el curioso origen de la morfina

David Rodríguez

La morfina es un analgésico derivado del opio, el cual se origina a partir del látex que liberan los frutos de una planta similar a la amapola tradicional, la Papaver somniferum, conocida popularmente como adormidera.

El origen de esta droga artificial se remonta a principios del siglo XIX. En esta época, los doctores empleaban el opio con mucha frecuencia, sin embargo, a la hora de hacerlo surgían algunas dudas sobre la cantidad necesaria. Debido a este problema, el farmacéutico Friedrich Sertürner decidió llevar a cabo una serie de experimentos para lograr establecer una dosis estándar que suministrar a los pacientes sin que estos presentaran efectos secundarios graves. Para ello, Sertürner, inicialmente, disolvió opio en un ácido y lo aplicó en animales. Al no observar ninguna respuesta, decidió disolverlo en amoniaco y, como resultado de esa nueva mezcla, obtuvo unas sustancias alcaloides cristalizadas que volvió a probar sobre animales. En esta ocasión, tras suministrar una cantidad de ese producto a varios gatos, observó en ellos un efecto somnífero que les provocaba aturdimiento durante varias horas.

Una vez obtenidos los resultados de su experimento en animales, Sertürner, que presentaba un fuerte dolor de muelas, decidió aplicarse él mismo dicha sustancia. Tras hacerlo entró en un profundo sueño durante unas horas y, al despertar, se dio cuenta de que no notaba ninguna molestia. Esta situación le bastó para percatarse de los verdaderos efectos que tenía la sustancia que había creado y tras diferentes experimentos dio con la dosis justa que permitiría tratar dolores insoportables sin ningún tipo de efecto secundario. Decidió, entonces, bautizarla con el nombre de morfina, inspirándose en el dios griego del sueño, Morfeo.

Pese a estos efectos, esta sustancia no provoca la desaparición del dolor ni actúa sobre sus causas, sino que inhibe los receptores nerviosos distorsionando la percepción del dolor. En la actualidad, el uso de la morfina como elemento médico para soportar dolores fuertes es muy común y está muy expandido a nivel mundial. Friedrich Sertürner murió deprimido y adicto a la morfina, sin ser consciente del todo del potencial real de su descubrimiento.