El 8 de JUNIO del 2021, El MIRADOR NATURAL DE KASAPATAC, PUEBLO TRADICIONAL DE TINGO GRANDE y LA MANSIÓN DEL FUNDADOR, ubicados en el distrito de Jacobo Hunter, fueron declarados de Interés Turístico Regional por su aporte al desarrollo turístico del distrito de jacobo hunter y la región arequipa.

!Valoremos, conservemos y difundamos nuestro Patrimonio Material e inmaterial!

Mapa Turístico del Distrito de Jacobo Hunter

Otros lugares de interés

  1. Cueva de la Sirena de Huacucharra

  2. Molinos de piedra de Calle Baja

  3. Acueducto de Arquillos

  4. Museo de Picantería Las Nieves

  5. La Piedra Mesa

  6. Complejo Recreativo Milagros

  7. Kartodromo de Cerro Juli

  8. Puente tradicional de la Canoa

  9. Iglesia de la Santísima Trinidad de Tingo

  10. Iglesia de Tingo Grande

  11. Casonas de P.T. Morro de Arica

  12. Finca del Dr. Dickson Hunter

Redescubre Hunter

Hunter City

Hunter mucho más que conocer

Eventos Turísticos y Culturales

La Municipalidad de Jacobo Hunter llevó a cabo varias actividades programadas en aras de contribuir con la educación y el desarrollo cultural y turístico en su población.

ACTIVIDADES.

  • Lunes 13 de Setiembre del 2021: Señalética de información turística

Debido al avance turística que esta viviendo el distrito de Jacobo Hunter, para fomentar la conciencia eh información de nuestros atractivos turísticos se colocaron los primeros 5 Códigos QR informativos:

El 1ero en la Plaza Principal de Hunter, el 2do en la zona de ingreso al distrito (Cruce de la Av. las Américas con la Av. Paisajista) el 3ero en la Plaza de Tingo Grande, el 4to en el Mirador de Huasacache y el 5to al Ingreso de la Mansión del Fundador.

Los códigos QR son códigos de barras, capaces de almacenar determinado tipo de información, el cual los direcciona a un link donde se encuentra una descripción y narración digital en audio de la zona turística visitada.

Se hace el reconocimiento a ADEGOPA que viene colaborando con las actividades turísticas de nuestro distrito.

  • Domingo 19 de Setiembre del 2021: Bici-tour

Primer Bici-tour que realiza la municipalidad Distrital de Jacobo Hunter con colaboración de Paseo Central, el Distrito de Socabaya entre otros. Dicha actividad comenzara el Domingo 19 a las 9 Horas en la plaza de la municipalidad del mismo distrito.

-Inicio del Bici-tour.

https://web.facebook.com/MunicipalidadJacoboHunter/videos/290172245879641

-Entrada al Pueblo Tradicional de Tingo Grande.

https://web.facebook.com/MunicipalidadJacoboHunter/videos/689597678665811

-Recorrido por el Grupo Cultural de Alfeñiques de Oro por Siempre.

https://web.facebook.com/watch/live/ref=watch_permalink&v=842994803075285

  • Domingo 26 de Setiembre del 2021: Bus-tour

Con el fin de crear conciencia en la población en general sobre la necesidad de fomentar un turismo sostenible, para lograr desarrollar nuestros atractivos turísticos, impulsando el turismo local, nacional e internacional, para que aporte beneficios a corto y mediano plazo a nuestra población local, la Municipalidad Distrital de Hunter en coordinación con el Departamento de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y juventud y de los jóvenes integrantes del Concejo Distrital de la Juventud, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Turismo, realizo el Primer Bustour Guiado en nuestro ámbito distrital

  • Setiembre del 2021: Revista Turística

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Turismo el Departamento de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Juventudes de la Municipalidad Distrital de Hunter publico la Revista Turística: Hunter es Turismo con el fin de promover e impulsar el desarrollo turístico de nuestro distrito, recopilando la información escrita y fotográfica, mostrando la belleza natural y cultural que hemos encontrado en cada rincón de nuestra jurisdicción, las mismas que serán distribuidas a las diversas agencias de viajes, operadores turísticos, instituciones públicas y privadas de nuestra ciudad.

