales de los alumnos en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE UNA POSIBLE SITUACIÓN DE ACOSO ESCOLAR

Protocolo actuación escolar en caso de abuso entre compañeros, Educantabria.pdf