Iglesia Virtual cristiana
Con el Pastor Luis Eduardo Gonzalez
Con el Pastor Luis Eduardo Gonzalez
Dios nos envió a su Hijo Cristo. Él es salud, paz y perdón. Él vivió y murió por mi recado. Vacía está la tumba porque Él triunfó, porque Él vive, porque Él vive. Ya no hay temor, porque yo sé que el futuro es Suyo. La vida vale más y más sólo por Él.
Muy buenos días, apreciados hermanos, amigos, familiares. Estamos una vez más en nuestro devocional con Luis Eduardo. Muy contentos a recordar la historia de Cristo.
Él vive, Él vive y resucitó para darnos la salvación. Murió, estuvo sepultado y resucitó. Y este himno que estamos escuchando es porque Él vive. ¿Quién vive? El Señor Jesús. Por lo tanto, hermanos, vamos a escuchar nuestro mensaje del día de hoy. Al final escuchamos este himno para terminar.
PS Luis Eduardo Gonzalez
jG
Transcripciones de este programa
Allí le veréis
(0:21 - 0:56)
Dios nos envió a su Hijo Cristo. Él es salud, paz y perdón. Él vivió y murió por mi recado.
(0:57 - 1:45)
Vacía está la tumba porque Él triunfó, porque Él vive, porque Él vive. Ya no hay demor, porque yo sé que el futuro es Suyo. La vida vale más y más sólo por Él.
(1:45 - 1:59)
Muy buenos días apreciados hermanos, amigos, familiares. Estamos una vez más en nuestro devocional con Luis Eduardo. Muy contentos a recordar la historia de Cristo.
(2:00 - 2:15)
Él vive, Él vive y resucitó para darnos la salvación. Murió, estuvo sepultado y resucitó. Y este himno que estamos escuchando es porque Él vive.
(2:15 - 2:26)
¿Quién vive? El Señor Jesús. Por lo tanto, hermanos, vamos a escuchar nuestro mensaje del día de hoy. Al final escuchamos este himno para terminar.
(2:27 - 2:37)
Ya la primera estrofa nos sirvió de introducción. Y bueno, el tema que vamos a tratar. Tenemos que darle las gracias al Pastor Samuel Pérez Millos.
(2:38 - 3:00)
Uno de mis grandes maestros de doctrinas. Las doctrinas, me decía mi hermana el día de hoy, que hemos aprendido muchas doctrinas. La doctrina de la salvación, la doctrina de la iglesia, la doctrina de Cristo, que es de donde estamos hablando para poder hablar de su resurrección.
(3:01 - 3:30)
Doctrina del Espíritu Santo, aspectos de liderazgo y características del servicio ministerial. Hermanos, los invito a que piensen en esto. Cuando quieran información de cómo estudiar estas doctrinas, pueden hablar conmigo o pueden llamar a la BBN y les darán la información que ustedes estimen conveniente.
(3:30 - 4:00)
Un saludo muy especial a nuestros hermanos de la BBN, Radio Transmundial y principalmente a nuestro Pastor, Profesor Samuel Pérez Millos, que nos ha educado mucho al respecto. Vamos a tener una palabra de oración para poner este estudio del día de hoy en las manos del Señor. Nuestro buen Dios y Padre Celestial, estamos ante tu presencia para adorarte y bendecirte.
(4:00 - 4:21)
Para darte gracias por todo lo que tú haces por nosotros todos los días y en cada momento. La protección tuya para nosotros. Estamos en un ambiente muy peligroso, en un país que se ha vuelto difícil para nosotros, para nuestros hijos, para nuestros familiares, nuestros amigos.
(4:22 - 4:38)
Ya no hay seguridad, pero el Señor está alrededor nuestro protegiéndonos. Él envía sus ejércitos celestiales para que no nos abandone. Gracias, Señor, por esto.
(4:40 - 4:48)
Ahora guíanos, Señor, en el estudio de tu palabra. Te lo pedimos en el amado nombre de tu Hijo, Cristo Jesús. Amén.
(4:49 - 5:40)
Bueno, mis amados hermanos, tal como lo vimos en el comienzo con esta primera estrofa del himno, porque Él vive, tiene mucho que ver con nuestra salvación, la resurrección del Señor y el título del día de hoy, porque vamos a ver aspectos interesantes de la primera y las primeras apariciones del Señor Jesucristo cuando resucitó. Una frase clave, importante, que le dijo el ángel en la tumba vacía a las mujeres que fueron a buscar al Señor para rugirlo. Informenle a los discípulos y allí le veréis.
(5:40 - 6:00)
O sea, es allí le veréis. Vamos a hablar de todo este tema, de la resurrección y de las primeras entrevistas del Señor Jesús con sus discípulos, con las personas que lo seguían en ese momento. La resurrección.
(6:00 - 6:48)
Vamos a abrir nuestras Biblias en Marcos, en el libro de Marcos capítulo 14, perdón, Marcos capítulo 16. Marcos capítulo 16 y vamos a leer los primeros versículos. Vamos a ver los primeros versículos hasta el versículo 8, 8 y 9. Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la Madre de Jacob y Salomé compraron especies aromáticas para ir a ungirle, a ungir al Señor que estaba en su tumba.
(6:49 - 7:21)
Y muy de mañana, el primer día de la semana. ¿Cuál es el primer día de la semana? El domingo. Hay que tener muy en cuenta esto, hermanos, porque no se trata de criticar de pronto el adorar al Señor el día sábado, como lo hacen algunas denominaciones, porque el Antiguo Testamento era así, pero entonces ellos llegan hasta el último día de la semana, que es el día sábado.
(7:22 - 7:43)
¿Y qué hizo el Señor el último día? Es el día de reposo, es el día de descanso, el día de adorar al Señor. Los armentistas no mueven ni una hoja, no hacen un favor, nada. Ellos no hacen absolutamente nada.
(7:43 - 8:12)
Totalmente que si el Señor Jesús hizo milagros en el día sábado, las consecuencias es que lo sentenciaron, murió y resucitó. Pero eso, el que lo cree y cree en el Señor Jesucristo, la Biblia dice, será salvo. ¿Qué dice Juan 3.16? Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha mandado a su Hijo Regénito para que todo aquel que le cree no se pierda, sino que tenga vida eterna.
(8:12 - 9:13)
Pero hay que creer en el Señor Jesucristo y en estos eventos de estos días para ser verdaderamente salvos. Ahora continuemos con el versículo 2. Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro ya salido el sol, pero decían entre sí, ellas decían entre sí para ellas mismas, ¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro? Pero cuando miraron, vieron la piedra removida y esta piedra era muy grande. Y cuando entraron, la sorpresa fue grande cuando entraron en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho cubierto de una larga ropa blanca y se espantaron.
(9:14 - 9:53)
Mas él les dijo, no os asustéis, buscáis a Jesús Nazareno, el que fue crucificado, ha resucitado, no está aquí, mirad el lugar en donde le pusieron. Pero id, decid a sus discípulos y a Pedro, que él va delante de vosotros a Galilea, allí le veréis. Aquí encontramos la frase de nuestra iniciación y de nuestro programa del día de hoy, allí le veréis, como os dijo.
(9:54 - 10:19)
Y ellas se fueron huyendo del sepulcro porque les había tomado temblor y espanto, ni decían nada a nadie porque tenían miedo. Era una sorpresa gigantesca la que estas mujeres realmente sintieron. Yo me asustaría, pues veo un personaje raro.
(10:20 - 10:47)
Cuando yo empiezo, yo iba a encontrar era el cuerpo del Señor Jesús. Dicen o decían en esa época que el tercer día, ya no había posibilidad de resurrección, eso ya no, las creencias todas se iban a terminar. Pero el Señor les demostró que todo lo que se había escrito acerca de Él, ese día, se estaba cumpliendo.
(10:47 - 11:07)
Los eventos anteriores de la última semana, todos estaban escritos. Entonces el versículo clave es Marcos 16, 7. Él va delante de vosotros a Galilea, allí le veréis. ¿Dónde? En Galilea.
(11:12 - 11:40)
Cuenta el pastor Samuel Pérez Trillo que en una semana, cuando dio muchas ideas al respecto de este tema, dice, esta semana estoy con un grupo de hermanos recorriendo Israel. ¡Qué lindo! Lo hacían y lo hacen muchos ministros. Reúnen un grupo de personas que quieren ir a conocer la tierra del Señor.
(11:41 - 12:07)
Y esta era una de esas semanas. En la visita a la tierra en donde estuvo Jesús, uno de los lugares con más intensidad emotiva es Galilea. Allí fue la zona donde más tiempo estuvo el Señor, donde más señales hizo, donde enseñó a los discípulos y a la gente que se reunía para escucharlo.
(12:09 - 12:29)
Pensando en esto, acudió a mi mente, dice el pastor, a mi mente el texto que se considera. Este texto, Mateo 16, 7, lo pensó en ese momento el pastor Samuel Pérez Trillo. Un tanto extraño.
(12:30 - 12:44)
Había resucitado en Jerusalén. Había resucitado en Jerusalén. Allí estaban los discípulos que le habían acompañado durante los años de ministerio.
(12:46 - 13:19)
Las mujeres que habían subido a la celebración de la Pascua, su madre y muchos de sus amigos. ¿Por qué hacerle subir a Galilea? Una pregunta interesante. ¿Por qué hacerle subir a Galilea? ¿Por qué cruzar una gran parte del país para verle? No tenemos respuesta a nuestras preguntas, pero hay muchas referencias a lo que Galilea significa para todos, especialmente para los discípulos.
(13:23 - 13:33)
Vamos a ver algunos puntos importantes. Creo que podríamos dividir este tema en unos cuatro puntos. El primero, punto número uno.
(13:37 - 13:55)
Esto me recuerda mucho a un pastor amigo que está en la presencia del Señor. Cuando él decía, punto número uno, todo el mundo estaba alerta de las cosas que él iba a decir. Galilea era el lugar del llamamiento al discipulado.
(13:57 - 14:21)
Galilea era el lugar del llamamiento al discipulado. Allí fue donde el Señor, caminando por la ribera del mar, llamó a los cuatro pescadores para que les guiesen. También en Galilea llamó a Mateo para que dejase el banco de los tributos y caminara tras él.
(14:22 - 15:06)
Aquellos hombres que asumirían la proclamación del Evangelio y el establecimiento de la iglesia necesitaban el recuerdo del llamamiento de Jesús. Todos necesitamos recordar cuando el Señor nos está indicando que nos está llamando para un seguimiento fiel. Cuando no estuviesen con él, repito, aquellos hombres que asumirían la proclamación del Evangelio y el establecimiento de las iglesias necesitaban el recuerdo del llamamiento de Jesús para un seguimiento fiel.
(15:07 - 15:15)
Cuando no estuviesen con él. Punto número dos. Galilea era el lugar de los milagros.
(15:15 - 15:42)
Entonces ya vimos, Galilea era el lugar del llamamiento al discipulado. Ahora Galilea era el lugar de los milagros. La santidad, la perdón, la sanidad de enfermos, la resurrección de muertos y la liberación de endemoniados era un gran ejemplo del poder del Señor Jesús.
(15:43 - 16:19)
En la mente de ellos estaba también la tempestad calmada por la autoridad del Señor. En la andadura desde su ascensión a la gloria tendrían que afrontar muchos momentos difíciles, tal vez agustiosos, persecuciones y la muerte de algunos de ellos. Por eso era necesario que subiesen a Galilea y el recuerdo personal de los hechos poderosos de Jesús les sirviese.
(16:20 - 16:40)
En los conflictos venideros afrontándolos con tranquilidad porque el Dios de los milagros estaba con ellos. Entonces, hermanos, tenemos, Galilea era el lugar del llamamiento al discipulado. Galilea era el lugar de los milagros.
(16:41 - 16:56)
Ahora punto número tres. Galilea era el lugar de la confesión. Los hombres no tenían claro quién era el Señor, pero los doce habían testificado que era el Hijo de Dios.
(16:57 - 17:33)
La gloria de Cristo tapa cualquier otra gloria del mundo. En la medida que pudiesen tener una clara visión de Cristo, nada podía haber que debilitase su servicio, nada que les exactase, porque sólo el Señor es digno de ser ensalzado. Y por último, punto número cuatro, Galilea era el lugar de la restauración.
(17:36 - 17:53)
Como dice un eslogan de una iglesia, iglesia es fulana de tal, restaurando vidas. Galilea era el lugar de la restauración. Galilea restaurando vidas.
(17:55 - 18:11)
Allí se produjo el encuentro con quien él le había negado. ¿Quién le negó? Pedro. Allí se produjo en Galilea el encuentro con quien le había negado.
(18:12 - 19:00)
Allí las preguntas del Señor demandándole una confesión de amor, tres veces la misma interrogación. No era para que las tres negaciones quedasen espiritualmente resueltas por las tres declaraciones de amor. Era para que Pedro, para que tú, para que todos nosotros aprendiésemos la lección de que sólo es posible pastorear las ovejas, servir en el ministerio cuando el amor impulsa la acción.
(19:01 - 19:28)
Hoy el Señor viene a nosotros con esta misma invitación. ¿Cuál es la invitación que nos hace el Señor? Sube a Galilea, allí me veréis. Sí hermanos, debo caminar sobre la senda de los recuerdos de relación con él.
(19:29 - 20:07)
Debo preguntarme si le estoy siguiendo con fidelidad, si su poder es real en mi vida, si he resuelto cualquier problema espiritual, si he sido restaurado, tú has sido restaurado. Debo saber, debo preguntarme si le estoy siguiendo con fidelidad, hermano, o estoy siguiendo a una persona, no a Cristo. ¿Qué estás haciendo? ¿Estás siguiendo al Señor? Ojo con esto.
(20:08 - 21:02)
Si su poder es real en tu vida, si has resuelto cualquier problema espiritual y has sido restaurado, ¿qué lo ha hecho el Señor Jesús? Bien, puedo decirte, Señor, permíteme subir a mi Galilea personal, porque necesito verte hoy. ¿Puedes comenzar tu oración así? ¿Puedes orar al Señor así? ¿Puedes decirle, Señor, permítame subir a mi Galilea personal? Permítame, Señor, ser discipulado por ti. Permítame, Señor, ver tus milagros.
(21:03 - 21:31)
Permítame, Señor, confesar mis faltas, confesártelas a ti. Permíteme, Señor, ser restaurado. Señor, permítame a mí subir a mi Galilea personal, porque necesito verte hoy.
(21:33 - 21:48)
¿Quieres ver al Señor? Yo también lo quiero ver. Tienes que aceptarlo como tu único y suficiente Salvador. Tienes que rendir tu vida.
(21:49 - 22:28)
Tienes que dejar el ego de sentirse el mejor y bajar al último puesto. Ser noble, misericordioso, bondadoso con tus hermanos, respetuoso con tus hermanos, respetuoso con tu Señor, rendirle homenaje muy sentido y muy reverente a nuestro Padre Celestial. Preciados hermanos, no olvidemos entonces este versículo, Mateo 16, 7. No lo pueden olvidar.
(22:29 - 22:40)
Él va adelante de vosotros a Galilea. Allí le veremos. Él va adelante de nosotros a la presencia de su Padre Celestial.
(22:42 - 23:06)
Allí le veremos y conoceremos frente a frente a nuestro Señor y Padre Celestial. Allí veremos al Señor. Hermanos, espero que este mensaje les haya llegado al fondo de tus corazones.
(23:08 - 24:27)
Terminemos de escuchar el himno que comenzamos. Y mientras escuchamos este himno, oremos al Señor diciéndole, Señor, amado Padre Celestial, permíteme subir a mi Galilea personal porque necesito verte hoy. Porque el Señor vive, triunfaremos mañana.
(24:28 - 24:55)
Porque Él vive, ya no hay temor. Porque yo sé que el futuro es tuyo. La vida vale más y más sólo por Él.
(25:24 - 25:56)
Triunfando en brindar, veré gloriosas luces y veré a quien Él vive. Triunfaremos mañana. Porque Él vive, ya no hay temor.
(25:59 - 26:17)
Porque yo sé que el futuro es tuyo. La vida vale más y más sólo por Él.
PS Luis Eduardo Gonzalez
Producción
www.jgdsw.ca
jG
Tener una excelente comunión con nuestro Padre Celestial. Hoy precisamente tenemos un mensaje titulado cómo salir de una tormenta, problema de David. David cometió sus errores, el Señor lo perdonó, pero cómo sale del problema es lo que vamos a ver en el día de hoy.
Les pido el favor que tengan listas sus Biblias en segunda de Samuel, en segunda de el libro de Samuel capítulo 12 y vamos a leer los versículos 13 al 23 después de una oración pequeña.
PS Luis Eduardo Gonzalez
jG
Como Salir de una tormenta
Buenos días mis amados hermanos, familiares, amigos. Estamos una vez más en nuestro devocional, devocional con Luis Eduardo. Tenemos una oportunidad más de estudiar la palabra del Señor, lo que debemos hacer permanentemente, todos los días, para mantenernos en contacto con nuestro Padre Celestial es estudiar su palabra.
Tener una excelente comunión con nuestro Padre Celestial. Hoy precisamente tenemos un mensaje titulado cómo salir de una tormenta, problema de David. David cometió sus errores, el Señor lo perdonó, pero cómo sale del problema es lo que vamos a ver en el día de hoy.
Les pido el favor que tengan listas sus Biblias en segunda de Samuel, en segunda de el libro de Samuel capítulo 12 y vamos a leer los versículos 13 al 23 después de una oración pequeña. Nuestro buen Dios y Padre Celestial estamos ante tu presencia para adorarte, honrarte y bendecirte, para pedirte Señor que estés con nosotros todo el tiempo, que nos ilumines, que abras nuestras mentes, nuestros corazones Señor, para entender el mensaje del día de hoy. Sabemos que estás con nosotros Señor, sabemos que nos guías y nos cuidas y sabemos que tú nos enseñas permanentemente tu palabra, que lo pedimos en el amado nombre de tu Hijo Cristo Jesús.