Léela en formato PDF gratuitamente aquí:

Revista Turistica de Hunter.pdf
  • Octubre y Noviembre del 2021: Concurso de Cuentos, Mitos y Leyendas de Hunter

El departamento de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Juventud del Distrito de Jacobo Hunter realizará el primer concurso de Cuentos, Mitos y Leyendas de Hunter, con el fin de incentivar a la población a la lectura, escritura, creatividad e investigación a través de la recopilación de datos históricos, costumbres, tradiciones orales que se esconden en nuestro distrito.

Dicha actividad servirá para que el Departamento de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Juventud pueda recopilar y digitalizar la información para evitar la perdida o desaparición de dicha información. Los trabajos que se recibieron fueron corregidos y publicado en una pestaña propia dentro de esta pagina web.

  • Miércoles 27 de Octubre del 2021: Primera visita oficial de Turistas Europeos al Distrito de Jacobo Hunter

Gracias a la promoción turística que se viene realizando por el Dpto. de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Juventud ah dado sus primeros frutos en el ámbito internacional.

Captando el interés de las Agencias de Viajes de nuestra región, con nuestros atractivos turísticos, hemos podido coordinar la primera visita oficial de turistas extranjeros al Distrito. Nuestros visitantes los cuales fueron dos familias de los países de Francia y Suiza que decidieron conocer nuestro distrito fueron recibidos por nuestras autoridades el día miércoles 27 de octubre y homenajeados por elegirnos como un punto de interés a visitar dentro de la ciudad de Arequipa.

Los lugares que nuestros amigos extranjeros decidieron visitar fueron: La Plaza Principal de nuestro distrito, la vía Paisajística, la Campiña de Hunter, el Pueblo Tradicional de Tingo Grande, Los molinos de piedra de la Familia Valencia, el Camino de herradura de la Calle Baja, El Puente Ferrocarrilero, El mirador de Kasapack y finalmente para disfrutar de nuestra gastronomía Arequipeña, almorzaron en la Picantería Nieves, restaurante reconocido y tradicional del nuestro distrito.

Fotos del Recorrido.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image
  • Jueves 18 y Viernes 19 De Noviembre Participación en Feria Internacional de Turismo "AVIT"

La Feria Internacional de Turismo "AVIT", es una feria turística que se realiza cada año con la finalidad de promocionar el turismo de manera nacional, regional, internacional. Este año tuvo como finalidad la REACTIVACION turística debido a los percances que trajo la pandemia del COVID-19.

Producto a las actividades turísticas que la municipalidad distrital de Jacobo Hunter realizo a lo largo del año 2021, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo "GERCETUR" tuvo la amabilidad de invitarnos para ser expositor de la Feria Internacional de Turismo "AVIT", con el fin de que nosotros como distrito podamos seguir promocionando nuestros atractivos y demás actividades turísticas.

El departamento de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Juventud participo en los 02 días de exposición como promotores turísticos dando a conocer a los entes turísticos y demás visitantes que participaron en el evento para que puedan conocer nuestro distrito, fomentando actividades turísticas, deportivas y demás las cuales tienen como finalidad apoyar a la población de nuestro distrito y de ayudar aun mas con la reactivación económica de nuestra población.


  • Jueves 9 de Diciembre 1er Tour Botánico

El día martes 09 de diciembre de 2021 se ha coordinado la realización del “Tour Botánico” presencial en el Complejo Milagros a las 9am y en la Plaza Principal a las 11am, los participantes para estas primeras actividades son los adultos mayores.·

Vale decir que en esta actividad contamos con el apoyo del prestigioso guía turístico Guillermo Hercilla Valcárcel (miembro de ADEGOPA) quien nos brindará la información completa, detallando la descripción de la variedad de plantas de Hunter, entre las que destacan arboles oriundos, flores, suculentas, hierbas y demás.

