En este espacio encontraras recursos, herramientas y enlaces de interés para abordar temas de la historia del arte colombiano en el campo de las artes plásticas y visuales.

Edublog: zullyartecolombia.blogspot.com/

Dentro de los retos educativos, la incorporación de las TIC se proponen como una estrategia fundamental para fortalecer los aprendizajes en las diferentes disciplinas. En el campo de la educación artística, la comunicación a través de la imagen plantea la necesidad de revisar los contenidos, los recursos y las metodologías que han orientado su enseñanza para proponer desde los nuevos escenarios tecnológicos, nuevos escenarios educativos que favorezcan la comprensión de las manifestaciones artísticas en el contexto colombiano. Con las herramientas digitales que ofrece la Web, con la identificación de contenidos de calidad, con el diseño de recursos adecuados, con la utilización de las redes sociales como recurso pedagógico, el docente de artes plásticas tiene la oportunidad de generar propuestas de innovación que contribuyan a mejorar los procesos del arte en los estudiantes de secundaría.

A continuación se presentan herramientas y recursos que hacen parte de la estrategia didáctica para abordar la producción artística del país y que han sido importantes para el desarrollo de diversos proyectos desde el año 2014.

Recursos para la enseñanza

Artistas, épocas y estilos del Arte Colombiano

Con el apoyo de diapositivas en línea para consultar y utilizar con los estudiantes en el salón de clase. Arte Rupestre, Arte del siglo XIX, Arte siglo XX 1, Arte Siglo XX 2, Arte siglo XXI, Artesanías, Arte en la Colonia. Gracias a este recurso se realizó el primer conservatorio para reconocer la importancia de la historia del arte. Los estudiantes expusieron sobre los temas y gustos de cada época. Seleccionaron obras y artistas de su preferencia.

Exposición Temática

Galería de imágenes a partir de un tema. "Arte y Violencia" se presenta la obra de más de 20 artistas sobre la representación que han realizado sobre el conflicto en Colombia.

Vídeo Comic

Conociendo a un artista y su obra, a través de esta técnica se aprecia la obra del pintor Ramón Torres Méndez, Luis Alberto Acuña y el significado del arte en las sociedades precolombinas. El temas es: El origen de las imágenes y su significado.

Producciones de los estudiantes

Con la edición de audiovisuales se documentan los talleres experimentales de dibujo, pintura y escultura. Es una exposición Audiovisual y es un recurso de evaluación.

Dibujo y pintura

En el año 2015, durante el primer semestre, con los grados 10° se trabajó sobre las manifestaciones artísticas del siglo XIX, en esta oportunidad los temas fueron los artistas en la Expedición botánica, la comisión Corográfica y el retrato. Mediante, vídeos, fotografías. las obras que realizaron los estudiantes partieron de conocer la relación de arte, ciencia y el papel de los artistas para esto se retomaron las hierbas medicinales, flores, frutos y retratos de la gente, costumbres para concluir con la composición de bodegones en la técnica seca pastel sobre papel.

Esculturas

Esculturas en Oasis para abordar los elementos de la composición; volumen, espacio, color y textura. Solo Técnica mediante la observación de la obras.

Grabado en papel

Esgrafilado con los grados 7°. Exposición para promover los trabajos de los estudiantes en todos los grados.

La Cátedra de la Paz, proyecto reconocido

LA CÁTEDRA DE LA PAZ A TRAVÉS DE LA FUNCIÓN SOCIAL DEL ARTE

Realizar las presentaciones de cada proyecto para sistematizar y documentar las experiencias pedagógicas. Recurso de intercambio para los estudiantes y docentes

Conversatorios en el salón

Estilos, épocas y estilos 2017 - Lenguajes del arte 2022

Vídeo Documental Arte y Convivencia


El vídeo documenta la elaboración de un mural y recopila las opiniones de los estudiantes sobre arte, convivencia y la Frase Convivencia en la diferencia.