Amén. Bueno mis hermanos vamos a segunda de Samuel capítulo 12 versículos 13 al 23 dice el versículo 13 entonces dijo David a Natán pequé contra Jehová y Natán dijo a David también Jehová ha remitido tu pecado, te ha perdonado, no morirás más por cuanto con este asunto quisiste blasfemar a los enemigos de Jehová el hijo que te ha nacido ciertamente morirá y Natán se volvió a su casa y Jehová hirió al niño que la mujer de Urias había dado a David y enfermó gravemente entonces David rogó a Dios por el niño y ayunó David y entró y pasó la noche acostado en tierra y se levantaron los ancianos de su casa y fueron a él para hacerlo levantar de la tierra más él no quiso ni comió con ellos pan tampoco y al séptimo día murió el niño y temían los siervos de David hacerle saber que el niño había muerto diciendo entre sí cuando el niño aún vivía le hablábamos y no quería oír nuestra voz cuánto más se afligirá si le decimos que el niño ha muerto más David viendo a sus siervos hablar entre sí entendió que el niño había muerto por lo que dijo David a sus siervos ha muerto el niño y ellos respondieron ha muerto entonces David se levantó de la tierra y se lavó y se ungió y cambió sus ropas y entró a la casa de Jehová y adoró después vino a su casa y pidió y le pusieron pan y comió y le dijeron sus siervos qué es esto que has hecho porque el niño viviendo aún ayunabas y llorabas y muerto él te levantaste y comiste pan y él respondió viviendo aún el niño yo ayunaba y lloraba diciendo quién sabe si Dios tendrá compasión de mí y vivirá al niño más ahora que ha muerto para que he de ayunar podré yo hacerle volver yo voy a él más él no volverá a mí qué interesante todo este párrafo de el resultado del pecado de David, David se negó a rendirse cuando sufrimos las consecuencias del pecado tenemos la tendencia a decir estoy acabado mi vida terminó ya no vale la pena seguir viviendo pero veamos lo que hizo David consoló a Betsabe su mujer es fácil olvidar que ella también estaba sufriendo ambos atravesaron un periodo de sufrimiento ambos lloraron y entonces siguieron adelante con sus vidas David está andando una vez más con el señor como en el pasado una de las escenas más dolorosas de este mundo es ver a un hijo de Dios sentado en un rincón demasiado tiempo limpiándose las heridas y compadeciéndose a sí mismo es necesaria mucha fuerza espiritual y propósito para recuperarse y seguir adelante pero se necesita para enfrentar una crisis que es me levanté me sacudiré y seguiré adelante tras mi objetivo volveré a mi trabajo comenzaré a disfrutar de la compañía de mis amigos otra vez seguiré haciéndolo o seguiré haciendo lo de antes en realidad por la gracia de Dios ahora seré más sabio e incluso más efectivo que antes David al salir de la tormenta nos da un ejemplo precioso oro y enfrentó las consecuencias de manera realista lo dejó todo a cargo del señor cuando reclamó la verdad espiritual en cuanto a la muerte y luego se negó a rendirse siguió adelante confiando en Dios para que él le fortaleciera veamos dos puntos importantes salir de una tormenta es una experiencia solitaria tomen nota hermanos salir de una tormenta es una experiencia solitaria usted se sentirá solo emocionalmente cuando se encuentre en medio del torbellino de las consecuencias deseará que otros puedan ayudarlo pero ellos no podrán hacerlo querrán estar allí se preocuparán pero usted tendrá que superar solo la tormenta la mayor parte del tiempo entonces salir de la tormenta es una experiencia solitaria usted tendrá que superar totalmente solo la tormenta la mayor parte del tiempo y mire la observación tan interesante que tenemos que repetir usted se sentirá solo emocionalmente cuando se encuentre en medio del torbellino de las consecuencias usted se sentirá solo que querrá que necesita que otros puedan ayudarlo pero ellos no podrán hacerlo nadie podrá ayudarlo querrán estar allí querrán estar allí se preocuparán pero usted tendrá que superar ahora sí entendamos esto usted tendrá que superar solo la tormenta la mayor parte del tiempo veamos el segundo punto salir de una tormenta gracias a Dios es también una experiencia transitoria puede ser el tiempo más difícil de su vida tendrá que soportar su propio torbellino por otra parte puede ser el espectador inocente atrapado por las consecuencias del pecado de otra persona se sentirá desesperadamente solo y podrá parecerle que nunca nunca tendrá fin pero créame hermano el torbellino es una experiencia transitoria el señor siempre fiel y amoroso le sacará adelante entonces el segundo punto vuelve y nos repite parte de lo anterior salir de una tormenta gracias a Dios es también una experiencia transitoria tú sales rápido puede ser el tiempo más difícil de su vida tendrá que soportar su propio torbellino su propio huracán por otra parte puede ser el espectador inocente atrapado por las consecuencias del pecado de otra persona se sentirá desesperadamente solo y podrá parecerle que nunca nunca tendrá fin pero créeme hermano ese torbellino es una experiencia transitoria el señor siempre fiel y amoroso le sacará adelante por lo tanto hermanos ya terminando el torbellino es una experiencia transitoria tiene que notar esta frase el torbellino es una experiencia transitoria Dios siempre le sacará adelante y ser como David nos da un ejemplo muy grande ser como David David se negó a rendirse David se negó a rendirse cuando sufrimos las consecuencias del pecado tenemos la tendencia a decir estoy acabado mi vida terminó ya no vale la pena seguir viviendo esa es una expresión que casi nunca sabemos manejar por lo tanto salir de una tormenta es una experiencia solitaria salir de una tormenta gracias a Dios es también una experiencia transitoria y para no olvidar el torbellino es una experiencia transitoria Dios siempre siempre le sacará adelante medita sobre esto el día de hoy ten la seguridad de que el señor te va a sacar de algún problema que tengas encomiéndate a él desde muy temprano y él no te abandonará apreciados hermanos que tengan un excelente día y que Dios los bendiga grandemente.
los días os precedes hermanos con Luis Eduardo Hoy con un tema que el Señor ha puesto en nuestras manos, que muy seguramente nos va a hacer pensar en nuestra vida cristiana, en nuestros principios cristianos, en nuestro Salvador. Se titula Cada vez que veo la cruz vacía deseo recordar. ¿No te pasa eso? Cuando ves una cruz vacía, ¿qué piensas? Cada vez que veo la cruz vacía deseo recordar.
PS Luis Eduardo Gonzalez
jG
Cada vez que veo la cruz vacía deseo recordar
los días os precedos hermanos les pledo Luis Eduardo Hoy con un tema que el Señor ha puesto en nuestras manos, que muy seguramente nos va a hacer pensar en nuestra vida cristiana, en nuestros principios cristianos, en nuestro Salvador. Se titula Cada vez que veo la cruz vacía deseo recordar. ¿No te pasa eso? Cuando ves una cruz vacía, ¿qué piensas? Cada vez que veo la cruz vacía deseo recordar.
(1:29 - 3:23)
Hay muchas cosas que tenemos que recordar con respecto al Señor Jesucristo y este evento de la cruz. Déjame leer su dirección. Nuestro buen Dios y Padre Celestial estamos ante ti, ante tu presencia, Señor, para honrarte, alabarte y bendecirte, para pedirte, Señor, tu bendición y que vivas con nosotros, Señor, en nuestros corazones, que perdones nuestras faltas y pecados para poder estar más cerca de ti, como tiene que ser, Señor.
Gracias por la bendición y por el gran don de la salvación, la salvación por gracia tuya, Señor. Gracias, oh Padre, porque tenemos esa posibilidad. Danos el entusiasmo y el ánimo, Señor, de poder hablar de tus cosas y contarle estas historias a otras personas que no te conocen, que no conocen al Señor Jesucristo y que puedan entenderlo.
Personas que por alguna u otra razón no han estado rechazando, pero hoy podemos hablarles abiertamente de nuestro Señor y Salvador, porque está en tu presencia, está vivo y podemos saber que gracias al sacrificio de él en la cruz tenemos la salvación que tú nos estás obsequiando, Señor, que lo pedimos en el amado nombre de tu Hijo, Cristo Jesús. Amén. Los romanos crucificaron miles y miles de personas, antes y después del calvario.
(3:27 - 4:27)
Andaban por las calles de Roma, con las cruces por todas las calles, con gente colgando. Los romanos crucificaron miles de personas, antes y después del calvario, pero si Jesús no hubiese entregado su vida, si Jesús no hubiese muerto y resucitado, ninguna persona recordaría un objeto tan horrendo y repulsivo como la cruz. Al Señor Jesús nuestra vida le costó el tremendo precio de la cruz, pero el resultado, al resultado, puso el sello al resucitar perdón, puso el sello de seguridad sobre el perdón de nuestros pecados y la garantía de una eterna redención.
(4:33 - 8:06)
Al Señor Jesús nuestra vida le costó el tremendo precio de la cruz y repito, al resucitar el Señor Jesús puso el sello de seguridad sobre el perdón de nuestros pecados y la garantía de una eterna redención. Por gracia somos salvos, por medio de la fe, por este sacrificio del Señor Jesús. Esto lo está obsequiando nuestro Padre Celestial.
Un Cristo muerto no podría haber sido nuestro Salvador. Una tumba cerrada no podría atestiguar de un Cristo vivo. Y hoy podemos cantar, podemos decir que el Señor está vivo en la presencia de su Padre.
Como el apóstol Pedro dijo, era imposible que fuese retenido por ella. Debido a esto Jesucristo, el cual Dios levantó sueltos los dolores de la muerte, demostró ser vencedor del pecado, vencedor de la muerte y del que tenía el imperio de la muerte. Esto es el diablo.
El sacrificio voluntario en la cruz del Calvario impidió su propósito. El precio del rescate por sus pecados y los míos fue aceptado. Gloria a Dios Padre.
Gloria a nuestro Señor por esto. Ahora hermanos es importante que tomemos conciencia de este evento. Que todos los que están rechazando, han rechazado a Jesucristo, lo acepten como su único y suficiente salvador.
Por gracia somos salvos, por este evento somos salvos. Cristo murió y Cristo resucitó, dominó la muerte, dominó el pecado. Si tú aceptas al Señor, seguramente tú vas a experimentar la dicha de ser salvo, de tener en su corazón al Señor Jesucristo, al Espíritu Santo, nuestro Salvador, viviendo en tu vida y permitiendo que sigas adelante con una vida llena de virtudes, con una vida con propósito.
¿El propósito cuál es? Contarle al mundo entero este evento de la cruz donde el Señor Jesucristo terminó toda su carrera sobre este mundo, sobre esta tierra. Fue muerto, resucitado, muerto, sacrificado por nosotros en la cruz. Descansó una noche, un día y resucitó el día domingo.
(8:10 - 10:15)
Los invito hermanos a que reflexionen sobre esto. Un gran hombre de Dios oró de esta forma. Vamos a pensar en actitud de oración.
Padre Celestial, cada vez que vea la cruz vacía deseo recordar cuánto que tu Hijo Jesucristo sufrió por mí. Deseo recordar cuánto sufrió al Señor Jesucristo por mí. Del infierno que me libraste aquí y que tu resurrección me pueden dar poder y victoria mientras transito aquí.
Un gran hombre de Dios, una oración de un gran hombre de Dios. Repetimos hermanos. Padre Celestial, cada vez que vea la cruz vacía deseo recordar cuánto sufrió Jesucristo por mí.
El infierno que me libraste aquí y que tu resurrección me pueden dar poder y victoria mientras transito aquí. Tenemos que darle gracias al Señor por estas oportunidades de conocer un poco más la Biblia y analizar estos puntos con claridad y de saber que tenemos derecho, por gracia, porque el Señor nos lo ha estado obsequiando. Tenemos derecho a la salvación creyendo en el Señor Jesucristo.
Que Dios los bendiga grandemente en este día. Mediten su ofreza hermanos. Y nos veremos mañana en nuestro devocional con Luis Elba.
(10:28 - 10:40)
Nada más que el Señor de Jesús. Esto es todo mi justicia. Nada más que el Señor de Jesús.
(10:41 - 10:48)
Todas las preciosas cosas de Dios, la maldad, el infierno, la muerte y el infierno.
PS Luis Eduardo Gonzalez
www.iglesiavirtualbautista.ca
Producción
www.jgdsw.ca
jG
Buenos días mis hermanos, amigos y familiares, estamos en nuestro devocional, les habla Luis Eduardo, tenemos un ejemplo muy grande que estudiar y analizar el día de hoy, hay un personaje en la vida de todas las personas tuyas, tu personaje, mi personaje, el de todo el mundo, que es nuestra madre, la influencia de nuestra madre nos indica muchos caminos, nos orienta, en muchas ocasiones en la gran mayoría de las ocasiones nos trata de dirigir, nos tiene paciencia, nos dirige, nos controla, vamos a hablar de este tema en el día de hoy,
PS Luis Eduardo Gonzalez
jG
La influencia de una Madre
Buenos días mis hermanos, amigos y familiares, estamos en nuestro devocional, les habla Luis Eduardo, tenemos un ejemplo muy grande que estudiar y analizar el día de hoy, hay un personaje en la vida de todas las personas tuyas, tu personaje, mi personaje, el de todo el mundo, que es nuestra madre, la influencia de nuestra madre nos indica muchos caminos, nos orienta, en muchas ocasiones en la gran mayoría de las ocasiones nos trata de dirigir, nos tiene paciencia, nos dirige, nos controla, vamos a hablar de este tema en el día de hoy, la influencia de nuestras madres en nuestra vida, oremos hermanos para pedir la dirección del Señor, nuestro amado Dios y Padre Celestial, estamos ante tu presencia para darte gracias por todas las bendiciones tuyas, gracias por esta oportunidad que nos das de abrir tu palabra y de enseñarla Señor, de mostrar que siempre tú estás al frente de la dirección de cada uno de nosotros, nos está puliendo, nos está guiando, está guiando nuestros padres, nuestras madres, están soportando todas nuestras debilidades pero están al frente de nosotros, guiándonos, te pedimos una gran bendición por cada una de ellas Señor y guíanos en el resto de este pequeño estudio sobre la influencia de las madres, te lo pedimos en el amado nombre de tu Hijo Cristo Jesús, amén. La importancia del papel de una madre piadosa en la vida de un niño no se puede medir, analicen esta frase hermanos, la importancia del papel de una madre piadosa en la vida de un niño no se puede medir, meditamos muchas veces en Timoteo, a menudo lo estamos mencionando y Timoteo es un discípulo que Pablo encontró cuando más lo necesitaba, este joven era considerado por Pablo un hijo espiritual y un valioso compañero en el ministerio, eso fue Timoteo para Pablo, un hijo espiritual, muchos ministros tienen hijos espirituales, personas que han seguido los pasos de sus maestros, son hijos espirituales y un valioso compañero, además de hijo espiritual, un compañero en el ministerio, acuérdense que Pablo fue un gran misionero, caminó mucho para llevar a muchos la palabra del Señor, en su segunda carta, la segunda carta de Pablo a Timoteo, en su segunda carta dirigida a él, Pablo nos recuerda cómo Dios usó a su madre y abuela para preparar y entrenar a este joven, Timoteo fue crucial para Pablo, este llegó a decir en la carta a los filipenses, pues a ninguno tengo del mismo ánimo y que tan sinceramente se interese por vosotros, pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo, siempre Timoteo estaba con él y sirvió con él y él lo compara como un hijo y él como padre, déjeme decirte que Timoteo no llegó a ser así de la noche a la mañana, no llegó a ser así de la noche a la mañana, porque una vida ejemplar y de servicio no se logra en forma instantánea, se logra en comunión, creciendo en el Señor, trabajando, desarrollándose y teniendo interés genuino en los demás, de este discípulo daban buen testimonio, ¿quiénes? los hermanos, Hechos 16 2 lo menciona, llegó a ser alguien que influenciaba porque alguien lo influenció primero, sobre su papá sólo sabemos que era un griego, pero sí sabemos que sobre su vida trabajaron dos mujeres que se destacaban ¿por qué? por la fe no fingida, acuérdense de esta frase, la fe no fingida y acuérdense de segunda de Timoteo 1 5, allí encuentran esta frase, estas dos mujeres se destacaron porque tenían una fe no fingida y fueron las que influenciaron a Timoteo y porque desde la infancia también le habían enseñado las sagradas escrituras, segunda de Timoteo 3 15, piense que este joven por el ministerio de una madre llegó a ser hijo, luego siervo y posteriormente el sustituto de ese gran hombre de Dios que fue Pablo, ¿sabían ustedes esto hermanos? que fue Pablo, desde la infancia le habían enseñado las sagradas escrituras segunda de Timoteo 3 15 y este joven por el ministerio de una madre, por el ministerio que ejerció su madre con él, llegó a ser hijo, luego siervo y posteriormente el sustituto de ese gran hombre de Dios que fue Pablo, Timoteo fue alguien importante en la vida de Pablo, él tenía a un joven como Timoteo como siervo que le colaboraba, que hacía lo que él le pedía y lo reemplazó al final, lo sustituyó al final, sustituyó a aquel hombre de Dios que fue Pablo, que inmensa, que inmensa importancia tiene una madre que no sólo cuida, no solamente cuida, no solamente alimenta, limpia y envía a la escuela a los hijos, una madre creyente tiene un ministerio sobre sus hijos, les enseña con un ejemplo de amor, devoción, esfuerzo, sacrificio, sumisión, oración y mucho más, mucho más les está enseñando, se da cuenta cuánto puede hacer una madre, tal vez usted ya es una madre así, la felicito, si usted es una madre así, no sabe cuántas bendiciones terrenales, emocionales, cuántas bendiciones terrenales, cuántas bendiciones emocionales, espirituales y celestiales recibirá por haber criado a sus hijos con valores eternos, interesante hermanos, nosotros hoy como sus amigos alabamos y agradecemos a Dios por nuestras madres que nos ayudaron tanto por muchos años y que aún ahora interceden y nos aman a pesar de las distancias, el gran Timoteo tuvo una excelente madre quien le enseñó todas estas cosas para lograr al final un excelente ministro del Señor y fue el reemplazo de un hombre destacado en el ministerio del Señor como fue Pablo, importante mensaje para el día de hoy, para recordar que tenemos que respetar todo lo que nos quieran enseñar, nuestras madres lo hacen con mucho sacrificio, con mucho trabajo, todo lo hacen para tener hombres y mujeres con muchos valores en la vida, no fracasados sino exitosos, que Dios los bendiga grandemente y nos veremos mañana nuevamente en nuestro devocional con Luis Eduardo.
Muy buenos días, mis apreciados hermanos, amigos, familiares. Estamos una vez más en nuestro devocional, el devocional de todos los días. Hoy tenemos un tema que nos invita a conocer los inicios de nuestros orígenes.
Nos invita a conocer el comienzo de la humanidad y nos invita a conocer el comienzo de la biblia. Para poderlo entender tenemos que ver todo desde el comienzo. Y vamos a ver entonces algo sobre Génesis, que es el libro de los orígenes.
PS Luis Eduardo Gonzalez
jG
Genesis el Libro de los Origenes
(0:37 - 1:15)
Muy buenos días mis apreciados hermanos, amigos, familiares. Estamos una vez más en nuestro devocional, el devocional de todos los días. Hoy tenemos un tema que nos invita a conocer los inicios de nuestros orígenes.
Nos invita a conocer el comienzo de la humanidad y nos invita a conocer el comienzo de la biblia. Para poderlo entender tenemos que ver todo desde el comienzo. Y vamos a ver entonces algo sobre Génesis, que es el libro de los orígenes.
