GPC adoptada: “Neonatal Resuscitation 2020 American Heart Association Guidelines for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care”.
Anticipación a la necesidad de reanimación.
1. Recomendación TRAZADORA: A cada nacimiento debe asistir al menos una persona que pueda realizar los pasos iniciales de la reanimación para recién nacidos e iniciar una VPP y cuya única responsabilidad sea el cuidado del recién nacido.
Recomendación ALTA - Calidad de la evidencia B (No aleatorizado).
2. Recomendación: Antes de cada parto, se debe utilizar una herramienta de evaluación de factores de riesgo estandarizada para evaluar el riesgo perinatal y formar un equipo calificado sobre la base de ese riesgo.
Recomendación ALTA - Calidad de la evidencia B (No aleatorizado).
3. Recomendación: Antes de cada parto, se debe utilizar una lista de verificación de equipos estandarizados para garantizar la presencia y funcionamiento de los suministros y equipos necesarios para una reanimación completa.
Recomendación ALTA - Calidad de la evidencia C (Datos limitados).
4. Recomendación: Al anticipar un parto de alto riesgo, se debe completar una sesión informativa del equipo de reanimación para identificar posibles intervenciones y asignar roles y responsabilidades.
Recomendación ALTA - Calidad de la evidencia C (Datos limitados).
Recomendaciones para el manejo del cordón umbilical
5. Recomendación: Para los RNPT que no requieren reanimación al nacer, es razonable retrasar el pinzamiento del cordón por más de 30 segundos.
Recomendación MODERADA - Calidad de la evidencia B (Aleatorizado)
6. Recomendación: Para los RN a término que no requieren reanimación al nacer, puede ser razonable retrasar el pinzamiento del cordón por más de 30 segundos.
Recomendación BAJA - Calidad de la evidencia C (Datos limitados)
7. Recomendación: Para los recién nacidos a término y prematuros que requieren reanimación al nacer, no hay pruebas suficientes para recomendar el pinzamiento temprano del cordón versus el pinzamiento tardío del cordón.
Recomendación BAJA - Calidad de la evidencia C (Opinión de expertos)
8. Recomendación: Para RNPT menores de 28 semanas de gestión, no se recomienda el ordeño del cordón.
Recomendación sin beneficio (MODERADA) - Calidad de la evidencia B (Aleatorizado)
Manejo de la temperatura en los recién nacidos.
9. Recomendación: La temperatura debe registrarse de forma rutinaria.
Recomendación ALTA - Calidad de la evidencia B (No aleatorizado)
10. Recomendación: Se debe prevenir la hipotermia (temperatura inferior a 36°C) debido a un mayor riesgo de resultados adversos.
Recomendación ALTA - Calidad de la evidencia B (No aleatorizado).
11. Recomendación: La colocación piel a piel con la madre de los recién nacidos sanos que no requieren reanimación después del nacimiento puede ser eficaz para mejorar la lactancia, el control de temperatura y la estabilidad de la glucemia.
Recomendación MODERADA - Calidad de la evidencia B (aleatorizado).
12. Recomendación: El uso de calentadores radiantes, bolsas de plástico y envoltorios, aumento de la temperatura ambiente y gases inspirados humedecidos y calentados puede ser eficaz para prevenir la hipotermia RNPT en la sala de partos.
Recomendación MODERADA - Calidad de la evidencia B (aleatorizado).
13. Recomendación: En entornos con recursos limitados, puede ser razonable colocar a los bebés recién nacidos en una bolsa de plástico limpia de grado alimenticio hasta el nivel del cuello y envolverlos para prevenir la hipotermia.
Recomendación BAJA - Calidad de la evidencia C (Datos limitados).
14. Recomendación: La temperatura de los recién nacidos debe mantenerse entre 36.5 y 37.5 después del nacimiento.
Recomendación ALTA - Calidad de la evidencia C (Opinión de expertos)
15. Recomendación: La prevención de la hipertermia (temperatura superior a 38°C) es razonable debido a un mayor riesgo de resultados adversos.
Recomendación MODERADA - Calidad de la evidencia B (No aleatorizado)
16. Recomendación: Es razonable realizar todos los procedimientos de reanimación, incluida la intubación endotraqueal, las compresiones torácicas y la inserción de vías intravenosas con intervenciones de control de temperatura en su lugar.
Recomendación MODERADA - Calidad de la evidencia C (Datos limitados)
17. Recomendación: Los colchones exotérmicos pueden ser efectivos para prevenir la hipotermia en bebés prematuros.
Recomendación BAJA - Calidad de la evidencia B (aleatorizado)
18. Recomendación: Varias combinaciones de estrategias de calentamiento (o "paquetes") pueden ser razonables para prevenir la hipotermia en bebés muy prematuros.
