Gyrenne: el nuevo mundo

Aquellos que viven muchos más años que los humanos, como los elfos, gnomos y enanos, suelen contar historias de un mundo mucho más próspero y habitado que el actual. Hablan de grandes imperios y reinos, rutas comerciales, ciudades amuralladas, fortificadas—cosas que hoy en día, no existen. Cuando se les pregunta qué ocurrió para perder todo aquello, callan y maldicen. Hablan de una catástrofe, la tierra partiéndose en dos, los cielos lloviendo fuego, ríos fluyendo al revés. Y todos preguntan, “¿qué ocurrió con los héroes del rey? ¿por qué no los salvaron?”.
Hace muy poco, los aventureros Merridianos lograron derrotar a un dragón maligno y ancestral, cuya amenaza se remonta a las primeras eras de existencia. Sin embargo, han descubierto que un nuevo mal amenazaba la vida como se conocía e, incluso, podría provocar nuevamente el mismo apocalipsis que los hizo perderlo todo en el pasado. Con todo en contra, los aventureros viajan al continente de Kalash'kar en busca de aliados para combatir la amenaza. Se asientan en Nueva Génesis, para luego aliarse con Heotia y derrotar al Primigenio Elemental y su culto.

Han pasado 20 años desde entonces. El mundo ha vuelto a la paz, la naturaleza ha vuelto a su curso natural de crecimiento y entropía. El Reino de Heotia se ha vuelto la capital de la paz que hoy el mundo goza y, desde su seno, emprende una nueva generación de aventureros que saldrán a explorar lo que sus antepasados lograron salvar.

¿Qué es Gyrenne?

Gyrenne: La Nueva Generación es una campaña de rol chilena que juega con el sistema de Dungeons & Dragons 5ed. A lo largo de su trayecto, hemos tenido distintos narradores y jugadores, la mayoría de ellos concentrados en Chile. Aún así, aceptamos a todo tipo de jugadores: chilenos o extranjeros. Aunque, extranjeros deben considerar que los horarios en los que jugamos son en base al huso horario Chileno continental.

Para jugar, utilizamos un servidor de Discord para mensajería de texto y voz; Roll20 para el manejo de hojas de personaje y tiradas de dados; y Drive de Google, donde alojamos los documentos que utilizamos como apoyo.

La Campaña

La campaña es estilo West Marches. ¿Qué significa eso? No hay un grupo definido, ni un horario definido. Cada quien puede jugar con quienes quiera o puedan, el día y hora que se pueda. Los narradores publicarán días y horas en las que narrarán, de forma variada, y cada quien se inscribirá a la sesión que más le acomode. La idea es que cada grupo se arme espontáneamente.

Además, cada sesión es independiente, es decir, como una aventura corta (One Shot), pero todo se queda dentro de la trama principal de la Campaña. Los jugadores saldrán de la ciudad y encontrarán una aventura o la aventura los encontrará a ellos. Al final de cada sesión, los personajes vuelven a la ciudad en la que partieron.

Finalmente, el mundo será siempre el mismo y será persistente—cualquier cambio que ocurra en una sesión, se podrá apreciar en las futuras sesiones, pues dejará un impacto en el mundo. Los juegos se centran sobre todo en la exploración y encuentros aleatorios, dentro de una historia con estilo post-apocalíptico.

Para jugar se utiliza Roll20 y Discord (Servidor Propio). Adicionalmente, las sesiones se publican los domingos por la noche, para tener un calendario de partidas que cubre la semana que empieza y así cada jugador se inscribe a la partida que quiera jugar según su disponibilidad.

En cuanto a mecánicas, se empieza con Nivel 1 en el Pueblo principal (Villa Dulce) y se permite el uso de distintos libros oficiales para crear personajes: Player's Handbook, Elemental Evil, Mordenkainen, Sword Coast, Xanathar y más. Además, se utiliza un Suplemento con reglamento homebrew adaptado al estilo de juego que se lleva, lo que permite incluir algunas otras funciones homebrew según cómo avancen los personajes, aunque dependiendo de la discreción de los narradores.

Actualmente

A partir de enero de 2021, Gyrenne está en proceso de terminar la campaña que comenzó jugando el 2019 y comenzar una segunda campaña, en el mismo mundo que la campaña anterior y partiendo tan solo 20 años después del término de la primera.

¿Cómo unirte?

Todo aquel que quiera unirse a nuestro servidor de Discord, ya sea para comentar sobre la campaña, sobre la información que se encuentra en este sitio o del juego en general, es totalmente bienvenido.

Sin embargo, quienes quieran ser jugadores deben indicar, por este medio, su edad, nombre (real, no de fantasía), tag de Discord, experiencia jugando rol y usando Roll20, qué tan seguido podrían jugar y por qué se quieren unir a esta partida. Los seleccionados serán notificados a través de nuestro servidor de Discord, si es que ya son miembros. De no serlo, no serán seleccionados.

¿Qué buscamos?