Actividades turísticas culturales al aire libre que permitirán una recreación sana y educativa al mismo tiempo, enfocados a adultos mayores, niños, adultos y jóvenes. Así mismo contaremos con apoyo del área de Gestión Ambiental de la Municipalidad.

  • Viernes 19 de Noviembre Concurso de Villancicos Hunter 2021

El departamento de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Juventud realizo como cada año y siguiendo con el cuidado del COVID-19, el concurso virtual de villancicos Hunter 2021, el cual se llevo acabo en el mes de diciembre. Se invito a las familias Huntercinas a participar, en especial a los niños, los cuales fueron las estrellas en este concurso.

Dicho concurso se lleva realizando cada año en las épocas festivas de navidad, con el fin de compartir la alegría navideña y de fomentar la tradición oral de los villancicos.

Video de la premiación de los ganadores del concurso de villancicos.

Primera parte: https://fb.watch/ak5inwPn3V/

Segunda parte: https://fb.watch/ak5jLCr1JX/

Videos enviados por los ganadores.

Grupo A:https://www.youtube.com/watch?v=GjfqJJdOS3s

Grupo B:https://www.youtube.com/watch?v=a5bVCPBFixQ

Grupo C: https://www.youtube.com/watch?v=SGwoOP6TuEI&t=467s

Vídeos turísticos de nuestro distrito

Redescubre Hunter

Hunter City

Hunter mucho más que conocer

3. Kevin Jefferson Arapa Ali - Hunter City 1

Hunter City II

Vídeos culturales de nuestro distrito

Himno del distrito de Jacobo Hunter

Seminarios culturales

Ganadores de la 3era categoria

Ganadores de la 2da categoria

Ganadores de la 1era categoria

Concurso de Poesía Loncca Arequipa 2021

La municipalidad de Jacobo Hunter a través del Departamento de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Juventud, realizaron el Concurso virtual de poesía loncca, El cual se llevo acabo en el mes de agosto con la participación de niños y jóvenes de nuestro distrito.

Ganadores de la Categoría C

Ganadores de la Categoría B

Ganadores de la Categoría A

Concurso de Villancicos Hunter 2021

La municipalidad de Jacobo Hunter a través del Departamento de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Juventud, realizo como cada año el concurso de villancicos 2021, el cual se realizo en el mes de diciembre con el fin de vivir el espíritu navideño en nuestro distrito. El concurso fue realizado para nuestros niños, fomentando su creatividad.

Nuestro Distrito

El distrito de Jacobo Hunter fue creado por Ley Nro. 25225, el 02 de junio de 1990.

Está ubicado al sur oeste de la provincia de Arequipa, colindando con los distritos de Cercado de Arequipa, Sachaca, Tiabaya, Yarabamba, Socabaya y José Luis Bustamante Rivero. Se encuentra a un promedio altitudinal de 2250 msnm y ocupa un área de 20,37 km 2 contando con una población mayor a los 50.000 habitantes.

El distrito esta geográficamente posicionado entre las zonas agrícolas de los Pueblos Tradicionales del verde valle arequipeño y la zona árida y accidentada de los cerros San Ignacio y Kasapatac-Ccaccallinca, en donde se asentaron los primeros pobladores prehispánicos de la ciudad de Arequipa.

FUNDADOR DEL DISTRITO DE JACOBO HUNTER

¿QUIEN ES JACOBO DICKSON HUNTER?

Jacobo Dickson Hunter fue un sabio médico de sangre escocesa. Llegó al Perú en 1859; en 1861 a la edad de 24 años llega a Arequipa; aquí permaneció hasta su muerte en 1926. Benefactor de Arequipa y Gran difusor de las propiedades de las aguas de Yumina. Prestó asistencia médica por más de sesenta años en Arequipa. Amigo personal de varios Presidentes de la República y del ilustre tradicionista don Ricardo Palma. Durante la guerra con Chile contribuyó en la defensa del Perú, así también contribuyó en defensa del Imperio Británico durante la Primera Guerra Mundial. Fue socio Fundador del Club Arequipa, miembro de la Sociedad de Beneficencia Pública, Presidente Honorario de la Sociedad Médica, entre otros.