Recomendación BAJA - Calidad de la evidencia B (No aleatorizado)
Despeje de la vía aérea y estimulación táctil del recién nacido.
19. Recomendación: No se recomienda la succión oral, nasal, orofaríngea o endotraqueal de rutina.
Recomendación sin beneficio (MODERADA) - Calidad de la evidencia C (Datos limitados).
20. Recomendación: Se puede considerar la succión si se requiere VPP y las vías respiratorias parecen estar obstruidas.
Recomendación BAJA - Calidad de la evidencia C (Opinión de expertos).
21. Recomendación: En el caso de los recién nacidos no vigorosos (que presentan apnea o un esfuerzo ventilatorio ineficaz) que nacen con LATM (Líquido amniótico teñido con meconio), no se recomienda realizar una laringoscopia de rutina con o sin aspiración traqueal.
Recomendación sin beneficio (MODERADA) - Calidad de la evidencia C (Datos limitados).
22. Recomendación: En los bebés que parecen tener un esfuerzo respiratorio ineficaz después del nacimiento, la estimulación táctil es razonable.
Recomendación MODERADA - Calidad de la evidencia B (No aleatorizado)
23. Recomendación: En el caso de los recién nacidos no vigorosos que nacen con LATM y que presentan indicios de obstrucción de vía aérea durante la VPP, puede ser beneficioso realizar la intubación y la aspiración traqueal.
Recomendación MODERADA - Calidad de la evidencia C (Opinión de expertos)
Frecuencia cardiaca durante la reanimación neonatal.
24. Recomendación: Cuando se instaura una vía aérea alternativa, se recomienda el uso de monitoreo EKG para la evaluación más precisa de la frecuencia cardíaca.
Recomendación Experto temático.
25. Recomendación: Durante las compresiones torácicas, se debe utilizar un EKG para la evaluación rápida y precisa de la frecuencia cardíaca.
Recomendación ALTA - Calidad de la evidencia C (Opinión de expertos).
26. Recomendación TAZADORA: En los recién nacidos que presentan jadeos o apnea dentro de los 60 segundos posteriores al nacimiento o que presentan bradicardia persistente (frecuencia cardíaca menor de 100/min) a pesar de las acciones iniciales apropiadas (incluida la estimulación táctil), la VPP debe administrarse sin demora.
Recomendación ALTA - Calidad de la evidencia B (No aleatorizado).
27. Recomendación: En los recién nacidos que requieren VPP, es razonable utilizar la presión máxima de inflado para inflar el pulmón y lograr un aumento de la frecuencia cardíaca. Por lo general, esto se puede lograr con una presión máxima de inflado de 20 a 25 cm de agua. Ocasionalmente, se requieren presiones máximas de inflación más altas.
Recomendación MODERADA - Calidad de la evidencia C (Datos limitados).
28. Recomendación: Las presiones máximas de inflación excesivas son potencialmente dañinas y deben evitarse.
Recomendación Perjuicio - Calidad de la evidencia C (Datos limitados).
29. Recomendación TRAZADORA: Es razonable proporcionar VPP a una velocidad de 40 a 60 inflaciones por minuto.
Recomendación MODERADA - Calidad de la evidencia C (Opinión de expertos).
30. Recomendación: En los recién nacidos prematuros, el uso rutinario de inflaciones sostenidas para iniciar la reanimación es potencialmente dañino y no debe realizarse.
Recomendación Perjuicio - Calidad de la evidencia B (Aleatorizado).
31. Recomendación: Para los bebés prematuros que requieren asistencia respiratoria inmediatamente después del parto, es razonable usar CPAP en lugar de intubación.
Recomendación MODERADA - Calidad de la evidencia A.
32. Recomendación: Durante la reanimación de recién nacidos a término y prematuros, el uso de
electrocardiografía (ECG) para la medición rápida y precisa de la frecuencia cardíaca del recién nacido puede ser razonable.
Recomendación BAJA - Calidad de la evidencia C ( Datos limitados)
33. Recomendación: En los recién nacidos que reciben VPP, puede ser razonable proporcionar una presión positiva al final de la expiración. (PEEP)
Recomendación BAJA - Calidad de la evidencia C ( Datos limitados)
34. Recomendación: En recién nacidos a término y prematuros, es razonable iniciar la VPP con un tiempo inspiratorio de 1 segundo o menos.
Recomendación MODERADA - Calidad de la evidencia C ( Datos limitados)
Administración de oxígeno.
35. Recomendación: En los recién nacidos a término y prematuros tardíos (35 semanas o más de gestación) que reciben asistencia respiratoria al nacer, el uso inicial de oxígeno al 21% es razonable.