(1:24 - 7:23)
Antes de comenzar a conversar sobre este tema, vamos a buscar la presencia del Señor para que nos dirija. Nuestro buen Dios y Padre Celestial, estamos ante ti, ante tu presencia Señor, para honrarte, alabarte, bendecirte, darte gracias Señor por este nuevo día, gracias por todo lo que tú nos das permanentemente y gracias por permitirnos estudiar tu palabra. Te lo pedimos en el amado nombre de tu Hijo, Cristo Jesús.
Amén. Génesis, el libro de los orígenes. En sus páginas no sólo encontramos, en las páginas de Génesis, no solamente encontramos el principio de los cielos y la tierra, además el origen de la vida humana, animal y vegetal, sino el comienzo de las instituciones y relaciones humanas.
En Génesis aparecen los nombres primarios de la Deidad, el problema del pecado y sus consecuencias en relación al hombre para con Dios. También encontramos pactos fundamentales acordados con diferentes patriarcas y fundamentos teológicos, son revelados en cuanto a diferentes temas como la creación, el hombre, el pecado, la promesa, el pacto, Satanás, Israel, juicio y bendición. En el libro de los principios de Génesis se destacan acontecimientos importantes como la creación, la caída, el diluvio y la torre de Babel.
Se registra la historia de cuatro grandes hombres como Abraham, Isaac, Jacob y José. Este libro es interesante notar que se desarrolla en diferentes contextos geográficos como la Mesopotamia, la Tierra Prometida y Egipto. Aquí encontramos la historia primitiva y los primeros patriarcas, el origen del universo, el hombre, la familia, el pecado, el juicio y la redención.
También se da inicio a instituciones como el matrimonio, costumbres, culturas y experiencias humanas como el pecado y la muerte. Por todas estas razones y muchas más le invitamos a estudiar Génesis. Un panorama general expuesto por el ser, por el hermano y Samuel Pérez Millon nos muestra cómo es el libro de Génesis, el comienzo.
En cuatro lecciones podríamos estudiar una perspectiva importante de este primer libro que es el fundamento para entender el resto de la Biblia. En Génesis usted descubrirá cómo diría el apóstol Pablo aquel que es el primogénito de toda creación. Estamos hablando de Colosenses 1. Libro de Colosenses, capítulo 1, versículos 15, 16 y 17.
El primogénito de toda creación porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean demonios, sean principados, sean potestades. Todo fue creado por medio de él y para él. Él es antes de todas las cosas y todas las cosas en él subsisten.
Es probable hermanos que tengamos oportunidad de aprovechar algunos estudios sobre Génesis y hablar un poco más a fondo y penetrar en este tema tan interesante como es el tema de los orígenes, del principio de Dios con el principio de todas las cosas. Repito que en sus páginas encontramos el principio de los cielos, el principio de la tierra, el origen de la vida humana, animal y vegetal. No sólo esto encontramos sino el comienzo también de todas las instituciones y relaciones humanas.
(7:26 - 7:55)
¿Qué tan importante es el libro de Génesis? ¿Qué tan importante es ver del comienzo? A veces abrimos la Biblia en la mitad, en la parte final, después de los libros que nos interesa, Salmo nos interesa todo. Sí, todo es muy importante. Todo es importante y todo en la Biblia es el mensaje y la palabra de Dios.
(7:56 - 9:12)
Pero Génesis es el comienzo, es el comienzo. Por ejemplo, la frase en el principio, Dios creó al mundo. Tenemos que empezar por ahí.
Tenemos que empezar por encontrar esta información tan importante como es la creación del mundo y la creación de nosotros mismos y saber por qué estamos aquí y saber por qué el pecado de la humanidad, el pecado de ese comienzo afectó al resto de la humanidad. Apreciados hermanos, los invito a que lean el comienzo, lean Génesis, medítenlo, estudien sobre esto cada vez que puedan, profundicen un poco más y conozcan los principales patriarcas que iniciaron todo. Ahí encontramos personajes como Abraham, Isaac, Jacob y José en el libro de Génesis.
(9:13 - 10:45)
Personajes que nos dejaron una gran enseñanza. ¿En qué territorios? Hoy escuchamos hablar mucho del Medio Oriente, de Israel, de la Franja de Gaza, de muchas cosas. No tenemos muchas veces mucha idea de dónde están hoy, porque nos leemos la Biblia y miramos dónde estaban todos estos territorios en la época en que se escribió este libro de los orígenes.
También las instituciones, repito, también se iniciaron las instituciones como el matrimonio, costumbres, culturas y experiencias humanas como el pecado y la muerte. Todas estas razones nos invitan a ir a fondo y estudiar el libro de Génesis. Próximamente les informaremos si iniciamos el estudio de este libro a fondo.
Es muy importante estudiar el libro de Génesis. Que Dios los bendiga grandemente y nos vemos en el próximo libro de Génesis.
Muy buenos días, mis apreciados hermanos. Una vez más con nuestro devocional. En la oración Dios se escucha más que palabras.
Pensemos en esto hermanos, ¿lo han pensado alguna vez? A veces ni pensamos en lo que vamos a orar. A veces decimos oraciones demasiado cortas y a veces se nos va la mano, demasiado largas. Pero bueno, esto tiene su razón siempre de tipo personal.
PS Luis Eduardo Gonzalez
jG
Transcripciones del programa
En la oración,Dios escucha más que palabras, escucha el corazón
Muy buenos días mis apreciados hermanos. Una vez más con nuestro devociónar. En la oración Dios se escucha más que palabras.
Pensemos en esto hermanos, ¿lo han pensado alguna vez? A veces ni pensamos en lo que vamos a orar. A veces decimos oraciones demasiado cortas y a veces se nos va la mano, demasiado largas. Pero bueno, esto tiene su razón siempre de tipo personal.
Pero hoy vamos a analizar algo interesante a la luz de la Biblia. En la oración Dios escucha más que palabras, escucha tu corazón. Oremos hermanos para buscar la dirección del Señor.
Nuestro buen Dios y Padre Celestial, estamos ante ti, ante tu presencia oh Padre para darte gracias por este día Señor, por todas las oportunidades que tú nos das, por el estudio de tu palabra Señor, por esta gran bendición que tú nos permites cada día. Danos Señor ese ánimo y ese entusiasmo que necesitamos siempre de estar estudiando tu palabra, aprendiendo tus cosas, dejándonos moldear por ti Señor. Y hoy como tú, como siempre, tú nos tienes una lección más y siempre vas a tener una lección para nosotros.
Gracias oh Padre. Te pedimos una bendición por todos los oyentes de este día. En el nombre de tu Hijo amado te pedimos esas cosas.
Amén. La oración, en la oración hermanos Dios escucha más que palabras, escucha el corazón de los creyentes. Cuando hablamos de esto a veces tenemos que acudir al libro de los salmos y no está por demás hoy recordar que el salmo 119 es uno de los salmos, es el salmo, es el capítulo más largo de toda la biblia y tiene muchas enseñanzas y una de estas enseñanzas es precisamente el salmo 119 el versículo 2. ¿Qué nos enseña el salmista en este versículo? Cuán bienaventurados son los que con todo el corazón le buscan.
Hermanos cuando oramos con sinceridad, cuando oramos con amor al Señor, al prójimo, siempre vamos a sentir esa satisfacción de estar cumpliendo lo que el Señor nos ha pedido. Cuán bienaventurados somos o son los que con todo el corazón buscan al Señor. Salmo 119 2 David sabía y conocía el privilegio de buscar a Dios y sabía que la felicidad viene cuando le buscaba de todo corazón.
En Jeremías también leemos y me buscaréis y me hallaréis y me buscaréis y me hallaréis porque me buscaréis de todo vuestro corazón. Se repite en Jeremías y leemos nuevamente en Jeremías me buscaréis y me hallaréis porque me buscaréis de todo vuestro corazón. Jeremías 29 13 la razón hermanos por la cual los judíos de la época del profeta no hallaban a Dios era porque no le buscaban de todo corazón.
Esa era la razón para no encontrarlo. Cuando yo me dirijo al Señor para buscar su bendición, su dirección, tengo que hacerlo de todo corazón. Tengo que sentir que él me va a ayudar con las palabras precisas para que entendamos lo que él nos quiere enseñar.
Eso dice Jeremías 29 13 me buscaréis y me hallaréis. Cuando oramos buscando la dirección del Señor la hallamos porque lo hacemos de todo corazón. Jeremías 29 13 van dos versículos importantes salmo 119 2 y ahora Jeremías 29 13 la razón por la cual los judíos de la época del profeta no hallaban a Dios era porque no le buscaban de todo corazón.
Esto usted sabe que sucede hoy. Hoy en día sucede lo mismo. A veces oramos con intereses muy personales.
(6:18 - 12:20)
A veces juzgamos situaciones que no tenemos que juzgar y vamos a orar por esta situación para que Dios nos sane, para que Dios sane mi iglesia, para que Dios sane esta congregación total. Pero tengo que mirar en mi corazón, en mío. Eso es lo que tenemos que buscar.
Repito algo muy importante. ¿Cuál era la razón por la cual los judíos de la época del profeta no hallaban a Dios? Era porque no le buscaban de todo corazón. ¿Esto usted sabe que sucede hoy? ¿Ha sucedido por mucho tiempo? Muchos creen que Dios es un pasatiempo.
Muchas personas se imaginan que Dios es un pasatiempo. A veces creemos y nos ilusionamos pensando que si seguimos un devocional diario de 15 minutos, nuestra vida va a estar bien con Dios. La pregunta es, hermanos, ¿qué ha buscado hoy usted con todo su corazón? ¿Te puedes hacer esa pregunta? Piénsalo.
¿Qué ha buscado hoy usted con todo su corazón? ¿Podría afirmar que ha buscado al Señor con todo el corazón? ¿Eso es lo que ha hecho, hermano? ¿Ha buscado al Señor con todo el corazón? ¿Podría afirmar esto? Tenemos que reconocer que a veces no nos hemos o no hacemos el tiempo, no buscamos el tiempo preciso para buscar a Dios de esta manera. Muchas veces creemos que asistiendo a algún sitio donde hay más hermanos y poder hablar, decir muchas palabras, es más importante que cerrar las puertas de mi cuarto. Como dice la Biblia, entra a tu cuarto, cierra tu puerta, ora en secreto a tu padre y tu padre que te ve en secreto te recompensará.
¿Cómo, hermanos? Ustedes lo saben, ¡en público! Cuando hacemos esto, ¿cómo lo hacemos? Estoy seguro que cuando cerramos la puerta, no hay nadie alrededor nuestro, solamente el Señor. Lo estamos haciendo de todo corazón y Él nos va a contestar. ¿Podría afirmar que ha buscado al Señor con todo el corazón, hermano? ¿Lo has hecho? Tenemos que reconocer que a veces no nos hacemos, no buscamos el tiempo.
Lo repito, el tiempo es acto para buscar a Dios de esta manera. Muchas veces la televisión u otros entretenimientos nos roban el tiempo. Estos días el afán por el dinero nos lleva a trabajar más horas de lo normal, mucho tiempo, y así descuidamos nuestro tiempo con Dios.
¿Le estás dedicando el tiempo a Dios? ¿Algún tiempo determinado has seleccionado durante el día un momento para estar con el Señor con todo el corazón? Recuerda, hay muchas discusiones, como lo veníamos diciendo. A veces la televisión nos llena, nos quita el espacio para el Señor. Hay otros entretenimientos que roban el tiempo, nos roban todo el tiempo, y se nos olvida que tenemos que doblar la rodilla, como dice, o como se dice normalmente, orar al Padre de corazón.
Pero las distracciones de los días, de todos los días, nos sacan de la presencia del Señor. También nos sucede que por buscar algo incorrecto nos desviamos, y así nuestro corazón se enfoca en otras cosas, como sentimientos, relaciones o deseos, y no queremos estar con Dios. Más grave, nos sucede que por buscar algo incorrecto nos desviamos, desviamos nuestra vista para otro lado y no miramos al Señor, y así nuestro corazón se enfoca en otras cosas, como sentimientos, relaciones o deseos, y no queremos estar con Dios.
(12:21 - 15:51)
Uno de los reformadores en nuestra historia, el cristianismo, Martín Lutero, solía decir, mientras menos palabras, mejor la oración. Este hombre de Dios no estaba sugiriendo que las oraciones deben ser siempre cortas. Aquello que nos quería decir es que una oración sincera, que usa sólo unas pocas palabras, es mejor que una oración insincera, que usa muchas palabras, porque sabemos que Dios escucha el corazón.
Repito las palabras de Martín Lutero, mientras menos palabras, mejor la oración. Recordemos que este hombre de Dios no estaba sugiriendo que las oraciones deben ser siempre cortas. Él no estaba sugiriendo esto.
Aquello que nos quería decir, y lo estoy repitiendo, aquello que nos quería decir que era, es que una oración sincera, que usa sólo unas pocas palabras, es mejor que una oración con falta de sinceridad. Muchas veces con mucha falta de sinceridad, que usa muchas palabras y repite, y repite, y repite, no está pensando en el Señor, porque con Él podemos ya conversar durante la oración. Pero recuerden esto, hermanos, no lo olviden.
Sabemos que Dios escucha básicamente el corazón del ser humano. Alguien escribió, en la oración Dios escucha más que palabras, escucha el corazón. Muchas personas, incluyendo Martín Lutero, incluyendo a David, siempre hablaron de lo mismo en la oración.
Dios escucha más que palabras, escucha el corazón. Hermanos, recuerden esto, hoy estudiamos la Biblia y buscamos al Señor de todo corazón, recordando que Dios es remunerado de los que le buscan. Hebreos 16, 6. Estudiamos la Biblia y buscamos al Señor de todo corazón, recordando que Dios es remunerador, Él nos premia.
(15:52 - 17:10)
Es remunerador de todos los que le buscan. Lo encontramos en Hebreos 11, 6. Preciados hermanos, espero que tengan un excelente día, que Dios los acompaña y los bendiga. Y cuando oremos, pensemos sinceramente con el corazón.
Que el Señor bendiga a mi compañero de trabajo, para poderle enseñar la palabra. Que el Señor bendiga mis vecinos, por donde quiera que yo voy, que pueda soltar algunas palabras en favor de esa persona para que se acerque al Señor, a su Padre Celestial, a nuestro Padre Celestial. Bendiciones hermanos, espero que esta pequeña reflexión le llegue a su vida y la utilice.
Y nos veremos mañana, nuevamente, en nuestro Devocional. Que Dios los bendiga grandemente.
A veces nos estamos quejando con el Señor o del Señor y no sabemos las razones por qué sufrimos. Y vamos a llamar a nuestro estudio el día de hoy el sufrimiento de los justos. ¿El sufrimiento de los justos? ¿Por qué sufren los creyentes? Y el tema y el versículo principal que nos lleva a este tema está en Job capítulo 2 versículos 7 y 8. Dice, entonces salió Satanás de la presencia de Jehová e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza y tomaba Job un tiesto para rascarse con él y estaba sentado en medio de las cenizas.
PS Luis Eduardo Gonzalez
jG
Transcripciones del programa
El Sufrimiento de los Justos
Muy buenos días, mis apreciados amigos, hermanos, familiares. Estamos una vez más en nuestro devocional. Hoy tenemos un tema que seguramente nos va a llamar mucho la atención.
A veces nos estamos quejando con el Señor o del Señor y no sabemos las razones por qué sufrimos. Y vamos a llamar a nuestro estudio el día de hoy el sufrimiento de los justos. ¿El sufrimiento de los justos? ¿Por qué sufren los creyentes? Y el tema y el versículo principal que nos lleva a este tema está en Job capítulo 2 versículos 7 y 8. Dice, entonces salió Satanás de la presencia de Jehová e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza y tomaba Job un tiesto para rascarse con él y estaba sentado en medio de las cenizas.
(2:01 - 12:53)
Vamos a pedir la dirección del Señor para que nos dé las palabras y con la cual nos quieren enseñar en este día. Nuestro buen Dios y Padre Celestial, estamos ante ti, ante tu presencia, para darte gracias, oh Padre, por todo lo que tú haces por nosotros cada día. Gracias, oh Señor, por la noche que termina.
Gracias, oh Señor, porque tenemos un nuevo día que tú nos estás regalando y la oportunidad de estudiar tu palabra, Señor. Ayúdanos, Señor, a entender todo lo que tú nos quieres enseñar. Y también te pedimos que perdones nuestras faltas y pecados, Señor, para estar siendo dignos frente a tu presencia.
Que nos pedimos el amado nombre de tu Hijo Cristo Jesús. Amén. La fidelidad de Dios no es ninguna garantía de que los creyentes serán liberados de las dificultades, del dolor y del sufrimiento en su vida.
Tal como lo dice Hechos 28, 16. En realidad Jesús enseñó que se debe esperar eso. La Biblia proporciona numerosos ejemplos de personas piadosas que experimentaron muchísimos sufrimientos por diversas razones.
José, David, Job, Jeremías, Pablo. Personajes de la Biblia que experimentaron mucho sufrimiento. Ahora la pregunta, la pregunta interesante es ¿Por qué sufren los creyentes? ¿Por qué sufren los creyentes? Hay diversas razones por las que sufren los creyentes.
Veamos algunas. Primero, los creyentes experimentan el sufrimiento como una continua consecuencia de la vida de Adán y Eva. Cuando el pecado entró en el mundo, el dolor, la tristeza, el conflicto y la muerte entraron en la vida de los seres humanos.
Para ver algo al respecto, tendríamos que ir a Génesis capítulo 3 y tomen nota Génesis 3 16 al 19. Pablo afirma lo siguiente. Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres por cuanto todos pecaron.
¿Recuerdan ustedes Romano 6 12? Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la presencia de Dios. En realidad, todo el universo creado gime bajo los efectos del pecado y anhela la época del nuevo cielo y la nueva tierra. Ahora tenemos una respuesta para esto.
En primera de Corintios 10 13, tendríamos que mirarlo. Siempre se debe depender de la gracia, siempre se debe depender de la gracia, de la fortaleza y del consuelo de nuestro Dios. ¿Tú dependes de la gracia y del consuelo de nuestro Dios? Búscalo.
Esa es la respuesta principal. No lo enseña Pablo en primera de Corintios 10 13. Siempre se debe depender de la gracia, de la fortaleza y del consuelo de Dios.
Veamos un segundo punto. Algunos creyentes sufren por las mismas razones que sufren los incrédulos, es decir, como consecuencia de sus propias acciones. Tú sufres porque tú tienes acciones y esas acciones tienen consecuencias.
El principio de que todo lo que el hombre sembrare, eso también se hará. Gálatas 6 7 se aplica en un sentido general a todo el mundo. Si se conduce imprudentemente un vehículo, se pudieran sufrir serios accidentes.
Si se es indisciplinado en los hábitos alimenticios, es probable que surjan serios problemas de salud. Dios pudiera usar tal sufrimiento como un medio de disciplinar al creyente para que pueda alcanzar el fruto apacible de la justicia. Hebreos 12 3 a 11.
Hay una respuesta para esta segunda parte. Siempre se debe actuar con sabiduría. Siempre se debe actuar con sabiduría y conforme a la palabra de Dios.