Buscamos personas interesadas, que quieran aprender a jugar y compartir con sus compañeros de juego. Se pide que quiénes deseen participar se comprometan a ser activos y mostrar aunque sea un mínimo de dedicación con la campaña, aunque no es necesario que ya conozcan Roll20. El desarrollo que le den a sus personajes es importante para la propia historia del juego (puede llegar a ser incluso crucial), por lo que se permiten hasta 21 días de inactividad y luego se quita a la gente inactiva para traer nuevos jugadores. Lo que más buscamos es gente que se comprometa a leer nuestra historia, nuestras reglas de casa y que sea participativo incluso fuera de sesiones, pues somos un grupo grande de amigos.

Cronología de fechas importantes

  • 16 de marzo de 2019 - Primera sesión de la campaña.

  • 18 de mayo de 2019 - Primera sesión presencial en Santiago, Chile.

  • 22 de junio de 2019 - Segunda sesión presencial en Viña del Mar, Chile.

  • 12 de julio de 2019 - Tercera sesión presencial en Talca, Chile.

  • 18 de agosto de 2019 - Cuarta sesión presencial en Talca, Chile.

  • 29 de septiembre - Quinta sesión presencial en Santiago, Chile. Término del primer arco argumental.

  • 28 y 29 de octubre de 2019 - Sexta y séptima sesiones presenciales en Santiago, Chile.


  • 11 de noviembre de 2019 - Octava sesión presencial en Rancagua, Chile.

  • 8 de marzo de 2020 - Novena sesión presencial en Viña del Mar, Chile

  • 15 de marzo de 2020 - Décima sesión presencial en Concón, Chile. Celebración de un año de campaña. Término del segundo arco argumental.

  • 10 de enero de 2021 - Término del tercer arco argumental y término de la campaña.

  • 4 de febrero de 2021 - Inicio de la segunda campaña, con la sesión 0.

¿Quiénes somos?

Nina

Oriunda de Viña del Mar, Chile y de 27 años de edad, Nina es la fundadora de la campaña y su principal narradora. Durante un tiempo fue la única narradora de Gyrenne, pero siempre ha tenido apoyo dentro de la campaña. Hoy es quien lidera un equipo de 5 personas.

Becky

Oriunda de Toronto, Canadá y de 23 años de edad, Becky fue co-creadora de la campaña y una de sus principales narradoras. Está en Gyrenne desde el comienzo, participando siempre por escrito pues no puede hablar.

Aníbal

Apoyando a Gyrenne desde Concón, Chile y con 30 años de edad, Aníbal se desempeña apoyando las tareas administrativas de la campaña y sirviendo como apoyo para los narradores.

Jugadores

Jorge

Apoyando a Gyrenne desde Rancagua, Chile y con 28 años de edad, Jorge es nuestro jugador más antiguo y activo, así como un gran amigo para todos.

Marce

Apoyando a Gyrenne desde Mayagüez, Puerto Rico y con 21 años de edad, Marce es una de nuestras jugadoras más antiguas y activas, y un recurrente escritor para nuestra bilioteca.

¡Y muchos más!

Agradecemos también la participación de otras personas que han apoyado la campaña, en especial a Gian, Víkthor, Max, Lucía, Daniel y Nikolás, que han sido parte del equipo de narradores en el pasado; y a Francisco y Aníbal, que nos han ayudado con macros y otras tecnicidades de la campaña.

Nuestra experiencia

Esta campaña lleva casi dos años de juego, pues nuestra primera sesión fue el 16 de marzo del 2019 y no han dejado de haber sesiones desde entonces. Si bien no somos exactamente los mismos que empezamos, hasta hoy se mantienen varios de los jugadores que comenzaron aquella travesía, habiendo recibido varios más nuevos en el camino. Además, han pasado por nuestras filas al menos 8 narradores distintos, algunos que aún se mantienen con nosotros pero como jugadores. Durante el tiempo que ha pasado, nos hemos juntado a jugar presencialmente en al menos nueve ocasiones distintas, en distintos lugares de Chile: Santiago, Viña del Mar, Rancagua, Concón y Talca.

Cuando le preguntamos a nuestros jugadores sobre su experiencia en Gyrenne para alentar a nuevos jugadores, esto es lo que ha respondido:

¿Quieres un juego donde tus acciones repercuten en un mundo abierto? ¿más allá de matar y recibir recompensas? ¿en saber en experiencia el verdadero peligro de ir a una búsqueda en un mundo hostil?

La campaña de Gyrenne te ofrece lo que una campaña de D&D regular te ofrece y más: no hay misiones de un peligro "fijo", el mundo y tus acciones hacen ese límite. Así que, ten cuidado, piensa bien y, adelante, ve a explotar, descubrir tierras y lugares no explorados, misterios aún guardados y conspiraciones, como conflictos entre naciones.

Con la mecanica de exploración de mañana/tarde/noche, la jugabilidad cambia; pero no te preocupes, el roleo de personajes, como interacciones entre el grupo, siempre están ahí. ¡Rolea todo lo que quieras! ¡como quieras! Solo trata que tus acciones no perjudiquen a tus aliados y la manera que ellos te trataran ante eso... Así que disfrute, tire sus dados y gane experiencia.

(Escrito por uno de nuestros jugadores)

¿No lo crees? ¡Postula para jugar y descúbrelo!