EL AREA 51 


MARCO BARRIOS COLINO, 2º ESO 



Las instalaciones de la famosa Área 51 se encuentran en una región del estado de Nevada (Estados Unidos), a unos 133 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas. Es un lugar controlado por la Base Aérea de Edwards. Se calcula que supera los mil doscientos kilómetros cuadrados y que en ella trabajan alrededor de mil quinientas personas. Las instalaciones están ubicadas en la orilla sur de Groom Lake y están rodeadas por el desierto del estado de Nevada. Ante las preguntas de los periodistas el Gobierno Federal ni admite ni desmiente. Es más, se reconoció su existencia hace muy poco, el 14 de julio de 2003. 

Aunque el gobierno de los Estados Unidos no ha aportado mucha información al respecto, se cree que el objetivo principal de las instalaciones es de investigación y desarrollo de sistemas de armamento avanzados y pruebas en aviones experimentales. Son investigaciones de alto secreto. 

Los civiles tienen prohibido estar en los alrededores del lago y el tráfico aéreo está muy controlado. La zona está protegida con estaciones de radar y sensores de movimiento bajo tierra. Si un civil sin la autorización necesaria sobrepasara los límites establecidos, sería interceptado por helicópteros y guardias armados y seguramente no saldría vivo, como en las películas. 

El secretismo ha dado pie a muchas especulaciones desde hace décadas. Las historias de ovnis y las teorías de conspiración son las más típicas. Unos hablan de estudio de naves espaciales averiadas. Otros hablan de la fabricación y exportación de naves basadas en tecnología extraterrestre. También se ha defendido que desde este lugar se establece comunicación con seres de otras galaxias.  

En las películas y las series, la historia más repetida es la del caso Roswell. En 1947 un OVNI (Objeto Volante No Identificado), en inglés UFO (Unidentified Flying Object), cayó en una granja de Nuevo México. El ejército americano se llevó los restos rápidamente y, desde entonces, se oye el rumor de que eran restos de naves espaciales y de los cadáveres de los alienígenas que las conducían. 

Hace poco se oyó que fabrican artefactos manipuladores del clima, máquinas del tiempo y dispositivos de teletransportación. Relacionado con esto, hay investigadores de lo paranormal que defienden que es la estación central de un ferrocarril subterráneo transcontinental. 

Imagen: David James Henry, Creative Commons 

Fuentes consultadas: wikipedia.org, nationalgeografic.es y bbc.com