Y se debe evitar cualquier cosa que aparte del cuidado que nos retire, que nos aparte del cuidado protector de Dios. Decíamos en el primer punto que siempre se debe depender de la gracia, de la fortaleza y del consuelo de Dios. La gracia de Dios, la fortaleza de Dios y el consuelo de Dios.
Y en esta segunda parte dice siempre se debe actuar con sabiduría y conforme a la palabra de Dios. Y se debe evitar cualquier cosa que nos aparte del cuidado protector de Dios. Veamos un tercer punto.
¿Los creyentes también sufren? ¿Por qué? Al menos que en lo profundo de su ser, al menos que en lo profundo de su ser, porque viven, es un mundo pecaminoso y corrupto, a su alrededor están los afectos del pecado o los efectos del pecado. Y sufren aflicción y angustia cuando ven el poder que el mal ejerce sobre tantas vidas. Por lo tanto, encontramos otra gran respuesta.
Hay que pedirle a Dios que muestre su victoria sobre el poder del pecado. Y veamos un cuarto punto. ¿Los creyentes sufren por obras del diablo? Las escrituras ponen claro que Satanás como el dios de este siglo, segunda de Corintios 4.4, controla este presente siglo malo.
Se le ha dado el poder de afligirnos de diversas maneras. El relato de Job se concentra en un hombre justo y devoto que con el permiso de Dios fue atormentado por Satanás con indecibles sufrimientos. Lo vemos en los dos capítulos, Job 1 y Job 2. Los invito a que cuando tengan tiempo los lean.
Jesús aseveró que una de las mujeres que sanó había estado atada por Satanás durante 18 años. Lucas 13, 11 a 16, Pablo reconoció que su aguijón en la carne era un mensajero de Satanás que lo ha ofetiado. Segunda de Corintios 12.7, cuando se participa en la guerra espiritual contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, Efesios 6.12, inevitablemente se sufrirá la adversidad.
A fin de que el creyente se enfrente a tales ataques, Dios le ha dado armadura espiritual. Armas espirituales, segunda de Corintios 10, 3 a 6, y por lo tanto tenemos otro gran consejo acá, es el cuarto consejo, hay que ponerse toda la armadura de Dios y orar, y orar, orar mucho, Efesios 6, 10 al 20, resueltos a perseverar fielmente en su poder, en el poder de nuestro Salvador. Y veamos uno más, Satanás y sus seguidores se deleitan en perseguir a los creyentes, los que aman al Señor Jesús y siguen sus principios de verdad y justicia, serán perseguidos por su fe.
(12:53 - 22:40)
En realidad tal sufrimiento por causa de la justicia pudiera ser una indicación de la genuina devoción de Cristo. Y aquí tenemos otro consejo, como a todos los verdaderos creyentes se les llama a sufrir persecución y deshonra por causa de la justicia, hay que permanecer firme y constante y seguir confiando en lo que juzga justamente, en el que juzga justamente. ¿Quién juzga justamente? Nuestro Padre Celestial, repito, como a todos los verdaderos creyentes se les llama a sufrir persecución y deshonra por causa de la justicia, hay que permanecer firmes, constantes y seguir confiando en lo que, en el que juzga justamente.
Mateo 5, el 10 y el 11. Y el quinto punto más positivamente, otra razón por la que sufren los creyentes es que nosotros tenemos la mente de Cristo, tú tienes la mente de Cristo, yo tengo la mente de Cristo. Primera de Corintios 2.16. Ser cristianos significa estar en Cristo, ser uno con Él, como resultado el creyente participa en sus sufrimientos.
Por ejemplo, así como Cristo lloró angustiado sobre la ciudad impía de Jerusalén y su negativa a arrepentirse y a aceptar la salvación, Lucas 19.41, también el creyente debe llorar por el carácter pecaminoso y perdido de la humanidad, incluida en la lista de Pablo de los sufrimientos por causa de Cristo. Estaba su diaria persecución, estaba su diaria persecución por las iglesias que él había fundado. ¿Quién enferma y yo enfermo? ¿A quién se le hace tropezar y yo me indigno? Tal angustia mental por aquellos a quienes el creyente ama en Cristo debe ser parte natural de la vida.
Llorar con los que lloran, dice Romanos 2.15. En realidad, participar en los sufrimientos de Cristo es un requisito para ser glorificado con Cristo, Romanos 8.17. Y aquí tenemos otro consejo adicional. Tal creyente o el creyente, el creyente debe agradecer a Dios que así como los sufrimientos de Cristo son suyos, también lo es la consolación de Cristo, la consolación de él. Segunda de Corintios 1.10. Dios mismo puede usar el sufrimiento en la vida como un catarizador para el crecimiento o la transformación espiritual.
Con frecuencia él usa el sufrimiento para llamar a su pueblo descarriado para que se arrepienta. Se debe confesar el pecado, su fe y confianza en él. Esto se debe confesar.
Y tenemos otro consejo. Se debe confesar el pecado conocido y examinar la propia vida para ver si hay algo que desagrada al Espíritu Santo. Cuando quieras confesarte, ora a tu padre.
Cierra tu puerta, ora en secreto, confiesa a tu esposa, el Señor te va a escuchar. A veces Dios usa el sufrimiento para probar la fe, para ver si el creyente permanece fiel a él. Esa fue la razón para permitir a Satanás que afligiera a Job.
¿Seguiría Job entregado al pueblo de María a Dios en su misma presencia? Santiago le llama a las diversas pruebas que sufren los creyentes la prueba de su fe. A través de ellas se perfecciona la fe en Cristo. Por lo tanto hermanos, otro gran consejo, se debe comprender que la autenticidad de la fe resultará en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo.
1 Pedro 1.7 Dios usa el sufrimiento no sólo para fortalecer la fe sino también para ayudar a los creyentes a crecer en carácter y rectitud. Según Pablo y Santiago, Dios quiere que los creyentes aprendan la paciencia mediante el sufrimiento. En el sufrimiento se aprende a depender menos de sí mismo y más de Dios y de su gracia.
El consejo que tenemos acá, el creyente debe ponerse a tono con lo que Dios quisiera que él aprendiera del sufrimiento. También Dios pudiera enviar aflicción y tribulación al creyente para que sea más capaz de consolar y animar a otros que sufren. Así la eficacia del ministerio se profundiza y se incrementa.
Por lo tanto hermanos, se debe usar la experiencia de aflicción para alentar y fortalecer a otros creyentes. Y por último hermanos, para terminar este tema, Dios puede usar y usa el sufrimiento de los justos para promover la causa de su reino y su plan de bendición. Por ejemplo, todas las injusticias que José sufrió a manos de sus hermanos y de los egipcios formaban parte del plan de Dios para preservarlos posteriormente sobre la tierra y para darnos vida por medio de una gran liberación.
Preciados hermanos, contemplemos este estudio con fe y confianza. No se trata de hacerlo sentir mal, se trata de saber por qué el cristiano sufre muchas veces y no nos damos cuenta que Dios está interviniendo. Y por ese sufrimiento mejora nuestra fe y nuestra creencia en el Señor.
Que Dios los bendiga grandemente y nos veremos mañana en otro devocional con Luis Eduardo.
Buenos días, mis apreciados hermanos, amigos y familiares. Espero que estéis gozando de las bendiciones del Señor cada día. Hemos tenido un mes de estudios bíblicos, de meditaciones interesantes, pero hemos dejado un poquito de lado, no voluntariamente, sino un poquito, en olvido, el estudio de algo que conmemore, o el comentario que conmemore la importancia de la Biblia en nuestras vidas.
En unas cortas palabras vamos a tratar de llegar en honor al estudio de la Biblia, a motivarnos para no dejar diariamente de estudiar. Grábense esta palabra, de estudiar, de meditar. El valor del estudio de la Biblia es muy importante para mantener nuestra vida cristiana viva.
PS Luis Eduardo Gonzalez
jG
Transcripciones del programa
El Valor del Estudio de la Biblia
Buenos días, mis apreciados hermanos, amigos y familiares. Espero que estéis gozando de las bendiciones del Señor cada día. Hemos tenido un mes de estudios bíblicos, de meditaciones interesantes, pero hemos dejado un poquito de lado, no voluntariamente, sino un poquito, en olvido, el estudio de algo que conmemore, o el comentario que conmemore la importancia de la Biblia en nuestras vidas.
(1:26 - 1:46)
Estamos en el mes de la Biblia. Qué interesante poder comentar algo al respecto. ¿Cuál es el valor del estudio de la Biblia para ti? ¿Cuál es el valor del estudio de la Biblia para mí? Para cada uno de nosotros.
(1:47 - 2:23)
En unas cortas palabras vamos a tratar de llegar en honor al estudio de la Biblia, a motivarnos para no dejar diariamente de estudiar. Grábense esta palabra, de estudiar, de meditar. El valor del estudio de la Biblia es muy importante para mantener nuestra vida cristiana viva.
(2:24 - 2:57)
Veamos la dirección de nuestro Padre Celestial. Nuestro buen Dios y Padre Celestial, estamos ante Ti, ante Tu presencia, para darte gracias por todas las bendiciones y beneficios que Tú nos das en cada día. Gracias Señor, porque Tú nos indicas diariamente lo que tenemos que hacer para que nuestra vida sea ordenada, para que podamos llegar a Tu presencia, Señor.
(2:58 - 3:16)
Tú nos estás puliendo cada día. Y hoy, Señor, sentimos esa alegría de poder saber y estudiar y motivarnos con el estudio de Tu palabra. Gracias por permitirnos estudiar la Biblia.
(3:18 - 3:42)
Gracias, Señor, por el tema de la salvación, porque Tú enviaste a Tu Hijo para que nosotros fuéramos salvos. Dios subida, murió y resucitó. Y todo lo que tenemos que hacer y saber es creer en Tu Hijo y en estos momentos difíciles por los cuales Él pasó para reunirnos.
(3:44 - 4:17)
Te lo pedimos, Señor, todo esto en el amado nombre de Tu Hijo, Cristo Jesús. Amén. Bueno, mis apreciados hermanos, como les decía al comienzo, vamos a rendir un pequeño homenaje a la Biblia, mirando un poquito la importancia de su estudio, para no perder ese impulso que tenemos que tener después de que aceptamos a Cristo como nuestro único y suficiente Salvador.
(4:19 - 4:34)
Comencemos con una frase muy interesante. Una frase que tenemos que tener permanentemente. La Biblia es el gran libro de texto de Dios para el hombre.
(4:35 - 5:14)
Es el gran libro. Cuenta la historia que un misionero en alguna ocasión, ya cuando estaba muriendo, le pidió a su empleado, le dijo, tráigame el libro. El empleado le preguntó, le dijo, mira, tienes tantos libros, una biblioteca con miles de libros.
(5:15 - 5:29)
¿Cuál libro le traigo de todos esos? El único libro. El único libro que tenemos es la Biblia. Tráeme la Biblia.
(5:31 - 5:51)
Con esto Él quiso decir mucho. La Biblia es el gran libro de texto de Dios para nosotros, para el hombre. Es la lámpara que le pone a nuestros pies.
(5:52 - 6:10)
Dice un versículo muy conocido. Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino. Por lo tanto, es la lámpara que Él pone a nuestros pies y la luz divina en nuestra senda en este mundo de pecado.
(6:12 - 6:29)
No puede, por lo tanto, sobreestimarse el valor del estudio de la Biblia. No lo intentes, no subestimes la Biblia. No la dejes llenándose de tierra, de polvo.
(6:30 - 6:41)
En un estante. No la utilices como un amuleto. No la pongas en un atril a la entrada de tu casa, en una página determinada.
(6:42 - 6:50)
No lo hagas. No subestimes el estudio de la Biblia. Es lo que tenemos que hacer.
(6:54 - 7:05)
Es la orden del Señor. Estudiar su palabra. Considerada solamente desde el punto de vista literario.
(7:06 - 7:12)
Miremos un poquito lo que hace la literatura. La literatura es muy exigente. Es demasiado exigente.
(7:13 - 7:29)
Y considerada solamente desde el punto de vista literario. La Biblia es sobresaliente. Su estilo pulido y castizo.
(7:30 - 7:42)
Sus hermosas e impresionantes imágenes. Sus interesantes y bien presentados relatos. Su lenguaje digno.
(7:43 - 7:56)
Y sus temas elevados. Todo lo hace digna de ser una lectura universal. Y un cuidadoso estudio.
(8:00 - 8:06)
Como poder educativo. Ya vimos la parte literaria. Ahora, como poder educativo.
(8:06 - 8:15)
La Biblia no tiene igual. Nada amplía la visión. Fortalece la mente.
(8:15 - 8:28)
Eleva los pensamientos. Y ennoblece los afectos. Como el estudio de las sublimes y estupendas verdades de la revelación.
(8:29 - 8:43)
El conocimiento de sus principios. Es una preparación esencial para toda vocación. En la medida en que estudiamos.
(8:46 - 8:55)
O en que se estudian y reciben sus enseñanzas. Ella imparte fortaleza de carácter. Nobles ambiciones.
(8:57 - 9:05)
Agudeza de percepción. Y sano juicio. De todos los libros que se hayan escrito.
(9:06 - 9:18)
De tantos y miles y miles de libros que se han escrito. Ninguno contiene lecciones tan instructivas. Perceptos tan puros.
(9:18 - 9:27)
O promesas tan grandes como la Biblia. No hay nada que convenza. Tanto la mente.
(9:28 - 9:46)
Como algo respecto a la inspiración de la Biblia. No hay nada que convenza. Tanto la mente respecto a la inspiración de la Biblia.
(9:46 - 10:01)
Como la lectura de la Biblia en sí. Especialmente de las porciones conocidas como las profecías. Después de la resurrección de Cristo.
(10:02 - 10:19)
Cuando todas las demás cosas parecían haber fracasado. En convencer a los discípulos de que Él se había levantado de los muertos. Cristo recurrió a la palabra inspirada.
(10:19 - 10:42)
Y les declaraba en todas las escrituras. Les mencionaba aspectos del Antiguo Testamento. Lo que decía también en el Nuevo Lucas 24, 25 al 27.
(10:43 - 10:52)
Y ellos, ¿qué pasó con los discípulos del Señor? Creyeron. Después de escuchar al Señor. Creyeron.
(10:52 - 11:05)
En otras ocasiones Él dijo. Si no escuchan, si no oyen a Moisés y a los profetas. Tampoco se persuadirán.
(11:06 - 11:17)
Aunque alguno se levantase de los muertos. Lucas 16, 31 tiene esta parte. Como guía.
(11:18 - 11:28)
Ya vamos en un tercer punto. Ahora vamos como guía. La Biblia es sin rival.
(11:29 - 11:35)
No tiene rival. La Biblia es una guía única. Sin rival.
(11:36 - 11:52)
El creer en ella infunde serena paz. Y una firme esperanza en el futuro. Resuelve los grandes problemas de la vida y el destino.
(11:53 - 12:06)
E inspira a vivir una vida de pureza, paciencia y bienestar. O bienhacer. Hacer las cosas bien.
(12:08 - 12:16)
Inspira a llevar una vida pura. A tener paciencia ante tantas dificultades. Ante los problemas de la vida.
(12:16 - 12:33)
A veces no tenemos paciencia ni con nuestros hijos, ni con nuestra esposa, ni con nadie. La Biblia es la que más nos ayuda para mejorar en estos aspectos. Resuelve los grandes problemas de la vida y el destino.
(12:34 - 12:57)
E inspira a vivir una vida de pureza, paciencia y bienestar. Llena el corazón de amor a Dios. Llena el corazón de amor a Dios y el deseo de beneficiar a otros.
(13:00 - 13:21)
Y así prepara al hombre para ser útil aquí y para morar en el hogar celestial. Dos cosas importantes para cada uno de nosotros. Somos preparados por el Señor.
(13:21 - 13:48)
Para ser útiles en esta tierra y para morar en el hogar celestial. Enseña el valor del alma, revelando el precio pagado para redimirla. Ya lo mencionamos antes en este artículo que tenemos a Cristo como nuestro Redentor.
(13:48 - 14:19)
Da a conocer el único antídoto del pecado y presenta el único código perfecto de moral jamás dado. Habla del futuro y de la preparación necesaria para enfrentarlo. Nos hace valientes en la defensa de lo recto y sostiene el alma en la adversidad y la aflicción.
(14:21 - 14:45)
Sostiene el alma cuando estamos en la adversidad y cuando estamos en la aflicción. Además, ilumina el valle de la muerte y dirige nuestros ojos a una vida sin fin, eterna. Para allá estamos mirando.
(14:52 - 15:09)
Escuchemos otra vez esto. Ilumina el valle de la muerte y dirige nuestros ojos a una vida sin fin. Guía a Dios y a Cristo, cuyo conocimiento es vida eterna.
(15:11 - 15:39)
En síntesis, es el libro por el cual vivir y por el cual morir. Muchos personas en la antigüedad, en la época de la reforma posterior, cuando se empezó a escribir la Biblia, murieron. Y murieron en una forma espantosa, quemados.
(15:41 - 15:59)
En hogueras los metían. Pero ellos dieron su vida, valientemente, por la palabra del Señor. En síntesis, repito, es el libro por el cual vivir y por el cual morir.
(16:00 - 16:29)
Así como se le indicó al rey de Israel que hiciera una copia de la ley. Así se le indicó al rey de Israel que hiciera una copia de la ley y que leyera en ella todos los días de su vida para que pudiera temer a Jehová, su Dios. Guardar su palabra y prolongar así sus días y los días de sus hijos.
(16:31 - 17:00)
Si quieren ver esto, lo pueden ver en el libro de Deuteronomio, capítulo 17, los versículos 18 y 20, dos versículos nada más. Así deben ahora los hombres estudiar la Biblia y por ella reconocer el temor de Dios. Que es el principio de la sabiduría.
(17:02 - 17:25)
Repito, al rey. Se le indicó al rey de Israel que hiciera una copia de la ley, de todas las leyes del Antiguo Testamento. Y que leyera en ellas todos los días de su vida para que pudiera temer a Jehová, su Dios.
(17:27 - 17:45)
Guardar su palabra y prolongar así sus días y los días de sus hijos. Deuteronomio 17, 18 al 20. Así deben ahora los hombres estudiar la Biblia y por ella reconocer el temor de Dios.
(17:45 - 18:05)
Que es el principio de la sabiduría. Y adquirir el conocimiento que proporciona salvación. Como ayuda e incentivo para esto existen textos tan hermosos.
(18:10 - 18:33)
Libros como las hermosas enseñanzas de la Biblia, donde encontramos y encontraremos muchísimas cosas que el Señor nos ha indicado en palabras sencillas. Preguntas y respuestas. Es la forma como fue escrito este libro.
(18:34 - 18:58)
Pero no olvidemos que lo más importante es que tú tengas tu libro. No olvidemos que el celular es apenas una ayuda que nos puede ocasionar distracciones. Pero tu libro, tu Biblia, donde puedas hacer anotaciones, resaltar cosas que el Señor te pueda indicar.
