Doctora en Educación por la Universidad de East Anglia (Reino Unido), Maestra en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Licenciada en Comunicación por la Universidad del Noreste (Tampico, Tams., México).
Profesora-Investigadora de Tiempo Completo adscrita al Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos desde 2010. También es titular de la Dirección de Formación Multimodal, e-UAEM.
Cuenta con variadas publicaciones en temas de formación multimodal, competencias digitales y el uso de lo transmedia en la educación, entre otros. Su principal línea de investigación es Tecnologías, formación y modos de aprendizaje.
Tiene distinción vigente del Sistema Nacional de Investigadores.
Es integrante del cuerpo académico consolidado Redes de Aprendizaje e Investigación en la Educación, miembro de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos e integrante de la Global Media and Information Literacy Alliance (Alianza Global para la Alfabetización Mediática e Informacional).
Doctora en Investigación Educativa, Maestra en Educación con licenciaturas en Economía y Educación por la UNAM y UVM. Doctora Honoris Causa en Educación para la Paz. Especialidad en Formación de Formadores. Directiva y funcionaria de Instituciones de Educación Superior en el Estado de México. Docente investigadora de IES Públicas y Privadas nacionales e internacionales. Diseñadora de cursos estatales y nacionales. Directora de Tesis de Grado. Miembro del Consejo Directivo de la Red de Posgrados en Educación A.C. Investigadora de la Red Mexicana de la Investigación de la Investigación Educativa y REDTEC. Dictaminadora de comités editoriales. Directora de la Normal Superior Valle de México Tlalnepantla. Coautora de los Estados de Conocimiento de la Investigación Educativa de la década 2002 al 2022 y de Artículos Científicos sobre formación de investigadores e investigación de la Investigación Educativa. En recientes publicaciones se es Coautora del capítulo del libro “Perspectiva y Prospectivas de la Formación para la Investigación” Editado por el ISCEEM, del capítulo del libro Herramientas docentes en tiempo de postconfinamiento en instituciones de educación básica Editado por McGraw Hill y el capítulo Gestión curricular en escuelas normales en el codiseño de sus mallas curriculares 2022 editado por el CINADE.
El Dr. Serafín Ángel Torres Velandia cuenta con un Postdoctorado en Currículo, Innovación Pedagógica y Formación, cursado en el Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C. (CENID). Es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Madrid-España. Tiene una Maestría en Comunicación para la Educación Social por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE-México).
Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel 1. También es Profesor Investigador de Tiempo Completo, Titular B, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UEAM). Ejerce la Academia (investigación y docencia) en el Posgrado en Educación adscripto al Sistema Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT, en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE-UAEM).
Pertenece al Cuerpo Académico: Redes de aprendizaje e Investigación en la Educación, con la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Tecnologías, formación y modos de aprendizaje. La producción científica la aborda por medio de las publicaciones de artículos científicos, libros, capítulos de libros, participación en congresos, conferencias y ponencias en diferentes foros del campo de la Tecnología Educativa y Ambientes Virtuales de Aprendizaje, a Nivel Nacional e Internacional.
Doctora en Tecnología Educativa con mención honorífica y Maestra en Administración por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) e Ingeniero en Químico Industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Con más de 15 años de experiencia en la industria manufacturera, metalmecánica, química y farmacéutica, colaborando en las áreas de investigación, producción, control de calidad, sistemas de gestión de la calidad y capacitación; ha participado como asesor de proyectos de estancias y estadías en diversas empresas del sector público y privado. Distinción SNI 2020-2022 por parte de CONACyT,
Su experiencia como docente inició en el posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ desde el año 2009; en la Facultad de Informática ha sido docente y dirigido tesis en la Maestría en Innovación de Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje (MIEVEA), que pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT.
Ha realizado capítulos de libro y artículos para revistas entre los más destacados: “Factores que influyen en la incorporación de las TIC en las IES” en la revista de la Educación Superior, “Formación en TIC y competencia digital en la docencia en IES públicas” en la revista Apertura.
Actualmente docente investigadora del Centro de Investigación en Tecnología Educativa de la Facultad de Psicología y Educación en la UAQ, así como dictaminadora de artículos en publicaciones nacionales y en Latinoamérica en el área de tecnología educativa.
Doctor en Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro y Maestro en Ciencias en Ciencias de la Computación por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico.
Tiene más de 20 años de experiencia en docencia a nivel superior y 7 años a nivel posgrado. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales abordando temáticas sobre ingeniería de software y tecnología educativa. Ha realizado publicaciones en revistas nacionales e internacionales.
Cuenta con reconocimiento al perfil deseable PRODEP hasta 2023 y es parte del Sistema Nacional de Investigadores, con el nombramiento de Candidato.
Actualmente, sus líneas de investigación se enfocan en:
● proponer alternativas que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de la tecnología digital, mediante el diseño de procesos y la generación de herramientas tecnológicas
● medir competencias digitales docentes en la educación superior para proponer estrategias que apoyen a incrementarlas, de acuerdo con cada contexto de estudio
Algunas de sus publicaciones recientes son las siguientes:
León-Pérez, F., Ramírez-Hernández, M., Díaz Alva, A., & Guzmán Flores, T. (2023). El impacto del covid-19 en habilidades digitales del siglo XXI en educación superior. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (84), 89-103. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.84.2813
Ramírez Hernández, M.; y León-Pérez F. (2023). M-learning como herramienta para el aprendizaje adaptativo. Una propuesta para la educación superior. Human Review, Revista Internacional de Humanidades. https://doi.org/10.37467/revhuman.v12.4767