Guía de Práctica Clínica (GPC) adoptada: A continuación, se presentan las recomendaciones y la GPC “CENETEC - Diagnóstico y tratamiento de fractura de la diáfisis del húmero en el adulto” que obtuvo el mejor puntaje con respecto a calidad y rigor metodológico y además dio respuesta al alcance definido por lo cual fue adoptada para el tema de “fractura de húmero”:
1. El examen clínico debe incluir una cuidadosa evaluación neurológica de las funciones motoras y sensoriales del nervio radial, mediano y cubital.
2. Se recomienda realizar siempre la evaluación neurovascular de la extremidad afectada. Este es el examen de mayor valor para el diagnóstico oportuno del síndrome compartimental, junto con la presencia de dolor a la extensión pasiva de los dedos.
3. Las fracturas abiertas, especialmente las derivadas de herida de bala, se asocian con frecuencia a lesión de nervios y vasos sanguíneos principales, por lo que hay que realizar una evaluación clínico-diagnóstica cuidadosa de estos pacientes.
4. En los pacientes con sospecha de fractura de húmero se solicita radiografía simple de la extremidad lesionada en proyecciones:
- Anteroposterior
- Lateral
- Oblicuas, si se considera pertinente
5. En los pacientes con sospecha de fractura de húmero que se encuentran con lesiones asociadas o politraumatizados, valore la realización de una tomografía axial computada.
6. Manejo inmediato de un paciente con fractura de la diáfisis del húmero:
- Evaluación integral del paciente con el ABCD del ATLS (Advanced Trauma Life Support).
- Tipo de lesión: Cerrada o abierta.
- Estado neuro-circulatorio.
- Grado de contaminación, si es abierta/expuesta.
- Se controlará la hemorragia (en caso de estar presente) con apósitos compresivos estériles.
- Contraindicado el uso de torniquete.
- Se efectuarán maniobras gentiles para reducir luxaciones y desplazamientos importantes.
- Colocar férula en la extremidad lesionada
- Si hay herida contaminada se lavará con solución fisiológica (contraindicada el uso de antisépticos)
7. Las fracturas de la diáfisis del húmero deben ser atendidas en forma inmediata en un centro hospitalario que cuente con atención de urgencias de traumatología
8.. En las fracturas abiertas / expuestas en tanto se realiza el manejo quirúrgico se debe colocar un apósito estéril sobre la herida.
9. Se recomienda apegarse a las siguientes premisas para inicio de tratamiento antimicrobiano, el cual considera el tipo de fractura según la clasificación de Gustilo:
TIPO DE FRACTURA: ANTIBIÓTICO
Expuestas grado I y II: Cefalosporinas de primera generación.
Grado III; Agregar aminoglicósido.
Sospecha de anaerobios: Valorar uso de penicilina.
Heridas con contaminación masiva independientemente del grado: Agregar metronidazol.
10. El tiempo de uso del antibiótico, será determinado por los hallazgos quirúrgicos durante los desbridamientos secuenciales, que se efectuarán cada tercer día. Se recomienda suspender el medicamento 72 horas después de la mejoría clínica y del último desbridamiento.
11. Los pacientes con fractura de la diáfisis del húmero que recibieron tratamiento conservador deben llevar seguimiento en consulta externa con el fin de detectar cualquier alineación anómala, que pudiera necesitar manejo quirúrgico.
12. Las fracturas de la diáfisis del húmero en que se recomiendan fijación externa:
- Fractura expuesta grado III-B y III-C de la clasificación de Gustilo y Anderson
- Fractura conminuta
- Fractura asociada a lesiones articulares y/o vasculares
13. Cuando el manejo de la fractura fue “conservador”, el médico tratante debe indicar movilización activa libre de los segmentos no afectados a fin de evitar limitaciones articulares y secuelas funcionales.
14. Los pacientes con fractura de la diáfisis de húmero que recibieron tratamiento quirúrgico con placas, clavo centromedular o fijadores externos deben ser referidos al servicio de rehabilitación correspondiente.
15. El especialista en medicina física y rehabilitación deberá realizar una evaluación individual de:
- Región afectada y segmentos involucrados.
- Arcos de movilidad articular.
- Presencia de dolor.
- Examen manual muscular.
- Sensibilidad.
- Presencia de complicaciones.
16. Se deberá evaluar la existencia de lesión de nervio periférico mediante:
- Arcos de movilidad
- Sensibilidad
- Examen de reflejos
- Examen manual muscular.