Recomendación MODERADA - Calidad de la evidencia B (Aleatorizado).
36. Recomendación: En los RNPT (menos de 35 semanas de gestación) que reciben asistencia respiratoria al nacer, puede ser razonable comenzar con 21% a 30% de oxígeno con una titulación de oxígeno posterior basada en la oximetría de pulso.
Recomendación BAJA - Calidad de la evidencia C (Datos limitados).
37. Recomendación: En los recién nacidos a término y prematuros tardíos (35 semanas o más de gestación) que reciben asistencia respiratoria al nacer, no se debe utilizar oxígeno al 100% porque se asocia con un exceso de mortalidad.
Recomendación Perjuicio - Calidad de la evidencia B (Aleatorizado).
38. Recomendación: El beneficio del oxígeno al 100% en comparación con el oxígeno al 21% (aire) o cualquier otra concentración de oxígeno para la ventilación durante las compresiones torácicas es incierto. Puede ser razonable utilizar concentraciones más altas de oxígeno durante las compresiones torácicas.
Recomendación BAJA - Calidad de la evidencia C (Opinión de expertos)
Compresiones torácicas.
39. Recomendación TRAZADORA: Si la frecuencia cardíaca después del nacimiento permanece menor de 60 /min a pesar de la ventilación adecuada durante al menos 30 segundos, es razonable iniciar las compresiones torácicas.
Recomendación MODERADA - Calidad de la evidencia C (Opinión de expertos).
40. Recomendación TRAZADORA: Al administrar compresiones torácicas en un recién nacido, puede ser razonable administrar repetidamente 3 compresiones seguidas de un inflado (proporción 3: 1).
Recomendación BAJA - Calidad de la evidencia C (Opinión de expertos).
41. Recomendación: Al proporcionar compresiones torácicas a un recién nacido, puede ser razonable elegir la técnica de 2 manos rodeando el pulgar en lugar de la técnica de 2 dedos, ya que la técnica de 2 manos rodeando el pulgar se asocia con una mejor presión arterial y menor fatiga del proveedor.
Recomendación BAJA - Calidad de la evidencia C (Datos limitados).
Acceso vascular.
42. Recomendación: Para los lactantes que requieren acceso vascular en el momento del parto, la vena umbilical es la vía recomendada. Si no es factible acceder por vía intravenosa, puede ser razonable utilizar la vía IO.
Recomendación ALTA - Calidad de la evidencia C (Opinión de expertos).
43. Recomendación: Mientras se obtiene el acceso vascular, puede ser razonable administrar epinefrina endotraqueal a una dosis mayor (0,05 a 0,1 mg / kg).
Recomendación BAJA - Calidad de la evidencia C ( Datos limitados).
Medicamentos en la reanimación neonatal.
44. Recomendación: Si se administra epinefrina endotraqueal antes de que esté disponible el acceso vascular y la respuesta es inadecuada, puede ser razonable administrar una dosis intravascular tan pronto como se obtenga el acceso, independientemente del intervalo.
Recomendación BAJA - Calidad de la evidencia C (Datos limitados).
45. Recomendación TRAZADORA: Puede ser razonable administrar dosis adicionales de epinefrina cada 3 a 5 minutos, preferiblemente por vía intravascular, si la frecuencia cardíaca permanece por debajo de 60 / min.
Recomendación BAJA - Calidad de la evidencia C (Datos limitados).
46. Recomendación: Puede ser razonable administrar un expansor de volumen a recién nacidos con sospecha de hipovolemia, que permanecen bradicárdicos (frecuencia cardíaca inferior a 60 / min) a pesar de la ventilación, las compresiones torácicas y la adrenalina.
Recomendación BAJA - Calidad de la evidencia C (Opinión de expertos).
47. Recomendación: Puede ser razonable proporcionar expansión de volumen con solución salina normal (cloruro de sodio al 0,9%) o sangre a 10 a 20 ml / kg.
Recomendación BAJA - Calidad de la evidencia C (Opinión de expertos).
Cuidado post- paro cardiaco.
48. Recomendación: A los recién nacidos, nacidos a las 36 semanas o más de edad gestacional estimada con EHI en evolución de moderada a grave se les debe ofrecer hipotermia terapéutica según protocolos claramente definidos.
Recomendación ALTA - Calidad de la evidencia A.
49. Recomendación: Los recién nacidos que reciben VPP prolongada o reanimación avanzada (intubación, compresiones torácicas o epinefrina) deben mantenerse o trasladarse a un entorno en el que se pueda proporcionar una estrecha vigilancia.
Recomendación ALTA - Calidad de la evidencia C (opinión de expertos).