(19:00 - 19:45)
Apreciados hermanos espero que este homenaje a la Biblia nos haga pensar diariamente en la necesidad de estudiar, estudiar, meditar todo el contenido de la Biblia. Sin afanes, busquen los tiempos adecuados e indicados y estudiemos la Biblia. Ustedes tienen diariamente la oportunidad a través de la Biblia con situaciones especiales que el Señor les está facilitando.
(19:47 - 20:06)
Alimentos para el alma. Hay versículos muy importantes que tenemos que aprender y que nos van a guiar cada día. Apreciados hermanos les deseo que tengan un excelente día y que Dios los bendiga grandemente.
Buenos días, mis hermanos, amigos y familiares, una vez más estamos en nuestro devocional con Luis Eduardo. Hoy tenemos un mensaje muy interesante titulado perfectos y cabales en cristo. Realmente este es el nombre de un curso muy interesante dictado por nuestro maestro Raúl Ferrero en el instituto bíblico del cual repasando y estudiando me encontré temas algo interesantes, muy interesantes para nuestra vida diaria.
Santiago nos está enseñando cosas, cosas que nos van a hacer ver como verdaderos cristianos cabales en cristo.
PS Luis Eduardo Gonzalez
jG
Transcripciones del programa
Epistola de Santiago Perfectos y Cabales en Cristo
Buenos días mis hermanos, amigos y familiares, una vez más estamos en nuestro devocional con Luis Eduardo. Hoy tenemos un mensaje muy interesante titulado perfectos y cabales en cristo. Realmente este es el nombre de un curso muy interesante dictado por nuestro maestro Raúl Ferrero en el instituto bíblico del cual repasando y estudiando me encontré temas algo interesantes, muy interesantes para nuestra vida diaria.
Santiago nos está enseñando cosas, cosas que nos van a hacer ver como verdaderos cristianos cabales en cristo. Vamos a tener una palabra de oración para pedir la ayuda del señor en el desarrollo de nuestro tema. Nuestro buen dios y padre celestial estamos ante ti, ante tu presencia para darte gracias señor por este nuevo día que tú nos das, gracias por la oportunidad de estudiar tu palabra, gracias porque estamos con salud y bienestar señor que nuestros hijos y familiares están bien, gracias por los hermanos de nuestro grupo de estudio, gracias porque siempre estamos pendientes de estudiar tu palabra que lo hemos dicho y lo hemos sentido, la necesitamos todos los días.
Te lo pedimos en el amado nombre de tu hijo cristo jesús amén. Bueno mis apreciados hermanos en el libro de santiago encontramos este hermoso tema perfectos y cabales de cristo. Vamos a ver cómo nos enseña santiago a ser este tipo de persona.
Esta epístola escrita al principio de la vida de la iglesia tiene un énfasis práctico cuando hablamos al principio de la iglesia estamos hablando ya de cristo y estamos hablando que cristo ya había pasado por aquí y estamos hablando de la formación de nuestra iglesia. Esta epístola escrita al principio de la vida de la iglesia tiene un énfasis práctico que resalta la conducta piadosa que debemos desarrollar los creyentes a la vez nos motiva a tener una vida de fe viva sin la cual sabemos que es imposible agradar a dios. Este autor sobre todo anima a sus lectores santiago anima a sus lectores a ser como obedientes a la palabra de dios sin reservas santiago nos pide que seamos obedientes a la palabra de dios sin reservas porque así lograrían madurez espiritual.
Es algo interesante él habla de la madurez espiritual que todos debemos tener la cual nos serviría para enfrentar luchas internas y pecados como el hacer acepción de personas o el mal uso de la lengua. Santiago dirigió su carta a judíos cristianos dispersos por diferentes lugares que estaban pasando por pruebas los cristianos de ese momento estaban pasando por pruebas y dificultades muy serias los que hemos estudiado tú lo has estudiado lo has escuchado el comienzo de la iglesia fue bastante difícil. Conflictos, codicia, abuso, pleitos y serios desacuerdos con sus hermanos en la fe.
Toda esta problemática sumada a la aflicción les llevó a perder el rumbo de su vida y extraviarse en algunos casos de su fe. Santiago con su escrito, enseñanza y con su experiencia como pastor les ayuda a recordar aquello que sabía de la escritura pero que no sabían de la escritura pero que no practicaban. Les lleva también a descubrir la sabiduría de lo alto y los beneficios en contraposición a la sabiduría terrenal y sus consecuencias forestas.
Con sencillez ilustraciones tal como lo hizo el señor Jesús descubre la naturaleza humana y sus perjuicios pero con sana y sabia enseñanza conduce a los creyentes a una vida pacífica, amable, llena de misericordia y de buenos frutos. Si tienen alguna oportunidad hermanos hay que estudiar esta epístola. Podemos aprender sobre temas como las pruebas, el doble ánimo, las tentaciones, fe práctica, la lengua, sabiduría de lo alto, consecuencias de la amistad con el mundo y mucho más y muchísimo más podríamos aprender estudiando el libro de Santiago.
Procuremos estudiar este tesoro que tenemos en la escritura para que como dice nuestro querido hermano y pastor, maestro Raúl Ferrero de este curso, lleguemos a ser perfectos y cabales en Cristo. Esto es un gran desafío para gloria de Dios y para el desarrollo de nuestras vidas hacia la madurez espiritual en Cristo Jesús. Apreciados hermanos, que nuestro Dios le colme de bendiciones cuando decidan estudiar Santiago, cuando decidan conocer un poco más lo que este hombre de Dios quiso, este pastor, quiso enseñarnos.
Que Dios los bendiga grandemente y que tengan un excelente día.
PS Luis Eduardo Gonzalez
jG
Bienvenidos a mi conferencia, bienvenidos a mi conferencia, bienvenidos a mi conferencia, muy buenos días, mis apreciados hermanos, amigos, familiares, estamos una vez más en nuestro devocional acostumbrado, cada día recibiendo más instrucciones del Señor para nuestra vida diaria, cada día aprendiendo mucho más y hoy precisamente lo que nos tiene el preparado el Señor es algo muy importante para nuestra vida cristiana. Pablo dice en primera de Corintios 3.7 así que ni el que planta es algo ni el que riega sino Dios que da el crecimiento, Dios que da el crecimiento. Entonces hoy vamos a tener un tema importante como es el crecimiento espiritual.
¿A cuánto les interesa este tema? Pienso que todos, pienso que todos queremos saber cómo es el crecimiento espiritual, qué tenemos que hacer, cómo nos impide el Señor a participar en este tema, cómo nos pule el Señor para que nosotros tengamos una vida espiritual creciendo, creciendo en las cosas del Señor, creciendo en aspectos de vida diaria, acercándonos más a nuestro Padre Celestial, teniéndolo cerca todos los días.
PS Luis Eduardo Gonzalez
jG
Transcripciones del programa
El Crecimiento Espiritual
Bienvenidos a mi conferencia, bienvenidos a mi conferencia, bienvenidos a mi conferencia, muy buenos días mis apreciados hermanos, amigos, familiares, estamos una vez más en nuestro devocional acostumbrado, cada día recibiendo más instrucciones del Señor para nuestra vida diaria, cada día aprendiendo mucho más y hoy precisamente lo que nos tiene el preparado el Señor es algo muy importante para nuestra vida cristiana. Pablo dice en primera de Corintios 3.7 así que ni el que planta es algo ni el que riega sino Dios que da el crecimiento, Dios que da el crecimiento. Entonces hoy vamos a tener un tema importante como es el crecimiento espiritual.
¿A cuánto les interesa este tema? Pienso que todos, pienso que todos queremos saber cómo es el crecimiento espiritual, qué tenemos que hacer, cómo nos impide el Señor a participar en este tema, cómo nos pule el Señor para que nosotros tengamos una vida espiritual creciendo, creciendo en las cosas del Señor, creciendo en aspectos de vida diaria, acercándonos más a nuestro Padre Celestial, teniéndolo cerca todos los días. Vamos a pedirle al Señor su dirección para el tema del día de hoy que lo considero muy importante para nuestra vida. Oremos hermanos, nuestro amado Padre Celestial, estamos ante tu presencia, estamos ante ti Señor para honrarte, para alabarte, para bendecirte.
Toda la gloria Señor es tuya, por eso estamos aquí presente Señor, pidiéndote Señor que nos escuches, que perdone nuestras faltas, que nos dirijas, que nos dé las palabras necesarias para que entendamos lo que tú nos quieres enseñar cada día y hoy, principalmente el día de hoy. Gracias por todo Señor, gracias por la familia, gracias porque todos están bien, gracias por nuestras iglesias Señor, bendícelas. Bendice el crecimiento de la iglesia, danos el crecimiento espiritual que necesitamos para lograr que nuestras iglesias crezcan Señor.
(4:27 - 4:55)
Crezcan espiritualmente, que cada persona que llegue sienta que tú estás presente y que el Espíritu Santo está creciendo en las vidas de cada una de las personas de cada iglesia. Gracias Señor por este tema, te lo pedimos en el nombre de tu amado Hijo, Cristo Jesús. Amén.
(4:57 - 26:37)
Bueno mis apreciados hermanos, aprovechando algunas anotaciones de nuestros estudios del Instituto Bíblico de la BBN, el equipo de trabajo del Instituto Bíblico de la BBN nos hace observaciones interesantes acerca del crecimiento espiritual y Pablo pues lo introduce desde el comienzo. Así que ni el que plantea es algo, ni el que riega, sino Dios que da el crecimiento. Anoten este versículo, primera de Corintios 3, 7. Entonces vamos a hablar, apreciados hermanos, del verdadero crecimiento espiritual.
Crecer en Dios significa desear conocer más su persona. Hermanos, escuchen esto, crecer en Dios significa desear conocer más su persona y palabra, pero también anhelar e invertir tiempo en aprender de su carácter, de sus propósitos, de sus planes y sobre todo desear saber cómo aplicarlos a nuestra vida. Implica un sentido de urgencia y tener la necesaria sensibilidad a la hora de aprender para practicar con diligencia.
El apóstol Pablo dijo, como lo repetimos desde el comienzo, así que ni el que planta es algo, así que ni el que planta es algo, ni el que riega, unos siembran otros riegan, sino Dios que da el crecimiento. Primera de Corintios 3, 7. Es el versículo importante desde el comienzo de esta lección, de este estudio. Además, como creyentes necesitamos tener una actitud de.
Para esto tengan sus Biblias abiertas hermanos y anoten los siguientes textos que vamos a ir mencionando. Primero que todo vamos a hacer, les voy a enumerar una lista de palabras que nos van a indicar una por una después. Aspectos importantes del crecimiento espiritual, consagración, cuidado, constancia, confianza, coherencia.
¿Qué podemos aprender o qué podemos decir con respecto al primer punto? Consagración. Cuando hablamos de consagración nos podemos dirigir rápidamente a Mateo 6.33. Mateo 6.33 dice, mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y todas estas cosas o serán añadidas. Una entrega diaria, demostrando que nuestra relación con el Señor debe estar por encima de las demás, de las demás cosas de nuestra vida.
Eso es la consagración. Repito la consagración, una entrega diaria de todos los días. Todos los días estoy pendiente de servir a mi Señor.
Una entrega diaria, demostrando que nuestra relación, nuestra relación con el Señor debe estar siempre por encima de las demás cosas de nuestra vida. Mateo 6.33 esto es la consagración. Una entrega diaria, oración diaria, lectura bíblica diaria, charlar con una persona sobre el mensaje, el mensaje que el Señor ha puesto en nuestra mente y en nuestros corazones para transmitirlo.
Una entrega diaria y tenemos que permanentemente, diariamente demostrar nuestra magnífica relación con el Señor. Esta relación, como dice acá, debe estar por encima, no en la mitad ni abajo. Esta relación debe estar por encima de todas las cosas de nuestra vida.
Nos lo indica claramente Mateo 6.33, consagración. Miremos el cuidado, Proverbios 2 del 1 al 6 nos indica, perdón un momento hermanos, Proverbios capítulo 2 versículos 1 al 6 Dice, Hijo mío, si recibieres mis palabras y mis mandamientos guardares dentro de ti, haciendo estar atento tu oído a la sabiduría, si inclinares tu corazón a la prudencia, si clamares a la inteligencia y a la prudencia y eres tu voz, si como a la planta la buscares y la escudriñares como a tesoros, entonces entenderás el temor de Jehová y hallarás el conocimiento de Dios, porque Jehová da la sabiduría y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. Él provee de sana sabiduría a los rectos.
El cuidado entonces qué tan importante es, un atento cuidado a la devoción y diligente atención a todo aquello que Dios dice, esto nos llevará a un andar más íntimo con Él, con el Padre Celestial, como lo indica Proverbios capítulo 2 versículo 1 al 6, anótenlo hermanos, Proverbios 2 1 al 6, un esfuerzo, es un esfuerzo sistemático, ordenado y sostenido, un esfuerzo sistemático, ordenado y sostenido lleva a una firme comunión con Dios, qué es lo que nos interesa y lo hablamos cada rato, la comunión con nuestro Padre Celestial, entonces debemos tener cuidado con esto y el cuidado es un atento, un atento cuidado a la devoción, la devoción y diligente atención a todo aquello que Dios dice, esto nos llevará a un andar más íntimo con Él, un esfuerzo sistemático ordenado y sostenido lleva a una firme comunión con Dios, tercero ya vimos la consagración, ya vimos el cuidado, veamos la constancia, qué es la constancia, en el libro de los Salmos, en el libro de los Salmos encontramos dos versículos interesantes, en Salmo, busquemos hermanos, Salmo capítulo 1, en Salmo capítulo 1 versículo 2, Salmo capítulo 1 versículo 2 que dice, sino que en la ley de Jehová está su delicia y en su ley medita de día y de noche y si miramos más adelante en el capítulo 63 versículo 1 dice, Dios, Dios mío, dice David, siempre David estaba pidiendo ayuda al Señor con angustia, Dios, Dios mío, eres tú, de madrugada te buscaré, mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, en tierra seca y árida donde no hay aguas, en tierra seca y árida donde no hay aguas, es donde Él está buscando al Señor, dice nuevamente Dios, Dios mío eres tú, de madrugada te buscaré, de madrugada, acuérdate hermanos que muchas veces que leemos algo, que estudiamos algo, que hablamos de la oración, nos insinúan y nos enseñan que debemos hacerlo de madrugada, en una relación directa con nuestro Padre Celestial, de madrugada te buscaré, mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, en tierra seca y árida donde no hay aguas, constancia, no debemos estar satisfechos con el conocimiento que hemos adquirido o con la actual profundidad de nuestra relación con el Señor, aprender más acerca de Él debe ser una perseverante búsqueda, es lo que nos quieren enseñar este par de versículos en los Salmos, no debemos estar satisfechos con lo que tenemos, si nos quedamos, ya escuché un mensaje, me gustó, me sentí inclusive muy bien, luego me salí y me fui para mi casa y no volví a saber más el resto de semana, constancia, no debemos estar satisfechos con el conocimiento que hemos adquirido o con la actual profundidad de nuestra relación con el Señor y viene el gran consejo, aprender más acerca de Él debe ser una perseverante búsqueda, aprender más acerca de nuestro Padre Celestial debe ser una perseverante búsqueda, Salmo 1 2 y Salmo 63 1, ya vimos consagración, vimos cuidado, vimos constancia, vamos al tercer, a la tercera palabra confianza, cuando hablamos de confianza también tenemos que pensar en un texto bíblico y tenemos a Santiago, quien es un gran consejero para nosotros, Santiago 4 8 nos dice acercaos a Dios y Él se acercará a vosotros, pecadores limpia de las manos y vosotros los de doble ánimo purificar vuestros corazones, sabemos que con seguridad que Dios recompensa a los creyentes que le buscan, podemos tener la confianza que cuando nos acercamos Él se acerca a nosotros, como dice Santiago 4 8, lo podemos hacer a través de la oración, tú tienes esa gran posibilidad de doblar tus rodillas y hablar con el Señor, lo podemos hacer a través de la oración, lo podemos hacer a través de la meditación y estudio de la Biblia, la palabra del Señor, nuestro manual de instrucciones, confianza, repito sabemos con seguridad que Dios recompensa a los creyentes que le buscan, tú lo buscas Él te va a recompensar, podemos tener la confianza que cuando nos acercamos al Señor Él se acerca más a nosotros, lo podemos hacer a través de la oración, orale hermano, no descartes esta gran ayuda que el Señor nos enseñó, practica la oración, acércate al Señor, mantén una buena relación con Él, una buena comunión con nuestro Padre Celestial se puede tener a través de la oración, a través de la meditación y esto es meditación y estudio de la Biblia, a veces como decíamos ayer y estos días que nos limitamos muchas veces a leer rápidamente la Biblia, no meditamos ni la estudiamos, lo importante es estudiarla, meditar, sacarle todo el provecho posible que el Señor nos quiera enseñar a través de cada uno de sus versículos de su palabra, tenemos entonces la consagración, una entrega diaria demostrando que nuestra relación con el Señor debe estar por encima de todo lo demás, tenemos el cuidado, un atento cuidado a la devoción y diligente atención a todo aquello que Dios nos dice, la constancia, no debemos estar satisfechos con el conocimiento que tenemos, yo ya sé mucho de la Biblia, no la voy a leer más, ya con lo que tengo me basta y me sobra, no hermanos, no debemos estar satisfechos nunca con el conocimiento que hemos adquirido o con la actual profundidad de nuestra relación con el Señor. Aprender más acerca de Él debe ser una perseverante búsqueda y la confianza, sabemos con seguridad que Dios recompensa, Dios recompensa a los creyentes que le gustan, podemos tener la confianza que cuando nos acercamos Él se acerca a nosotros, Santiago 4.8, lo podemos hacer a través de la oración, la meditación y el estudio de su palabra de la Biblia. Y miremos la última coherencia, en la coherencia tenemos que mirar a Juan 15, versículo 5, en Juan capítulo 15, versículo 5 tenemos lo siguiente, yo soy la vid y vosotros los pámpanos, el que permanece en mí y yo en él, éste lleva mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer, recordando que nuestro Dios, recordando que nuestro Dios es Creador, Sustentador, Todopoderoso y que no somos dignos, no somos dignos de acercarnos a Él, pero por Cristo lo podemos hacer humildemente, tenemos que reconocer también que dependemos de Dios para todo y que no podemos hacer nada aparte de Él, como lo dice Juan en el capítulo 15, versículo 5, decide hermano, toma una decisión, decida crecer aprovechando el tiempo y las oportunidades que Dios como Padre le brinda, redima su vida buscando diariamente al Señor e instruyase, instruyase, muchas veces nos preguntamos dónde y cómo, yo cojo la Biblia y trato de leerla, no, busquemos medios, por internet hay muchas posibilidades, tenemos el Instituto Bíblico de la BBN donde hay cursos especiales sobre todos estos temas que nos van a enseñar cosas, investiga hermano y allí vamos a encontrar muchas respuestas a todas las preguntas que estamos haciéndonos todos los días, piénselo hermano, les deseo que tengan un excelente día, que no se olviden de ser personas con una excelente consagración, que tengan cuidado, un atento cuidado a la devoción, cuando hablamos de consagración una entrega diaria, constancia, no debemos estar quietos, ya sabemos mucho, no, había un filósofo que decía, yo solo sé que nada sé, tenemos que prepararnos todos los días, no debemos estar satisfechos con lo que tenemos, ahora la confianza, sabemos con seguridad que Dios nos recompensa si tú y yo lo buscamos, él nos premia si lo buscamos y la coherencia recordando que nuestro Dios es creador, sustentador, todopoderoso y que no somos dignos de acercarnos a él, pero por Cristo lo podemos hacer humildemente, que Dios nos bendiga, apreciados hermanos, que tengan un excelente día y nos veremos mañana nuevamente en nuestro devocional con Luis Eduardo.