Ilustres hijos de Arequipa como Francisco Mostajo, Edmundo Escomel, Percy Gibson y muchos más reconocieron sus trabajos, el aporte a la ciencia, la humanidad y abnegación del doctor Hunter. El 1 de setiembre de este año se cumplieron 65 años de la muerte de uno de los grandes filántropos que ha tenido Arequipa. En los anales de la historia del Perú, dos son los escoceses que han contribuido mayormente en provecho de la nación. Uno de ellos, desde el campo militar, en la persona del ilustre marino Lord Cochrane, quien comandó la escuadra que transportó al Perú la expedición libertadora del general San Martín. El otro caso, desde el campo de la salud y el amor al prójimo, lo constituye la indiscutible presencia en Arequipa del médico Jacobo Hunter.

EL ESCUDO DEL DISTRITO JACOBO HUNTER

¿Qué simboliza la bandera del distrito Jacobo Hunter?

El escudo del distrito Jacobo Hunter, fue creado en el año 1994, simboliza a un pueblo formado en el valle de Arequipa, de suelos planos y desérticos con cumbres elevados, rodeados por un cordón verde (sector agrícola). El escudo, presenta las siguientes características: En la parte del fondo, se visualiza al volcán Misti de color verde a rayas que representa al agro arequipeño y que el distrito se identifica por contar con zonas eminentemente agrícolas; en la parte superior, un resplandeciente cielo azul con un brillo total del sol que caracterizan un ambiente limpio con clima seco y caluroso.

En el medio, aparece la zona arqueológica de Casa-Patak, ciudadela inca encriptado en los cerros Ccaccallinca y Huacucharra, este recinto proveniente de la cultura Puquina, constituyó para nuestros antepasados una fortaleza donde se vigilaba y prevenía posibles invasiones de ejércitos foráneos a los dominios del inca; Esta fortaleza también se constituyó un santuario para el entierro de sus muertos. Adelante, aparece una yunta que es jalado por bueyes, que representa al agro de la zona de Huasacache, Ampl. Pampa del Cuzco, Tigo Grande, Chilpinilla y Bellavista, donde se mantiene todavía esta costumbre. En la Parte de superior se muestra un cuerno de animal sujetado por una cuerda metálica, este objeto antiguamente se utilizaba como depósito de pólvora para la escopeta que utilizaba el Dr. Jacobo Hunter.



LA BANDERA DEL DISTRITO JACOBO HUNTER

¿Qué simboliza la bandera del distrito Jacobo Hunter?

La bandera del distrito de Jacobo Hunter, fue creada en el año 1992 y está conformada por tres franjas de color marrón, blanco y verde, respectivamente. El color marrón, simboliza la zona desértica donde se asentaron los primeros pobladores pertenecientes a la urbanización Hunter, con su topografía accidentada como son los cerros Kaccallinca, Kasapatac y Huacucharra. El color verde, representa a las actividades económicas que se desarrollan en el distrito como la agricultura y el turismo; el primero identifica a las zonas agrícolas de Huasacache, Pampa del Cuzco, Tingo Grande, Chilpinilla y Bellavista, como productores de ajo cebolla, alfalfa maíz, etc. El segundo resalta uno de los circuitos turísticos de Arequipa como es la “Vía Paisajista” que va desde Tingo hasta Ciudad Mi Trabajo, pasando por la campiña verde y hermosa de Pampa del Cuzco, Tingo Grande y Huasacache. El color blanco, caracteriza a sus ciudadanos que lucharon contra la adversidad para subsistir y conseguir su vivienda en los terrenos extremadamente desérticos y accidentados, utilizando el sillar como material primigenio y único de Arequipa; asimismo, la perseverancia del poblador “Hunterino” hizo que hoy en día gran parte cuente con los servicios básicos de energía eléctrica, agua potable y desagüe; asimismo, el color blanco motiva al pueblo de Hunter ser un distrito saludable, pacífico, limpio y acogedor, con visión integradora y que va a la par con la modernidad y el turismo.