GPC adoptada: A continuación, se presenta la GPC : “Clinical Practice Guideline: Sudden Hearing Loss - American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery” que obtuvo el mejor puntaje con respecto a calidad y rigor metodológico y además dio respuesta al alcance definido por lo cual fue adoptada para el tema de “hipoacusia ”.
Recomendación 1. Los médicos deben distinguir la hipoacusia neurosensorial repentina (SNHL) de la hipoacusia conductiva (CHL) en un paciente con hipoacusia repentina.
Recomendación 2: Los médicos deben evaluar a los pacientes con presunta pérdida auditiva neurosensorial repentina para la pérdida auditiva repentina bilateral, episodios recurrentes de pérdida auditiva repentina o hallazgos neurológicos focales.
Recomendación 3: Los médicos no deben ordenar una tomografía computarizada de la cabeza/cerebro en la evaluación inicial de un paciente con una presuntiva hipoacusia neurosensorial repentina.
Recomendación 4: Los médicos deben diagnosticar la presunta hipoacusia neurosensorial súbita idiopática (ISSNHL) si la audiometría confirma una pérdida auditiva de 30 dB en 3 frecuencias consecutivas y una condición subyacente no puede identificarse mediante la historia y el examen físico.
Recomendación 5: Los médicos no deben obtener pruebas de laboratorio de rutina en pacientes con hipoacusia neurosensorial súbita idiopática (ISSNHL).
Recomendación 6: Los médicos deben evaluar a los pacientes con hipoacusia neurosensorial súbita idiopática (ISSNHL) para la patología retrococlear mediante la obtención de una resonancia magnética, respuesta auditiva del tronco encefálico (ABR) o seguimiento audiométrico.
Recomendación 7: Los médicos deben educar a los pacientes con hipoacusia neurosensorial súbita idiopática (ISSNHL) sobre la historia natural de la afección, los beneficios y los riesgos de las intervenciones médicas y las limitaciones de la evidencia existente sobre la eficacia.
Recomendación 8: Los médicos pueden ofrecer corticosteroides como terapia inicial a pacientes con pérdida auditiva neurosensorial.
Recomendación 9: Los médicos pueden ofrecer oxigenoterapia hiperbárica dentro de los 3 meses posteriores al diagnóstico de hipoacusia neurosensorial súbita idiopática (ISSNHL).
Recomendación 10: Los médicos no deben formular rutinariamente antivirales, trombolíticos, vasodilatadores, sustancias vasoactivas o antioxidantes a pacientes con hipoacusia neurosensorial súbita idiopática (ISSNHL).
Recomendación 11: Los médicos deben ofrecer perfusión de esteroides IT cuando los pacientes tienen una recuperación incompleta de hipoacusia neurosensorial súbita idiopática (ISSNHL) después del fracaso del tratamiento inicial.
Recomendación 12: Los médicos deben obtener una evaluación audiométrica de seguimiento dentro de los 6 meses posteriores al diagnóstico para pacientes con hipoacusia neurosensorial súbita idiopática (ISSNHL).
Recomendación 13: Los médicos deben aconsejar a los pacientes con recuperación incompleta de la audición acerca de los posibles beneficios de la amplificación y la tecnología de asistencia auditiva (HAT) y otras medidas de apoyo.