PS Luis Eduardo Gonzalez
jG
Muy buenos días, mis apreciados hermanos, amigos. Hoy tenemos un tema muy interesante que el Señor quiere colocarnos y ponernos a pensar. ¿Tenemos que estudiar su palabra? Sí.
¿Tenemos que aprender de la palabra del Señor? Sí. Podríamos pensar que siempre debemos aprender, y aquí vamos a encontrar la razón para estudiar y aprender de la palabra de Dios. Es muy importante que lo pensemos, a veces no nos interesa, nos despreocupamos, pero vamos a ver los puntos importantes del por qué tenemos que estudiar y aprender.
No solamente leer dos o tres versículos, ya lo hemos repetido muchas veces, dos o tres versículos y salir y decir ya, ya cumplí, no, tenemos que dedicar un tiempito adecuado para aprender, primero estudiar, aprender todo lo que podamos de la palabra del Señor. Vamos
PS Luis Eduardo Gonzalez
jG
Transcripciones del programa
Por qué estudiar y aprender de la palabra de Dios
(0:45 - 1:03)
Muy buenos días, mis apreciados hermanos, amigos. Hoy tenemos un tema muy interesante que el Señor quiere colocarnos y ponernos a pensar. ¿Tenemos que estudiar su palabra? Sí.
(1:04 - 1:33)
¿Tenemos que aprender de la palabra del Señor? Sí. Podríamos pensar que siempre debemos aprender, y aquí vamos a encontrar la razón para estudiar y aprender de la palabra de Dios. Es muy importante que lo pensemos, a veces no nos interesa, nos despreocupamos, pero vamos a ver los puntos importantes del por qué tenemos que estudiar y aprender.
(1:34 - 2:24)
No solamente leer dos o tres versículos, ya lo hemos repetido muchas veces, dos o tres versículos y salir y decir ya, ya cumplí, no, tenemos que dedicar un tiempito adecuado para aprender, primero estudiar, aprender todo lo que podamos de la palabra del Señor. Vamos a pedir la dirección del Señor, nuestro buen Dios y Padre Celestial. Estamos ante ti, ante tu presencia, Señor, para honrarte, alabarte y bendecirte, Señor, para darte gracias por este nuevo día, porque tú nos mandas todo, Señor, la luz, la lluvia, como en este momento, el atardecer, el amanecer es tan hermoso, porque tú lo has hecho para que nosotros lo disfrutemos.
(2:24 - 3:00)
Gracias por este nuevo día y gracias por tu palabra y gracias, Señor, por enseñarnos todas las cosas que tenemos que aprender de ella. Te damos gracias por el don de la salvación. Sabemos, Señor, que tú estás con nosotros, que por gracia somos salvos, porque tú has tenido la bondad y la gentileza de mandar a tu Hijo para que nos dé esa gracia y esa salvación que conseguimos a través de la vida de Jesús.
(3:01 - 3:15)
Te lo pedimos, Señor, en el amado nombre de tu Hijo, Cristo Jesús. Amén. Bueno, mis apreciados hermanos, ¿por qué debemos estudiar? Una pregunta que tenemos que hacernos siempre.
(3:15 - 3:38)
¿Por qué debemos aprender? Siempre en todos los campos. Pero hoy vamos a saber por qué debemos estudiar y aprender de la Palabra de Dios, porque somos hijos de Dios. Necesitamos ser guiados por nuestro Padre y en la Biblia encontramos la voluntad escrita de Dios.
(3:39 - 4:22)
Su consejo para cada necesidad es la provisión de sabiduría para las decisiones, es la fuente divina de autoridad para nuestra vida. Debido a eso, Jesucristo dijo, escudriñad, es una palabra que utilizó nuestro Padre celestial. Él lo dijo, debido a esto Jesucristo dijo, escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mí.
(4:23 - 4:54)
Juan 5.39 ¿Se puede aprender de las Santas Escrituras? Sí, sí se puede aprender de las Santas Escrituras. ¿Cómo? Aquí vamos a ver varios puntos importantes que tenemos que tener en cuenta. Primero, ¿cómo vamos a aprender de las Santas Escrituras? Leyendo de Dios, leyendo todo lo que podamos aprender sobre Dios.
(4:56 - 5:32)
Desarrolle un plan, hermano, desarrolle, usted mismo, para usted, desarrolle un plan ordenado para la lectura bíblica diaria. Muchas de nuestras Biblias tienen todo un programa para leerla en un año. De todas formas, nosotros estamos insistiendo a través de la Biblia para leerla, leerla gradualmente, sistemáticamente y entender la palabra del Señor.
(5:33 - 5:59)
Leyendo de Dios, desarrolle un plan ordenado para la lectura bíblica diaria. No lea por leer, no abra la Biblia en la página que caiga y ahí está el mensaje. No, sistemáticamente es lo que nos aconsejan los grandes escritores, los grandes intérpretes, los grandes comentaristas de la Biblia.
(6:01 - 6:17)
Invierta un tiempo tranquilo, invierta un tiempo tranquilo para leer el Antiguo Testamento. Si encuentra diferentes aspectos que no entiende, anótelos. Posiblemente con la lectura progresiva se irán aclarando.
(6:18 - 6:46)
Y si no, consulte a alguien de confianza, alguien de confianza le puede ayudar, un hermano en la fe que esté más informado, el pastor de la iglesia, alguien de confianza. En cuanto al Nuevo Testamento, empiece por un libro a carta o carta breve. En cuanto al Nuevo Testamento, empiece por un libro o carta breve, por ejemplo, Primera de Juan.
(6:47 - 7:09)
La simple lectura de los conceptos de Dios ayudarán y cambiarán su vida paulatinamente a medida que decide practicarnos. Ustedes pueden anotar estas citas. Juan 17, 17 nos está indicando este paso.
(7:09 - 7:30)
Salmos 119, 9 al 11. Entonces primer punto, leyendo la Biblia, hagamos un plan. Yo he visto personas preguntando, preguntando a una persona como a su pastor, pastor necesita que hagamos una guía para estudiar y leer la Biblia diariamente.
(7:32 - 8:07)
Aprovechemos, hay muchos planes. Si alguno de ustedes necesita un plan, con muchísimo gusto, para un año lo concedimos o a través de la Biblia con J.R. Norma Key lo tenemos excelente para un programa diario de lunes a viernes. De lunes a viernes tenemos la posibilidad de estudiar la Biblia con un comentarista que nos va a ayudar a entender mejor muchas cosas que de pronto no entendamos.
(8:09 - 8:22)
Punto número dos, escuchando a Dios, escuchando a Dios. Muchas personas no aprenden más porque no desean saber. Eso es todo.
(8:23 - 8:50)
Muchas personas no aprenden más porque no desean saber ni desean tampoco escuchar. Podemos escuchar en la iglesia, en la radio, por medio de un cassette o CD o en los novedosos en Petrie. De esta forma, escuchando, es posible cultivar una mente obediente y dócil.
(8:51 - 9:08)
Escuche. Hay programas de lectura de la Biblia todos los días en canales de televisión. Están leyendo la Biblia, leen los Salmos, leen el Antiguo Testamento, leen el Nuevo Testamento, solamente lectura.
(9:08 - 9:29)
De esta forma, escuchando, es posible cultivar una mente obediente y dócil. Cuando esté en la iglesia, decida escuchar con una mente dispuesta a oír la voz de Dios. No permita que nada lo distraiga.
(9:30 - 9:49)
Concéntrese y con Biblia abierta preste mucha atención. Luego, comprometase con Dios a practicar las verdades que Dios pone en su corazón. Si usted hace esto, le garantizo que pronto no será la misma persona.
(9:51 - 10:21)
Eso lo garantizamos leyendo Nehemiah 8. Anote Nehemiah 8, los versículos 4 y el versículo 8. Comprométase con Dios a practicar las verdades que Dios pone en su corazón. ¿Te gustó? ¿Entendió algo que el Señor está colocando en tu corazón? Comprométase con el Señor. Ore al Señor.
(10:22 - 10:38)
Pide la ayuda. Comprométase con Él a practicar las verdades que Dios pone en su corazón. Si usted hace esto, le garantizo yo que pronto no será la misma persona.
(10:39 - 11:01)
Usted va a cambiar. Lealo en Nehemiah 8, los versículos 4 y el versículo 8. Punto número 3. Meditando en Dios. Un tiempo privado de meditación con la Biblia es una prioridad absoluta.
(11:03 - 11:33)
Ese tiempo invertido con el Señor es el secreto de una vida cristiana victoriosa. Cuando reflexionamos en Dios, asimilamos las verdades de la Biblia y podemos conocerlo mejor. Y si no, lea en Josué 1, versículo 8. A través de la meditación, Dios profundiza nuestro deseo de Él.
(11:37 - 11:50)
Meditando todos los días. Un tiempo privado de meditación con la Biblia es una prioridad absoluta. Es una inversión.
(11:50 - 12:19)
Ese tiempo invertido con el Señor es el secreto de una vida cristiana victoriosa. Cuando reflexionamos en Dios, asimilamos las verdades de la Biblia y podemos conocerlo mejor. A través de la meditación, como lo dice Josué 1, versículo 8. Dios profundiza nuestro deseo de Él.
(12:20 - 12:49)
Dios profundiza a través de la meditación ese deseo de estarlo buscando. Cuarto punto, o sea, leyendo de Dios, escuchando de Dios, meditando de Dios. Ahora miremos un punto muy importante, caminando con Dios.
(12:50 - 13:07)
El Señor quiere escucharnos por medio de la oración. El Señor quiere escucharnos por medio de la oración, pero también tiene mucho que decirnos. El tiempo es un ingrediente fundamental de comunión con nuestro Salvador.
(13:10 - 13:29)
Darle toda nuestra atención es otro aspecto vital del compañerismo con Él. Nuestra confianza crece a medida que conocemos más a Dios. Y la Biblia es nuestro principal recurso para caminar cerca de su persona.
(13:31 - 13:49)
Anote en este texto, Lucas 24, Lucas capítulo 24, 27 al 32. El Señor quiere escucharnos por medio de la oración. Cuando caminamos con el Señor, estamos orando al Señor.
(13:51 - 14:08)
Cuando caminamos con el Señor, Él nos está escuchando por medio de esa oración. Pero también Él tiene mucho que decirnos. El tiempo es un ingrediente fundamental de comunión con nuestro Salvador.
(14:09 - 14:29)
Darle toda nuestra atención es otro aspecto vital del compañerismo con Él. Tu confianza, nuestra confianza, crece a medida que conocemos más a Dios. Nuestra confianza crece a medida que conocemos más a Dios.
(14:29 - 14:58)
Y la Biblia es nuestro principal recurso para caminar cerca de su persona. Y miremos un punto más, cambiando para Dios. Repitamos desde el comienzo, leyendo, escuchando a Dios, leyendo de Dios, escuchando de Dios, meditando en Dios, caminando con Dios.
(15:01 - 15:15)
Y el último y muy importante que vamos a conocer y vamos a entender es cambiando para Dios. Cambiando para Dios. La Escritura es el medio fundamental de comunicación de Dios.
(15:15 - 15:36)
La Escritura, la Biblia, la palabra del Señor. La Escritura es el medio fundamental de comunión, de comunicación de Dios. La Escritura es el medio fundamental de cómo Él utiliza la forma de comunicarse con nosotros.
(15:37 - 16:08)
Es la comunión de Dios con nosotros, es la comunicación a través de la Escritura. Ella es completa, absoluta, infalible, inerrante en su contenido. Por contener los principios relacionados con todos los aspectos de la vida, la Biblia es el libro de Dios para una vida santa y transformada.
(16:09 - 16:41)
Ella, para los hijos de Dios, es fuente de poder, de victoria, de crecimiento y guía. Anoten estas citas importantes, 1 Pedro 2.2, que hablan sobre este tema de cambiar para el Señor. Efesios 6.17. Prefiero que ustedes anoten estas citas, anótenlas hermanos, para que las vuelvan a repasar, para que las anoten en algún sitio, en un cuaderno.
(16:42 - 17:07)
Efesios 6.17 y por último Salmo 119, el capítulo más largo de la Biblia. Salmo 119, versículo 105. Bueno, mis apreciados hermanos, los beneficios que obtenemos al decir aprender de la Biblia son maravillosos y eternos.
(17:09 - 18:04)
Acepte el desafío de estudiarla, estudie la Biblia, comience hoy mismo algún sistema de estudio, la BBN, el Instituto Bíblico, le ofrece esa posibilidad. Paso a paso, tú vas a conocer muchos aspectos de la Biblia. Apreciados hermanos, gracias a la ayuda de los equipos de nuestros maestros del Instituto Bíblico, podemos extractar cosas como estas, podemos decir que hay toda una respuesta, toda una respuesta al por qué estudiar y aprender la palabra del Señor, leyendo de Dios, escuchando de Dios, meditando de Dios, caminando con Dios, cambiando para Dios.
(18:06 - 18:55)
Que Dios los bendiga, mis amados hermanos, y posiblemente el siguiente programa, posiblemente, vamos a, estoy viendo apuntes, vamos a mirar un estudio pequeño, un libro pequeño, que nos va a abrir las puertas para el estudio de la Biblia. Los invito a que lean antes de mañana, si es posible lo que puedan, es un capítulo, es un libro muy pequeño, Primera de Juan. Hermanos, les deseo que tengan un excelente día, una meditación, un estudio, meditación y aprendizaje de la palabra de Dios, es lo que necesitamos.
(18:56 - 19:23)
Oremos hermanos, nuestro buen Dios y Padre Celestial, te damos gracias por estas indicaciones, te damos gracias Señor, porque tú estás enseñándonos a manejar tu palabra, a entender tu palabra, a comprenderte mejor, a saber de ti Señor, con más seguridad. Te lo pedimos en el amado nombre de tu Hijo, Cristo Jesús. Amén.
(19:26 - 19:27)
Amén.
Muy buenos días mis apreciados hermanos, amigos, familiares. Una vez más estamos iniciando una semana con nuestros devocionales, el devocional con Luis Eduardo. Qué agradable es poder compartir la palabra del Señor y qué agradable es poder hacer sugerencias que el Señor nos está poniendo en las manos.
Por ejemplo hermanos, hablar de la primera epístola de Juan, la primera epístola universal de Juan. Es un libro que nos recomiendan leerlo al comienzo. Cuando no conocemos mucho la biblia o así la conozcamos, queremos iniciar un estudio profundo de la biblia, arranquemos por el libro de primera de Juan.
PS Luis Eduardo Gonzalez
jG
Transcripciones del programa
Primera de Juan
Muy buenos días mis apreciados hermanos, amigos, familiares. Una vez más estamos iniciando una semana con nuestros devocionales, el devocional con Luis Eduardo. Qué agradable es poder compartir la palabra del Señor y qué agradable es poder hacer sugerencias que el Señor nos está poniendo en las manos.
Por ejemplo hermanos, hablar de la primera epístola de Juan, la primera epístola universal de Juan. Es un libro que nos recomiendan leerlo al comienzo. Cuando no conocemos mucho la biblia o así la conozcamos, queremos iniciar un estudio profundo de la biblia, arranquemos por el libro de primera de Juan.
Lógicamente todos los que están siguiendo a través de la biblia no lo interrumpan. Nunca estamos diciendo que interrumpan ese estudio del doctor J. Bernal Magui que nos lleva paso a paso por un viaje muy hermoso a través de toda la biblia. La biblia, antes de comenzar, perdón hermanos, vamos a pedir la dirección de nuestro Padre Celestial.
Nuestro buen Dios y Padre Celestial estamos ante ti. Estamos ante tu presencia para honrarte, alabarte, bendecirte y darte gracias Señor por todas las cosas, por todos los beneficios que tú nos brindas. Gracias por la salud.
Sabemos que tenemos problemas pero también sabemos cómo tú lo resuelves y nos pones nuevamente a trabajar. Gracias Señor por tu bendición en ese sentido. Te pedimos muy comodamente por los hermanos de nuestras congregaciones, por milagritos que necesita tu bendición para salir adelante algún día.
La salud de los padres de la hermana Raquel. Todos necesitamos una bendición Señor. No sabemos los motivos que tenga cada uno de oración pero te pedimos por la salud y el trabajo de cada uno de nuestros hermanos de nuestro grupo, de nuestras iglesias Señor.
Bendice a cada uno Señor y guíanos en el resto de este estudio. Te agradecemos Señor que nos permitas hablar de tu palabra y que ojalá que estos estudios lleguen a más personas y te conozcan y sirvan manejar tu palabra para entenderla mejor. Eso es lo que estamos buscando nuestro Padre Celestial y te damos gracias por todo.
Todo esto te lo queremos pedir en el amado nombre de tu Hijo Cristo Jesús. Amén. Bueno mis amados hermanos en la Biblia hay muchos libros y cartas, hay bastantes libros y cartas pero consideramos que la primera epístola de Juan es fundamental para la vida cristiana.
Juan, uno de los 66 libros de la Biblia que nos permite educarnos. Debido a esto le invitamos a estudiar. Queremos invitarlo y hoy vamos a hacer el comienzo.
Primera de Juan una carta de defensa pastoral y con temas variados. El apóstol tuvo que combatir las enseñanzas de falsos maestros. Ojo con esto hermanos.
Tuvo que combatir las enseñanzas de falsos maestros que buscaban infectar la iglesia con el gnosticismo. ¿Qué es el gnosticismo? Una herejía que amenazaba a la iglesia en aquellos días y que promovía el dualismo afirmando que la materia era inherentemente mala y que el espíritu era bueno. Además el escritor enfatiza temas esenciales como son el andar del creyente en luz, la confesión del pecado, evidencias de una verdadera comunión con el Señor, la abogacía de Cristo, comunión con los hermanos, la comunión con nosotros mismos, el anticristo, el amor cristiano práctico, advertencias contra los apóstatas, seguridad de salvación, la victoria sobre el mundo y la venida del Señor.
