hotel de inmigrantes de paraná
Al rescate del olvido
Por Sandra I. León
Al rescate del olvido
Por Sandra I. León
Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, es una ciudad a la que todavía se le puede llamar “pueblo grande”. Su riqueza no es solo natural, por las barrancas y el río que le da su nombre, sino que tiene también un patrimonio social y arquitectónico digno de las grandes urbes. Edificios imponentes, monumentos históricos, palacios que encierran anécdotas de grandes próceres. Sin ir más lejos, la residencia de Justo José de Urquiza es el lugar donde hoy funcionan las oficinas del Correo Central.
Muchos paranaenses lo saben y se vanaglorian de estos tesoros pero la ciudad todavía oculta otros lugares y otras “anécdotas”, algunas no tan felices.
Es el caso de la misteriosa casona antigua situada en el predio del Escuadrón de Comunicaciones de la II Brigada de Caballería Blindada, al oeste de la ciudad. Un cartel reza en su fachada “Edificio Histórico”. El acceso está restringido y es necesario un permiso del Ministerio de Defensa para ingresar y explorar. Y es éste uno de los motivos por el cual su existencia pasa desapercibida.
La historia lo convirtió en un importante patrimonio justamente por lo que representa para los paranaenses, el exHotel de Inmigrantes de Paraná, que recibió a miles de familias europeas que llegaban al país invitadas por el gobierno para producir la tierra en nuestro -mal o bien llamado- “granero del mundo”.
Uno de los primeros en fomentar la llegada de europeos fue Justo José de Urquiza, cuyas disposiciones facilitaron el origen de colonias de inmigrantes como Villa Urquiza, por aquel entonces Colonia Las Conchas, fundada en 1860 y ubicada a 40 km de Paraná.
Ya en 1876 una Ley Nacional, la N° 817 de "Inmigración y Colonización" establecía que el Estado debía recibir, alojar, colocar y trasladar a los inmigrantes a los puntos del interior que el Poder Ejecutivo considerase, y se aseguraba también que habría una casa para el alojamiento provisional de los mismos.
Mediante esta disposición fueron muchos los hoteles de inmigrantes construidos en el país en ciudades como Buenos Aires, Tucumán, Bahía Blanca, Córdoba y Paraná, entre otros.
¿Cuántos hoteles de Inmigrantes se construyeron en el país? Navega en el mapa para descubrir ubicación, fotos y datos sobre cada uno de ellos
El caso de Entre Ríos
El panorama de Entre Ríos era realmente prometedor. La capital entrerriana y capital de la Confederación Argentina a mediados del siglo XIX se convertía en una ciudad pujante para la producción. Se necesitaba mano de obra en un momento de plena consolidación del país.
Por lo tanto se le encargó la tarea de un hotel para recibir a los inmigrantes al arquitecto escandinavo Hjalmar Fredrik Stavelius cuyo modelo, con algunas modificaciones, fue aplicado en otras ciudades.
En Concepción del Uruguay también existó un proyecto similar que no logró concretarse.
El Hotel de Inmigrantes de Paraná es uno de los más grandes construidos en el país y está ubicado en el predio del Escuadrón de Comunicaciones Blindado II (Gral. Alvarado y Av. Ejército de la capital entrerriana). Su fecha de construcción se extiende desde 1888 a 1891. El de Buenos Aires, en cambio, se construyó con posterioridad, ya entrado el siglo XX.
¿Cuáles fueron las características del edificio para alojar a la población que llegaba del exterior?
Un viaje al pasado
El hotel dejó de cumplir su función original en los primeros años del siglo XX y luego fue cedido al Ejército Nacional. Existen registros fotográficos que muestran que en 1925 el edificio era ocupado por el Cuartel Militar.
Las imágenes de archivo del CeDIAP (Centro de Documentación e Información de la Agencia de Administración de Bienes del Estado) nos muestran cómo eran sus espacios en su época de esplendor.
¿En qué condiciones se encuentra el edifcio hoy?
-A causa del paso del tiempo, de un uso quizas no correcto para lo que se planteó esta construcción, presenta un alto grado de degradación -explica Melhem, quien también conforma la Comisión por la Recuperación y puesta en valor del exHotel- tanto es asi que solo se mantiene en parte el pabellón central o del frente. Está completo en su desarrollo de muros pero tiene faltantes en los techos, donde faltan también algunos de estos pabellones secundarios que caían perpendicular al pabellón central y solo queda un pabellón completo con su techumbre correspondiente.
¿Patrimonio arquitectónico, histórico o cultural? El consenso para su revalorización como Museo de la Inmigración y la Memoria
El patrimonio arquitectónico de una ciudad debe pensarse en torno a varias características, a saber, las más importantes: su antigüedad, su representatividad, su integralidad y su autenticidad.
