Una Carta a Los Padres de Los Estudiantes de Las Escuelas Públicas de Hartford

Queridos padres y madres de los estudiantes de las Escuelas Públicas de Hartford,

¡El futuro de sus hijos está en riesgo y ustedes no deben tolerarlo más!

Un informe reciente sobre la juventud de Connecticut mostró que Hartford tiene el porcentaje más alto de jóvenes "desconectados" y "en riesgo" entre las edades de 14-26 años, más que cualquier otro distrito escolar en el estado de Connecticut. El informe reveló que casi la mitad de todos los jóvenes en Hartford de este grupo de edad no han graduado ni graduarán, no procederán a la universidad, abandonaron la escuela prematuramente y están atascados en trabajos de bajos salarios/sueldos sin futuro, o han dejado la escuela y están desempleados.

Pueden leer el informe completo haciendo clic en este enlace.

Esta crisis es causada, en parte, por el sistema escolar de Hartford que continúa fallando, liderado por la Superintendente Leslie Torres-Rodríguez. Ahora bien, ustedes podrán escuchar a la superintendente hablar en público, diciéndoles que no hay por qué preocuparse, que los estudiantes de Hartford están entusiasmados y listos para conquistar el mundo. Entonces, pregúntenle, ¿por qué el informe mencionado antes describe un futuro tan problemático para casi la mitad de todos los estudiantes en Hartford? Pregúntenle por qué Hartford se encuentra al final de la lista de todos los distritos escolares en nuestro estado de Connecticut. Pregúntenle, ¿por qué más de 200 maestros renunciaron a las Escuelas Públicas de Hartford el año pasado? Pregúntenle, ¿por qué los líderes sindicales están presentando más quejas contra los líderes escolares este año que en años anteriores?

La superintendente les hablará usando palabras que pintan un cuadro hermoso, un cuadro que no revela los peligros en el futuro de sus hijos. Para ganarse su apoyo y confianza, la superintendente les dirá que su hijo es “hermoso y capaz”, pero en las reuniones del consejo de educación, dice que su hijo es un “desafío” debido a su situación física, mental, económica o étnica/racial. La superintendente les hablará diciéndoles solo la mitad de la verdad y, frecuentemente, les hablará con mentiras. Por ejemplo, durante una reunión del consejo de educación el mes pasado (pueden ver el video de esa reunión en este enlace), hizo que sus empleados informaran que el 74% de los estudiantes-de-último-año están "en camino" de graduarse este año. Sin embargo, el sistema de datos educativos del Estado de Connecticut muestra que solo el 22% de los ‘juniors’ (tercer año) y ‘seniors’ (cuarto año) en 2023 estaban preparados para la universidad. Esto significa que la superintendente tiene un sistema establecido para aumentar el número de estudiantes que se gradúan, ¡pero que no deberían estar graduándose!

Otro informe publicado en la revista “Education Week,” a principios de este mes, indicó que 4 de cada 5 estudiantes-de-último-año a nivel nacional sentían que estaban preparados para la universidad. Pero no lo están (lean el informe con este enlace). El informe señaló que solo el 21% de esos estudiantes-de-último-año alcanzó los puntos de referencia de pruebas necesarios para ingresar a la universidad. Esta es la misma situación que la superintendente ha creado en las Escuelas Públicas de Hartford. La superintendente está mintiendo a los estudiantes sobre su futuro.

El informe mencionado indica que parte del problema es que los líderes escolares han adoptado políticas de "inflación de calificaciones". Esto significa que, aunque los estudiantes pueden estar pasando sus clases y graduándose en mayores números, lo hacen porque los líderes escolares han rebajado el currículo para dar a los estudiantes una mejor oportunidad de éxito. Los líderes escolares también han ordenado a los maestros que no den a ningún estudiante menos de 50 como calificación... ¡incluso si no hacen nada en clase durante todo el año! Esto es lo que está sucediendo en la escuela de su hijo. ¡La superintendente está mintiéndole a su hijo sobre su rendimiento en clase! ¿Creen ustedes que esto es bueno para su(s) hijo(s)?

Ahora, la superintendente también les dirá que muchos de los problemas de las Escuelas Públicas de Hartford podrían resolverse si tuvieran más dinero. Ella está intentando engañarlos. Hay 36 distritos escolares en Connecticut similares a Hartford en términos de datos socioeconómicos. Hartford gastó más por alumno que 21 de estos distritos en 2021-22, pero aun así se ubicó al final de la lista en las puntuaciones del inglés (lengua materna), las matemáticas y la ciencia. ¡El problema no es simplemente la falta de dinero! Recientemente, cuando la superintendente solicitó una beca federal, afirmó en la solicitud que las Escuelas Públicas de Hartford trabajan con más de 200 grupos externos, "y la lista sigue creciendo". Esto significa que el distrito está pagando a más de 200 grupos externos por servicios educativos, pero las escuelas del distrito aún se encuentran al final de la mayoría de las medidas educativas. ¡Esto no es un problema de dinero!

Queridos padres, madres y familias de los estudiantes de las Escuelas Públicas de Hartford, es hora de actuar ahora. Vayan a la escuela de sus hijos y hablen con los maestros, escuchen lo que dicen que está sucediendo en la escuela de sus hijos. No les gustará mucho de lo que escucharán. Vayan y hablen ante La Junta de Educación en las reuniones públicas mensuales, y díganle a la superintendente y a La Junta que no quieren que las Escuelas Públicas de Hartford sean conocidas como uno de los peores distritos escolares de nuestro estado. Díganle a la superintendente y a La Junta de Educación que su hijo merece una mejor oportunidad para un futuro exitoso.

Es hora de actuar ahora porque pronto el consejo de educación votará para otorgarle otro contrato a la superintendente, y nada cambiará. Cuando Leslie Torres-Rodríguez se convirtió en superintendente hace casi 8 años, dijo que sabía lo que los estudiantes de Hartford necesitaban para tener éxito. Ocho años después, la comunidad todavía está esperando que las Escuelas Públicas de Hartford tengan éxito. ¡Es hora de actuar ahora!

¿Quieren ustedes mejores escuelas? ¿Quieren ustedes un mejor futuro para su(s) hijo(s)? Pues, ¡díganle NO a la Superintendente Torres-Rodríguez! ¡Díganle NO a otro contrato!

¡Gracias por su atención!