Las siglas de NFT significan Non -Fungible Token, un token no fungible. Los tokens son unidades de valor que se le asignan a un modelo de negocio, como por ejemplo el de las criptomonedas. Y es que los NFT tienen una relación estrecha con las criptomonedas, por lo menos tecnológicamente, aunque son opuestos, ya que un Bitcoin es un bien fungible, y un NFT es un bien no fungible, pero en esencia, son como las dos caras de una moneda tecnológica.
Para que lo entiendas bien, podemos pensar en las criptomonedas como una reserva de valor, algo parecido al oro. Puedes comprar y vender oro, y cuando el número de compradores aumenta el precio sube, para bajar cuando este número de compradores disminuye. Es un comportamiento igual al de las criptomonedas.
Pero el oro al final es oro, y puedes cambiar una pepita por otra sin problema. Sin embargo, hay otros bienes hechos en oro que tienen también un valor, pero son únicos, y ese hecho marca la diferencia y les da otro tipo de valor. Al igual que ese valor hecho con oro o una obra de arte, los NFT son activos únicos que no se pueden modificar ni intercambiar por otro que tenga el mismo valor, ya que no hay dos NFT que sean equivalentes igual que no hay dos cuadros que lo sean.
¿Qué ha pasado para que una obra de arte digital se haya vendido por 60 millones de dólares y haya encumbrado a su autor como el tercer artista vivo más cotizado?
Los NFT serían una manera de trasladar al mundo digital la autenticidad de las obras del mundo analógico, una especie de autógrafo o de certificado de propiedad intelectual aplicado a internet, donde habitualmente la rápida y masiva difusión del contenido provoca que se pierda la autoría o el valor de este. Las siglas hacen referencia a Non Fungible Tokens, lo que se podría traducir como bienes que no se agotan en un solo uso, y pueden usarse tanto para el arte como para música, fotos, GIFs, tuits o incluso columnas de periódico.
¿Por qué pueden llegar a valer millones?
Pero, ¿por qué una obra de arte digital, fácilmente replicable en Internet, se puede vender a este precio? Ahí entran las NFT, que garantizan que este collage, la unión de 5.000 obras creadas durante 5.000 días, es verdaderamente auténtico, reconocido por su creador y propiedad de la persona que lo haya comprado. Para hacerlo, se basan a la tecnología de la cadena de bloques, más conocida como blockchain.