En este caso el el Hotel de los inmigrantes cuenta con más de 130 años de antigüedad, representa una parte importante de nuestra historia como supo ser la llegada de los inmigrantes a nuestro país a finales del siglo XIX. Lo que queda de él podría ser recuperado y restaurado, y su autenticidad está dada por la historia y los documentos con los que cuenta el gobierno y diferentes organismos para dar fe de su función.
El patrimonio cultural por su parte se da por los conocimientos y las prácticas que una sociedad acumula y construye a través de su historia. Una historia que la caracteriza e identifica.
El patrimonio histórico es aquello que de nuestro pasado seleccionamos, conservamos, documentamos y mostramos como representativo.
Los conceptos de identidad y memoria se unen, se entrelazan y cobran una importancia fundamental para analizar esta idea de revalorización de un espacio.
Por un lado el concepto de identidad cultural encierra un sentido de pertenencia a una comunidad. La memoria por su parte es una herramienta inherente al ser humano que le permite conservar en el tiempo y para el futuro expresiones de esta identidad.
La memoria y la identidad de un pueblo van siempre de la mano y el patrimonio físico que supone este edificio es la prueba palpable de su importancia histórica.
-"Pensar en la puesta en valor significa pensar en hacerlo visible, en contar parte de nuestra historia. Es muy importante porque el edificio es el portador de todo aquello que sucedió y que no sabemos porque no hay otros registros, porque hay que seguir buscando registros"- expresa la arquitecta Mariana Melhem, especialista en Patrimonio Histórico de Entre Ríos-. "Entonces es de muchísima importancia pensar en su puesta en valor, en su restauración pero sobre todo pensar en cual pueden ser las funciones que allí se instalen, por eso parece de muchísimo interés el conocimiento de las colectividades y la intención que tienen de hacerlo un espacio que se relacione con las colectividades, justamente en honor o en memoria de aquellos inmigrantes que llegaron a este lugar- Las gestiones necesitan de muchas vías para poder acceder porque primero hay que ver cómo se soluciona el problema del dominio. Luego hay que hacer un diagnóstico minucioso del estado de situación; luego hay que hacer un proyecto en función de lo que se quiera realizar alli, si es un museo... Si es un museo y su cesión por ejemplo a actividades de feria que puedan hacer las colectividades o cualquiera de las propuestas que se tengan para desarrollar. Hay que pensar cómo ese edifico puede ser el contexto para esas actividades. Siempre, siempre es importante mantener el patrimonio, porque mantener el patrimonio significa sostener la memoria entonces en ese sentido creo que hay que seguir haciendo un trabajo paciente y por el momento lograr que no se siga degradando mas de lo que está".
En noviembre de 2017, durante el Primer Encuentro de Dirigentes de Colectividades de Entre Ríos, se firmó un Acta Acuerdo con autoridades municipales y provinciales para trabajar en conjunto y constituir una Comisión Coordinadora que trabaje para la recuperación de este espacio. No obstante, las acciones para lograr el objetivo no han avanzado.
-"Nosotros lo que queremos es en principio recuperar el lugar, lo que queda de él. En el año 2009 evitamos su demolición-comenta Sebastián Tomassi, presidente de la Federación de Colectividades de Paraná-.Pero es un trabajo arduo porque el predio pertenece al Ejército, por lo tanto al Ministerio de Defensa de la Nación y allí justamente funcionó un Centro Clandestino de Detención. La idea que tenemos nosotros es poner en valor el edificio para reconocerlo como un importante patrimonio arquitectónico de la ciudad y darlo a conocer a la comunidad como uno de los primeros y más grandes hoteles de inmigrantes del país, antecesor al Hotel de los Inmigrantes que se encuentra en Buenos Aires, y que éste sea de libre acceso a la comunidad como un Museo identitario de Paraná".-
Construir memoria es un acto de selección, por eso es importante el consenso para llegar a un acuerdo y preservar este hotel cuyo fin sería un espacio para recordar que hace muchos años hubo vida en este lugar, hubo sueños e ilusiones y la esperanza de un futuro mejor.
Buscános en redes sociales: Facebook e Instagram, como Hotel de Inmigrantes de Paraná y seguínos para seguir profundizando en su historia.
Escuchá nuestro podcast: "Cartas desde el pasado", historias de ficción sobre el exHotel de Inmigrantes de Paraná.
Si tenés fotos, documentos, alguna anécdota o historias de tus antepasados que se relacionen con el exHotel de Inmigrantes de Paraná, te invitamos a sumar tu aporte escribiendo a fedcol.parana@gmail.com (Unión de Colectividades de Entre Ríos).
Si tenés antepasados que llegaron a nuestro país desde 1880 a 1860 podés consultar fecha de ingreso, barco, ciudad y puerto de origen en la página del CEMLA (Centro de Estudios Migratorios de Latinoamérica):