(5:38 - 6:33)
Podemos a través de la epístola encontrar los propósitos del autor que son para que nuestro gozo sea cumplido, para que no pequemos, para tener vida eterna y para que creamos en el nombre del Hijo de Dios. El instituto bíblico de la BBN tiene estudios sobre los libros de la biblia y uno de ellos es precisamente primera de Juan. Si alguno tiene oportunidad de inscribirse en nuestro instituto, fabuloso, los instructores nos han educado a muchos de nosotros y tenemos la oportunidad de hablar de este tema con tranquilidad porque nos han enseñado bien.
(6:33 - 8:58)
Pero gracias al doctor Lemann Strauss que es el profesor en la voz de Raúl Ferrero. Bueno mis apreciados hermanos, en vista de que ya tenemos una pequeña introducción de lo que es primera de Juan, vamos a leer el primer capítulo, primera epístola de Juan. La palabra de vida, los primeros cuatro versículos hacen referencia a la palabra de vida, lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y palparon nuestras manos, contemplando y palparon nuestras manos tocante al verbo de vida, porque la vida fue manifestada y la hemos visto y testificamos y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el padre y se nos manifestó.
Lo que hemos visto, lo que hemos oído, eso os anunciamos, dice Juan, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros, ustedes y nosotros, los no creyentes con nosotros y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre y con el Hijo Jesucristo. Estas cosas, estas cosas os escribimos para que vuestro gozo sea cumplido. Miren hermanos lo que encontramos en los primeros versículos, en el versículo 2 habla de vida eterna.
Juan define la vida eterna por lo que se refiere a Cristo. Puede hallarse solo mediante la fe en Jesucristo y la comunión con él. En pocas palabras, Juan está dándonos esa gran noticia, esa gran información, la vida eterna.
(9:01 - 9:31)
Alguien se puede morir hoy o mañana, esta semana anterior se murió un familiar y lo primero y lo más tranquilizante, los creyentes que llegamos allí, es decir, está ante la presencia del Señor. Si esta persona aceptó a Cristo en algún momento como su único y suficiente Salvador, está ante la presencia del Señor. Repito, Juan define la vida eterna por lo que se refiere a Cristo.
(9:31 - 10:52)
Puede hallarse solo mediante la fe, la vida eterna, puede hallarse solo mediante la fe en Jesucristo y la comunión con él. Algo muy importante, yo insisto mucho en esta palabra comunión, me gusta mucho porque existe una gran confusión entre nosotros, el concepto que tenemos sobre esta palabra y nuestros amigos católicos que no la ven de la misma forma. La comunión no es comer algo.
¿Qué es la comunión? Comunión, también en el griego se dice, se llama coinonía. Comunión, literalmente significa tener en común e incluye compartir y participar. Los creyentes tienen comunión porque tienen en común la fe, la gracia de Dios en Cristo, la presencia del Espíritu en ellos, los dones del Espíritu y el enemigo está presente.
(10:53 - 12:02)
No puede haber verdadera comunión con los que rechazan la enseñanza de la fe del Nuevo Testamento. A ver hermanos, cuando hace uno mención comunión con otras personas, son los que han entendido las enseñanzas del Nuevo Testamento, no los que las rechazan. Ahí no puede haber comunión completa, ahí no puede haber comunión completa.
Continuemos hermanos con el versículo 5 que dice, Dios es luz. Este es el mensaje que hemos oído de él y os anunciamos, Dios es luz y no hay ningunas tinieblas en él. Si decimos que tenemos comunión con él y andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad, pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros y la sangre de Jesucristo, su Hijo, nos limpia de todo pecado.
(12:02 - 13:34)
Y dice el versículo 8, si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, versículo 9, miren este versículo que deberíamos aprenderlo todos de memoria. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.
Y dice el versículo 10, si decimos que no hemos pecado, miren lo que estamos haciendo, si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso y su palabra no está en nosotros. Comunión con él, en el versículo 6, la frase que nos llama más la atención. Comunión con él, andamos en tinieblas, ¿cierto? Se refiere a la vida del pecado y del placer inmoral.
Quienes lo hacen no tienen comunión con él, es decir, no han nacido de Dios o no han nacido de nuevo. Los que tienen comunión con Dios disfrutan de su gracia y viven en santidad delante de él. Y el versículo 7 nos indica otra frase importante, andamos en luz.
(13:37 - 18:53)
Esto significa creer la verdad de Dios como se revela en su palabra y hacer un esfuerzo sincero y sostenido mediante su gracia para seguirla, para seguirla de palabra y obra. La sangre de Jesucristo, su Hijo, nos limpia de todo pecado. Se refiere a la obra actual de santificación dentro del creyente y a la continua limpieza mediante la sangre de Cristo de los pecados involucrados.
Es probable que Juan no piense así, no piense aquí en el pecado deliberado contra Dios, puesto que habla de caminar en la luz. Esta purificación continua les permite a los creyentes la comunión íntima con Dios. Esta purificación en forma permanente o continua les permite a los creyentes la comunión íntima con Dios.
Y vemos en el versículo 8 otra frase importante. Si decimos que no tenemos pecado, vamos a rechazar la posibilidad de que no somos pecadores. Si decimos que no tenemos pecado, Juan emplea el sustantivo pecado y no el verbo para recalcar el pecado como principio en la naturaleza humana.
Veamos el primer punto para esto. Tal vez Juan contradice a los que afirman que el pecado no existe como principio o poder de la naturaleza humana, o a los que sostienen que sus malas acciones no son en realidad pecado. Hoy esa herejía se manifiesta entre los que niegan la realidad del pecado e interpretan el mal en términos de causas determinadas, psicológicas o sociales.
Los creyentes deben estar conscientes de que la naturaleza pecaminosa es una constante amenaza en su vida y que siempre deben darle muerte a sus malos hábitos por medio del Espíritu Santo que vive en cada uno de nosotros. Romanos 8.13 habla de esto, Romanos 8.13 y también Gálatas 16.25. Ahora tenemos una alternativa en versículo 9. Confesamos nuestros pecados. Hay que reconocer los pecados y buscar el perdón y la purificación de Dios.
Los dos resultantes son primero el perdón y la reconciliación con Dios, la purificación. Segundo, la purificación es lo que más encontramos nosotros para nosotros mismos, la erradicación de la culpa y la destrucción del poder del pecado a fin de vivir en santidad. Salmo 32 del 1 al 5. Romanos 6.2 y Romanos 6.14. Y el último versículo, el versículo 10.
Si decimos que no tenemos pecado, si decimos que no hemos pecado, los que afirman que nunca han pecado y que por eso no necesitan la eficacia salvadora de la muerte de Cristo hacen pasar por mentiroso a Dios. Romanos 3.23 la paga del pecado es muerte. Bueno mis apreciados hermanos, tengan en cuenta entonces este primer capítulo nos habla de vida eterna, nos habla de comunión, comunión con nuestros hermanos, comunión con mi familia, comunión con mi iglesia.
(18:55 - 20:10)
Nos habla también de comunión con el Padre Celestial. ¿Cómo manejamos la comunión? ¿Andamos en luz o andamos en tinieblas? En el versículo 7 y el 8 si decimos que no tenemos pecado. Eso no es cierto, siempre tenemos pecado.
Y el versículo 9, ¿confesamos o con nuestros pecados? Confesémonos. Tan sencillo que es pedirle al Señor en nuestras oraciones el perdón de nuestros pecados, reconocer nuestras faltas. Porque el último versículo dice, si decimos que no hemos pecado, hacemos a Dios mentiroso porque si hemos pecado.
Mis apreciados hermanos, les deseo que tengan un excelente día y que Dios los bendiga grandemente. Nos veremos mañana en nuestro devocional con Luis Eduardo.
PS Luis Eduardo Gonzalez
jG
Muy buenos días, mis apreciados hermanos, una vez más estamos en nuestro devocional con Luis Eduardo, hoy tenemos que hablar de algo muy importante que tienes en tu corazón, tienes a dios o tienes otras cosas, vamos a ver la importancia que es cuidar nuestro corazón para el señor, pueden abrir sus biblias en proverbios capítulo 4, proverbios capítulo 4 tienen algo muy importante en el versículo 23, dice sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón porque de él mala la vida.
PS Luis Eduardo Gonzalez
jG
Transcripciones del programa
Sobre toda cosa guarda tu Corazón
Muy buenos días mis apreciados hermanos, una vez más estamos en nuestro devocional con Luis Eduardo, hoy tenemos que hablar de algo muy importante que tienes en tu corazón, tienes a dios o tienes otras cosas, vamos a ver la importancia que es cuidar nuestro corazón para el señor, pueden abrir sus biblias en proverbios capítulo 4, proverbios capítulo 4 tienen algo muy importante en el versículo 23, dice sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón porque de él mala la vida, vamos a poner este estudio en las manos del señor, buscar su dirección para recibir el mensaje correcto que él nos quiere dar con este versículo, oremos hermanos nuestro buen dios y padre celestial, una vez más estamos ante ti, ante tu presencia señor, muy temprano para preparar tus cosas lo que tú nos indicas, para ponernos en tus manos bajo tu dirección porque eres grande y misericordioso y nos estás enseñando cada día tantas cosas para poder seguir una vida cerca de ti mejor en cada momento, gracias oh señor, te pedimos una bendición para todos nuestros hermanos, principalmente este grupo que todos los días trata de conectarse para escuchar tu palabra, para tener un devocional y acercarnos a ti buscando tu dirección, gracias por el mensaje que tenemos para el día de hoy, guíanos señor, danos las palabras que tú quieras señor para entenderlo mejor, te lo pedimos señor en el amado nombre de tu hijo cristo jesús amén, bueno mis apreciados hermanos sobre todas las cosas la frase importante en este versículo sobre todo, sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón, esa es la frase más importante que tenemos que tener hoy en nuestras mentes, en nuestros corazones, sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón, ahora hermanos el corazón es la fuente del deseo y de la decisión, seguir a dios y conocer sus caminos implica, implica hermanos una firme decisión a permanecer consagrado a él, seguir a dios, seguir sus caminos, seguir lo que él nos quiere enseñar implica una firme decisión a permanecer consagrado a él, buscando primero su reino y su justicia, eso lo dice mateo 6 33, si está disminuyendo en un creyente, en un creyente el hambre y la sed de dios y de su reino, escuchen esto hermanos, si está disminuyendo en un creyente el hambre y la sed de dios y de su reino, él debe revalorar sus prioridades, sinceramente reconocer su tibieza espiritual y orar fervientemente por un renovado deseo de dios y de su gracia, dejar de guardar, dejar de guardar el corazón da por resultado un abandono de la senda de seguridad y la caída en una trampa destructiva, guardar el corazón con toda diligencia da por resultado que todos los caminos del creyente se afirmen en el favor y la gracia de dios, además hermanos podemos ver conceptos, frases que nos invitan a tener cuidado con este tema, por ejemplo un proverbio chino dice que las personas se arreglan, el proverbio chino tan interesante, las personas se arreglan todos los días el cabello, procure no salir despeinados, o sea es muy importante que el cabello tenga de x o y dirección, todos los días se arreglan el cabello, hay una pregunta ¿por qué no el corazón? ¿por qué no revisamos todos los días el corazón? ahora un escritor dice, un escritor cuanto más tenemos de cristo en el corazón, cuanto más tenemos de cristo en el corazón, menos espacio tenemos para nosotros mismos y hay un proverbio libanés que dice más vale ser ciego de los ojos que ser ciego del corazón, este es un proverbio libanés y hay un hombre llamado, hubo un hombre llamado Oswald Chambers que dice la verdad espiritual es sólo discernible por un corazón puro y no por un intelecto agudo, podríamos colocar muchas frases más para demostrar la importancia que tiene nuestro corazón para no, pero no como órgano sino como lo describe la biblia, como el centro de la voluntad del hombre, muy importante el concepto de Oswald, colocar muchas frases más para demostrar la importancia que tiene nuestro corazón pero no como un órgano sino como lo describe la biblia, como el centro de la voluntad del hombre y ¿qué dice la biblia? lo estamos viendo hoy en proverbios 4 23, importante versículo para memorizar ¿verdad hermanos? muestra la trascendencia que tiene nuestro corazón al advertirnos guarda tu corazón porque de él mana la vida, la palabra de dios dice también que nuestro corazón es engañoso nuestro corazón es perverso ¿quién lo conocerá? la condición espiritual del mismo varía según la persona y esto no depende de dios sino de cada uno de nosotros depende de ti depende de mi, varía según aquello que colocamos cultivamos y conforme a los valores que establecemos ¿cuál necesario y es cuidar el corazón? ¿cuál necesario es velar por la pureza del mismo? hay ciertas características escuchen en mano si tiene papel y lápiz podríamos anotarlas hay ciertas características indispensables para mantener el corazón en óptimas condiciones a ver veamos la primera la sinceridad es interesante poder ser sinceros siempre francamente sinceros con todo el mundo, no decir una cosa distorsionada sinceramente digo tal cosa desde un consejo la sinceridad es muy importante otro mansedumbre ser manso humilde de corazón dice la biblia mansedumbre integridad ser puro íntegro porque podemos asociar integridad con pureza ser íntegro ser puro algo más la paciencia ¿tienes paciencia o estás afanado por conseguir cosas y no tienes paciencia tienes que conseguirlas como sea paciencia hermanos es lo que nos pide la palabra del señor ser paciente esperar en el señor rectitud la rectitud andar equivocados de camino andar por los caminos rectos del señor rectitud hablar la verdad el amor la paz la palabra de dios morando en cada uno mire cómo asociamos estas tres razones amor la biblia habla mucho del amor de dios para con todos nosotros el amor que tenemos la obligación de tener con todos nuestros hermanos y familiares con nuestro pójimo dijo el señor jesucristo amar a dios con todo tu corazón y al pójimo como a ti mismo amor paz amor paz tranquilidad y la palabra de dios morando en ti has permitido que la palabra de dios viva y more en tu vida la condición espiritual del corazón como decíamos no depende de dios sino de ti y de mí de nosotros escriban esa frase hermanos la condición espiritual del corazón como decíamos no depende de dios sino de nosotros el señor decía trabajar en cada uno de sus hijos pero muchas veces el corazón se desvía o distrae por sentimientos por amistades por un programa de televisión o es absorbido por los afanes de la vida repito esto la condición espiritual del corazón no depende de dios sino de ti y de mí ya lo tienes anotado el señor decía trabajar en cada uno de sus hijos el señor quiere trabajar en ti el señor quiere pulir tu vida el señor quiere dirigirte pero muchas veces el corazón se desvía o distrae por sentimientos por amistades son más importantes las amistades que el señor por un programa televisivo o es absorbido por los afanes de esta vida reconozcamos hermanos que muchas veces descuidamos aquello que es más que el centro de nuestras emociones descuidamos el corazón que es el origen de nuestros deseos motivaciones y el centro de nuestra voluntad es por eso que dios nos aconseja en este versículo 23 de proverbios dice sobre toda cosa guardada guarda tu corazón porque de él mana la vida debemos dejar a dios trabajar debemos de permitirle al señor trabajar en el corazón por medio de su palabra porque como dijo una escritora nuestro corazón es tan pequeño que no caben dos amores habiendo sido creado para amar a dios no descansa cuando ama a otro piénselo bien hermanos guarda tu corazón para el señor acepta la dirección del señor acéptalo como su salvador estamos en proverbios pero acuérdense que la biblia tiene como centro toda la biblia al señor jesucristo y el que cree en el señor jesucristo es salvo eso dice juan 3 16 en el nuevo testamento porque de tal manera amamos dios al mundo que ha dado a su hijo en unigenito para que todo aquel que en él crea no se pierda sino que tenga vida eterna dios nos aconseja en el versículo 23 en el versículo 23 del capítulo 4 de proverbios proverbios 4 23 no olvidemos esto lo he repetido varias veces es un versículo que nos tiene esta gran lección cuida tu corazón para el señor guarda tu corazón para el señor déjate guiar por el señor sobre toda cosa guardada guarda tu corazón porque de él mana la vida que dios nos bendiga mis apreciados hermanos que tengan un excelente día mediten sobre esto es muy importante es un solo versículo pero tiene una gran lección déjate manejar por nuestro padre celestial que dios los bendiga grandemente y nos veremos mañana nuevamente nuestro devocional con Luis Eduardo.
PS Luis Eduardo Gonzalez
jG
¿Qué es la penda de valor? ¿Qué es la cruz al que salgo? ¿Quién es mi salvador? ¿Qué es la roca de poder? ¿Qué es la gran plan para mi ser? Contigo venceré Cristo, mi Señor, vino el Jesús Cristo, mi Señor, vino el Jesús Muy buenos días, mis apreciados hermanos, amigos y familiares. Estamos una vez más en nuestro devocional con Luis Eduardo. Como todos los días tenemos una enseñanza nueva, el Señor nos está dando todos los días algo para formarnos, para ser mejores creyentes, para ser mejores hijos suyos.
Y hoy no es la excepción, hoy tenemos algo muy interesante que aprender y está basado principalmente en el versículo 5 del capítulo 15 de Juan. Juan tiene muchas cosas que nos enseña cada día y habla precisamente de los pámpanos. Yo soy David, vosotros los pámpanos, el que permanece en mí.
Esa es la frase principal para el día de hoy. El Señor está pidiendo, pidiéndote a ti, pidiéndote a mí, permanecer en Él y Él permanecerá en nosotros. Cuando esto sucede llevaremos fruto al mundo entero.
Si no estamos con el Señor no podemos hacer nada, separados de Él nada podemos hacer.
PS Luis Eduardo Gonzalez
jG
Transcripciones del programa
El que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto
¿Qué es la penda de valor? ¿Qué es la cruz al que salgo? ¿Quién es mi salvador? ¿Qué es la roca de poder? ¿Qué es la gran plan para mi ser? Contigo venceré Cristo, mi Señor, vino el Jesús Cristo, mi Señor, vino el Jesús Muy buenos días, mis apreciados hermanos, amigos y familiares. Estamos una vez más en nuestro devocional con Luis Eduardo. Como todos los días tenemos una enseñanza nueva, el Señor nos está dando todos los días algo para formarnos, para ser mejores creyentes, para ser mejores hijos suyos.
(1:34 - 2:06)
Y hoy no es la excepción, hoy tenemos algo muy interesante que aprender y está basado principalmente en el versículo 5 del capítulo 15 de Juan. Juan tiene muchas cosas que nos enseña cada día y habla precisamente de los pámpanos. Yo soy David, vosotros los pámpanos, el que permanece en mí.
(2:07 - 2:30)
Esa es la frase principal para el día de hoy. El Señor está pidiendo, pidiéndote a ti, pidiéndote a mí, permanecer en Él y Él permanecerá en nosotros. Cuando esto sucede llevaremos fruto al mundo entero.
(2:31 - 2:54)
Si no estamos con el Señor no podemos hacer nada, separados de Él nada podemos hacer. Vamos a tener una palabra de oración. Nuestro buen Dios y Padre Celestial, estamos ante tu presencia para honrarte, alabarte, bendecirte Señor y darte gracias por todo lo que tú haces por nosotros.
(2:55 - 3:22)
Gracias por este nuevo día Señor que nos permites. Gracias por tu palabra porque algo todos los días de tu palabra nos está diciendo cómo debemos ser, cómo debemos actuar para ser cada día mejores hijos tuyos. Guíanos Señor, te lo pedimos en el amado nombre de tu Hijo Cristo Jesús.
(3:23 - 3:39)
Amén. Bueno mis apreciados hermanos, tenemos el capítulo 15 de Juan. Los primeros ocho versículos traen una lección muy importante para ti y para mí.
(3:40 - 3:57)
Jesús es la vid verdadera. ¿Qué dicen estos versículos? Vamos a leerlos primero y después miramos algunos comentarios. Yo soy la vid verdadera y es mi Padre y mi Padre es el Labrador.
(3:59 - 4:22)
Todo pámpano que en mí no lleva fruto lo quitará y todo aquel que lleva fruto lo limpiará para que lleve más fruto. Y vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. Ahora dicen el cuatro.
(4:22 - 4:45)
Algo muy importante, una frase que tenemos que aprender. Permaneced en mí, permaneced en mí y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, sino permanece en la vid, así tampoco vosotros.
(4:45 - 5:01)
Si no permanecéis en mí y dice el versículo 5 que tenemos en lo posible que aprendernos. Versículo 5 del capítulo 15 de Juan. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos.
(5:02 - 5:37)
El que en mí permanece o el que permanece en mí y yo en él, este lleva mucho fruto porque separados de mí nada podéis hacer. El que en mí no permanece será echado fuera como pámpano y se secará y los recogen y los echan en el fuego y arden. Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, Dios será hecho.
(5:38 - 6:08)
En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto y seáis así mis discípulos. El fruto para el Señor lo conseguimos si permanecemos en el Señor. Permanecer en mí, estoy insistiendo en el versículo 4, permanecer en mí.
(6:10 - 6:43)
Después de que uno cree en Jesucristo y es perdonado, recibe la vida eterna y el poder para permanecer en él. Una vez que recibe ese poder, uno debe aceptar su responsabilidad en la salvación y permanecer en Cristo. El vocablo griego meno significa quedarse, continuar, permanecer o vivir.
(6:43 - 7:21)
Así como el pámpano tiene vida sólo mientras la vida de la vid fluye dentro de él, el creyente tiene la vida de Cristo sólo mientras esa vida fluye en su interior a medida que permanece en Cristo. Las condiciones por las cuales los creyentes permanecen en Cristo son, primero, las condiciones por las cuales los creyentes permanecen en Cristo. Tomen nota, papel y lápiz hermanos.
(7:21 - 8:17)
Primero, guardar la palabra de Dios de continuo en la memoria y la mente y hacerla guía de sus acciones, como lo dice el versículo 7. Segundo, mantener la costumbre de la comunión cercana y constante con Cristo para obtener de él fortaleza. Tercero, obedecer sus mandamientos, permanecer en su amor, como lo dice el versículo 10 más adelante, y amarse unos a otros. Cuarto, mantener la vida limpia mediante la palabra, resistir todo pecado y someterse a la dirección del Espíritu Santo.
(8:19 - 8:52)
Esos puntos son claves para mantenernos con Cristo y mantener a Cristo en nuestros corazones. Progresa en su relación con Dios. Cada día, hermano, una cosa que le interesaba a nuestro Dios como Padre, o que le interesa a Dios como Padre, es el continuo crecimiento y desarrollo espiritual de sus hijos.
(8:53 - 9:34)
Dios ha provisto todo lo que se necesita para nuestra madurez espiritual. Debemos reconocer que cada creyente es responsable de hacer algo, debe contribuir en su crecimiento y desarrollo personal. El creyente que no progresa en su relación con Dios y con los demás corre peligro de fracasar, dejando de crecer y se puede tomar en una persona como una persona ociosa y sin fruto para Dios.
(9:34 - 9:58)
El apóstol Pedro nos advirtió sobre esto en su segunda carta, capítulo uno y versículo ocho. Segunda carta del apóstol Pedro, capítulo uno, versículo ocho, nos advierte esto. Las personas ociosas y sin fruto para Dios no dan fruto.
(10:01 - 10:51)
Pedro habla del peligro de una persona que no crece, la cual también puede llegar a olvidar que una vez fue liberada de sus pecados. Cuando la experiencia de la salvación ya es borrosa, el diablo se aprovecha del letargo para hacer del creyente alguien con una vida sin sentido y sin fruto. Si dejamos de ejercitar nuestros sentidos y capacidades espirituales, dejamos de crecer, dejamos de aprender y dejamos de ayudar a otros.
(10:52 - 11:19)
Y hasta esas capacidades dadas por Dios pueden llegar a atrofiarse por la falta de uso. Tal cosa es trágica. Pero Pedro dice que la manera de evitar dicho peligro es recordar quién nos llamó.
(11:20 - 11:43)
¿Cuál es nuestra vocación? Y seguir creciendo en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. En el Instituto de la BBN deseamos ayudarle con el curso de virtudes de la vida cristiana. Yo siempre insisto que debemos estudiar en alguna parte.
(11:44 - 12:10)
¿Y qué sitio tan interesante? El Instituto de la BBN. Allí desean ayudarnos con cursos que nos van a orientar. Y el curso sobre virtudes de la vida cristiana son lecciones que nos ayudan a desarrollar cualidades que enseña la palabra de Dios.
(12:11 - 12:39)
Características que cuando decimos o decidimos practicar son ventajas sobre la carne, sobre el mundo y Satanás. Cultivar esas virtudes inclina nuestro corazón al Señor y nos ayudan a andar dignamente en la vida cristiana. Llevando mucho fruto para la gloria de Dios.
(12:40 - 12:55)
Recuerde las palabras del Señor en Juan 15.5. Yo soy la vida. Él es la vida. Él nos sostiene.
Yo soy la vida. El fruto somos nosotros. Vosotros los pámpanos.
(12:57 - 13:17)
El que permanece en mí. El que permanece en la vida. El que permanece en mí y yo en él.
Este lleva mucho fruto. Porque separados de mí nada podéis hacer. ¿No te has dado cuenta hermano? Que cuando estamos lejos del Señor ya no hablamos del Señor.
(13:18 - 13:31)
No buscamos personas para Cristo. Nos hacemos a un lado y dejamos ese llamado tan especial del Señor. Para que estemos en Él.
(13:32 - 13:41)
Yo soy la vida y vosotros los pámpanos. El que permanece en mí y yo en él. Este lleva mucho fruto.
(13:41 - 14:07)
Porque separados de mí nada podéis hacer. Hermano, yo le pido mucho al Señor por ti, por mí, por todos. Que Dios coloque el deseo en nuestros corazones de comenzar o continuar estudiando para crecer y servir más al Señor Jesús.
(14:08 - 14:14)
Inténtalo hermano. Cualquier pregunta te la puedo responder. No hay ningún inconveniente.
(14:16 - 14:44)
Que el Señor los bendiga grandemente y que estemos siempre dispuestos a dejar que el Señor nos pula, nos guíe y nos haga mejores hijos suyos. Que lo pedimos en el amado nombre o en el nombre del Señor Jesucristo siempre. Siempre coramos.
(14:45 - 15:07)
Que Dios coloque el deseo en su corazón. Estamos pidiendo por ti, creyente. Que Dios coloque el deseo en tu corazón de comenzar y continuar, comience o continúe estudiando para crecer y servir más al Señor Jesús.
(15:08 - 15:58)
Que Dios los bendiga grandemente y nos veremos mañana en nuestro devocional con Luis Eduardo.
PS Luis Eduardo Gonzalez
jG
Muy buenos días, mis apreciados hermanos, amigos y familiares. Estamos una vez más en nuestro devocional. Precisamente estamos cerrando un mes muy interesante, pues es el mes de octubre llamado el mes de la Biblia.
Hemos estado incursionando sobre diferentes libros de la Biblia con el único deseo y ánimo de motivarnos al análisis, al estudio, no solamente a la lectura, leer capítulos completos en un día, leer libros completos en un día, no, meditar, entender la palabra del Señor. Lo que hicimos con Primera de Juan, espero que un libro corto como el de Primera de Juan nos haya llamado la atención. Leímos el primer capítulo de Primera de Juan y el libro es muy corto.
PS Luis Eduardo Gonzalez
jG
Transcripciones del programa
La historia de Israel en el desierto
Muy buenos días, mis apreciados hermanos, amigos y familiares. Estamos una vez más en nuestro devocional. Precisamente estamos cerrando un mes muy interesante, pues es el mes de octubre llamado el mes de la Biblia.
(0:43 - 1:23)
Hemos estado incursionando sobre diferentes libros de la Biblia con el único deseo y ánimo de motivarnos al análisis, al estudio, no solamente a la lectura, leer capítulos completos en un día, leer libros completos en un día, no, meditar, entender la palabra del Señor. Lo que hicimos con Primera de Juan, espero que un libro corto como el de Primera de Juan nos haya llamado la atención. Leímos el primer capítulo de Primera de Juan y el libro es muy corto.
(1:24 - 2:38)
Es hora de que de pronto ustedes hayan entendido la importancia de este libro para su formación espiritual. Hemos visto otros libros más y hoy queremos precisamente incursionar un poco con el pueblo de Israel, precisamente el libro que vamos a mirar habla de la historia de Israel en el desierto y por lo tanto ustedes hoy van a aprender un poco más, los que no lo conocen, perdón, los que ya conocen, vamos a recordar algunos detalles que no podemos olvidar. En nuestras conversaciones con gente que queremos enseñarle, que queremos guiarnos a los pies del Señor, tenemos que tener bases y estas son algunas bases que nos sirven, conocimiento de algunos o recordar a algunos personajes que nos, o le hicieron bien o le hicieron mal al pueblo de Israel.
(2:39 - 3:37)
Hoy vamos a ver algo, un pequeño resumen, también como apertura para el libro de números, para que ustedes se motiven y lo conozcan un poco más. Vamos a buscar la palabra, la bendición del Señor, la orientación de nuestro Padre Celestial para entender un poco más este libro y de pronto los cinco primeros libros de la Biblia. Oremos hermanos, nuestro buen Dios y Padre Celestial, estamos ante ti, estamos ante tu presencia para adorarte, para bendecirte Señor, para darte gracias por todas las bendiciones que tú nos das cada día.
(3:38 - 4:52)
Gracias oh Señor porque tú nos permites estudiar tu palabra, conocerla, guíanos Señor, danos las palabras necesarias para entender cada versículo, cada capítulo de tu palabra Señor, guíanos Señor, envía tu espíritu hoy Señor para que nos oriente y nos enseñe. Sabemos que está con nosotros, sabemos que si somos creyentes siempre estás con nosotros Señor, guíanos y bendícenos Señor, bendice a todas las personas que se unen a este programa, a este estudio de la Biblia permanente, bendice a las personas que estudian a través de la Biblia. Nuestro hermano Jota Bernos Magui que está en tu presencia nos dejó grandes enseñanzas, análisis, estudios que tenemos que aprovechar cada día.
(4:56 - 5:17)
Te lo imploramos en el amado nombre de tu Hijo, Cristo Jesús. Amén. Bueno hermanos, la historia de Israel en el desierto es el título de hoy y precisamente en el desierto que ahí vino a parar el pueblo de Israel y ahí pasaron muchas cosas.
(5:21 - 5:54)
El libro de Números es el cuarto de los primeros cinco libros de la Biblia llamados La Ley, Génesis, Éxodo, Levíticos, Números y Deuteronomio. Entonces Números es el cuarto de los primeros cinco libros de la Biblia llamados La Ley. Su nombre deriva de la narración de los censos de Israel.
(5:56 - 6:29)
A veces quisiéramos saber un poco más de dónde vino este nombre, porque Génesis, el comienzo, Éxodo, las palabras de pronto las identificamos bien. ¿Cómo emigró? ¿Cómo salió Éxodo de un sitio para otro? El pueblo de Israel le dio el nombre a este libro, Éxodo. Ahora el nombre Números, su nombre deriva de la narración de los censos de Israel.
(6:32 - 7:01)
Esta etapa de la historia de los acontecimientos de Israel se lleva a cabo en el desierto. Una etapa muy importante de la historia de los acontecimientos de este pueblo de Dios se lleva a cabo en el desierto. Este libro relata las experiencias de dos generaciones del pueblo de Israel.
(7:01 - 7:54)
La primera de las generaciones participó del Éxodo de Egipto y arrastró muchos pecados a su peregrinación que le llevaron a rehusar entrar a la tierra prometida. Su rebeldía, su queja, sus murmuraciones constantes condujeron a este pueblo a la disciplina de Dios y a la pérdida de la mayor bendición que Dios había preparado para ellos. Tremendo, hermano, que tengamos una bendición del Señor y tener que perderla.
(7:56 - 8:31)
Debido a su rebelión contra Dios, fueron sentenciados a morir en el desierto. Debido a estas dos generaciones, debido a su rebelión contra Dios fueron sentenciados a morir en el desierto. La segunda generación no cambió mucho, pero Dios en su fidelidad les permitió que fueran a la guerra y triunfaran, que ingresaran a la tierra prometida.
(8:35 - 9:13)
Eso pasó con la segunda generación. Era similar a la primera, pero en su fidelidad les permitió que fueran a la guerra y triunfaran y que ingresaran a la tierra prometida. Aquí es muy importante que nosotros al continuar el estudio de este libro debamos tener claro algunos detalles muy pequeños, pero podemos destacarlos de algunos personajes que allí existieron.
(9:14 - 9:31)
Por ejemplo, el más importante de todos, Moisés. Moisés, el líder, se destaca por su fidelidad. Moisés se destaca por su mansedumbre.
(9:32 - 9:46)
Era un hombre manso y su constante búsqueda de Dios. Él buscaba a Dios en todo momento, en las dificultades principalmente. Hablaba con el Señor.
(9:50 - 10:11)
Hay otro personaje, Aarón. Aarón, el sacerdote, un hombre que no comienza bien. No comenzó bien, porque burburaba de Moisés con María.
(10:13 - 10:38)
Luego, Dios logra cambios en la vida de este hombre y sigue los pasos de su líder como intercesor de Israel delante de Dios. Ah, pero no todo era bueno. No todo era Moisés, no todo era Aarón.
(10:40 - 11:19)
En este peregrinaje del pueblo de Israel, por el desierto, había un hombre, Balaam, el falso profeta. Siempre hemos tenido, desde el comienzo de la humanidad, falsos profetas, gentes que nos desvían, que tratan de engañar al pueblo del Señor. Balaam, el falso profeta, un hombre que a pesar de no ser un verdadero israelita, es usado por Dios a través de sus mensajes.
(11:21 - 11:58)
Este mensajero porfiado junto a Balaam, es descrito en este libro como un necio, avaro e idólatra. ¿Está claro, hermanos? Siempre tenemos que tener cuidado. Con lo que escuchamos, con muchos falsos profetas que hay hoy todavía por ahí, escuchamos muchas cosas que no tenemos que aceptar.
(12:01 - 12:50)
Repito el caso de Balaam, un hombre que a pesar de no ser verdadero israelita, es usado por Dios a través de sus mensajes. Este mensajero porfiado junto a Balaam, es descrito en este libro como un necio, avaro e idólatra. Ahora, hay otros personajes muy importantes, también fueron notables, Caleb y Josué, hombres de mucha fe, hombres de fe, que vieron la conquista de la tierra prometida, más allá de las circunstancias.
(12:53 - 13:32)
Recuerden ustedes a este par de muchachos, Caleb y Josué, hombres de fe, ellos vieron la conquista de la tierra prometida, más allá de las circunstancias. Por lo tanto, mis apreciados hermanos, en este cuarto libro observamos la transición del liderazgo de Moisés a Josué. Uno de estos muchachos fue el que reemplazó a Moisés cuando Moisés murió.
(13:35 - 14:11)
En este cuarto libro observamos la transición del liderazgo de Moisés a Josué y del sacerdocio de Aarón a Eleazar. También es notorio el cuidado, amor y poder de Dios, a pesar de la desobediencia del pueblo. Varias tipologías del Señor Jesucristo surgen en este libro, y así como la aparición del ángel de Jehová.
(14:17 - 14:51)
Como describe el doctor Scofield, tipológicamente decía, números, es el libro del servicio y conducta del pueblo de Dios. Así fue filtrado por este doctor Scofield, el libro del servicio y conducta del pueblo de Dios. Así fue llamado el libro de números.
(14:52 - 15:16)
Completando así los libros precedentes, un hermoso orden de carácter espiritual. ¿Cómo describimos los cinco primeros libros de la Biblia? Génesis es el libro de la creación y caída. Veámoslo bajo este punto de vista.
(15:16 - 15:38)
Génesis es el libro de la creación desde el comienzo, y también la caída. Éxodo es el libro de la redención. Levítico es el libro de adoración y comunión.
(15:41 - 16:02)
Levítico es el libro de adoración y comunión. Y números, el libro de aquello que debe venir a continuación. El libro de aquello que debe venir a continuación, es la base para continuar.
(16:07 - 16:32)
Es el libro de servicio y conducta. Ahora hermanos, es bueno llamar la atención sobre esto. Este libro no se estudia muy seguido, pero hay muchas versiones, hay muchos escritos que nos permiten leer sobre ellos.
(16:33 - 17:04)
Precisamente, el libro que no se estudia muy seguido, es Números, ya está. Y ya está por varios años disponible en la BBN. Seguro que si tú le das importancia al estudio de este libro, vas a tener una gran bendición para tu vida cristiana.
(17:06 - 17:51)
Les invito a que aprovechemos estas informaciones que tenemos y que seguramente nos van a servir de ayuda. Que Dios los bendiga grandemente y aprovechemos esta motivación de este mes de estudio de la Biblia, el mes de la Palabra del Señor, para continuar cada día, día por día, avanzando en el estudio de la Palabra del Señor. Estudio y meditación, comprensión de la Palabra del Señor.
(17:53 - 18:23)
Que Dios los bendiga grandemente y seguiremos nuestros programas. De pronto veremos algo más sobre aspectos del estudio de la Biblia, porque es muy importante que mantengamos la mente abierta en nuestro libro, y tengamos un libro en la mano. Sabemos que están los aparatos hoy en día, como el celular, pero no importa.
(18:24 - 18:48)
Busquemos la oportunidad de tener un libro, hacer nuestras respectivas anotaciones para no olvidarlas. Que Dios los bendiga grandemente y nos veremos nuevamente en nuestro devocional el día de mañana. Que Dios los bendiga grandemente.
PS Luis Eduardo Gonzalez
jG